¿Sufres de depresión? ¡Aquí te decimos cómo superarla!

¿Sufres de depresión? ¡Aquí te decimos cómo superarla!

Última actualización: 06-09-2018. Equipo Nutricioni

La depresión es una enfermedad clínica severa, que se caracteriza porque la persona que la sufre siente un sentimiento de tristeza muy intenso, el cual interfiere en el desarrollo de las actividades diarias .

Asimismo, este trastorno reduce el interés o el placer de realizar alguna actividad que solía ser del agrado de la persona que se encuentra afectada.

Cuando una persona pasa por la pérdida de algo o un evento doloroso, el lapso de duración de la depresión puede ser prolongado.

Esta enfermedad también se denomina trastorno depresivo mayor o depresión clínica. afecta los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de una persona, ocasionando una diversidad de problemas físicos y emocionales.

Más que solo una tristeza pasajera, la depresión es una debilidad la cual no se cura de la noche a la mañana o de una forma sencilla.

La depresión puede necesitar un tratamiento a corto o largo plazo, ya sea con medicamentos, suplementos vitamínicos como NervSoport, o psicoterapia.

Para determinar si se sufre de depresión los síntomas deben durar por lo mínimo dos semanas, siendo que la incapacidad que genera puede ocasionar la afectación del normal funcionamiento de la persona.

El encontrarse en ciertas ocasiones triste o con estado de ánimo bajo no significa que usted esté sufriendo de depresión

No obstante, la depresión se caracteriza porque la persona tiene un estado de ánimo bajo, que se encuentra asociado a el grado de actividad, las alteraciones del comportamiento y del pensamiento causando insomnio, pérdida de apetito, ansiedad.

También puede afectar, las actividades, familiares, escolares o laborales.  

¿Cuales son los síntomas de la depresión?

Los síntomas de la depresión son muchos. Sin embargo, en ocasiones no se presentan de la misma forma en todas las personas. En algunos solo algunos síntomas, pero en otra se pueden presentar varios.

La depresión es una enfermedad que afecta a la mente y al cuerpo, generando cambios en el apetito, a nivel del sueño y la percepción que se tiene de nosotros mismos y del mundo en general.

Esta enfermedad no es una señal de debilidad ni tampoco es una elección personal, ya que esta puede ir más allá del sufrimiento normal.

En caso de que la persona se sienta deprimida, presenta  algunos signos y síntomas que en ocasiones pueden durar semanas o incluso meses y años si no se realiza el tratamiento adecuado.

Dentro de los síntomas de depresión podemos encontrar los siguientes:

  • Sentimiento persistente de pesimismo, vacío, tristeza, ansiedad y desesperanza.

  • Sentir inutilidad, culpa o impotencia.

  • Irritabilidad o inquietud.

  • Pérdida de confianza en uno mismo y/o en los demás.

  • Pérdida de interés en las actividades o pasatiempos habituales de los que antes disfrutaba, incluso de las relaciones sexuales.

  • Pérdida de la libido y del interés en las relaciones sexuales.

  • Pérdida de la capacidad de disfrutar.

  • Cansancio exagerado, incluso después de pequeños esfuerzos, y falta de energía.

  • Reducción de la capacidad para concentrarse, recordar detalles y tomar decisiones.

  • Insomnio, despertar muy temprano, o dormir demasiado.

  • Pérdida de apetito o comer de manera excesiva.

  • Ideas de muerte o intentos de suicidio.

  • Dolores y malestares persistentes: dolores de cabeza, cólicos o problemas digestivos que no se alivian incluso con tratamiento.

  • Pensamientos recurrentes de muerte, ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse.

Las personas que sufren de depresión en ocasiones descubren primero algunos de estos síntomas físicos. No obstante, en reiteradas ocasiones estos síntomas no son reconocidos y relacionados con la depresión.

Sin embargo, las molestias físicas, como por ejemplo un dolor de espalda, previos a la depresión, es normal que se agudice mientras dura el estado depresivo y a veces son difícil determinarlos.

Aunque se presenten  síntomas físicos en aproximadamente dos tercios de los casos de depresión, en ocasiones es difícil determinarlos

Causas de la depresión

La depresión puede generarse por diferentes causas, las cuales son variadas.

Cuando una persona está deprimida demuestra niveles alto de cortisol, así como de diferentes agentes químicos que actúan en el cerebro.

Estos agentes son: la dopamina, los neurotransmisores y la noradrenalina.

Cuando lo niveles se elevan puede ser por por motivos hereditarios, ya que una de las circunstancias originadas de origen familiar de depresión es que los niños tengan una visión triste de su entorno.

Esta visión puede ser originada por el comportamiento de los padres o por vivir en un ambiente para nada enriquecedor.

Cuando una depresión no es causada por circunstancias familiares, y la causa alguna pérdida emocional profunda, se generan cambios bioquímicos que conllevan a que se padezca dicho trastorno.

Cuando se generan dichos cambios se producen enfermedades, aunque no de una manera inmediata, sino progresiva.

Esta enfermedad también puede ser causada por la pérdida de un trabajo o por no adaptarse a algún cambio.

Aunque no exista una causa determinada que provoque la depresión, hay ciertos factores que se han identificado como desequilibrios de los neurotransmisores del cerebro.

Los fármacos antidepresivos y NervSoport pueden ayudar a solucionar este problema.

Asimismo, dentro de las principales causas de depresión se encuentran:los factores fisiológicos, genéticos, ambientales y personales.

Factores de la depresión

Factores fisiológicos:

  • Síndrome de Cushing.
  • Enfermedad de Adisson.
  • Amenorrea hiperprolactinemia.

Factores genéticos: la depresión en el ámbito familiar cercano puede ocasionar que se sufra de esta patología.

Factores ambientales: dentro de estos factores se encuentra es estrés, la ansiedad, la incapacidad para asumir un problema, problemas familiares o laborales.

Factores personales: la mujer sufre más de depresión que el hombre, influyendo también la edad. Asimismo el embarazo y el posparto son una etapa en donde la mujer puede sufrir el riesgo de sufrir de depresión, debido a que sus hormonas se encuentran alteradas.

Tipos de depresión

Hay varios tipos de depresión que debes conocer, para así poder abordarlo, dentro de ellos se encuentran:

La depresión mayor: se presenta por una mezcla de síntomas que interfieren en la capacidad de las personas para disfrutar de actividades que normalmente deben ser placenteras, estudiar, trabajar, comer, dormir, comer.

La depresión sucede una vez, pero es una enfermedad en donde se pueden tener recaídas a lo largo de la vida.

La distimia: es un tipo de depresión menos grave, ya que sus síntomas se mantienen a largo plazo, pero no evitan la actividad de las personas.

Este tipo de depresión puede suceder en reiteradas oportunidades, es decir padecerla más de una vez en la vida.

El desorden bipolar: Es una depresión que también se conoce con el nombre de enfermedad maníaco-depresiva.

La constancia de esta patología no es tan alta como las dos anteriores y se caracteriza por tener constantes cambios de humor, tener estados de ánimo altos los cuales se ven sucedidos por episodios bajos.

En ocasiones dichos cambios son de forma brusca, pero frecuentemente son graduales. Cuando una persona sufre este tipo de depresión refleja algunos o todos los síntomas, tale como:

-Ciclo maníaco: La persona se siente hiperactiva, excesivamente locuaz y con demasiada energía. En ocasiones este tipo de depresión afecta al pensamiento, el juicio y el comportamiento social del individuo. Si esta patología no se trata puede conllevar a que la persona sufra de un estado psicótico.

Al no tratarla a tiempo, esta puede empeorar y generar un estado psicótico.

-Depresión post-parto: Cuando una mujer da a luz en ocasiones lloran constantemente, no puede dormir, se siente terriblemente ansiosa e incluso no es capaz de tomar decisiones sencillas.

Esta depresión es una deformación severa del baby blues, el cual es un problema que sufren las dos terceras partes de las madres que se manifiesta con un poco de tristeza y ansiedad.

¿Qué factores contribuyen a generar la depresión clínica?

Una persona cae en depresión por varios factores, en ocasiones sufren de esta patología debidos a que experimentan algún acontecimiento emotivo en sus vidas.

Otras personas sufren de ella como resultado de una suma de factores y acontecimientos, tales como: cuando se emigra y se va del país dejando a la  familia y amigos más queridos; cuando se siente que no se tiene la habilidad para comunicarse, cuando la persona le cuesta integrarse a algún entorno.

Sin embargo, existen personas que sufren de depresión sin tener algún motivo.

Dentro de los factores que contribuyen a que se desencadene la depresión se encuentran:

-La depresión en mujeres es mucho más frecuente que en los hombres, motivado a que existe diferencias genéticas y hormonales que pueden contribuir a la depresión.

-Los antecedentes familiares, cuando algún miembro de su familia padece de depresión severa, hay el doble de posibilidades para adquirirla. Aunque puede ocurrir en personas que no tienen parientes con depresión.

-El consumo de ciertas medicinas.

-Los severos cambios o dificultades que se pueden presentar en la vida, tales como divorcio, jubilación, la muerte de un ser querido, pérdida del trabajo, cambio de país y estilo de vida, crecientes presiones en el trabajo o incremento en la pobreza.

-El no tener control sobre nuestra vida, y lamentándose todo el tiempo por esto

-Sufrir de alguna enfermedad como Alzheimer, cáncer, diabetes, afecciones al corazón, desórdenes hormonales, mal de Parkinson o trombosis. Así como otros trastornos mentales como la ansiedad y trastornos de la alimentación.

-El abuso en la ingesta de alcohol o drogas

Estrategias para superar la depresión

Sigue estas estrategias que te damos para superar la depresión y volver a recuperar tu sonrisa:

Activación conductual: Se basa en dejar la inactividad, la cual conlleva a tener pensamientos y emociones negativas.

La persona debe ser capaz de  tener un cierto nivel de actividad, para así cortar el círculo vicioso depresivo.

Para poder lograrlo se emplean principios de aprendizaje que subyacen al aprendizaje del comportamiento humano. Con el fin que la persona deprimida vaya comenzando a realizar actividades que le resulten placenteras y le proporcionen una sensación de control sobre su propia vida.

Para combatir la depresión se puede:

  • Tener un hobbies y practicarlos todo lo que se pueda.

  • Trazarse objetivos y luchar para conseguirlos.

  • Reservar un momento para sí mismo y realizar cosas que se disfruten.

Debate de pensamientos irracionales: cuando se está deprimido se tienen pensamientos fuera de lugar, los cuales desencadenan emociones negativas intensas y lejos de la realidad.

Estos pensamientos se pueden cambiar sustituyendo esos pensamientos por unos positivos que hagan que la persona se sienta mejor.

Exposición a las emociones: en ocasiones las personas se asustan de sus propias emociones, ocasionandoles miedos y haciendo que se sienta mal.

Para poder mejorarlas se pueden consumir NervSoport, ya que nos puede ayudar a tener un mejor control de las mismas.

Prevención: además de realizar un tratamiento farmacológico, natural o psicoterapéutico, es importante que cuando estos hayan hecho efecto y haya mejorando su condición de vida, siga ciertos consejos o modos de vida, tales como:

  • Siempre tener pensamientos positivos.
  • Mantener un calendario diario uniforme.
  • Cuidar la salud física.
  • Reunirse periódicamente con el terapeuta.
  • Aceptarse a uno mismo. No compararse con otras persona. 
  • Seguir en todo momento y hasta el final el tratamiento impuesto.
  • Expresar las emociones.
  • Reanudar las responsabilidades forma lenta y gradual.
  • Comer una dieta equilibrada.
  • Hacer ejercicio físico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *