Mujer atletica preparando suplemento deportivo

Suplementos alimenticios: ¿Qué son y cómo pueden ayudarte?

Suplementos alimenticios: ¿Qué son y cómo pueden ayudarte?

Última actualización: 20-02-2019. Equipo Nutricioni

Hombre joven tomando suplementos desde un envase plástico

Algo que siempre será importante será la alimentación. Y es que nuestra energía depende en gran medida de lo que comemos o dejamos de comer.

Por eso es de vital relevancia que conozcas todo lo que esté a tu alcance con respecto a la alimentación y la nutrición.

En este artículo, hablaremos con respecto a los suplementos alimenticios y la manera en que pueden ayudarte a desarrollar una mejor calidad de vida.

Los suplementos alimenticios son conocidos por diferentes nombres como: suplementos dietarios, suplementos dietéticos, suplementos nutricionales o simplemente, suplementos.

Estos son sustancias que, al ser ingeridas, tienden a mejorar el estado de salud y bienestar de la persona que lo consume.

Son productos que han sido creados con la finalidad de complementar nuestra dieta.

Las sustancias principales que componen los suplementos se encuentran tanto en forma natural como en forma sintética.

En el primer caso las hallamos en los alimentos y en el segundo en cápsulas, polvos o fórmulas nutricionales, inyecciones y jarabes que serían los suplementos dietéticos propiamente dichos.

La forma principal de obtener los beneficios nutricionales que demanda nuestro cuerpo se encuentra en el consumo de toda la variedad de alimentos saludables que conforman una dieta balanceada.

Podemos encontrarlos en carnes magras, el pescado, las frutas y las verduras.

Básicamente, los suplementos nos pueden aportar vitaminas y minerales, los cuales son conocidos con el nombre de micronutrientes.

Aunque también pueden encontrarse suplementos de carbohidratos, proteínas y lípidos.

También existen muchas hierbas que nos permiten disfrutar del aporte de estas sustancias.

Estos suplementos contribuyen a cubrir las necesidades nutricionales de nuestro organismo lo cual a su vez aumenta la posibilidad de un estado de salud óptimo.

En caso tal de que no cubramos nuestros requerimientos nutricionales podemos usar, multivitamínicos, por ejemplo.

El déficit de ciertos suplementos alimenticios puede estar determinado en gran medida por el patrón alimenticio de las personas.

Aquí intervienen factores como las preferencias alimenticias y la cultura gastronómica de determinado lugar.

Aparte de esto, puede haber otros factores patológicos que incidan en la manifestación del déficit de nutrientes.

Indistintamente, cual sea el caso, bajo criterio médico, los suplementos son una herramienta que puede ayudarte a cubrir tus requerimientos nutricionales.

Desarrollo psicomotor de niños afectado por falta de suplementos

Como mencionamos anteriormente, para tener una salud óptima, es muy importante cubrir los requerimientos nutricionales de nuestro cuerpo.

Esto es cierto en todas las etapas de nuestra vida.

Sin embargo, hay momentos o periodos particulares de nuestra existencia, en las cuales los suplementos nutricionales pueden tener una relevancia especial.

Es el caso de los infantes, ya sea que se encuentren en etapa fetal o en los primeros años de vida.

El desarrollo psicomotor de los niños se ve fuertemente afectado si hay déficits nutricionales durante estos momentos.

Existe gran variedad de estudios que demuestran que la alimentación inadecuada tiene un efecto negativo sobre el desarrollo de capacidades psicomotoras.

La parte cognitiva puede verse igualmente afectada.

Los estudiosos en el área aseveran que los resultados demuestran una clara evidencia de los suplementos dietéticos polinsaturados (como el DHA y el Omega 3), el hierro y el zinc pueden mejorar el desarrollo cognitivo en los infantes.

Los beneficios del consumo de este tipo de productos se hacen notar específicamente en los lactantes y en los escolares, pero sobre todo en los pacientes neonatales que han ingerido los suplementos mediante fórmulas.

Esto puede deberse a que el desarrollo cerebral que se inicia aproximadamente alrededor de la segunda semana de gestación está en continuo desarrollo en ese momento.

En este tiempo, ocurre la maduración cerebral, desarrollándose también todo el sistema nervioso central.

Estos beneficios incluyen la generación de mejoras considerables en el aprendizaje de tareas particulares y en otros aspectos como la memoria de trabajo.

También se han hallado muestras de mejoras en resolución de problemas, la realización de tareas inhibitorias y el neurodesarrollo en general.

Se dice que no hay efectos secundarios adversos significativos como para dejar de emplear a los suplementos en estos grupos etarios.

Estos efectos han sido comprobados ampliamente, aunque no se sabe a ciencia cierta cual es la razón por la que estas sustancias tienen tales consecuencias.

Por todos estos motivos, debes considerar el uso de estos suplementos. Ten en cuenta que el desarrollo de tus niños se ve influenciados por ellos.

El consejo y supervisión médica es imprescindible en estos casos.

Suplementos alimenticios para un cuerpo soñado

Al fondo, mujer haciendo ejercicio. Al frente, suplemento y pesa

Por lo general, el consumo de suplementos nutricionales se atribuye a la ganancia de peso, o el aumento de masa muscular.

Sin embargo, existen suplementos alimenticios que contribuyen  a que el individuo pueda eliminar esos kilitos de más.

Investigaciones científicas demuestran que existe un aumento del rendimiento deportivo y un mejoramiento en la salud de quienes los consumen.

El común denominador de los atletas de alta competencia, añaden a su dieta de entrenamiento suplementos nutricionales.

Dichos suplementos tienen una eficacia comprobada de alto nivel, de allí que se pueden consumir de forma sustitutiva o como complemento de algunos nutrientes

Muchos suplementos alimenticios pretenden satisfacer una necesidad específica. Por ello, antes de escoger alguno, se debe tener muy claros los objetivos a lograr y muy importante, consultar con los especialistas médicos.

De allí que muchos suplementos nutricionales contribuyen al aumento de la masa muscular, otros elevan los niveles de energía corporal y finalmente tenemos los contribuyentes a quemar grasa corporal.

Los suplementos nutricionales para quemar grasa operan manteniendo el metabolismo acelerado, esto favorece la disminución de grasa corporal y reducción de calorías.

Estos productos aumentan el consumo de energía, el cual se produce por el aumento de la temperatura corporal que provocan.

Algunos de estos productos son:

L-carnitina: Favorece la reducción de grasa, permitiendo que se pueda utilizar como  utilizándose  fuente de energía.

CLA: Este suplemento nutricional convierte la grasa en energía. Su efecto reductor es eficaz sin necesidad de someterse a una dieta rigurosa, o jornadas de ejercicios extenuantes

Además de ser un potente antioxidante, antiinflamatorio y refuerzo del sistema inmunológico.

Té verde: aumenta el metabolismo y contribuye a redistribuir la grasa del cuerpo, disminuyendo la que se encuentra en la zona abdominal.

Picolinato de cromo: es usado para solventar la deficiencia de cromo y sirve para disminuir el deseo de ingerir alimentos grasos.

Existen otra serie de suplementos que aunque no nos ayudan a perder peso, mejoran el funcionamiento de órganos que han sido deteriorados por el aumento de peso

Este es el caso de Articagos, excelente suplemento nutricional que fortalece las articulaciones y alivia el dolor de articulaciones que han sufrido el desgaste por el sobrepeso.

Suplementos alimenticios para las embarazadas

La mujer embrazada tiene necesidades nutricionales importantes por cubrir. Una dieta rica en nutrientes variados es la clave para el desarrollo intrauterino del feto.

Existen una serie de suplementos vitamínicos que son fundamentales en la alimentación de la madre y el hijo, entre ellos podemos destacar  el hierro, ácido fólico, omega 3, vitaminas C, D y B12

hierro pildora, bolitas rojas de hierro, pastillas con elemento de hierro FE Suplementos dietéticos. Cápsulas de vitamina. 3d

Hierro: En el caso de la mujer embarazada el déficit de hierro es un caso de atender.

El hierro puede encontrarse en alimentos como las carnes rojas, el pescado, pollo, las nueces, las legumbres, las frutas, las verduras y los granos.

Aunque la dieta de la mujer embarazada este plegada de estos alimentos, el consumo de un suplemento a base de hierro, se hace fundamental, para cubrir su demanda y la del bebe

Los suplementos a base de hierro, contribuyen al buen desarrollo anatómico del bebe, además de mantener en optimo estado los niveles de hemoglobina.

Cuando los niveles de hemoglobina de la madre son óptimos, la oxigenación de los tejidos de la madre y el niño es más eficaz, gracias a que la circulación sanguínea se optimiza

Ácido fólico: Para el buen desarrollo del feto es fundamental un aporte de ácido fólico significativo.

Las micciones constantes de la madre, hacen que las reservas de ácido fólico tengan un nivel mayor de pérdidas, de allí la necesidad de consumir un suplemento de ácido fólico.

Es importante conocer que el ácido fólico aporta una mayor cantidad de beneficios si se consume previo al embarazo, sobre todo cuando se trata de prevenir anomalías congénitas, debido a que el tubo neural se cierra antes el día 28 de gestación.

Omega 3: El mega 3 es un tipo de ácido graso que se encuentra en los alimentos de origen vegetal como el aceite de lino, los frutos secos, las semillas de calabaza.

Además de su rica presencia en pescados azules como el atun, salmón y trucha.

Para la mujer embarazada el consumo de omega 3 es fundamental, ya que le ayuda a prevenir el parto prematuro, mejora la función cognitiva y neurológica del bebe.

También favorece al desarrollo del sistema nervioso central y la visión.

Mitos y verdades con respecto al consumo de suplementos alimenticios

En la actualidad, la diversidad de suplementos alimenticios en el mercado ha experimentado un crecimiento.

Este crecimiento acelerado obedece a la necesidad de reforzar los nutrientes  consumidos con la finalidad de obtener un estilo de vida más saludable.

Otra de las razones por la cual el consumo de suplementos vitamínicos, tienen relación con la carencia de hábitos alimenticio saludables.

Es decir, muchas personas no comen adecuadamente, y se ven en la necesidad de consumir suplementos vitamínicos para reforzar su alimentación en déficit.

Existen muchos mitos y verdades con respecto al consumo de suplementos vitamínicos, aquí  intentaremos abordar y explicar estos argumentos.

¿Con que frecuencia se deben consumir los suplementos vitamínicos? Los especialistas recomiendan, consumir suplementos vitamínicos una vez al día, durante dos o tres meses. Luego debe hacerse un periodo de descanso antes de volverlo a incluir en la dieta.

No se deben consumir suplementos alimenticios si deseas adelgazar. Este es uno de los mitos más grande que se levanta en contra de los suplementos nutricionales.

Esta afirmación es falsa, debido a que los suplementos alimenticios están elaborados a base de vitaminas y minerales, estos son micronutrientes que no aportan calorías.

Los suplementos nutricionales en estado líquido se absorben más rápido que las tabletas. Este argumento es cierto, el formato liquido de muchos suplementos suelen ser absorbidos de mejor manera pues el principio activo suele liberarse más rápido.

¿Los suplementos alimenticios deben consumirse en ayunas?

Esto es falso, los suplementos alimenticios no deben consumirse con el estómago vacío, pues se corre el riesgo de irritar la mucosa gástrica.

Por otro lado, se recomienda consumir los suplementos vitamínicos acompañados de alimentos, ricos en grasa poliinsaturadas, como el pescado, las nueces y aguacates, ya que los micronutrientes se absorben de manera más eficaz.

Articagos Es un suplemento que fortalece las articulaciones

Articagos es recomendado para mejorar el funcionamiento de las articulaciones, pues las fortalece y alivia el dolor gracias a sus propiedades antiinflamatorias

Articagos también estimula la regeneración de las células osteoarticulares y con        ella la producción de cartílago.

Superalimentos, súper suplementos

Los superalimentos o como también se conoce “alimentos inteligentes”, son aquellos que concentran gran cantidad de nutrientes, los cuales permiten la ejecución de largas jornadas que requieren un aporte de energía más grande de lo habitual.

Los superalimentos son los suplementos naturales por excelencia, y representan una manera menos procesada de reforzar la alimentación

Estos alimentos tienen la particularidad de acelerar el metabolismo y activar los mecanismos necesarios para que el organismo produzca energías.

Los superalimentos también actúan como antioxidantes y desintoxicantes, pues condicionan la eliminación de toxinas del cuerpo.

Dentro del grupo de los súper alimentos que son potentes suplementos, tenemos los siguientes

El grano de Teff: Es un grano del tamaño de una semilla de amapola, que goza de gran fama debido a su alto consumo por todo el mundo. Es originario de Etiopia y Eritrea.

Debido a su carencia de gluten, es un grano excelente para persona con intolerancia al gluten

Se dice que el teff, además de ser una alternativa para el consumo de trigo, contribuye a la perdida d peso, mejora la salud de los huesos y estimula el sistema inmunológico

Ghee: El ghee no es otra cosa que mantequilla clarificada. El proceso de clarificación de la mantequilla, elimina los sólidos de la leche como la caseína, la lactosa y el agua.

Este tipo de mantequilla se encuentra repleta de antioxidantes, vitaminas A,D, E y minerales.

Debido a la ausencia de caseína y lactosa, el ghee es una alternativa untable para quienes sufren de intolerancia a la lactosa y al gluten.

Semillas de chía: Su alto contenido de omega 3, calcio y fibra, contribuye a reducir el colesterol, y regula los niveles de azúcar de la sangre. Gracias a su contenido de fibra permite el tránsito intestinal y favorece la eliminación de desechos sólidos.

Kale: Es un vegetal détox, ya que su alto contenido en clorofila, favorece los procesos de desintoxicación del cuerpo. Además es un vegetal rico en calcio, hierro,  y vitamina k, vitamina C

Quínoa: Este superalimento es una alta fuente de proteínas, contiene minerales como el hierro, y vitamina C, E y niacina, que son esenciales para la prevención del cáncer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *