Hombre joven tomando suplementos desde un envase plástico

Suplementos alimenticios ¿amigos o enemigos?

Suplementos alimenticios ¿amigos o enemigos?

Última actualización: 14-01-2019. Equipo Nutricioni

Los suplementos alimenticios se caracterizan por ser nutrientes como: vitaminas, minerales, ácidos grasos o aminoácidos.

Esto se consume para llenar los vacíos de nutrientes que va dejando una alimentación poco balanceada o carente de nutrientes.

Los suplementos alimenticios llamados suplementos dietéticos, son a base de hierbas, concentrados, extractos o todos combinados.  

Estos suplementos alimenticios, por lo general son en forma de píldoras, cápsulas, tabletas, polvo o líquidos (jarabes).

Es importante resaltar que en ningún momento los suplementos alimenticios van a sustituir una alimentación balanceada.

Esto se debe a que los suplementos fueron desarrollados para cubrir la carencia nutricional en el organismo.

Sin embargo, para emplear los suplementos es necesario que los indique un especialista. Ya que existen suplementos alimenticios desarrollados de acuerdo a la carencia nutricional de cada persona.

Es por ello que, hay que estar muy atento al momento de tomar suplementos alimenticios, ya que, ellos tienen sus riesgos.

Una sobredosis nutricional, puede sobrecargar el cuerpo y causar descontrol en el organismo, resultando nefasto para la persona.

Esto quiere decir que, los suplementos alimenticios no se pueden establecer como sinónimo de salud o que no causa ningún daño.

Por otro lado, se debe consultar al médico si está usando algunos medicamentos. Esto se debe a los productos los suplementos pueden interactuar con medicamentos causando reacciones no deseadas.

Cabe señalar que no hay suplementos alimenticios que pueda curar, mejorar o tratar enfermedades. En más existen varios países está prohibido su venta, ya que son una promoción de mentiras.

Por otra parte, las creencias preconcebidas de que ingerir un suplemento sirva para curar una enfermedad no han sido demostradas científicamente.

Un ejemplo, es tomar un suplemento vitamina C, en grandes cantidades, cuando se tiene un resfriado, para curarse.

Teniendo las respectivas precauciones, los suplementos alimenticios son de gran ayuda al organismo. Esto se debe a que incrementa las defensas del cuerpo ayudando a combatir las enfermedades.

Un suplementos beneficioso para el cuerpo es Osteocar Total, y que cuenta con muchas vitaminas, minerales y aminoácidos necesario para el organismo.

hierro pildora, bolitas rojas de hierro, pastillas con elemento de hierro FE Suplementos dietéticos. Cápsulas de vitamina. 3d

Suplementos alimenticios, ¿Cómo usarlos?

Cuando se habla de suplementos alimenticios, se está refiriendo a un aporte extra de vitaminas y minerales, llamados también nutrientes o micronutrientes.  

Estos se encargan de mantener sano el cuerpo ya que les proporciona los nutrientes necesarios para el desarrollo de las actividades diarias.

Estos micronutrientes, son obtenidos a través de los alimentos, mediante una alimentación balanceada. El ingerir los nutrientes garantiza que, su cuerpo los absorba de una forma eficiente, para así cubrir los requerimientos diarios.

Para obtener todos los nutrientes mediante la alimentación, debe asegurarse de incluir: frutas, verduras, carnes magras y pescado.  

De no tener una alimentación así de balanceada corre el riesgo de que su organismo no reciba todos los nutrientes que necesitan.

En esos casos, puede incluir suplementos multivitamínico de esta forma se asegura de tener todos los micronutrientes que el organismo necesita.

Hay suplementos para cada necesidad, esto se debe a que hay personas que necesitan un aporte extra de vitamina, algunos casos son:

  • Las mujeres que intentan estar embarazadas o ya lo están.     
  • Las mujeres en periodo de lactancia.
  • Las mujeres con un ciclo menstrual abundante.
  • Las mujeres en proceso de menopausia o que ya lo ha pasado.
  • Las personas con una alimentación estrictamente vegetariana y veganos.
  • Las personas que han sido sometidas a una intervención quirúrgica para bajar de peso (bypass gástrico).
  • Las personas que practican deportes o actividades físicas, donde tengan mayor desgaste físico.
  • Las personas que están enfermas del estómago, hígado, páncreas o vesícula biliar, ya que no asimilan bien los nutrientes.
  • Personas con problemas estomacales, donde se incluyen enfermedades gastrointestinales, intolerancia a la lactosa o alergias alimentarias.

Por otro lado, diversos estudios realizados en una población adulta pueden presentar deficiencia de micronutrientes en su organismo.

Existen cientos de suplementos alimenticios que aseguran cubrir los requerimientos diarios de nutrientes. Estos se encuentran elaborados a base de productos naturales, siendo los más empleados:

  • Sulfato de condroitina.
  • Enzimas digestivas.
  • Equinácea.
  • Gingko biloba.
  • Ajo.
  • Kava.
  • Melatonina.
  • Fitoestrógenos, entre ellos: el dong quai, el cohosh negro y la soja
  • Probióticos.
  • Hierba de San Juan.
  • Palma enana americana.

Suplementos alimenticios ¿Cuantos existen?

Existen varios tipos de suplementos alimenticios, para cubrir casi cualquier deficiencia de nutrientes. A continuación se enumeran los tipos de nutrientes y cuáles son sus funciones:

Vitaminas: son compuestos orgánicos que el cuerpo necesita para que funcione correctamente. Las vitaminas son compuestos orgánicos que no pueden ser elaborados por el cuerpo y se deben obtener por las comidas.

Existen 13 tipos de vitaminas diferentes, que se dividen en dos grandes grupos: las vitaminas liposolubles y las hidrosolubles.

Los suplementos con multivitamínico son de suma importancia para tratar ciertos problemas de salud. Sin embargo, no hay evidencia de que estos beneficios sean iguales para aquellos que tienen buena salud.

Minerales: son elementos químicos que requieren los organismos vivos, Siendo los más comunes son el sodio el potasio o el magnesio.

También demandan de otra cuatros sustancias como lo son carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno presente en las moléculas orgánicas comunes.

Aminoácidos y proteínas: los aminoácidos, se dividen en tres grandes grupos que son: esenciales, no esenciales y condicionales.

Donde los aminoácidos esenciales, no son producidos por el cuerpo, esto quiere decir que se deben ingerir por los alimentos.

Por otra parte, los aminoácidos no esenciales son producidos a partir de la descomposición normal de las proteínas. Los aminoácidos no esenciales, también son fabricados a partir de los aminoácidos esenciales

En el caso de los aminoácidos condicionales por lo general no son empleados, siempre y cuando no se padezca de:

  • Enfermedad.
  • Estrés.
  • Con una condición médica crónica.

Ácidos grasos: se deben ingerir a través de los alimentos, ya que el cuerpo no los puede sintetizar por sí mismo. Se refiere únicamente a los ácidos grasos, no a las grasas, un ejemplo puede ser el Omega 3.

Suplementos de proteínas: son los que emplean los deportistas, culturistas y en el atletismo, para aumentar de peso. También se puede emplear para la pérdida de peso o mejorar el rendimiento atlético.

Al momento de ingerir suplementos se recomienda Osteocar Total, ya que cuenta con una gran variedad de vitaminas, minerales y aminoácidos. Todo esto se emplea para cubrir los requerimientos necesarios para el desarrollo de tus actividades diarias.

Fruta madura de kiwi entero y mitades, con hojas que se dispersan en una tabla de cortar con un cuchillo viejo en una mesa de madera.

Alimentos que suplementan

Como ya se ha dicho, a través de una alimentación balanceada se pueden adquirir todos los nutrientes que el cuerpo necesita.

Estos alimentos pueden ser procesados o no, y sirven como repontenciadores del cuerpo y la mente, algunos de ellos son:

La avena: es un súper alimento que cuenta con vitaminas A, B, D, calcio y muchos minerales. De igual forma, es indispensable la elaboración de productos energéticos.

Así mismo, ayuda a depurar el organismo  de toxinas porque cuenta con gran cantidad de aminoácidos.

El kiwi es una fruta con grandes propiedades nutricionales. Para algunos, es considerado un superalimento debido a la cantidad de nutrientes que posee.Tiene un alto contenido en vitamina C, potasio, fibra y antioxidantes.

Su mezcla de vitaminas, minerales y fitonutrientes hace del kiwi un alimento protector contra los resfriados, enfermedades respiratorias y patologías cardiacas.

Jalea real (miel): de origen animal, pues es producida por las abejas. La miel posee capacidad antioxidante y muchas vitaminas y minerales. Es la perfecta fuente de energía si es que sientes debilidad mental y física.

Además, por su alto contenido de beneficiosos micronutrientes, refuerza el sistema inmune y previene de gripes, resfriados y catarros.

Semillas de chía: cultivadas en Centroamérica, poseen dosis elevadas de vitaminas y minerales.

Forman parte de muchas comidas y proporciona gran fuerza física, además reducen los dolores de articulaciones por su alto contenido de omega3.

Polen: para estimular el apetito, tónico energético y fuente de energías. El polen compite con mucha ventaja con otros alimentos que poseen estas mismas propiedades.

Este polen es recomendado, para reducir fatiga mental y tensión arterial.

La naranja: Se trata de la fruta más rica en vitamina C, se caracteriza mayormente por su poder antioxidante natural. Sus nutrientes favorecen la absorción de hierro en el organismo y fortalecer el sistema inmune.

Abrojo o tribulus: se le asignan a esta hierba atributos que tienen que ver con el aumento de la potencia muscular, además de fortificante sexual; regula el sistema nervioso, apoya la función del corazón, estimula y fortalece el sistema inmunológico.

Suplementos no naturales ¿Cuáles son?

Los suplementos que se elaboran como marca comercial, que pertenecen a una empresa encargada de su producción y comercialización.

Es por ello que, cada vez más el mercado está inundado de productos que ofrecen estos beneficios como suplementos alimenticios y energizantes. Entre dichos productos se pueden mencionar:

Beta alanina: es un aminoácido no esencial con propiedades antioxidantes, que también protege al cuerpo de lesiones musculares, razón que lo hace indispensable para personas que realizan ejercicios con frecuencia

La glutamina: es el aminoácido de mayor cantidad en el plasma y en los músculos. Su presencia en el organismo permite el mantenimiento de la masa muscular.

Interviene en la síntesis de proteínas y se considera inmunoestimuladora.

Participa, además, en la construcción de los músculos (función anabólica), en la síntesis de  leucocitos y en el de las células presentes en la mucosa intestinal.

L-carnitina: interviene en el metabolismo de los ácidos grasos logrando obtener energía de éstos. Se forma en el hígado y en los riñones; pero también puede obtenerse en alimentos consumidos a diario, en especial, carnes rojas y pescados.

Es uno de los de mayor demanda en los círculos deportivos y participa en el transporte de ácidos grasos desde el tejido adiposo hasta dentro de la célula, para que esos ácidos sirvan de combustible al organismo.

Creatina: compuesto similar a los aminoácidos, nitrogenado, producido en el hígado, el páncreas y los riñones, se haya en forma natural en huevos, lácteos, pescado y carne.

Existe un grupo de suplementos usados con la finalidad de prevenir lesiones deportivas, entre los que destaca el colágeno con magnesio.

Otros suplementos, como la cafeína y la coenzima Q10, sirven para aumentar la energía durante la práctica deportiva.

Es por ello que ingerir Osteocar Total, ya que es un suplemento que tiene todos los nutrientes antes mencionados.

Lo que lo hace un producto ideal que llena los requerimientos nutricionales para llenar el cuerpo de energía en un día agitado.

Como hacer que los suplementos sean efectivos

Como ya se ha dicho anteriormente, que el cuerpo necesita nutrientes para por de tener energía para el desarrollo de las actividades cotidiana.

Por ellos es necesario cubrir de forma eficiente los requerimientos diarios de vitaminas, minerales y aminoácidos en el organismo.

Esto se debe a que, una carencia de estos nutrientes puede desencadenar consecuencias negativas para el cuerpo.

Es allí donde entran en juego los suplementos alimenticios, sin embargo, no siempre se emplean de una forma adecuada.

Para mejorar esto se hará una lista con consejos para saber cómo se pueden emplear los suplementos alimenticios.

Lo primero que se debe conocer es que, los suplementos son de usos delicados, por lo que no se deben tomar a la ligera.

Siempre se debe consultar al médico, sobre todo si se está tomando otros medicamentos.

Lo otro que se debe saber es que, los suplementos por sí solo no hacen efectos. Es por ello que, se debe adaptar los hábitos alimenticios para que la ingesta resulte efectiva.

Hay que recordar que, un suplemento es una concentración de determinados nutrientes, es por ello que debes repartir la toma a lo largo de la jornada.

De esta forma, el cuerpo recibe los nutrientes a lo largo del día con las comidas, esto hace más efectivo su absorción.

Aunque, esto también va a depender del tipo de suplemento, ejemplo:

  • El cartílago de tiburón o los aminoácidos, son suplementos que deben tomarse dos horas antes de comer o después de la comida.
  • Las fibras, las algas como la espirulina, para que surta su efecto saciante se deben tomar media hora antes de la comida.

De igual forma, algunos suplementos se tienen que complementar con otros para que haga el efecto deseado por ejemplo:

  • Cuando se necesita un suplemento de hierro, es necesario completarlo con vitamina C, ya que con ella asimilamos mejor el hierro
  • Si se requieren calcio en el organismo, se debe mantener unos buenos niveles de vitamina A, magnesio, fósforo o boro entre otros. Esto se debe a que, el organismo por sí solo no asimila todos los nutrientes que le llegan, sino que hay muchos que son complementarios entre sí.

Los suplementos ¿tienen efectos secundarios?

Cuando los suplementos alimenticios no son empleados de forma adecuada pueden tener efectos perjudiciales en el organismo. Es por ello que, se deben seguir las instrucciones para que esto no ocurra.

También se debe tener en cuenta que, algunos nutrientes se encuentran en forma natural en las comidas. Esto quiere decir que, puedes estar ingiriendo más de un determinado nutriente.

Esto se debe a que ingerir más de un nutriente aumenta los riesgos de sufrir efectos secundarios.

  • Un ejemplo es, consumir exceso de vitamina A puede causar dolores de cabeza, también causa daños hepáticos y reducir la resistencia ósea.
  • Cuando se ingiere exceso de hierro, causa vómitos y náuseas; de igual forma puede dañar el hígado y otros órganos vitales.
  • Los suplementos en grandes dosis, puede resultar incluso tóxicos para el organismo. Un ejemplo, cuando se acumula las vitaminas A y D en cantidades muy grande se vuelven tóxicas, causando daños en el organismo. Cabe señalar que la vitaminas A y D, son vitaminas solubles en grasa por lo que se acumulan en los tejidos grasos del cuerpo. Esto es lo que hace que cueste su expulsión del cuerpo.
  • Por otro lado se encuentra la vitamina B6, esta es una vitamina hidrosoluble, por lo que el cuerpo no la almacena por  mucho tiempo. Sin embargo, cuando se consume en grandes cantidades, esta vitamina puede ocasionar daños en los nervios.
  • En el caso de la vitamina C, por su acción diurética puede ocasionar diarrea.

Grandes cantidades pueden ocasionar problemas de salud, es por ello que se deben ingerir con precaución.

Hay que resaltar que, estos suplementos solo causan daños cuando:

  • Se toman en cantidades exageradas.
  • Cuando los combinan con medicamentos, para los cuales están contraindicados.
  • Cuando se toman estos suplementos por largos periodos de tiempo.
  • Cuando se toma la combinación de varios suplementos alimenticios.

Para ingerir suplementos; se debe tener en cuenta

Cuando vaya a comenzar a tomar suplementos alimenticios, debe hablar con un médico, ya que este le recomendará los suplementos indicados para usted.

Esto lo puede realizar a través de exámenes o revisión médico, lo cierto es que recomendará los nutrientes o micronutrientes que requiere.

Hay suplementos que no se pueden ingerir cuando se está con tratamientos de cáncer, o se va a realizar una cirugía. En cada caso, su médico sabrá cómo interactuar cada suplemento según la afección que tenga.

Otro aspecto que se debe de tener en cuenta por ejemplo: lo alimentos ricos en vitamina E y betacaroteno, ellos son saludables y fortalecen el sistema inmune.

De igual forma, estos suplementos ayudan a reducir el riesgo de padecer cáncer.

Sin embargo, estudios realizados, no recomiendan la vitamina E o betacaroteno a las personas que fuman o tienen cáncer de pulmón. Ya que estos suplementos agravan la situación.

Tampoco son recomendados estos suplementos para la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Estos y otros casos son examinados por un especialista, de allí la importancia de acudir al médico antes de comenzar a tomar suplementos alimenticios.

Cuando los suplementos se toman con precaución, puede ser muy seguros y tener efectos positivos sobre la salud. Esto beneficios se pueden obtener en vitaminas hidrosolubles, ya que son expulsadas fácilmente por la orina.

En el caso de las vitaminas liposolubles, se deben tener en consideración las dosis máximas recomendadas para el día. Por lo general, esto se encuentra marcado en la etiqueta.

Es por ello que, se te recomienda el consumo de suplementos para tener una tener una vida  saludable, pero siempre con precaución.

Un suplemento que cuenta con gran cantidad de nutrientes es Osteocar Total, que aporta todos los elementos necesarios para el desarrollo de las actividades.

"writer" style = "display: none;">Dayana Zamora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *