snadia, frutas fresca, tropical, semillas negras, picada por la mitad Sandía roja fresca en rodajas aislada sobre fondo blanco

Te gustaría saber para qué sirve la sandía

Te gustaría saber para qué sirve la sandía

Última actualización: 14-02-2019. Equipo Nutricioni

Te has preguntado alguna vez ¿para qué sirve la sandía?, ¿tiene propiedades para mejorar la salud?, ¿qué vitaminas y minerales contiene?

Pues bien, la sandía, también conocida como patilla, melancia, aguamelón o melón de agua, es una de las frutas populares que mayor tamaño alcanza.

Es el fruto de la sandiera, una especie de planta que producen frutos de gran tamaño y corteza dura y pueden superar hasta los 15 kilos de peso.

Una de las bondades de esta fruta, es que no requiere ser pelada para ser consumida, y gracias a lo suave de su pulpa es la mejor para quienes tienen dificultades para masticar.

La sandía es esa extraordinaria fruta de cáscara o concha verde y siempre suculenta pulpa color carmesí, que produce un estallido de agradable dulzura en nuestro paladar.

Estas cualidades, y teniendo cuidado son sus semillas, la convierten también en un postre ideal para los más pequeños de la casa.

Pero más allá de su agradable sabor, la sandía tiene propiedades y beneficios que pueden ayudar a mejorar algunos aspectos de la salud.

Gracias a su alto contenido de agua, la sandía es una fruta con un gran potencial de hidratación y, muy oportuna en épocas de mucho calor.

Dos trozos de sandía, equivalen a 1 vaso de agua, con el agradable placer de degustar una fruta sabrosa, dulce y refrescante.

Su alto contenido de agua convierte a la sandía en un magnífico diurético natural, esto quiere decir, que aumenta la producción de orina.

Esta propiedad hace de la sandía la fruta indicada para quienes padecen de cálculos renales, ácido úrico elevado, hipertensión y otros padecimientos asociados a la retención de líquidos.

Fórmula para el Dolor es también un buen diurético que ayuda a eliminar la acumulación y retención de líquidos en el cuerpo, y por ende, a la expulsión de toxinas del organismo.

Sin embargo, más allá de sus cualidades diuréticas, es una fruta rica en antioxidantes, minerales y vitaminas que son por demás beneficiosas para la salud.

Resulta interesante ¿cierto?, ¡y solo es la punta del iceberg!

Te invitamos a descubrir los beneficios de esta maravillosa y refrescante fruta.

sandia en agua, fruta tropical dulce, Sandia en el mercado

Origen de la sandía: ¿es una fruta o una verdura?

Fruta que representa el verano, en muchas culturas mencionar su nombre trae a la mente a esta época del año.

La sandía es una excelente e importante fuente de hidratación, esto se debe a que el 90% de la sandía es agua.

Algunos investigadores suelen considerar que la fruta proviene del norte de África.

Sin embargo, a pesar de que su origen no ha sido determinado con precisión, expertos consideran que esta refrescante y deliciosa fruta proviene de la época de los egipcios.

Esto se debe a que los primeros rastros de su cultivo datan del 3.000 a.C., en los márgenes del río Nilo.

Desde esta posición, ascendió el Nilo, llegó hasta los países del mar Mediterráneo, y fue comercializada hacia Italia, Grecia y España.

Por supuesto que los europeos la trasladaron hasta el nuevo mundo, tras el descubrimiento de América.

Esta versatilidad, se debe a que sus raíces se adaptan fácil y perfectamente a los climas tropicales o cálidos.

Estas propiedades de cultivo de la sandía, la convierten en una exitosa fuente de agua para los habitantes y animales de estas regiones.

Pero, más allá de estas propiedades, aún se debate si la sandía es una verdura o una fruta.

La sandía, es un miembro de la familia de las calabazas, clasificadas como Citrullus lantus, relacionadas también con el pepino.

Dado a que se siembra a partir de semillas o plántulas, se cosecha y luego se desbroza del campo, es considerada por muchos como un vegetal.

Sin embargo, al ser considerada como un tipo de melón, con una corteza exterior lisa y una pulpa suave, dulce, jugosa y refrescante, es considerada por otros tantos como una fruta.

Ahora bien, la sandía es considerada y popularmente utilizada como una fruta por su refrescante dulzor y un excelente y sano postre para las comidas diarias.

El común denominador, la corta en trozos, cubos, rebanadas y se disfruta al comerla fría recién sacada de la nevera y hasta en jugos.

En otras culturas, como la China, la corteza de la sandía es utilizada como verdura, encurtidos, estofados y como fritura para acompañar otros platos.

Disfruta de los excelentes beneficios de la sandía

La sandía tiene excelentes propiedades que la convierten en la fruta ideal que no debe faltar en la dieta.

Esto se debe a que las vitaminas y minerales que contiene son muy beneficiosas para nuestro cuerpo.

Además de calmar la sed y, brindarnos placer al momento de comerla, proporciona nutrientes necesarios para el desarrollo y crecimiento de los niños.

Esta milenaria fruta tiene en su contenido vitaminas que tienen la capacidad de mejorar la reparación de los tejidos, así como evitar resfriados.

Adicionalmente, esta deliciosa fruta puede ayudar a reducir las embestidas del envejecimiento.

Ayudar al funcionamiento del sistema inmunológico y hasta para la vista, siendo estas otras de las propiedades de esta maravilla de la naturaleza.

Si esto te parece poco, también contiene vitaminas que intervienen en el metabolismo energético.

Así mismo, ayudan a la conservación del cabello, las uñas, la piel e incluso contribuyen a reducir los problemas de memoria.

Más allá de estas cualidades, no podemos dejar de lado los minerales que también aportan grandes beneficios para la salud.

Tomando en cuenta que la sandía es una fruta sumamente refrescante, hidratante ideal para aportar líquidos extras al organismo, tiene excelentes propiedades.

Algunas personas tienen miedo de abusar del consumo de esta fruta, porque suponen contiene mucha azúcar y calorías. Sin embargo, una de las virtudes de esta fruta radica exactamente en el bajo nivel calórico que posee en comparación con otras frutas.

Además de aportar un gran porcentaje de agua, más del 90% de su composición, solo contiene unas 30 calorías por cada 100 gramos.

Pero no solamente contiene agua la sandía, también contiene vitamina A, B, C, E y licopeno, los cuales son esenciales para nuestro organismo.

También contiene minerales requeridos por nuestro organismo y betacarotenos, responsables del color característico que la hace tan apetecible.

¿Quieres saber más?, continúa leyendo y descubre en detalle las vitaminas y minerales que contiene esta deliciosa fruta.

Más beneficios de la sandía

Considerada la reina de las frutas, refrescante, sabrosa y dulce, su aporte de agua la convierte en la preferida del verano.

Es la mejor forma natural de hidratarse, el licopeno presente en esta fruta la hacen propicia para proteger el corazón.

La ausencia de grasa y su bajo aporte calórico la convierten en una fruta buena y saludable para quienes la consumen.

La importante cantidad de fibra presente en la sandía ayuda a regular el aparato digestivo y a prevenir el estreñimiento.

De la misma manera, gracias a las hierbas presentes en su composición, Fórmula para el Dolor es un laxante natural para ayudar con el estreñimiento.

Esta délicates de la naturaleza, tiene la cualidad de ayudar a reducir el dolor que aparece en ciertos músculos posterior a la realización de ejercicios.

La versatilidad de esta fruta es impresionante, la podemos comer de diversas formas, acompañar otros platos, quesos, zumos y no puede faltar en la tizana.

El consumo regular de sandía, también ayuda a reducir la ansiedad, disminuir el hambre, y nos permite hidratarnos y saciar la sed y, entre otros, a mejorar nuestra calidad de vida.

Fórmula para el Dolor también nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida, ya que es un producto natural a base de hierbas con beneficios parecidos a los de la sandía. Ya que es diurético, ayuda con el estreñimiento, es antiinflamatorio y ayuda a aliviar el dolor, la ansiedad y la tensión.

La recomendación como siempre, es acudir a un especialista antes de adoptar cualquier tipo de dieta, régimen alimenticio o tratamiento médico natural, homeopático o farmacéutico.

Aceite de sandía: ¿cómo se obtiene y cuáles son sus propiedades?

Obtenido a partir de sus semillas, el aceite de semilla de sandía, es un aceite altamente nutritivo.

En África Occidental, este aceite es obtenido con métodos tradicionales y es utilizado como ingrediente cosmético.

Es un aceite sumamente agradable al tacto y un excelente humectante para la piel, por estas razones este aceite es muy utilizado en productos de belleza.

El aceite de semilla de sandía es obtenido mediante la técnica de prensado al frio, para así conservar la mayoría de sus nutrientes y evitar agregar ingredientes artificiales.

Las semillas de sandía se secan mediante exposición al sol, para reducir su contenido de agua y posteriormente son prensadas al frío para obtener un fino aceite de color amarillo.

De esta manera se obtiene un aceite de semilla de sandía puro, natural y orgánico, cualidades que aumentan su atractivo.

De color amarillo pálido y un delicado y ligero aroma parecido al de la nuez, lo hacen muy estable y se puede combinar con cualquier otro aceite esencial.

El aceite de semilla de sandía es mejor conocido como aceite de kalahari o aceite de ootanga, nombres originarios de África.

Este aceite tiene propiedades curativas y terapéuticas, y es muy utilizado tanto en aromaterapia como en tratamientos para el cuidado de la piel.

  • Es una excelente crema hidratante que es muy utilizada como emoliente para pieles grasas y secas.
  • Tiene una impresionante capacidad antioxidante, gracias a esta cualidad que es transmitida a través de los tratamientos descritos, este aceite no se vuelve rancio.
  • Proporciona una nutrición directa a la piel, previene los radicales libres y aporta una impresionante acción antienvejecimiento.
  • Es muy utilizado como agente desintoxicante en sesiones de masaje para desintoxicar.
  • Gracias a sus propiedades antiinflamatorias es común su uso en tratamiento para reducir la inflamación de la piel.
  • Se utiliza para expulsar los gusanos del intestino, esto es gracias a sus propiedades antihelmínticas.
  • Gracias a sus cualidades diuréticas, ayuda al cuerpo a liberar mayor cantidad de orina incrementando la expulsión de mayor cantidad de toxinas.

La sandía: ¿tiene cualidades afrodisíacas y mejora el rendimiento sexual?

Su llamativo color rojo, el suculento crujir de su carne, y su abundante humedad, hacen que el comer sandía sea un placer casi erótico.

Pero más allá de las metáforas, y que comerse un trozo de sandía se parezca mucho a hacer el amor, esta fruta tiene un interesante poder afrodisíaco.

snadia, frutas fresca, tropical, semillas negras, picada por la mitad Sandía roja fresca en rodajas aislada sobre fondo blanco

Con unas excelentes cualidades refrescantes, delicioso sabor y exótica apariencia, la sandía tiene las propiedades nutricionales que pueden estimular la vida sexual.

Las vitaminas y los minerales esenciales que están presentes en la sandía son los que la convierten en un poderoso estimulante para el sexo.

Estudios científicos ha demostrado que la citrulina es una sustancia con la capacidad de relajar los vasos sanguíneos.

Este componente presente en la sandía es el más destacado y sobresaliente con un efecto muy parecido a otros afrodisíacos.

Relajar los vasos sanguíneos favorece un mejor flujo sanguíneo en el pene, mismo efecto que produce la muy célebre pastilla azul, utilizada para tratar la disfunción eréctil.

Pero no solo de creencias vive el hombre, especialistas en sexualidad de reconocidas universidades en Estados unidos, han confirmado lo estimulante sexual de la sandía.

Estas investigaciones señalan que, para obtener este beneficio de la sandía, es necesario consumir generosas proporciones de esta fruta a diario.

De esta manera, las vitaminas y minerales presentes en ella pueden aumentar la libido y regenerar la capacidad sexual de la persona.

A diferencia de los fármacos elaborados para este fin, comer sandía es un método totalmente natural y sin efectos secundarios.

Tomando en cuenta que la presión arterial es una de las causas de disfunción eréctil, la sandía tiene la cualidad de disminuir la presión sistólica y diastólica en personas con este padecimiento.

Un aspecto importante a considerar, es que la mayor concentración de citrulina se encuentra en la parte blanca de la sandía, esa que generalmente es desechada.

Como dato curioso, expertos están buscando la forma de producir una variedad de sandía que contenga las mayores concentraciones de citrulina en la pulpa y no en la corteza.

Vitaminas que contiene la sandía

Esta fruta, que se ha ganado el corazón de grandes y pequeños, contiene un conjunto de fitonutrientes y antioxidantes esenciales para la salud.

Vitamina A. Considerada uno de los antioxidantes de mayor importancia, ayuda en la formación y mantenimiento de los dientes, tejidos blandos y óseos.

Contribuye también, al mantenimiento de las membranas mucosas y la piel sana.

Conocida también como retinol, la vitamina A, produce los pigmentos presentes en la retina del ojo por lo que favorece la buena visión.

Es propicia para la reproducción y la lactancia y de gran utilidad para evitar el cáncer de pulmón, páncreas, huesos y de la boca.

La sandía es rica en licopeno y betacaroteno, cuyos notables efectos antiinflamatorios son conocidos y además protegen contra enfermedades cardiovasculares.

Estos componentes, son valiosos en la protección de órganos como los pulmones, el endometrio, la próstata y hasta el colon.

Adicionalmente, son una fuente abundante de los pigmentos necesarios para la protección de las células.

Vitamina B. Esta deliciosa fruta, ofrece en su interior un alto contenido de vitaminas B1 y B6.

La vitamina B1 propicia excelentes funciones metabólicas para el organismo, al ayudar a sintetizar los carbohidratos proporciona mayor energía para suplir los requerimientos diarios.

Esta facultad, de metabolizar los carbohidratos, se debe a la tiamina presente en la B1, gracias a ella puedes mantener los niveles de energía durante el día.

La vitamina B6, también conocida como piridoxina, beneficia la disposición de los anticuerpos necesarios para evitar enfermedades y fortalecer el sistema inmune.

También, faculta la producción de serotonina, sustancia que contribuye a reducir los efectos del estrés, la depresión y el insomnio.

Vitamina C. El ácido ascórbico también está presente, sus propiedades antioxidantes son propicias contra el envejecimiento de las células.

Esta vitamina desempeña un papel importante en la producción de neurotransmisores y otras sustancias esenciales para favorecer el sistema nervioso y los estados de ánimo.

No podemos olvidar, que esta vitamina es recomendada para combatir la gripe, ya que puede mejorar el sistema inmunológico.

Al igual que la sandía, Fórmula para el Dolor tiene propiedades antiinflamatorias, ayuda a aliviar la ansiedad y la tensión que pueden causar estrés.

Otras vitaminas y los minerales presentes en la sandía

La mayor ventaja de comer la fruta, es la de aprovechar al máximo todos sus nutrientes.

Aminoácidos. Un aminoácido que fabrican los riñones es la citrulina, y la sandía posee buenos niveles de esta vitamina.

Al ser absorbida por el cuerpo, optimiza el flujo de sangre, lo que representa una ayuda para nuestro corazón.

Cucurbitacina E. Este fito-nutriente con propiedades antiinflamatorias también dice presente en la sandía.

La cucurbitacina E, facilita el bloqueo de las enzimas de la ciclooxigenasa y neutralizan las moléculas de nitrógeno reactivo.

Esta función, tiene efectos muy positivos en la salud de quienes deciden hacer de esta fruta parte de su dieta.

En cuanto a los minerales presentes en esta suculenta fruta podemos mencionar los siguientes:

Hierro y zinc. Las semillas de la sandía, contienen pequeñas pero ventajosas cantidades de hierro y zinc.

El hierro, es fundamental en la producción de hemoglobina, y así ayuda a evitar la anemia.

Además de fortalecer el sistema inmunológico, este mineral, tiene la peculiaridad de ayudar a disminuir los efectos del agotamiento y el decaimiento.

Por otro lado, el zinc, es un mineral importante para los sentidos del gusto y el olfato, adicionalmente, para la salud de la piel y de los ojos.

Tanto para ayudar a regular la insulina, así como, la función sexual, debemos aportar zinc a nuestra dieta.

Manganeso. Entre los beneficios que este mineral aporta a nuestro cuerpo está el de conservar huesos fuertes y aumentar el colesterol bueno.

Mejorar los índices de hormonas sexuales, así como, ayudar a conciliar el sueño son otros de los atributos de este mineral.

Potasio. Este importante mineral, dice presente en el contenido de la sandía en elevadas proporciones.

Tiene la capacidad de regular el sistema nervioso, aliviar los espasmos musculares y mantener constante el ritmo cardíaco.

Estas cualidades, ayudan al organismo a protegerse de accidentes cerebrovasculares y enfermedades del corazón.

Otra de sus cualidades es la de reducir los efectos negativos del sodio en la presión arterial y, hacer que los nutrientes lleguen a las células y eliminan los desechos.

agua de sandía, Batido de sandía

Definitivamente, comer frutas, es la mejor opción para aportar de manera natural, vitaminas y minerales a nuestro organismo.

Debido a esto, la sandía debe estar presente en nuestra dieta, sus beneficios son excelentes para la salud, e incluso para las relaciones amorosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *