humbre con dolor de cabeza

¿Sufres de ansiedad? Sí puedes acabar con ella

¿Sufres de ansiedad? Sí puedes acabar con ella

Última actualización: 14-11-2018. Equipo Nutricioni

La ansiedad es un mecanismo que es parte de la condición del ser humano, el cual permite enfrentar situaciones de riesgo o peligro.

Pero cuando se torna demasiado intenso, pasa a ser un manantial de sufrimiento que debe ser atendido a tiempo.

La ansiedad generalizada es un trastorno muy común que afecta sobre todo a las mujeres, y guarda relación con el estrés crónico en el ambiente.

Los adultos mayores también se ven enormemente afectados por este padecimiento, con mayor número de casos en la población que tiene bajos niveles socioeconómicos.

Al describir la ansiedad, los pacientes expresan mayormente que se “sienten nerviosos”, seguido de un sentimiento de irritación e incluso llegan a sentir pánico.

Los dolores en la cabeza, cuello y espalda son frecuentes en las personas ansiosas, hasta que luego se cansan de manera fácil y se tornan débiles.

Tiende a iniciarse entre los veinte y treinta años, pero los signos ansiosos se pueden observar desde edades más tempranas.

La cualidad primordial de este achaque es un sentimiento de intranquilidad y sinsabor globalizados y permanentes, que no tienen nada que ver con alguna situación ambiental en específico.

Lo más frecuente es la queja del paciente acerca de sentir nervios y otra sintomatología típica de la ansiedad, como exceso de sudoración, mareos, taquicardia, temblores, vértigos, entre otros.

Casi siempre temen que ellos o personas de su entorno puedan enfermarse o tener algún accidente, entre variadas inquietudes y presagios negativos.

La ansiedad tiene secuencia cambiante según los rasgos de la persona afectada, de igual modo fluctúa y puede volverse crónica.

Para su fortuna, existen muchas técnicas que le pueden ayudar a controlar su ansiedad para evitar una posible crisis.

humbre con dolor de cabeza

¿Cuándo se diagnostica el trastorno de ansiedad?

Para que la perturbación de la ansiedad sea identificada como tal, la persona afectada debe manifestar los síntomas de ansiedad casi todos los días por varias semanas seguidas.

Las características más precisas de la ansiedad son las siguientes:

Aprensión: esto significa preocupación en demasía sobre probables desgracias venideras; sentir que ya llegó a lo último de sus fuerzas, problemas de concentración, entre otros.

Hiperactividad inconsciente: mareos, molestias epigástricas, vértigo, sequedad en la boca, sudoración e incluso taquicardias.

Tensión muscular: se agita e inquieta en el aspecto psicomotriz, sufre dolor de cabeza a causa de su tensión, le es imposible relajarse y tiembla mucho.

En el caso de los niños, demuestran un deseo consecuente de atención y seguridad, y se quejan de manera reiterada.

Los signos de la ansiedad siempre son muy incómodos, pero debe recordar que son solo eso: signos. Con esto se quiere decir que son sensaciones que el cuerpo experimenta a causa del estrés por un lapso de tiempo prolongado.

Debe tener presente siempre que la asimilación de la ansiedad está en la capacidad de cada quien, por tal motivo es fundamental hacer una reflexión profunda o si desea visitar a un especialista para un diagnóstico profesional.

Sobre todo, si la ansiedad le coarta la realización de sus actividades cotidianas o su forma de vida.

Muchas veces, algunas personas toman la decisión equivocada de mitigar su ansiedad con la comida, y también recurren al consumo de alcohol.

En estos casos, la “solución” termina siendo parte del problema y lo agranda, ya que al no funcionar, la ansiedad se exalta.

Si usted está padeciendo de ansiedad y desea aprender a dominarla, es bueno que conozca cómo cerrarle la puerta  para que no venga de nuevo.

Técnicas diarias para mitigar la ansiedad

Usted debe saber que tiene la posibilidad de acabar con la ansiedad, especialmente en esas ocasiones donde observa que corre peligro de incurrir en una crisis.

Si su situación de ansiedad aún no ha llegado hasta el ataque de pánico, el café puede ayudarle ya que pequeñas cantidades de cafeína puede disminuir el estrés y favorecer su estado de ánimo.

Puede echar un vistazo a las siguientes técnicas que le servirán para calmar su ansiedad:

Piense que ese estado va a pasar. La ansiedad se puede generar por su miedo a sufrir una crisis, recuerde que es pasajero y que saldrá adelante.

Salga a caminar. Si siente que los nervios lo ahogan y tiene tiempo libre, camine e intente colocar su mente en blanco a la vez que respira.

Preste atención e identifique lo que le genera ansiedad.  Es bueno saber cuáles son las situaciones que puedan generarle el crecimiento de su ansiedad. Es buena idea escribir los momentos donde se sienta más ansioso.

Respire profundo. Instrúyase sobre los ejercicios de respiración más efectivos para terminar con su ansiedad.

¡Hora de moverse! Realice ejercicios para estirarse, esto le ayuda a disminuir la tensión y prevenir que la ansiedad vaya a mayores.

Beba pequeños sorbos de agua. En caso de encontrarse en una situación de la cual no puede escapar, como por ejemplo, en su trabajo: beba algunos tragos pequeños de agua y respire lento.

Salga de la rutina. Distráigase, haga un cambio de actividades. Deje lo que esté haciendo al momento para hacer algo que le agrade, en caso de que se acerque la ansiedad.

Tenga imágenes positivas. Imagine situaciones relajantes, momentos alegres o situaciones gratas. Al realizar un esfuerzo por tener imágenes positivas en su cerebro, la ansiedad no tendrá entrada.

Meditación. Este es uno de los métodos indicados para apartar la ansiedad y tener siempre en su mente pensamientos positivos.

Grupo de mujeres y hombres jovenes realizando ejercicios en bicicleta estacionaria

Alimentos contra la ansiedad

Existen algunos alimentos cuya función es sanar la ansiedad así como hay alimentos que cooperan para que regrese, por tal motivo el hecho de elegir los indicados puede minimizar drásticamente la ansiedad y ayudar a sentirse mejor de ánimo.

Ya que usted ha decidido conocer sobre el manejo de la ansiedad, el control y su posterior erradicación, es hora de consumir estos alimentos:

Algas: poseen un alto grado de nutrientes, incluido un elevado contenido de magnesio. En el caso de las algas marinas, pueden ser ricas en triptófano, un aminoácido. Son un buen sustituto de los cereales integrales para quienes tienen sensibilidad al gluten.

Granos completos: aquellos que toleran el gluten pueden obtener los beneficios de los alimentos que los contienen, como la pasta de grano entero y pan. Originan energía sana al mismo tiempo que aminoran el hambre.

Arándano: sus bondades van más allá de ser una fruta apetitosa, es considerada como un gran alimento. Tiene muchos fitonutrientes (nutrientes vegetales) y vitaminas, al igual que antioxidantes que ayudan a calmar el estrés.

Melocotón: contienen nutrientes que brindan una sensación calmante para la ansiedad.

Bayas de Acai: son consideradas como un alimento novedoso, tienen una óptima cantidad de antioxidantes y fitonutrientes al igual que el arándano.

Almendras: poseen zinc, el cual es clave para mantener un estado de ánimo equilibrado, al igual que hierro y grasas saludables. Son parte importante de un plan alimenticio equilibrado.

Chocolate: especialmente el que no contiene azúcar o leche, es el indicado para quienes viven ansiosos y estresados.

Cacao en diferente presentaciones, granos, chocolate derretido y en tableta

Más agua y menos frituras

Llevar un plan de alimentación saludable es una de las formas más indicadas de atenuar la ansiedad y el estrés.

Por ejemplo, una de las mejores alternativas es tomar más agua porque la deshidratación conlleva a sentir más ansiedad.

Hablando de los alimentos, cualquiera que en su contenido se tenga antioxidantes, magnesio, zinc, vitamina B12 al igual que otras del complejo B pueden dar muchos beneficios en la lucha con el estrés.

Existen suplementos basados en hierbas como la pasiflora, la cual se considera muy valiosa contra la ansiedad.

La raíz de maca no goza de popularidad en los supermercados, pero su polvo puede agregarse a muchos alimentos y bebidas.

Se dice que esta raíz es rica en fitonutrientes más que cualquier tipo de frutas, también contiene hierro y magnesio que son importantísimos para controlar la ansiedad. Es muy utilizada para conseguir energía saludable y resistencia física.

Ingiera una infusión que le ayude a relajarse, puede apoyarse en la fitoterapia para dominar los nervios a la vez que disfruta de la tranquilidad que le brinda el aroma de las plantas.

Así como existen comidas que contribuyen a calmar la ansiedad, también los hay para causar el efecto contrario.

Ejemplos de ingestas contraindicadas son las azúcares refinadas, bebidas alcohólicas, carbohidratos con índice glucémico prominente y las frituras, por mencionar algunos.

Algunos alimentos tienen como punto de partida el grado de ansiedad en el que se encuentre.

Si sufre de pánico, posiblemente quiera evitar el café porque aumenta la frecuencia cardíaca y puede desembocar en un ataque.

Pero si su ansiedad es general, el café puede servirle mucho porque pequeñas cantidades de cafeína favorecen el estado de ánimo y rebajan el estrés.

Combine los alimentos en un plan de alimentación equilibrado, libre de frituras y otros alimentos contraindicados para que de este modo pueda observar una gran diferencia en su estado de ánimo.

Zapatos deportivos, agua, alimentos y cinta métrica

La clave está en variar

Coma bien: la mayoría de las veces, no alimentarnos bien puede descender nuestros niveles de azúcar y causarnos ansiedad.

Esto no quiere decir que coma las veces que se sienta ansioso, porque subiría de peso.

Es preferible comer de forma adecuada y saludablemente para precaver que la ansiedad le sorprenda cuando menos lo espere.

Consiga fragancias de lavanda: la lavanda es un regalo espectacular de la naturaleza.

Su aroma tiene la facultad de tranquilizar el sistema nervioso y brindarnos energía.

Úsela como aceite, crema, jabón, velas y en rociador para su almohada, cama, ropa, etc.

Atrévase a probarlo para que pueda comprobar que funciona.

Comidas “premio”: una táctica para que su organismo se sienta controlado y en paz cuando se alimenta sanamente, es la de incluir una o dos comidas trampa al terminar la semana.

En el transcurso de la semana come de manera sana, al terminar la semana elija una o dos comidas como helado o algunos trozos de pizza.

Ejercicios: con una rutina diaria de ejercicio su ansiedad estará dominada, ya que estará quemando el cortisol responsable de enviar señales de ansiedad.

Si no tiene tiempo, puede ayudarse con caminar durante diez minutos dos veces en el día.

Masajes: le ayudan a reducir la tensión del cuerpo y por ende la ansiedad. Puede hacerse uno dos veces por semana, usted en casa o si está a su alcance que se lo realice un profesional.

Oiga música: su música favorita puede ser de mucha ayuda para olvidarse del mundo y sus preocupaciones. Es momento de relajarse y colocar la música de su mayor agrado.

Respiración: respire lentamente y de manera honda, sostenga la inhalación durante el tiempo que le sea posible y mentalmente manifieste sus deseos de terminar con la ansiedad.

Luego exhale y así mismo deje salir todos los pensamientos ansiosos.

Disfrute de la naturaleza: si camina un rato durante al menos diez minutos puede aclarar y tranquilizar su mente, pero tendrá mejor efecto si tiene cerca un bosque, montañas, parques, ríos o alguna vista bonita.

Tome té de manzanilla: sus cualidades tranquilizantes son demostradas desde hace mucho tiempo, porque ayuda a tranquilizar el sistema nervioso e impulsa al sueño.

La ansiedad me salva

Sufrir de ansiedad puede ser la oportunidad que le brinda la vida para conocerse mejor a sí mismo, para tomarse en cuenta y aprender a amarse.

Si lo piensa mejor se dará cuenta de que por medio de las respuestas ansiosas su cuerpo le está suplicando que vuelva su mirada hacia él, hacia usted mismo.

Enfóquese en lo que le gusta, en lo que le hace feliz, en las cosas hermosas de la vida, desde la sonrisa de sus hijos hasta las bellas flores que le obsequia su jardín.

Dese cuenta de sus virtudes y dese crédito por sus logros personales, por muy pequeños que parezcan.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *