capsulas de aminoacidos, Los dedos viejos de mujer con manicura toman la cápsula de omega 3 del envase con una mezcla de vitaminas y suplementos

Suplementos alimenticios: toda una gama de salud

Suplementos alimenticios: toda una gama de salud

Última actualización: 04-06-2019. Equipo Nutricioni

Los suplementos alimenticios son mezclas que las personas ingieren para conseguir mayor bienestar y un mejor estado de salud.

Los mismos están hechos a base de hierbas, minerales y vitaminas y sus presentaciones pueden ser alimentos, bebidas, cápsulas o polvos.

Imagen en primer plano de suplementos vitaminicos para ir al gimnasio acompañado de agua y frutas

Algo que se debe tener en cuenta, es que no son medicinas, pues su finalidad no es la de curar afecciones momentáneas de salud o enfermedades.

Los minerales y las vitaminas que contienen, son conocidos como micronutrientes, favoreciendo una buena nutrición y mantenerlo sano. Pueden ser obtenidos por medio de varios alimentos en su plan diario, para así asegurar que su organismo los absorba sin inconvenientes.

Para que el suplemento le brinde lo que desea, debe tratar de incorporar muchos alimentos saludables, entre los que se encuentran las carnes magras, frutas, pescado y verduras. Si hace lo contrario, no contará con la cantidad de micronutrientes que su cuerpo demanda.

Un ejemplo de éstos, son los multivitamínicos. Existe la falsa creencia de que contribuyen a disminuir la posibilidad de cáncer o enfermedades cardíacas, pero aún no hay pruebas que lo demuestren.

Quienes se benefician de los multivitamínicos son las siguientes personas:

  • Mujeres embarazadas, en fase de lactancia o que están intentando quedar embarazadas.
  • Mujeres con abundante flujo menstrual o que están en período de menopausia.
  • Los veganos y vegetarianos.
  • Personas que para controlar su peso se hicieron bypass gástrico.
  • Personas que tienen alguna dificultad en su estómago, hígado, páncreas o vesícula biliar.
  • Personas con enredos digestivos como, por ejemplo, alergias a algún alimento, enfermedades gastrointestinales o que no soportan la lactosa.

Si desea obtener los grandes beneficios de ellos, el primer consejo es el siguiente: consulte con el médico, pues está capacitado para enseñarle sobre las bondades y contraindicaciones de los distintos tipos de suplemento.

En caso de que tome algún medicamento, bien sea prescrito o de libre adquisición, debe notificárselo, porque pueden tener alguna reacción con los suplementos.

No exceda la dosis aconsejada, a menos que su doctor diga lo contrario. Chequee los ingredientes para saber sobre su contenido, pues muchos son catalogados como naturales, pero no ofrecen seguridad alguna.

Funciones que cumplen los suplementos alimenticios

Cabe destacar que no sustituyen una alimentación sana, pero son elementos clave en ciertos momentos de la vida tales como el embarazo y la tercera edad, por mencionar algunos ejemplos.

La alimentación equilibrada y sana es una forma óptima de que consigamos el aporte correcto de nutrientes y vitaminas. Aunque esto no detiene el hecho de que la variedad de suplementos alimenticios existentes en el mercado sea más amplia.

Cuando sabemos acerca de sus funciones y el momento en el que los requerimos, nos facilitan darle el uso indicado y a no caer en abusos o consumirlos sin justificación. Siempre bajo la debida supervisión de un profesional.

Reciben también la denominación de dietarios o dietéticos, lo que explica que son creados para incorporar a su plan alimenticio cotidiano. Entre sus distintos ingredientes, se encuentran los ácidos grasos y aminoácidos.

Cuando me refiero a que no son medicinas, no deben ser empleados con este fin, pero a veces son vendidos con instrucciones equivocadas para atenuar ciertos síntomas o sanar enfermedades.

Su verdadero propósito es brindarle los nutrientes que, en algún momento o circunstancia, no los obtiene en las cantidades indispensables.

Sus modalidades o presentaciones son muchísimos, y todos tienen sus respectivas etiquetas con la cantidad diaria recomendada y los efectos secundarios o contraindicaciones, en caso de que las tengan.

Diversos estudios referentes a su eficacia, han establecido los suplementos alimenticios más famosos de acuerdo con las pruebas científicas de sus resultados, la cual va desde la más alta hasta nula.

Complementos como el ácido fólico para el embarazo, o el calcio para aminorar la presión en la sangre, cuentan con resultados científicos que sostienen sus beneficios. Mientras que otros como el aceite de pescado con omega 3 para el bienestar global, tienen una eficacia muy ínfima.

Aunque un producto sea la moda en el momento, no siempre tiene la seguridad de que sus funciones estén comprobadas. Así la tenga, no todos los suplementos actúan igual en las personas que los consuman. Recuerde lo que siempre digo “cada organismo es un mundo”.

Por esto, el médico debe prescribirlos en todas las circunstancias.

¿Cuáles son los usos más frecuentes de estos complementos?

Para las mujeres embarazadas: cuando una embarazada tiene deficiencia de ácido fólico o vitamina B9, corre el riesgo de que el feto no se desarrolle de la forma adecuada, pudiendo presentar defectos en su conducto neural.

Por tal motivo, es indicado su consumo por medio de alimentos específicos y en complementos, antes y después del alumbramiento.

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad de su país, pueden ser recomendados los suplementos de hierro, para que no sufra anemia ferropénica, al igual que el de yodo, para que el bebé desarrolle correctamente su cerebro.

Tercera edad: ésta es una fase de la vida donde debemos estar más atentos con nuestro cuerpo, en especial con la nutrición.

Situaciones como la pérdida del deseo de comer, poca absorción de nutrientes y vitaminas y algunas medicinas, pueden ameritar el empleo de algún suplemento dietario para incorporar a su plan alimenticio.

Muchos minerales y vitaminas están ligados al correcto funcionamiento de las enzimas digestivas, el cual va aminorando con el paso del tiempo. Esto sucede con la vitamina B12, que resguarda el cerebro protegiéndolo de caer en demencia o depresión.

Un suplemento muy beneficioso en este caso, es Osteocar Total. Entre sus diversos componentes se encuentra esta vitamina, pudiendo obtenerla de una forma natural para así evitar los riesgos anteriormente mencionados.

Veganos o vegetarianos: la vitamina que mencioné anteriormente, solo se obtiene por los alimentos de origen animal. Por esta razón, es aconsejada para quienes se alimentan de forma vegana o vegetariana.

Si no bebe leche ni come huevos, se debe estimar si necesita cantidades extras de calcio o hierro. Generalmente, se pueden cubrir estos requerimientos con la ingesta de brócoli, frutos secos, legumbres, semillas o verduras con hoja verde.

Osteocar Total también tiene calcio, que nutre sus huesos resguardándolos de problemas óseos, a la par de actuar como relajante muscular, sin presentar ningún efecto secundario.

Los suplementos también ayudan a los deportistas de alto rendimiento y en la fase de la menopausia, entre otras situaciones.

No los tome de forma incorrecta ni se exceda, porque, aunque la cantidad sea mayor, esto no aplica para los beneficios.

Tipos de suplementos existentes actualmente en el mercado

Cafeína: permite la mejora del desempeño, con énfasis en los deportistas que no tienen la costumbre de consumirla y, por ende, no conocen nada acerca de sus bondades. Favorece la fase de alerta y ofrece una dosis extra de energía en esfuerzos de mucho o poco tiempo.

Creatina: es un ácido nitrogenado cuyo lugar está en las células nerviosas y los músculos. Su función es incrementar la fuerza y la masa muscular, quitándole lugar a la fatiga a la par de optimizar el ejercicio anaeróbico.

Ha sido muy estudiada, pero hasta ahora no se le ha comprobado ningún efecto secundario.

Glucosamina: lubrica y repara las articulaciones, mientras las protege de posibles lesiones. Es de mucha ayuda en el desgaste ocasionado por las situaciones de estrés.

Glutamina: este aminoácido impulsa la obtención de masa muscular al haber superado los 20 años. Su cantidad diaria indicada es de 10 gramos cada día.

Multivitamínico: no está destinado para las actividades deportivas, pero obtendrá una mejor salud y prevendrá los bajones de energía por una alimentación incorrecta.

Proteína: un aporte extra para el organismo. De esta manera, puede completar la cantidad mínima necesaria para la regeneración muscular.

Para que pueda desenvolverse de forma óptima, debe estar nutrido correctamente.

Un suplemento natural muy conveniente para el cuerpo, es Osteocar Total debido a su inmensa cantidad de nutrientes.

Se destacan el calcio, magnesio, vitaminas del conjunto B, polvo de alfalfa, entre otros que le aportan la carga vitamínica esencial para su organismo en situaciones de mucha agitación.

Otros tipos de suplementos beneficiosos para su organismo

Ácidos grasos: son indispensables para la buena salud tanto de los animales como de los humanos, aunque no pueden ser sintetizados por ellos.

Al hablar de este tipo de ácidos, son aquellos fundamentales para las funciones biológicas, pero entre ellos no están las grasas cuya única tarea es la de fungir como combustible. Un ejemplo de éstos es el omega 3.

Minerales: éstos también son requeridos por los seres vivos, pues desempeñan muchas funciones importantes en el organismo. Los más frecuentes son el calcio, magnesio, potasio y sodio.

Vitaminas: son nutrientes esenciales para el organismo, pero en cantidades limitadas. Recibe este nombre debido a que no puede ser sintetizado en cantidades sobradas por los seres vivos, lo que amerita a que su obtención se dé mediante el plan alimenticio diario.

Como ejemplo, podemos mencionar el ácido ascórbico. Para los seres humanos funciona como una vitamina, pero para muchos animales no es así.

Cuando alguien recibe una prescripción de algún multivitamínico, el mismo presta beneficios adicionales en ciertas dificultades de la salud. Caso contrario cuando los consumen las personas que gozan de una salud excelente.

Usted puede obtener una cantidad abundante de nutrientes si consume Osteocar Total, pues le brinda todos los elementos necesarios para realizar todas las tareas que tenga para su dúa.

El polvo de alfalfa presente en su fórmula, es eficaz en el combate de la anemia y es coadyuvante en el combate de los virus, bien sean causados por bacterias o por infección. Por ejemplo, combate la cistitis.

Los deportistas: los más beneficiados con estas alternativas

Mujer mostrando su abdomen mientras sostiene un poste plástico negro de suplementos

Estos suplementos son una elección correcta para optimizar la alimentación de todas las personas, sin discriminar edad, ocupación, raza ni sexo. Pero algo muy cierto es que, los deportistas son los mayores beneficiados con ellos.

Ellos no llevan un plan alimenticio igual al del resto de las personas, porque sus necesidades de nutrientes son mayores por causa de su desgaste emocional y físico en el entrenamiento, al igual que su disciplina.

Como mencioné anteriormente, hay muchísimos suplementos alimenticios, cada uno está establecido de acuerdo a los requerimientos nutricionales de cada atleta, al igual que los metabolismos.

De igual modo, existen muchos complementos para ver resultados de una forma más rápida, y para tener un mejor rendimiento en sus entrenamientos.

Lo que logran los deportistas con el consumo de suplementos es lo siguiente:

Plan alimenticio específico para cada propósito, consiguiendo suficientes aminoácidos y proteínas.

Incorporar los nutrientes esenciales a la alimentación diaria, contando con la cantidad necesaria para construir y regenerar el tejido muscular.

Tener un mejor rendimiento al entrenar.

Favorecer el consumo y digestión de los nutrientes.

Establecer y aprovechar de una mejor manera las horas para cada comida.

En cuanto al momento para consumirlos, puede ser a cualquier hora del día.

Su practicidad permite que no representen problema alguno al momento de transportarlos, convirtiéndolos en una alternativa genial para sustituir alguna de las comidas en su día, como, por ejemplo, desayuno, almuerzo, cena, merienda.

Todo está en su tiempo y objetivos, siempre que no se le vaya la mano.

Si tengo un objetivo específico, ¿puedo tomarlo cuando quiera?

Si está consumiendo suplementos a base de proteínas o las mismas en combinación con carbohidratos, pueden sustituir alguna de las comidas en su día, como mencioné en el tópico anterior.

Un objetivo muy común es la ganancia de masa muscular. En este caso, corresponde aportarle al organismo los nutrientes indispensables para que los tejidos puedan recuperarse y reconstruirse en los momentos donde hay una mayor asimilación.

Estos momentos son: apenas se despierta, pues viene de un “ayuno nocturno” y lo primero que debe hacer es recuperar nutrientes. Luego al terminar su entrenamiento, para evitar la pérdida de los músculos.

En ambas fases hay un intervalo de media hora, donde el metabolismo está más abierto para la asimilación de los nutrientes, para así empezar la recuperación del tejido muscular que se dañó.

En estos casos, son recomendados los suplementos alimenticios porque al ser líquidos, se pueden absorber de una forma más rápida que la comida sólida.

Si desea mejorar su rendimiento deportivo, los productos correspondientes a este objetivo deben ser consumidos antes de entrenar. Mientras que los quemadores de grasa, corresponden antes de comenzar su entrenamiento anaeróbico.

Al hablar de los termogénicos, su ingesta depende de la tolerancia de la persona. Pueden descontrolar el sistema nervioso, por lo que dependen de la estricta supervisión médica y de las horas que el profesional le establezca.

Lo mejor es consumir el suplemento de acuerdo a sus propósitos, pues alcanzará sus metas de una forma segura y rápida. Nunca lo haga por su cuenta.

Beneficios de los suplementos alimenticios

Optimiza el aporte vitamínico: al consumirlo todos los días, sobre todo si se trata de ácido fólico, vitaminas como las B y E al igual que algunos minerales, le permitirá rendir mejor en sus actividades diarias.

Incrementa su consumo de macronutrientes: el punto de partida de una nutrición correcta, está en las grasas buenas, hidratos de carbono y las proteínas. Ésta no es la mejor en muchas ocasiones, porque nos es difícil obtenerla por medio de los alimentos.

Por esta razón, debemos incorporar suplementos que nos los brinden, para así optimizar nuestra cantidad diaria.

Impulsar un mejor control de peso: se han visto casos de personas que desean controlar su peso, pero no les basta su plan de alimentación y una rutina diaria de ejercicios. Por tal motivo, distintos suplementos pueden ser de gran utilidad al combinarlos con su alimentación y rutina física diaria.

Vivir de una mejor forma: algunos estudios han revelado que los complementos alimenticios pueden propiciar la mejora en el modo de vida de las personas que pasan por alguna enfermedad, por ejemplo, la diabetes o la hipertensión.

Esto se debe a que actúan como coadyuvantes en el tratamiento médico, logrando mejores beneficios para su estado de salud.

Incrementar nuestra ingesta de antioxidantes: éstos son vitales para la prevención de enfermedades autoinmunitarias, al igual que las crónico-degenerativas.

Por ende, si usted incorpora a su alimentación un complemento en cuya fórmula estén presentes los betacarotenos, flavonoides o polifenoles, vendrán grandes beneficios para su organismo en general.

Algunas situaciones de riesgo, tienen que ver con el embarazo o el desarrollo de algún padecimiento. De igual forma si está bajo alguna prescripción médica, fase pre o post operatoria o si mezcla entre sí distintos suplementos.

En cualquiera de estos momentos, un mal manejo puede ser gravísimo. Insisto en la importancia de la vigilancia médica cuando tome suplementos, sin abusar de la cantidad prescrita.

Puede asesorarse con un dietista o nutricionista, pues su función es contribuir al cambio de sus costumbres por las más sanas, para así obtener los nutrientes que aún no tiene mediante el consumo de sus alimentos diarios.

Efectos secundarios del uso incorrecto de los suplementos

Tal vez usted se sorprenda con lo que le diré, pero la dificultad principal de los suplementos alimenticios está relacionada con la información equivocada sobre éstos, haciendo ver que cuentan con características fuera de la función real que desempeñan.

Es muy importante recordar que los mismos no pueden curar ni prevenir enfermedades, a menos que éstas vengan causadas por la ausencia de ciertos nutrimentos.

Por esta razón, el empleo de los suplementos fundamentado en características que no poseen, puede ocasionar muchos trastornos en cuanto a los preceptos indicados para la atención o solución de alguna dificultad. Pueden involucrar modificaciones inesperadas en la vida diaria.

Si un nutriente es obtenido de forma correcta mediante la alimentación, el incremento de su consumo a través de estos suplementos no le dará más ventajas. O lo que es peor, no le traerá ningún otro efecto.

Viéndolo de esta forma, ciertas vitaminas como las hidrosolubles, son desplazadas por la orina cuando hay un exceso en la cantidad de las mismas, sin beneficiar ni empeorar su estado de salud.

Hablando de otro tipo de vitaminas, como las liposolubles, debe saber: si cae en algún abuso con ellas no podrá eliminarlas fácilmente. Esto puede conllevar (en los casos más extremos) a dificultades relacionadas con el hígado y los riñones.

Los resultantes de la vitamina A, al ser aportados en cantidades excesivas en el embarazo, pueden causar deformaciones en el feto. Por esta razón, su consumo debe ser bajo la supervisión de un doctor experto en esta especialidad.

Aspectos que debe tener en cuenta si consume suplementos

bolas de colores asemejan vitaminas y minerales que forman parte de la tabla periodica

Cuando son consumidos de la forma en como los doctores los indican, suponen un gran alivio para nuestra calidad de vida y salud en general.

No obstante, si los usa de la forma incorrecta, traerá dificultades considerables para su organismo.

Una buena parte de estos suplementos son seguros si usted acata las instrucciones que recibió previamente.

Si se excede con algunos alimentos, sufrirá fuertes consecuencias biológicas.

Algunos de los componentes de los suplementos alimenticios son agregados a una variedad de alimentos, entre los que salen a relucir las bebidas y ciertos cereales para desayunar.

Esto se traduce en que puede estar absorbiendo más de lo pensado de estos componentes, lo que trae resultados opuestos a lo que usted desea.

Le explico lo que puede suceder si abusa con la vitamina A: fuertes dolores de cabeza y daños en el hígado, torna frágiles sus huesos e influye de forma negativa sobre el feto, en el caso de las mujeres embarazadas.

Otro ejemplo es la hierba de San Juan, pues apresura la desintegración de muchas medicinas como las anticonceptivas, lo cual conlleva a una disminución en su eficiencia.

Las mujeres embarazadas o en fase de lactancia, deben cuidarse a la hora de consumir un suplemento alimenticio. Muchos de ellos no han sido correctamente probados para comprobar la seguridad de su consumo tanto en ellas como en los niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *