¡Sufres de insomnio! Aplica estos trucos para dormir mejor

¡Sufres de insomnio! Aplica estos trucos para dormir mejor

Última actualización: 11-12-2018. Equipo Nutricioni

En ocasiones nos cuesta conciliar el sueño y esto resulta desesperante, ya que levantarnos al día siguiente para realizar nuestras actividades diarias se nos hace cada día más difícil y nos causa estrés.

Cuando no pasamos una buena noche, esto afecta nuestro estado de ánimo, debido a que nuestro cerebro necesita descanso para dejar de trabajar y así lograr que nuestros órganos se renueven.

Un pleno descanso se logra si se duerme entre 6 u 8 horas, lo que equivale a 42 y 64 horas a la semana.

El no dormir bien nos puede causar insomnio, razón por la cual se debe mantener un horario de sueño para ajustar el reloj del cuerpo, tratando de acostarse y despertarse a la misma hora.

Si usted quiere terminar con esta desesperación y así poder descansar toda la noche, debe seguir ciertos consejos y trucos, los cuales nos ayudarán a olvidar aquellas cosas que nos causa preocupación y que nos hace pasar noches en vela.

También puede acudir a la naturaleza y saber que MelAmino te puede ayudar a reducir los efectos de fármacos que crean dependencia.

Tenga por seguro que si sigue nuestros consejos y trucos podrá tener una vida más sana y feliz.

Antes que todo debes de saber que es el insomnio para saber si sufres o no de este trastorno. El insomnio es la dificultad que tiene una persona para conciliar el sueño en las noches.

Si te das cuenta que tardas más de 30 minutos en quedarte dormido y duermes menos de 6 horas, entonces padeces de insomnio.

¿Por qué razón te despiertas en las noches?

Se debe tener en cuenta que cualquier trastorno que se parezca de forma continua es sinónimo de desequilibrio en nuestro cuerpo.

Siempre se debe prestar atención a estos desequilibrios para evitar que se intensifiquen y así poder tener conocimiento de que está fallando.

El no dormir bien y despertarse en la madrugada varias veces, es algo que se le debe prestar mucha atención, ya que si esto ocurre puede ser que alguno de nuestro órganos no esté funcionando correctamente.

Debes conocer que cada órgano de nuestro cuerpo tiene un horario en el transcurso del día en el cual trabaja con mayor intensidad para regenerarse de forma natural.

Este reloj biológico nos ayuda a combatir cualquier problema de salud que se tenga, lo cual se hace más fácil si llevamos un estilo de vida saludable.

Es importante conocer cuál es el trabajo de los órganos para así identificar qué nos puede estar despertando de noche.

Los órganos que se regeneran en horas de la noche son:

  • La vesícula biliar, desde las 11 de la noche hasta la 1 de la madrugada.
  • El hígado, desde las 1:00 hasta las 3:00 de la madrugada.
  • Los pulmones,desde las 3:00 hasta la 5:00 de la madrugada.
  • El intestino grueso, desde la 5:00 de la madrugada hasta la 7:00 de la mañana.

Ilustración del funcionamiento de los organos

Sabe qué le pasa a tu cuerpo si no duerme bien

Si sientes que todas las noches tratas de dormir y no puedes y lo que haces es dar vueltas en la cama debes saber que sufres de insomnio, razón por la cual es inevitable sentir preocupación.

El no poder conciliar el sueño y pasar varias noches sin dormir puede dañar tu salud física y mental.

Es por ello que no descansar bien puede ser muy peligroso al realizar tus actividades diarias, igualmente esto puede aumentar la probabilidad de sufrir de tensión arterial.

Pasar horas de la noche sin dormir puede afectar nuestros movimientos físicos y nuestras facultades cognitivas, deteriorando nuestro cuerpo cada día más.

Razones estas por las cuales se deben realizar ajustes en la rutina diaria para obtener un sueño plácido e ininterrumpido y mejorar nuestra salud.

buen sueño expresado por una persona cansada y estreseda que necesitaba dormir de esa manera

Además, debes saber que existen varias consecuencias que causa el no dormir, las cuales son:

  • Que el sistema inmunológico se debilita drásticamente.
  • Si padeces de algún tumor esté acelera su crecimiento.
  • Desencadena síntomas pre-diabético, ya que la persona se siente con ansias de comer a cada rato, lo que puede llevarlo a aumentar de peso.
  • Debilita y causa afección en la memoria, ya que el no dormir las horas necesarias puede ocasionar el no pensar con claridad al día siguiente.
  • Afecta la libido y el rendimiento.
  • Afecta la producción de la hormona que le da elasticidad a la piel.
  • Se presentan síntomas de depresión y mal humor.

¿Cuánto debes dormir para tener un buen rendimiento al día siguiente?

Padecer de trastornos del sueño, tales como insomnio, dificultad para conciliar el sueño o no tener una buena calidad de descanso, son síntomas dañinos para nuestra salud mental y física.

Innumerables estudios demuestran que el parecer uno de estos trastornos tiene un sin fin de efectos negativos en nuestra calidad de vida. Razón por la cual es importante determinar y detectar cualquier tipo de señal para diagnosticar el problema  a tiempo.

Una vez que tenga conocimiento de que padece alguno de estos trastornos, puede aplicar medidas higiénico-dietéticas, aplicando diversos tratamientos naturales para poder dormir.

Normalmente, los expertos recomiendaN dormir alrededor de ocho horas al día, sin embargo la mayoría de las personas no lo hacen, sin darse cuenta que esto es dañino para su salud.

Si una persona duerme menos de seis horas esto es sinónimo de no haber descansado bien, debido a que la persona se encuentra agotada, con problemas de rendimiento y de mal humor.

Muchas investigaciones hoy en día han demostrado que los problemas cognitivos y de rendimiento en las persona que duermen sólo seis horas son similares a los de aquellas que no duermen dos días seguidos.

Mujer joven hablando por telefono con sintomas de cansancio. Su escritorio desordenado y bastantes papeles

Si quieres sentirte descansado y tener un buen rendimiento, la clave es el dormir al menos ocho horas seguidas.

Elementos para una buena calidad de sueño

Existen tres elementos que nos ayudan a tener una buena calidad del sueño, los cuales son los siguientes:

1-  Duración: el tiempo que se duerma debe ser suficiente para sentirse descansado y así estar activo todo el día.

2-   Continuidad: tienes que tratar que tus ciclos de sueño sean seguidos y que no tengan ningún tipo de interrupción.

3-   Profundidad: debes de tener un ciclo de sueño que te ayude a sentirte bien y reconfortado.

Es muy importante tener en cuenta que el dormir bien es significado de tener una buena salud mental, ya que si se sufre de trastornos del sueño, se puede sufrir de problemas mentales, tales como: ansiedad y depresión.

Igualmente, el no dormir bien ocasiona disminución en la concentración, bajo rendimiento en las actividades a realizar ya sea de trabajo o estudios, falta de atención y en ocasiones riego de accidentes automovilísticos.

¿Qué remedios naturales puedes usar para dormir toda la noche?

Si quieres activar la hormona de la melatonina, para regular tu sueño durante la noche aplica alguno de estos remedios naturales:

  • Toma una taza de leche caliente con miel y un poco de canela en polvo, esto ayuda a nuestro cuerpo a descansar, además la leche es fuente de tritófano.

dos botella para leche y miel de abejas al vac io, productos frescos sobre un fondo blanco con flores amarillas con polen

  • Ten una alimentación rica en proteínas y carbohidratos.
  • Coloca un poco de rama de lavanda debajo de la almohada, toma una infusión de esta planta o usa esencias.
  • Toma zumo de cereza, debido a que este ayuda a elevar los niveles de malatonina y nos ayuda a combatir el insomnio.
  • Utiliza la valeriana para mejorar tu sueño y así relajar los nervios, también para controlar los nervios puedes usar suplementos naturales como MelAmino.

ortiga en pastillas, capsulas medicinales, natural, Medicina herbaria. Hierbas secas, remedios naturales, herbolario, prepara una mezcla de composición de salud.

  • Prepárate una infusión de manzanilla o de lúpulo.
  • Mantén una buena alimentación y usa suplementos naturales como MelAmino los cuales son un buen aliado para conciliar el sueño.
  • Hazte un masaje en el cuero cabelludo antes de ducharte, ya que esto ayuda a inducir el sueño.
  • Antes de ir a la cama prepárate miel con agua, debido a que la miel es un remedio natural que ayuda a inducir el sueño.
  • Realiza yoga, debido a que ayuda con la relajación del cuerpo.
  • Aplica técnicas de meditación.

Si quieres dormir bien aplica estos consejos y trucos

Tener una buena noche de sueño reparadora, es de suma importancia para así mantener una buena salud, debido a que el cuerpo se recupera del cansancio que puedas tener por el día a día.

Debes tomar en cuenta que si no duermes bien, no sentirás solo cansancio, sino también puedes tener problemas para realizar tus tareas al día siguiente.

Si en las noches te despiertas varias veces y se te hace imposible quedarte nuevamente dormido, antes de tomar algún tipo de fármaco o acudir a alguna terapia  prueba estos consejos y trucos para disfrutar de un buen descanso:

Trata de acostarte y despertarte a la misma hora todos los días ajustando tu rutina diaria, ya que esto te ayudará a regular tu reloj interno.

  • No consumas bebidas alcohólicas antes de dormir.
  • Acondiciona tu habitación para que tengas un buen descanso.
  • Elimina de tu habitación todas esas cosas que te distraigan, tales como: celulares, televisores, computadoras.

  • Recuerda momentos felices.
  • Ambienta tu habitación con música de relajación o ambiental.
  • Impregna la habitación con esencias aromáticas como lavanda y manzanilla.
  • Duerme con la luz apagada.

  • Realiza ejercicios de respiración.
  • Toma pastillas naturales como MelAmino para dormir mejor.
  • Toma té de tila, flor de limón, valeriana, flor de azahar, que te ayuden a relajarte.
  • Toma una ducha con agua tibia, antes de ir a la cama, esto ayudo a tu cuerpo a relajarse y a estar más limpio y sano.
  • Aplica cremas hidratantes o aceites en todo tu cuerpo ante de ir a la cama.
  • Estira tu cuerpo antes de dormir.
  • No consuma por lo menos dos horas antes de dormir grandes cantidades de líquido.
  • Colóquese un antifaz para cubrirse los ojos y así evitar la molestia de luz.
  • Trate de reducir lo más posible cualquier tipo de medicamento.
  • Realice habitualmente ejercicio, por al menos 30 minutos al día.
  • Utilice tapones para los oídos.
  • Consume cebolla cruda en la cena.

Existen muchos trucos para conciliar el sueño, todo está en nuestro poder mental. Por ejemplo, también puedes aplicar la técnica tradicional de pensar y contar ovejas o contar hacia atrás desde 300.

habitacion de noche oscura con una mujer durmiendo profundamente, muebles como mesa de noche, retratos y ventana grande transparente, luna llena

Igualmente la técnica conocida como “4-7-8” de respiración, la cual estudios aseguran que usted podrá conciliar el sueño en tan sólo 1 minuto.

Esta técnica es 100% natural y se aplica para dormir más rápido, sólo debes acostarte en la cama y recordar los números: 4-7-8, debido a que en ellos se va a basar tu respiración al querer dormir.

Ahora bien sigue estos pasos:

  • Toma aire por la nariz por el tiempo de 4 segundos
  • Retén el aire en tus pulmones alrededor de 7 segundos
  • Luego expulsarlo durante 8 segundos
  • Realiza esta rutina tantas veces sea necesaria, hasta que concilies el sueño.

Si aplicas esta técnica el oxígeno de tu cuerpo circula mejor, dejando de lado aquellas cosas del día a día que nos causan estrés.

Otro truco que puedes aplicar es la Técnica de Liberación Emocional mejor conocida como EFT, la cual ayuda a nivelar la bioenergía del cuerpo y a solventar los problemas que ocasionan el insomnio.

Beneficios que genera el dormir bien

No puedes negar que una de las cosas más placenteras de la vida es el dormir bien, por eso te presentamos algunos de los beneficios que te ayudarán a disfrutar de una buena salud:

  • Aumenta el tiempo de vida, ya que el dormir menos de ocho horas al día puede aumentar el riesgo de muerte.
  • Existe menos riesgo de sufrir de obesidad, ya que el no dormir disminuye la leptina y aumenta la grelina.
  • Ayuda a tener una mejor memoria, ya que al descansar se reorganiza toda la información que has conservado durante el día.
  • Disminuye el peligro de que sufras de hipertensión.
  • Ayuda a combatir la depresión y la ansiedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *