Té afrodisíaco: 12 plantas para disfrutar del amor

Té afrodisíaco: 12 plantas para disfrutar del amor

Última actualización: 14-11-2018 por Editor Fanny.

El uso de plantas afrodisíacas es muy antiguo, la curiosidad de las personas las ha llevado a comprobar los efectos de las plantas en todos los ámbitos, incluido claro está el de las relaciones amorosas.

Las pócimas y los filtros de amor abundan en la literatura, por otro lado la farmacopea oriental describe extensamente cómo algunas plantas potencian la experiencia sexual tanto en hombres como en mujeres.

Pareja Tomando Té

Muchas de las plantas consideradas afrodisíacas provienen de Oriente, donde se utilizan habitualmente, debido a que la medicina tradicional no ha perdido influencia en esos lugares, y de hecho, en muchas regiones aún  prevalece.

Las infusiones son una manera rápida y deliciosa de incorporar las virtudes de las plantas afrodisíacas para mejorar las prácticas sexuales y aumentar el rendimiento.

Preparar y tomar junto a la pareja una deliciosa infusión humeante, aporta gratos momentos a la experiencia amorosa y la hace aún mucho más placentera.

Para empezar, las infusiones alivian cualquier ansiedad previa al encuentro sexual propiamente dicho, promoviendo la comunicación y atenuando las inhibiciones.

¿Qué efectos tienen las plantas afrodisíacas y cómo pueden mejorar la experiencia sexual?

Los estudios en personas y en modelos animales señalan que algunas plantas tienen compuestos que mejoran la erección y aumentan la sensibilidad en la zona genital, gracias a un aumento en la irrigación sanguínea.

Otras plantas en cambio parecen actuar sobre la calidad de los espermatozoides a través de complejos mecanismos bioquímicos.

Los efectos beneficiosos de los tés afrodisíacos pueden resumirse entonces así:

  • Mejoran la circulación de la sangre hacia la zona genital
  • Tienen efecto estimulante sobre el sistema nervioso central, que se traduce en una mayor predisposición a tener relaciones sexuales.
  • El aroma de las infusiones también actúa como estimulante de los sentidos.

Este último punto es importante, ya que no solamente sirven para ingerirlas, sino que también se pueden usar en placenteros y relajantes baños afrodisíacos

Una vez que haya probado cada una de las infusiones sugeridas usted puede crear sus propias y aromáticas combinaciones en función de su gusto y el de su pareja.

Dé rienda suelta a su creatividad con estas 12 deliciosas infusiones. Pero recuerde que los efectos de las plantas no suelen ser inmediatos. Para que se manifiesten ostensiblemente, las infusiones deben consumirse durante algunas semanas varias veces al día.

Jengibre (Zingiber officinale)

La medicina tradicional china le atribuye numerosas virtudes al rizoma de esta planta herbácea que llega a alcanzar poco más de 1 m de altura.

Originaria de las zonas tropicales de Asia, actualmente se la cultiva en todas las zonas tropicales del mundo, utilizándose para dar un toque oriental a diferentes platillos y desde luego, como remedio para numerosas dolencias.

Comúnmente el jengibre se usa para problemas digestivos, estimular el apetito, aliviar los síntomas del resfriado, los dolores menstruales, como antiinflamatorio y antibacteriano.

Principios activos presentes en el jengibre, como el gingerol y otros, aumentan la circulación de la sangre hacia los genitales, aumentando la sensibilidad en hombres y mujeres.

Además, por su toque picante y exquisito aroma, la infusión de jengibre es energizante y brinda rápidamente una mayor disposición para el sexo.

Para aprovechar estos beneficios, se prepara una infusión con 1 gramo de jengibre rallado, al cual añaden unos 150 ml agua hirviendo.

También se puede preparar una decocción troceando la raíz y dejando que hierva unos 3 minutos, se retira del fuego y se cuela.

Tanto a la infusión como la decocción se les añade miel o azúcar para endulzar al gusto.

Tal como se la ha descrito esta preparación es deliciosa y estimulante gracias al toque picante del jengibre y la dulzura de la miel, sin embargo se pueden mejorar sus efectos y su sabor añadiendo otros ingredientes, por ejemplo canela, la cual también tiene propiedades afrodisíacas y resulta una combinación exquisita.

Se pueden tomar unas tres tazas al día de infusión de jengibre, y su consumo es muy seguro en las dosis indicadas, si bien quienes tengan problemas de coagulación deben consultar al médico antes de tomarla.

Ahora si lo prefiere, el jengibre también puede añadirse a numerosos platillos de pollo, carne o pescado, a los cuales confiere como dijimos, un exótico toque oriental.

Guaraná (Paullinia cupana)

Las bebidas energizantes a base guaraná son muy populares. El guaraná es una semilla que se obtiene de un arbusto amazónico con una gran cantidad de cafeína y estimulantes del sistema nervioso.

Los nativos de la Amazonia descubrieron hace mucho estas propiedades estimulantes que les permite cazar durante muchas horas, además de utilizarla para aliviar dolores de cabeza y como diurético.

Por ello se consume mucho en países como Brasil, donde incluso es más popular que las bebidas de cola.

Se cree que la guaraná ayuda a prolongar las erecciones y a combatir el agotamiento para aumentar el rendimiento sexual.

Para preparar la infusión se requiere media cucharada de semillas por cada taza de infusión, las cuales deben pulverizarse previamente, para colocarlas en un filtro de papel, ya que la preparación es semejante a la del café.

Las semillas también se pueden utilizar directamente, en este caso se hace una decocción, dejando hervir las semillas durante unos 5 minutos aproximadamente.

Imagen de primer plano de fruta llamada guarana

Luego se retira del fuego, se deja reposar otros 5 minutos, se cuela y endulza al gusto.

La tisana de guaraná tiene muchas otras propiedades beneficiosas para la salud, como por ejemplo mejorar la digestión y como antienvejecimiento, ya que es un buen antioxidante gracias a las catequinas que contiene.

LibiActiv Mujer es el suplemento diseñado especialmente para activar la libido en la mujer, brindándole mayor energía y mejorando la producción endógena de testosterona, que si bien es la hormona sexual masculina por excelencia, también se produce en la mujer en pequeñas cantidades.

La disminución de testosterona en la mujer produce disminución en el deseo sexual, depresión y aumento de peso.

La testosterona en la mujer participa mucho en su función sexual, por eso LibiActiv Mujer contiene extractos vegetales como el de palma enana americana regulan adecuadamente los niveles hormonales en el organismo.

Menta (Mentha x piperita)

Se trata del híbrido espontáneo entre la menta acuática y la hierbabuena (Mentha sativa), que alcanza hasta unos 70 cm de altura y es oriunda de la zona templada del hemisferio norte.

Otras variedades de la menta también tienen propiedades similares, como por ejemplo la menta spicata y la menta sativa. De la menta bergamota se afirma que mejora la sexualidad masculina.

La menta tiene amplia aceptación en gastronomía y cosmética, gracias a su aroma característico y sabor refrescante. Con las hojas y las sumidades floridas se prepara una infusión afrodisíaca, conocida desde la antigüedad.

Menta fresca en mortero en mesa de jardín

En la Biblia hay referencias acerca del uso que le daban los antiguos hebreos a las hojas de menta, las cuales eran esparcidas sobre la cama de los recién casados.

Por su parte los antiguos egipcios ponían hojas de menta en las tumbas de los faraones y por supuesto los griegos conocieron sus propiedades afrodisíacas.

Sus hojas contienen aceite esencial a base de mentol, que por sus propiedades refrescantes se añade a los dentífricos, enjuagues bucales y caramelos.

La menta también tiene flavonoides y taninos con efecto analgésico y antiflatulento. El aceite esencial puede utilizarse tópicamente para masajes, como relajante muscular, aliviando también las obstrucciones nasales y los síntomas del resfriado.

En cuanto a sus efectos afrodisíacos, las leyendas urbanas afirman que son más acentuados en las mujeres. De hecho es beneficioso para las mujeres con hirsutismo leve porque disminuye los niveles de andrógenos.

El té de menta se prepara fácilmente con las bolsitas comerciales, o si se prefiere, se trituran las hojas y se las sumerge en agua muy caliente, dejando reposar por unos 10 minutos, al cabo de los cuales se cuela y se ingiere.

Usualmente se endulza con azúcar o miel, pero hay quienes prefieren añadirle pimienta, que algunos consideran también como afrodisíaca.

Si se prepara una infusión bien concentrada y se agrega al agua del baño, tiene un efecto estimulante y refrescante sobre la piel.

Azafrán (Crocus sativus)

Es una planta herbácea que alcanza unos 10 - 50 cm de altura, dependiendo de las condiciones climáticas. Es oriunda de centro y sur de Europa, norte de África y oeste de Asia, perteneciente a la familia de las Iridáceas.

Tiene unas distintivas flores lila, cuyos pistilos de vívido color amarillo o anaranjados, son desecados para fabricar una especie altamente valorada en gastronomía.

Existen referencias de su uso por parte de los antiguos pobladores de Creta y aparte de su uso en la cocina, tiene efectos como potenciador de la sexualidad, activando la energía y promoviendo el buen ánimo.

En el azafrán se encuentra la crocina, un carotenoide responsable del color amarillo, que estimula el desempeño sexual masculino y también facilita la digestión.

Los lepticrosalides presentes en el azafrán, han sido descritos por algunos científicos españoles e iraníes, como antidepresivos por excelencia.

Entre las virtudes del azafrán está la de mejorar la erección, sobre todo en quienes ven su potencia sexual disminuida a causa de los antidepresivos.

Además el azafrán está catalogado como buen digestivo e incluso para combatir el cáncer, pues algunos compuestos derivados tienen cualidades citotóxicas. También ayuda a regularizar los períodos menstruales y alivia la fiebre.

La infusión se prepara con unos 10 gramos, sobre los cuales se vierte agua muy caliente.

Té de Azafrán

El azafrán en infusión tiene un gusto fuerte para algunos paladares, para evitarlo no se debe dejar hervir el agua, basta con que esté muy caliente y también se puede combinar con té verde u otras hierbas para mejorar el sabor o también añadirle miel.

Como en la mayoría de las plantas, los efectos son acumulativos, es decir, sus beneficios aumentan cuanto más tiempo se consume.

Aparte de ser comercializado como polvo de azafrán para uso culinario, es posible conseguir pastillas que contienen extracto de azafrán y en herboristerías, los estigmas para preparar infusión o té de azafrán.

Su uso es muy seguro si se siguen las indicaciones dadas, en los raros casos de consumo excesivo, la infusión de azafrán causa dolores de cabeza.

Ginseng (Panax ginseng)

El ginseng originario de China es una planta cuya raíz contiene increíbles propiedades para la salud, de las cuales los antiguos herbolarios chinos dieron cuenta en sus textos.

Entre ellos está restablecer la energía, aliviar el estrés y potenciar la líbido. La respuesta sexual mejora muchísimo gracias a que los ginsenósidos, los compuestos activos del ginseng actúan sobre el sistema nervioso central.

Su efecto vasodilatador es especialmente efectivo para lograr una erección duradera, un proceso mediado por la liberación del óxido nítrico y sobre el cual el ginseng actúa favorablemente.

El óxido nítrico es muy importante a la hora de regular la presión arterial, y mejorar la irrigación sanguínea hacia los órganos sexuales.

Estudios realizados en hombres con disfunción eréctil, demostraron que quienes consumieron tres dosis diarias de raíz de ginseng, durante 8 semanas, mejoraron su rendimiento sexual en comparación con el grupo placebo.

Otros experimentos esta vez realizados en modelos animales, evidenciaron aumento en la cantidad de espermatozoides, mientras que las saponinas del ginseng favorecen su movilidad.

El ginseng aumenta la libido de las mujeres, gracias a que tiene efectos estrogénicos y su consumo es recomendable para aliviar naturalmente problemas menstruales así como los síntomas de la menopausia.

Entre los beneficios del ginseng para la salud en general están el de regular la presión arterial y estabilizar los niveles de azúcar en sangre.

El ginseng casi nunca tiene efectos secundarios, siempre y cuando no se exceda la dosis recomendada.

Por supuesto no debe consumirse durante el embarazo o la lactancia.

En algunas personas, el ginseng causa inquietud, dolor de cabeza, problemas digestivos e insomnio, sobre todo durante usos muy prolongados.

Clavo (Syzygium aromaticum)

El árbol del clavo o clavero es de porte mediano, alcanzando unos 10 a 20 metros de altura y es oriundo de las Islas Molucas al sur de Asia, aunque su cultivo está extendido a las zonas tropicales de todo el mundo.

Tiene flores son acampanadas, fragantes y de color amarillo, cuyo botón al secarse, adquiere un color marrón óxido y es precisamente lo que se denomina clavo de especia.

El clavo de especia tiene un aroma distintivo es muy apreciado en gastronomía. Entre otros componentes posee gran cantidad de aceite esencial, básicamente eugenol, además de fitosteroles, taninos y flavonoides.

Además de su uso gastronómico, en medicina tradicional se le utiliza para trastornos digestivos, mejorar la digestión, calmar dolores de muelas, dolor de oídos y curar llagas en la boca, entre otros usos.

Numerosos estudios farmacológicos avalan sus cualidades antibacterianas frente a bacterias como la salmonella y escherichia coli, además es antiviral y muy eficaz como anestésico local.

La medicina tradicional de oriente, por ejemplo la ayurvédica, le atribuye propiedades para evitar los problemas sexuales masculinos, lo que quizá se debe a la forma del clavo que recuerda la de los genitales masculinos.

Algunos científicos que decidieron realizar estudios en ratones, observaron que el clavo efectivamente incrementaba la frecuencia de la actividad sexual en los machos.

Para preparar la infusión de clavo, se emplean de 2 a 3 gramos de clavos desecados y rallados o molidos, sobre los que se vierten unos 150 ml de agua hirviendo.

Clavos de Especies

Se deja reposar por 10 minutos, se cuela y se endulza al gusto con miel o azúcar. Se puede consumir unas 3 veces la dia y no tiene contraindicación alguna, si se toma como se ha indicado.

Damiana (Turnera aphrodisiaca)

Es un arbusto pequeño que alcanza 1 - 2 m de altura, tiene hojas ovaladas  y hermosas flores amarillas. Crece naturalmente en suelos áridos de Texas y Baja California, siendo muy utilizada por los pobladores locales.

La parte utilizada medicinalmente son las hojas que contienen arbutina, cafeína, cineol, taninos, vitaminas y minerales diversos. Se cree que el efecto afrodisíaco proviene de la cafeína, la hidroquinona y el gluconato de sodio presentes en la hoja de damiana.

Sus beneficios se relatan en multitud de anécdotas. Se sabe que los pobladores indígenas autóctonos ya la utilizaban hace cientos de años para incrementar la potencia sexual y otras dolencias.

La damiana se utiliza para activar la libido tanto masculina como femenina, se reportan mejoras en casos de impotencia.

Otros usos de la damiana incluyen el alivio de los síntomas del resfriado, aliviar la tos (el aceite esencial es mucolítico y expectorante, además de antibacteriano) promover la concepción, como diurético, antidiarreico a menos dosis, laxante a mayores dosis y para aliviar cefaleas.

La infusión se prepara con las hojas secas de damiana, cuidando de no hervir el agua, para que no adquiera un sabor amargo. Para una taza de 150 ml basta con agregar 2 - 4 gramos de hojas secas.

Se deja reposar unos minutos y se toman de una a dos tazas al día. Se cree que los efectos de la damiana comienzan a surtir efecto a los pocos días de comenzar a tomarla regularmente.

En cuanto a los efectos secundarios, no se han descrito, siempre y cuando se consuma en las dosis indicadas.

Romero (Rosmarinus officinalis)

El romero es un arbusto leñoso de la familia de las Lamiaceae, que alcanza unos 2 metros de altura y crece silvestre en toda la región mediterránea.

Aceite esencial de romero natural con ramitas de romero fresco

Por su aroma y sabor, sus hojas en forma de agujas, son muy utilizadas en gastronomía.

Los antiguos griegos ya conocían acerca de sus muchas propiedades medicinales: es hepatoprotector, fortalece el corazón, antibacterial, y es energizante.

También alivia los síntomas del asma, el reumatismo y los problemas bronquiales, así como mejora notablemente la irrigación sanguínea.

Por ello desde la antigüedad ya era empleado como tónico para mejorar la memoria y la concentración, incluso con el simple hecho de olerlo.

Debe ser por ello que los estudiantes en la antigua Grecia utilizaban coronas entretejidas con ramas de romero sobre sus cabezas justo antes de presentar exámenes.

El romero estaba consagrado a Afrodita, la diosa griega del amor, y por ello tradicionalmente se le considera afrodisíaco, eficaz para estimular el deseo sexual y combatir la frigidez en las mujeres.

Contiene ácidos fenólicos, siendo el ácido rosmarínico uno de los principales constituyentes, además de salicilatos, flavonoides y taninos, entre otras sustancias.

El romero es excelente antioxidante. De hecho se le utiliza para preservar alimentos y cosméticos.

Sus propiedades como afrodisiaco pueden aprovecharse añadiendolo a guisos o bien a modo de infusión, para la cual se necesitan de 2 - 4 gramos, una cucharadita de café llena de hojas secas  por taza.

Se pueden tomar 3 tazas al día después de las comidas, ya que también es excelente para favorecer la  buena digestión.

La infusión de romero no se debe consumir durante el embarazo, ya que estudios en modelos animales señalan que impide la implantación del óvulo, por lo tanto tiene potenciales efectos abortivos.

Aparte de consumir la infusión, ésta también sirve para preparar un baño afrodisíaco, en el que el romero puede combinarse a gusto con otras de las hierbas mencionadas aquí.

Ginkgo biloba (Ginkgo biloba L.)

Es un árbol de porte majestuoso, originario de China y único en el mundo, pues es el último superviviente de una especie que convivió con los dinosaurios.

Se le conoce en todo el mundo por su efecto sobre las capacidades cognitivas, debido a que mejora la irrigación sanguínea a todo el organismo, en particular al cerebro y también hacia la zona genital.

Las hojas del gingko tienen sustancias con cualidades antiagregantes, que reducen la tendencia de la sangre a formar coágulos y por lo tanto facilitan la circulación.

La infusión de hojas de ginkgo biloba es un fantástico recurso para potenciar la respuesta sexual y mejorar la salud en todos los aspectos.

Su uso es efectivo tanto para hombres como para mujeres, sobre todo para ellas y también para quienes ven disminuido su deseo sexual a causa de los antidepresivos.

Prepararla es muy sencillo, sólo se requiere una taza de agua hirviendo y el equivalente a una cucharadita de hojas de gingko biloba secas y trituradas.

Si el sabor es muy fuerte, se puede combinar con hinojo, unas dos tazas diarias son suficientes.

En cuanto a las contraindicaciones, si se excede la dosis puede ocasionar dolor de cabeza y malestar y además quienes toman anticoagulantes deben saber que el gingko potencia los efectos de esta medicación.

LibiActiv Mujer contiene extractos de hierbas afrodisíacas que además aportan energía estimulando el sistema nervioso y mejoran la circulación de la sangre.

Junto a LibiActiv Mujer, las infusiones afrodisíacas mejoran la vida sexual, traen beneficios a la salud y son divertidas de preparar.

Maca (Lepidium meyenii) y Abrojo (Tribulus terrestris)

La maca es una planta herbácea es nativa de los Andes peruanos, pertenece a la familia de Brassicaceae y está muy bien adaptada a las heladas, granizadas y sequías propias de la región.

Raíz de Maca

Era conocida por los incas, quienes desde hace unos 2000 años supieron reconocer las propiedades terapéuticas, nutritivas y energizantes de esta raíz.

La raíz de maca contiene proteínas, lípidos, carbohidratos, fibra y cenizas, además de aminoácidos, ácidos grasos insaturados y minerales como calcio, fósforo y hierro.

Entre sus compuestos activos destacan los macaneos y las macamidas, además de glucosinolatos, esteroles y alcaloides.

Si bien los mecanismos de acción aún no son claros, la medicina tradicional les atribuye propiedades para  avorecer el aumento de la libido, aliviar los síntomas de la menopausia y el síndrome menstrual y para aumentar la energía y la resistencia.

Apenas tiene apenas efectos secundarios, puede causar problemas digestivos en personas sensibles, además de insomnio e hiperactividad.

El abrojo también es una planta herbácea proveniente de la India, sus son frutos espinosos y crece en terrenos áridos.

Las medicinas tradicionales orientales la han utilizado en el tratamiento de diversas dolencias. En su composición se encuentran flavonoides, saponósidos y alcaloides, entre otros compuestos.

Uno de ellos, la  protodioscina, es efectivo para mejorar la conducta sexual, ya que posee acción como pro androgénico, es decir, promueve la síntesis de hormonas masculinas.

El abrojo tiene efectos vasodilatadores y antihipertensivos, participando eficazmente en en la liberación del óxido nítrico, que como señalamos anteriormente, es importante para la circulación de la sangre.

Otras virtudes medicinales del abrojo que vale la pena mencionar son: es eficaz para problemas urinarios, oculares, sirve para aliviar los síntomas de la menopausia y protege la próstata.

Cardamomo (Elettaria cardamomum)

Esta planta herbácea pertenece a la misma familia del jengibre, las zingiberáceas. Es originaria de la India y se ha extendido a otras zonas incluyendo Centroamérica.

La planta tarda unos tres años en brindar sus frutos en forma de cápsulas, las cuales contienen de 15 a 20 semillas.

Las semillas de cardamomo eran muy utilizadas tanto por griegos y romanos, como especie y en la elaboración de perfumes.

Los árabes suelen poner semillas de cardamomo en el café, sobre todo en el de los invitados, como símbolo de la hospitalidad, ya que proporcionan un exquisito aroma a las bebidas.

Las semillas contienen aceite esencial a base de cineol, linalol, limoneno y otros componentes, cuya concentración varía según el tipo de suelo y el clima de la zona de donde provino la planta.

Masticar las semillas de cardamomo refresca el aliento y mejoran la digestión.

También contienen zinc, eficaz para las disfunciones sexuales en el hombre, por su acción estimulante sobre la testosterona, regula la actividad de la próstata y mejora la calidad del esperma.

El kamasutra tiene recetas afrodisíacas que combinan jengibre, canela y cardamomo en polvo, para condimentar con ella platos de cebolla y guisantes.

Los poemas védicos mencionan que las semillas de cardamomo sirven para tratar la ictericia, hemorroides y problemas urinarios.

Estas virtudes se pueden aprovechar mediante una decocción de semillas de cardamomo o bien una infusión con las semillas machacadas, que se puede combinar con jengibre, café, vainilla o canela y endulzar con miel.

Semillas enteras de cardamomo negro en un cuenco sobre fondo de madera especias indias con vista superior de copyspace

Se puede tomar dos veces al día durante un mes, para notar sus efectos, incluso antes de acostarse, excepto cuando se combine con café, que puede producir inquietud y dificultad para dormir en algunas personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *