Suplementos y vitaminas con rama encima en primer plano

¿Suplementos vitamínicos o complejos dietarios?: un enredo saludable

¿Suplementos vitamínicos o complejos dietarios?: un enredo saludable

Última actualización: 23-11-2018. Equipo Nutricioni

En la actualidad son muy abundantes las opciones que existen en el mercado de recursos terapéuticos para complementar la dieta diaria.

Bien sea en cuanto a nutrientes esenciales como vitaminas, minerales, proteínas, aminoácidos y enzimas, o en cuanto a todas aquellas sustancias y compuestos naturales que puedan proveer bienestar y salud a las personas.

Precisamente por esa abundancia de alternativas muchas veces es difícil saber cuál es la que más conviene de acuerdo con el tipo de malestar que se siente, o en consideración con el beneficio que se quiere obtener.

En ese sentido, hay que diferenciar claramente entre los suplementos  y complejos vitamínicos, y los complejos dietarios o alimenticios.

Suplementos o complejos

Los suplementos vitamínicos están compuestos por múltiples vitaminas y minerales en dosis pequeñas, inferiores a las recomendadas y no tienen indicación terapéutica alguna.

Los complejos vitamínicos están conformados con solo vitaminas, las cuales pueden ser liposolubles e hidrosolubles, que tienen indicaciones terapéuticas.

Los complejos dietarios o alimenticios son productos con base de hierbas; extractos vegetales; alimentos tradicionales, deshidratados o concentrados; extractos de frutas y/o vegetales; y pueden estas adicionados o no de vitaminas o minerales específicos propias.

Las vitaminas

Las vitaminas son compuestos orgánicos esenciales para que el organismo funcione de manera óptima y se mantenga en equilibrio.

Es importante ingerirlas para prevenir posibles desórdenes metabólicos, asegurar el desarrollo y el crecimiento normales y para la regulación del funcionamiento de las células.

Los requerimientos mínimos diarios de las vitaminas no son muy altos, se necesitan tan solo dosis de miligramos o microgramos que se pueden consumir en estado natural a través de diferentes alimentos, así como por medio de suplementos, o complejos alimenticios o dietéticos.

Pueden clasificarse en dos grandes grupos en función de su solubilidad en los tejidos orgánicos: liposolubles e hidrosolubles.

Las vitaminas liposolubles se almacenan en los depósitos de grasa del organismo. Estas son la A, la D, la E y la K.

Las dosis elevadas y excesivas de las vitaminas liposolubles pueden producir lesiones, que se conocen con el nombre de hipervitaminosis.

Las vitaminas hidrosolubles se eliminan del organismo fundamentalmente por la orina y en pequeñas cantidades por las heces y el sudor.

Administradas en grandes cantidades no suelen producir perjuicio alguno ya que se descartan diariamente las cantidades no utilizadas por el organismo y no se acumulan.

¿Qué es un suplemento?

Los suplementos son productos específicos desarrollados para cada situación y momento de la temporada y, además, su difusión en los ámbitos sanitarios es cada vez mayor, ya que algunos de ellos se utilizan en dietas para perder peso y también para cubrir situaciones de riesgo.

Puede ser una, o cualquier combinación de un mineral, vitamina, hierba, aminoácido o una sustancia para complementar la dieta aumentando la ingesta dietética total y se pueden encontrar en muchas formas, tales como concentrado, extracto, cápsulas, líquidos o polvos.Imagen en primer plano de suplementos vitaminicos para ir al gimnasio acompañado de agua y frutas

Se pueden clasificar en:

Suplementos vitamínicos: son productos conformados por múltiples vitaminas y minerales, que no incluyen hierbas, hormonas, o medicamentos.

Estos  contienen dosis mínimas, inferiores a las recomendadas de las vitaminas, y no tienen indicación terapéutica alguna, excepto en los estados carenciales. Pueden tomarse sin receta médica.

Son usados en caso de que haya una deficiencia de vitaminas, o bien para complementar la alimentación u otros motivos por los cuales se haga uso de estos suplementos.

Se pueden encontrar como:

Suplementos vitamínicos para mujeres: incluyen nutrientes en las cantidades cercanas a los requisitos para las mujeres de 18 a 50 años, incluyendo más hierro y ácido fólico para ayudar a prevenir defectos de nacimiento en los bebés de las mujeres que quieran quedar embarazadas.

Suplementos vitamínicos para hombres: adaptados a los requerimientos de nutrientes de los hombres adultos, estos contienen dosis más altas de varias vitaminas y minerales, pero no suelen incluir el hierro porque el sexo masculino necesitan menos cantidad de este mineral.

A medida que su cuerpo cambia con la edad, también lo hacen sus necesidades nutricionales.

Para poder hacer frente a los efectos del proceso de envejecimiento natural, los hombres necesitarán más de ciertas vitaminas y minerales para ayudar a prevenir enfermedades que están más en riesgo después de los 50 años.

Suplementos vitamínicos para deportistas: los atletas, incluyendo corredores de maratón, triatletas y ciclistas necesitan una nutrición óptima para entrenar y competir.

Una dieta equilibrada debe darle todas las vitaminas y nutrientes que necesita, pero no siempre se pueden consumir los mejores alimentos para sus necesidades. Puede sentirlo en sus niveles de energía y recuperación.

Los alimentos integrales ofrecen las mejores fuentes de vitaminas, pero su médico puede recomendar suplementos si se tienen déficits.

Suplementos vitamínicos para mayores: estas fórmulas tienen en cuenta que después de los 50 años, la absorción de algunos nutrientes disminuye, es el caso del calcio, las vitaminas B6 y B12, y se necesita más vitamina D.

Su cuerpo ya no produce suficiente cantidad de ácido clorhídrico necesario para descomponer la vitamina B12 natural de los alimentos.

La vitamina B12 sintética, que se encuentra en los suplementos y en alimentos fortificados es más fácil de absorber y no requiere el ácido clorhídrico de su cuerpo.

Hay varias recomendaciones de nutrientes que son diferentes para hombres y mujeres mayores de 50 años.

Cuando las mujeres dejan de menstruar, sus necesidades de hierro bajan a los mismos niveles que las de un hombre.

Las mujeres que comen una dieta equilibrada la mayoría del tiempo pueden tomar un multivitamínico con muy poco o ningún hierro.

¿Cómo están conformados los complejos vitamínicos?

Se caracterizan por estar formados por un grupo de vitaminas, tanto hidrosolubles como liposolubles. Los complejos vitamínicos tienen indicaciones terapéuticas específicas propias.

En este caso algunas vitaminas tienen utilidad específica como el de la vitamina D, que se usa en el tratamiento de la osteoporosis, así como el ácido fólico para prevenir los defectos del tubo neural en el feto durante el embarazo, etc.

Cuando se habla del complejo B, son vitaminas hidrosolubles y están formadas por varias vitaminas de su grupo como la vitamina B12, B6, B1, entre otras, que actúan de forma sinérgica en los mismos procesos metabólicos.

Este complejo administrado a dosis terapéuticas tiene indicaciones específicas y se puede emplear como terapia combinada en asociación con antiinflamatorios no esteroides, por ejemplo, frente al dolor de espalda y las neuropatías periféricas.

También se puede emplear de forma aislada, tanto para el tratamiento a largo plazo como para la prevención de estos mismos procesos de carácter crónico.

Complejos dietarios o alimenticios

Llamados también suplementos nutricionales, complementos nutricionales o suplementos alimenticios.

Son productos con base de hierbas, extractos vegetales, alimentos tradicionales, deshidratados o concentrados de frutas, adicionados o no, de vitaminas o minerales, que se puedan presentar en forma de cápsula, emulsión, suspensión, jarabe, polvo, soluciones y tabletas.Suplementos y vitaminas con rama encima en primer plano

La finalidad de su uso es incrementar la ingesta dietética total, complementarla o suplir algún componente, aportando nutrientes como proteínas, grasas, carbohidratos o hidratos de carbono, vitaminas, minerales.

Es decir, no es un producto dirigido para tratar, curar, prevenir o aliviar síntomas de alguna enfermedad ya que no son medicamentos.

Los principales tipos incluyen:

  • Botánicos (derivados de plantas y que posiblemente incluyen hierbas).
  • Vitaminas.
  • Minerales.
  • Ácidos grasos.
  • Otros suplementos nutricionales.

Cuchara de madera con suplementos y vitaminas. Al fondo, frutasSe sabe que el consumo de suplementos dietarios se ha incrementado notablemente debido a la difusión de sus beneficios, y esto no está mal siempre y cuando consultemos con un profesional que nos indique las dosis seguras, los riesgos y las consecuencias de ingerirlos junto determinados medicamentos.

Pendiente con los déficits nutricionales

Una dieta nutritiva es esencial para una buena salud. La mejor fuente de vitaminas son los alimentos.

Por medio de rigurosos estudios la Comunidad Científica Internacional, ICSU por sus siglas en inglés, establece las cantidades de vitaminas recomendadas para cada individuo.

Esta comunidad sugiere un resumen con las dosis diarias de vitaminas que se pueden obtener a través de una alimentación variada en frutas, vegetales, cereales, legumbres, leche y sus derivados, carne y pescado, suficiente para obtener todas las vitaminas que se necesitan de acuerdo al tipo de población.

Sin embargo, incluso cuando se consumen alimentos enteros y orgánicos, podría seguir teniendo cantidades insuficientes de ciertos nutrientes, por el hecho de que la mayoría de los suelos generalmente carecen de micronutrientes.

Como resultado de las prácticas agrícolas industriales, los alimentos actualmente, simplemente no son tan ricos en nutrimentos como solían serlo.

¿Qué puede generar un déficit vitamínico?

Un déficit vitamínico puede ser el resultado de diferentes situaciones, si no se obtienen en la cantidad suficiente a través de la alimentación diaria.

Puede generarse debido a dietas estrictas; cuando aumentan las necesidades nutricionales habituales como en el embarazo y lactancia materna o si existe incapacidad de absorción de vitaminas a partir de los alimentos que se comen, bien sea por enfermedades o cirugías digestivas.

También debido a la vejez, el estrés o exceso de deporte, entre otras.

Un déficit o falta de una vitamina en la alimentación puede conducir a una enfermedad por deficiencia; por ejemplo, puede verse el raquitismo en niños por déficit de vitamina D, cuya solución es el suplemento vitamínico de la, o las vitaminas que faltan.

Mejorar la nutrición

Un caso fuerte es que la mayoría de las personas están luchando por conseguir nutrientes suficientes de alta calidad y biodisponibles a través de su alimentación.

Esto puede ser casi imposible si la alimentación consiste principalmente de alimentos procesados ​​y sin vegetales frescos.

Es muy importante que se cubran las necesidades nutricionales mediante los alimentos que se consumen.

Pero teniendo en cuenta que ciertos nutrientes también tienden a ser escasos, incluso en los alimentos orgánicos, en estos casos, tomar un suplemento de alta calidad, probablemente le proporcionará más beneficios que desventajas.

En cualquier caso, los suplementos siempre han de ser un complemento de apoyo a una dieta correcta y equilibrada, que han de estar ajustados a las necesidades específicas de cada individuo.Super comida para culturistas con carne, pescado, fruta, productos lácteos, polvos de suplementos dietéticos y píldoras de vitaminas sobre fondo de madera verde.

Los suplementos han de compensar bien los déficits derivados por diferentes causas o bien aportar un mayor potencial en las situaciones especiales que así lo requieran.

Al elegir un suplemento alimenticio de alta calidad, asegúrese de que sea lo más parecido a su forma natural (alimento entero) y que cumpla con los estándares industriales para el aseguramiento de la calidad incluyendo ISO 9001, ISO 17025 y las certificaciones de Buenas Prácticas de Fabricación (GMP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *