Mujer adulto mayor se sostiene la cabeza en señal de angustia

¿Te aterra el envejecimiento? Sepa cómo sobrellevarlo

¿Te aterra el envejecimiento? Sepa cómo sobrellevarlo

Última actualización: 12-01-2019 por Editor Ernesto.

Para muchos la vejez significa enfermedad, sin embargo, el envejecimiento no es más que un proceso gradual y natural que se evidencia por cambios y transformaciones físicas.

Dichos cambios son parte del proceso que no podemos evitar pero que si es necesario aprender a sobrellevar y aceptar. El asunto está en que al tocar la tecla de “aceptar” el tema se vuelve engorroso.

Esto se debe a que los cambios sociales, tecnológicos y de medicina tan acelerados, han logrado que las personas vivan más años, pero contradictoriamente generado ideas erróneas en cuanto a las etapas de la vida. ¿Por qué es ahora que importa tanto la vejez?

Tal inquietud ha proliferado de tal manera que se ha hecho necesario a nivel mundial desarrollar programas para educarnos y comprender el proceso de envejecimiento.

Dado que no existe una fórmula mágica para evitar envejecer, lo que está por completo en tus manos es mantener la actitud correcta ante este proceso inevitable.

Sin embargo, sí hay herramientas para evitar un envejecimiento prematuro y medidas para que este no tronche tu calidad de vida.

Para empezar lo primero que debes de tener claro es que la vejez no es sinónimo de enfermedad. No por tener más o menos canas o por usar lentes para leer, eres más enfermo.

Es cierto que quizás no puedas hacer el amor todos los días, o correr como antes, pero piensa que se trata de una disminución o cambio de ritmo.

Esto te puede servir para que te hagas hábil en otras funciones como las intelectuales y físicas.

Con esto en mente puedes comenzar a visualizar como es el proceso de envejecimiento, como aceptarlo en tu vida y sobrellevarlo sin atormentarte.

Hay un proverbio que dice: “para él entendido, el conocimiento es cosa fácil”. Lo que deja ver la importancia de entender y conocer lo que nos pasa y el porqué de las cosas. De esa manera se hace más fácil mediar con aquello que nos inquieta.

Así que conozcamos todo aquello que envuelve envejecer.

El envejecimiento ¿algo cronológico o biológico?

la menopausia, edad de vejez, anciana, Hermosa anciana con un maquillaje suave en ropa ligera con una flor en la mano

Esta disyuntiva ha sido durante años una bola de cristal empañada a la hora de establecer lo que envuelve la vejez.

Pero usando la lógica el envejecimiento tiene que ver con la suma de ambos, es decir, el tiempo y sus efectos biológicos.

El envejecimiento conlleva el deterioro de la vitalidad, por lo que una persona puede tener un aspecto juvenil para su edad cronológica.

De tal manera que el envejecimiento cronológico es el tiempo vivido. Mientras el envejecimiento biológico es el deterioro progresivo de todas las funciones del organismo con el paso del tiempo.

Mientras que hay animales que logran alcanzar vivir de 200 a 400 años, el ser humano vive de 80 a 90 años.

A pesar de los extraordinarios esfuerzos por prolongar la vida no se logra descubrir el secreto de la eterna juventud.

Por lo tanto, lo que nos queda por hacer hasta ahora es aceptar de manera responsable las etapas de la vida junto con sus cambios.

Estos cambios varían de una persona a otra y a diferente ritmo, pero de alguna manera serán finalmente experimentados.

Cambios fisiológicos. Estos traen consigo las arrugas, pérdida del cabello, aumento de peso y la mengua de algunos sentidos.

Cambios internos. Conllevan la disminución de la capacidad funcional, degeneración y atrofia de los órganos.

Cambios de rol. Se presentan en varias áreas, la individual, laboral, familiar y social.

A manera individual los adultos mayores van tomando más conciencia en cuanto a la aceptación con la muerte.

Para algunos es una alternativa rápida para librarse de problemas, responsabilidades y dolencias por enfermedades.

Mientras que para otros se vuelve una lucha incansable, rodeada de angustia y temor, rechazando la idea de morir.

A nivel familiar también se produce un choque pues la persona mayor pasa de ser el cuidador y el cabeza de la familia a ser cuidado, cediendo la toma de decisiones a los hijos.

Cambio laboral. Este es uno de lo que golpea más duramente a la persona pues certifica o plasma el hecho de que está envejeciendo por la que se requiere su jubilación.

Cambio social. La sociedad estima mucho a una persona activa, que se valen por sí misma al trabajar y generar ingresos por lo que es un cambio brusco para quien empieza a envejecer.

Envejecer no es acabar, es cambiar

Aunque es cierto que a medida que envejecemos a nuestra vida se le van restando años de vida, también es cierto que puedes sacarle el máximo provecho a cada etapa de ella.

Si consideras que ya estas empezando a entrar en esa etapa o que ya estas dentro de ella ¿Por qué no aprovechar dichos momentos para aprender nuevas cosas?

De seguro ahora gozas de más tiempo para realizar cosas de las cuales te privaste en tu juventud.

Si estás jubilado puedes aportar tus conocimientos y realizar nuevas actividades comunitarias. Puesto que ahora cuentas con más tiempo mira el lado positivo de eso.

Pero aprender a aceptar, conocer y sobrellevar el proceso de enviciamiento no es solo cosa de gente cincuentona.

Según los expertos a partir de los 30 años nuestra vida comienza a marca la línea hacia la vejez.

Pese a que hoy en día hay más preocupación por envejecer, es precisamente este ajetreado mundo quien contribuye a acelerar el proceso de envejecimiento.

Mucha carga genética, un ambiente contaminado, deficiente alimentación y agentes tóxicos.

También podemos sumar a estos factores las secuelas de enfermedades, accidentes, intervenciones quirúrgicas y hábitos nocivos como el tabaco, alcohol y otras sustancias.

Así que si eres un adulto joven te interesará saber que desde ya es necesario que tomes conciencia sobre lo que es la vejez. ¿

¿Sabías que si existe el envejecimiento prematuro? La falta de cuidados y los excesos de estrés pueden acelerarlo.

Esto lleva a que muchos rasgos cambien de manera inesperada y brusca. Según los profesionales el envejecimiento prematuro se inicia entre los 20 y 25 años empezando a perder la lozanía de la piel según los cuidados que se le den.

Aunque también es cierto que el envejecimiento prematuro también es cosa de los genes, los hábitos que tengas influyen drásticamente.

Por eso desde ya puedes tomar medidas para otros de los cambios más preocupante de la edad, el sexo.

La vejez no es el fin del sexo

Los cambios físicos que trae el envejecimiento tanto en hombres como mujeres pueden afectar la calidad de las relaciones sexuales.

El problema. En el caso de la mujer los cambios en su vagina como el endurecimiento puede menguar la lubricación vaginal.

Estas modificaciones interfieren en la actividad sexual pues la sequedad complica la penetración haciéndola más dolorosa.

La solución. Estos cambios no tienen porqué ser el punto y final de las relaciones sexuales.

Sencillamente es el momento de probar nuevos métodos que quizás antes no lo hacías por no hacerte falta.

Gracias a la ciencia y los ingeniosos se han creado lubricantes para que la sequedad no sea una limitante en el sexo. Así mismo, existen condones que hacen más suave la penetración.

Tampoco podemos olvidar la etapa crucial de la mujer como lo es la menopausia, la cual también puede ser tratada con medicamentos y terapias para aliviar los síntomas.

Por lo general los hombres son los más interesados en este tema ya que, aunque algunos se creen eternamente jóvenes, la vejez también puede tocar su potencia sexual.

El problema. Conocida también como disfunción eréctil, al pasar del tiempo su erección puede no ser tan firme o grande como lo era antes.

El orgasmo puede desvanecerse rápidamente o tomar más tiempo para llevarlo a cabo.

La solución. Si esta se presenta con frecuencia, consultar a un médico sin temor alguno es la primera medida a tomar.

Hoy en día se cuenta con una gran variedad de ayudas que mejoran significativamente la actividad sexual.

Estas abarcan muchos aspectos como el trato con tu pareja, alimentación, uso de suplementos, ejercitarse y desechar malos hábitos.

Mantén viva la llama

Puede que seas contemporáneo con tu pareja o como puede que haya una acentuada diferencia de edad.

Independientemente de cuál sea el caso cuando se está entrando en la etapa del envejecimiento se requiere de la comprensión de ambos para que no se apague la llama.

El deseo sexual no es algo que desaparece con la edad, de hecho, las relaciones sexuales son importantes a cualquier edad.

Sin embargo, el deseo de intimidad se ve truncado por los cambios de la vejez por lo que es importante que junto a tu pareja descubran los aspectos de la sexualidad que van a cambiar y cómo pueden adaptarse.

Comunicación. Una vez que empieces a notar ciertos cambios en ti es primordial que se lo comuniques a tu pareja. La honestidad, pero con tacto debe de ir por delante.

Puedes aprovechar el momento de la intimidad para hacerle saber lo que sientes y lo que esperas. Comunicarte con tu pareja es fundamental si deseas una vida sexual satisfactoria.

Sexo seguro aun en la adultez. La edad no es un preservativo que te protege de contraer alguna enfermedad sexual infecciosa.

Otra razón importante para cuidarse es que en el caso de las mujeres pueden quedar embarazadas hasta el momento que llega la menopausia.

Sexualidad del hombre. Al igual que la mujer la salud sexual del hombre sufre cambios debido a la disminución de testosterona que experimenta. De hecho, esta disminución progresiva se inicia a partir de los 30 años.

Esto puede demorar el tiempo de excitación. Pero no todo son malas noticias ya que hoy en día se cuentan con medicamentos para ayudar a los hombres a conservar una adecuada actividad sexual.

Sexualidad de la mujer. Debido a la menopausia los niveles de estrógeno de la mujer merman generando una excitación más lenta y estrés lo que altera en interés por el sexo.

Enfermedades y medicamentos. Se requiere de consideración y paciencia si algún cónyuge padece alguna enfermedad y toma medicamentos.  Está comprobado que bajo estas circunstancias se afecta la salud y el bienestar en general.

Estas situaciones comprometen la vida sexual activa pues pueden inhibir la respuesta sexual como la capacidad de excitarse y por ende llegar al orgasmo.

Si fuera ese el caso consulta a tu médico, siempre hay opciones para recuperar la respuesta sexual.

Diferencias en lo que deseas. Las diferencias a la hora de la intimidad se presentan a cualquier edad, pero por razones de la vejez se presentarán más.

Es muy común que mientras más pasa el tiempo se caiga en patrones de cómo iniciar el acto sexual.

Indiferentemente de quién de los dos busque o evite el sexo es necesario hablar sobre las necesidades de cada uno para que puedan amoldarse a las necesidades de ambos.

Acepta que han pasado los años. Esto lo decimos ya que algunos caen en el error de buscar a toda costa conservar los mismos niveles de excitación que tenían 30 años atrás.

Más bien utiliza tus energías y pensamientos en cómo mejorar las relaciones sexuales ahora tanto para ti como para tu pareja dentro de un contexto realista.

Alimentación balanceada. Clave en todas las edades

La alimentación equilibrada es clave en todas las etapas de la vida, pero hay quienes piensan en tomarla en serio cuando sean más adultos.

De allí que al alcanzar cierta edad se empiezan a experimentar achaques de los cuales culpamos a los años y no a nuestros hábitos.

Por eso que cuando entramos a cierta edad avanzada el médico dice la palabra mágica: dieta.

Si bien es cierto que en el proceso de envejecimiento nuestro cuerpo ya no asimila igual los alimentos, lo que ingerimos es la clave para acentuar más los efectos de la vejez.

Aunque la intensión de nuestros padres al insistirnos en comer verduras era para mantenernos sanos, estas también son eficaces para retrasar el envejecimiento.

Podemos empezar mencionando las zanahorias. Estas poseen un alto contenido de betacaroteno que ayuda a reducir significativamente el envejecimiento y prevenir enfermedades.

El aguacate. Es saludable para la piel por contener vitamina E, así como reducir el colesterol malo por su aporte en grasas mono saturadas.

Las carnes. Sean blancas o rojas son alimentos que no pueden ser eliminados en su totalidad pues contienen omega-3 esencial para prevenir el envejecimiento.

Las nueces. Por su alto contenido en fibras combaten muy bien los signos de la vejez.

Pasta y arroz. El la adultez se necesita mayor cantidad de energía por lo que consumir equilibradamente carbohidratos es importante.

El agua. Mantenerse hidratado es la mejor forma que conservar lozana la piel además de ser una opción económica pues según los expertos es mejor que cualquier crema del mercado.

Suple tus deseos

Como se ha mencionado hoy en día, contamos con una serie de herramientas creadas para las necesidades de cada situación y de cada persona.

Existen medicamentos para la tensión, corazón, diabetes, alergias, infecciones, apetito, estrés y depresión.

Estos son tan solo algunos de los tantos que podemos mencionar. Afortunadamente en ámbito sexual también se cuenta con ayudas. Desde sexólogos, terapias y suplementos.

En cuanto a los suplementos puedes servirte de ellos como apoyo. Puedes encontrar una gran variedad que se ajusta a los requerimientos de cada persona.

Para conseguirlo es importante que seas cuidadoso en elegir aquellos que realmente cuentan con ingredientes eficaces , en este caso para una mejor sexualidad.

Por ejemplo, se ha comprobado que aquellos que contienen ingredientes naturales han arrojado buenos resultados.

Extralib Hombre es sin duda es un producto confiable pues consta con activos dirigidos a recuperar y aumentar la respuesta sexual.

La Maca Root es uno de sus componentes activos que en la mujer apoya el equilibrio hormonal y aumenta la libido en el hombre.

Extralib Hombre también posee zinc el cual es un mineral considerado esencial para las hormonas sexuales y avivar el deseo.

La Muira Puama es otra sustancia clave que consolida a Extralib Hombre como un suplemento ideal y certero para la sexualidad masculina y femenina tanto del hombre moderno como el adentrado en edad.

La Muira Puama está establecida como una de las plantas o hierbas de mayor potencia sexual pues se reconocen sus beneficios en el aumento de la libido, el deseo, el disfrute y de orgasmos.

Con toda seguridad se puede señalar a Extralib Hombre como un suplemento integral y completo para todo el acto sexual.

Erecciones más grandes y duras, pues contiene Xanthoparmelia Scabrosa, L-Arginina, Epimedium, Cnidium Monnieri y Rhodiola Rosea que mejora el flujo sanguíneo hacia el pene.

Largos orgasmos ya que incrementa la energía sexual y la resistencia, gracias a sus extractos de Panax Ginseng, Guaraná y Avena Sateva.

Aumenta el deseo al contener extractos de ñame silvestre, Tongkat Ali y Tribulus Terrestris que han demostrado su incidencia en el aumento de testosterona.

Aunque sin duda Extralib Hombre es una herramienta útil para mejorar tu vida sexual, todo suplemento debe ser fusionado con hábitos saludables.

Como ya lo mencionamos anteriormente la alimentación es un factor clave, pero el ejercitarse también lo es.

Los ejercicios no son cosa solo de chamos

Según los expertos como el gerontólogo Wilson Jacob de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, una de las maneras de prevenir el envejecimiento prematuro es con ejercicios.

Una vida sedentaria es la enemiga número uno de la aparición de muchas enfermedades y si a eso le sumamos la edad peor aún.

Este señala que las personas adultas que realizan ejercicios fortalecen sus músculos y reducen el riesgo de caerse.

Así mismo, investigadores de la Organización Mundial de la Salud manifiestan que una vida pasiva, reduce la capacidad funcional y acrecienta los efectos negativos.

Por ello la actividad física es vital en todas las edades. Si ya eres adulto con más razón ejercitarte te ayudará a:

  • Aumentar tu grado de independencia
  • Aumentar tu capacidad muscular
  • Mejorar tu resistencia
  • Tener mejor movilidad
  • Mejor flexibilidad, agilidad y velocidad
  • Mayor coordinación
  • Mantener activo el metabolismo
  • Reducir el riesgo de enfermedades como osteoporosis y diabetes

Es cierto que no todos los ejercicios son para todas las personas ni para todas las edades. Por eso el caminar es uno de los ejercicios más corrientes y económicos que realizan las personas mayores.

Por ser un movimiento natural no requiere de mayor esfuerzo. Sin embargo, este sencillo método mejora tu salud cardiovascular, el equilibrio y la respiración.

Además, tomando en cuenta los consejos de un profesional de la salud  puedes optar por probar algunos ejercicios anaeróbicos que conlleven cierta resistencia.

También ejercicios de flexibilidad con danza o yoga que ayudan a estirar los músculos sin dolor.

No podemos escatimar la importancia de los ejercicios al momento de mejorar la actividad sexual y otras necesidades del organismo.

Estos no solo te ayudarán a equilibrar su salud física sino también la mental.

Que tus deseos sexuales y de vida no envejezcan

No tienes por qué resignarte a que por tu edad ya el sexo debe pasar a segundo o quizás hasta último plano. Todas las necesidades de la vida son esenciales como trabajar, comer e intimar.

En vez de angustiarse por lo que pueda conllevar tu envejecimiento, concéntrate disfrutar las cosas que sí puedes hacer.

Una de las maneras de aminorar las secuelas de la vejez es desechando hábitos perjudiciales para la salud.

Hábitos como el fumar, el exceso de alcohol y la comidas chatarras nunca pueden ser dejados de mencionar ¿la razón? son hábitos nocivos que no dejan nada bueno.

Por el contrario, las costumbres sanas te ayudarán a envejecer saludablemente, a que la actividad física brinde sus frutos y de que goces de los beneficios de afrontar con responsabilidad el proceso de envejecimiento.

En definitiva, nuestra vejez la viviremos mejor si nos preparamos de antemano emocional y físicamente para los cambios que nos esperan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *