Hombre miendo el azucar con un glucometro

Soy diabético ¿Cuáles son las consecuencias de la diabetes?

Última actualización: 28-11-2018. Equipo Nutricioni

Según la organización Mundial de la salud para 2015, 1.6 millones de personas murieron a causa de la diabetes y se dice que para el año 2030, ésta enfermedad alcanzará el séptimo escalón en las causas de muertes en el mundo.

Ser un paciente con diabetes requiere tener compromiso y prestar atención a las alarmas del cuerpo, ya que cualquier error podría desencadenar una serie de enfermedades causadas por mantener altos niveles de glucosa.

Los métodos para mantener el peso adecuado, la dieta perfecta, los anuncios televisivos y todo el bombardeo publicitario han ocasionado que algunas personas les cueste cuidar sus deseos de comer y es así como caen vertiginosamente en un incremento de volumen de la ingesta calórica.

Si deseamos tener buena salud y un peso proporcionado a nuestra estatura, lo correcto es adecuar nuestros gustos, apetencias y actitudes hacia la manera cómo vamos a ingerir los alimentos, saber si estamos comiendo en exceso y no sólo comer por sentir el estómago lleno, sino nutrirnos y obtener hábitos alimenticios sanos, dedicándole tiempo al ejercicio físico.

El diagnóstico temprano de la enfermedad diabética reviste de importancia y dicho diagnóstico permitirá que las complicaciones o consecuencias sean controladas con un tratamiento propicio que mejore nuestra evolución como paciente.

Debemos tener en cuenta que las células necesitan de insulina para que la glucosa pueda penetrarlas y alimentarlas. Este recorrido corporal ocurre vía sanguínea  lo que permite que el hígado pueda almacenar esta glucosa y transformarla en energía activa para realizar nuestras actividades diarias. Las personas con diabetes presentan una gama de riesgos, complicaciones o consecuencias que se transforman en otros padecimientos aún más graves.

Hombre miendo el azucar con un glucometro

Consecuencias o complicaciones del diabético

Existen dos tipos de complicaciones las agudas y las crónicas.  Entre las agudas se presentan dos complicaciones graves:

• Cetoacidosis diabética: es el crecimiento de los cuerpos cetónicos en la sangre por la falta de insulina. Esta complicación se presenta muchas veces en la diabetes tipo I y una característica es el aliento a manzana en los pacientes causado por los cuerpos cetónicos.
  • Descompensación Hiperosmolar: Hiperglucemia severa y deshidratación que va acompañada de gripes e infecciones de orina, esta se produce a pesar de la ingesta excesiva de líquidos debido a que los mimos son secretados con la misma intensidad.

En estas complicaciones agudas el paciente necesita ser hospitalizado y tener cuidados intensivos ya que de descuidarse podría caer en un coma diabético.

Los órganos principales que se ven comprometidos con la diabetes son los ojos, el corazón, los riñones y los pies, es importante recalcar que las afecciones coronarias y los accidentes cerebro vasculares son dos o tres veces más factor de riesgo en personas diabéticas.

Ilustración del funcionamiento de los organos

Complicaciones crónicas

• Retinopatía Diabética: es muy frecuente en este tipo de enfermedad y la primera causa de ceguera en personas jóvenes y de la tercera edad. La retina se altera y su intensidad va desmejorando con los años, esto se diagnostica con un examen de Fondo de ojo.
  • Nefropatía diabética: las funciones del riñón se ven comprometidas cuando se detecta la pérdida de proteínas en la orina, que no es más que la albúmina, elemento esencial para mantener nuestra tonicidad muscular y líquido dentro de las células.
  • Pie diabético:  la diabetes es causante de alteraciones en venas y nervios lo que conlleva a afecciones y lesiones en las partes inferiores del cuerpo, en este caso, los pies, donde se pierde la sensibilidad y cualquier rasguño, cortada o engrosamiento de las venas, también conocida como varices, pueden provocar gangrena y en muchos casos la amputación del miembro.
  • Macroangiopatía:  la arteriosclerosis es una afección donde el ancho o calibre de las arterias va degradándose debido a que se acumula el colesterol, este padecimiento va acompañado de angina de pecho, infarto al miocardio, además de dolor en las piernas al caminar o vasculopatía diabética que obliga a la persona a descansar en intervalos mientras la molestia desaparece.
  • Lesión de los nervios periféricos: los nervios periféricos son uniones de las raíces o nervios que llegan al exterior y se pueden tocar, están cubiertos de una sustancia llamada mielina y son parecidos a un cordón grueso. Las lesiones se catalogan como tracción y compresión. Estas fibras nerviosas se encargan del intercambio metabólico y de la nutrición corporal.
  • Trastornos asociados a la tiroides: estudios relacionados con la diabetes mencionan que el 1 al 2 por ciento de los pacientes con diabetes tipo 1 padecen de enfermedades tiroideas. Sin embargo, es más frecuente en la diabetes tipo 2.

El coma diabético

Existen dos tipos de coma, hipoglucémico y coma diabético

El coma hipoglucémico no es más que el que aparece por tener exceso de la hormona insulínica y de no ingerir suficientes carbohidratos. Esto ocasiona sudoración nocturna, comportamientos violentos o fuera de lugar. Lo positivo de este coma es que se puede evitar comiendo caramelos, bebidas dulces o alimentos con mucha azúcar.

El coma diabético en sí requiere de atención médica inmediata, ya que las cetonas o ácidos cetónicos se acumulan causando intoxicación metabólica por haber retenido la insulina mucho tiempo en el cuerpo y se caracteriza por tener respiración rápida y deshidratación.

A pesar que tengamos conocimiento de los cuidados que deben tener las personas diabéticas, sentimos como nuestro cuerpo va deteriorándose con el tiempo y prueba de ello, es ver como nuestra intolerancia a la glucosa será más notoria, como se altera la glicemia, y estas son señales de alerta frente a nuestro médico tratante pues nos señalará cuán avanzada está la enfermedad.

Nutrientes y minerales para prevenir la diabetes

Uno de los problemas más notorios de la diabetes es seguir un régimen alimenticio acorde con la enfermedad. Existen razones fisiológicas por las cuales las personas diabéticas le es más difícil mantener el peso adecuado y un buen estado físico. Vemos como personas diabéticas están complicadas con las retinopatías, accidentes cerebro vasculares, son resistentes a la insulina, hipertensos, sintiéndose agotados aún ingiriendo fármacos y con dieta entre comillas adecuada para su enfermedad.

Pero, ¿realmente estamos educando a los pacientes y familiares la importancia de conocer los daños de la diabetes?

La nutrición ortomolecular es un término que se debe manejar con sumo cuidado y atención si queremos saber cómo las células se comunican unas con otras para ejercer sus funciones y la manera cómo los tejidos del cuerpo cooperan con las células en su trabajo de mantener en óptimas condiciones las funcione corporales.

Más allá de la medicina tradicional, es necesario estar al tanto que se deben nutrir las células correctamente dependiendo del mal que nos aqueja, actualmente estudios científicos señalan  que existen plantas que contienen propiedades curativas.

Una de ellas es la Gymnema Silvestre la cual actúa en el restablecimiento de células pancreáticas y hepáticas aumentando el nivel de insulina en sangre,  y Azúcar en la Sangre contiene este elemento que aportando dichos beneficios. Otro atributo para esta planta es combatir la necesidad de comer hidratos de carbono que contienen los dulces, harinas procesadas, azúcares, de allí hablábamos de saber educar al cuerpo acerca de qué comer y cuándo comer.

Otras  plantas estudiadas en la enfermedad diabética es el melón amargo, banana, canela y guggul las cuales tienen propiedades curativas ya que al ser antioxidantes ayudan con los radicales libres, controlan la distribución del azúcar, queman grasa, y combaten las infecciones en el cuerpo, situaciones que Azúcar en la Sangre puede controlar.

Frutas y vegetales con los nutrientes necesarios del cuerpo

Un nuevo estilo de vida

La diabetes se convierte en un estilo de vida a pesar de tratar con ella como una enfermedad.   Cada vez que hacemos la digestión, desde que la comida entra a nuestra boca, cada célula se nutre de minerales, vitaminas y nutrientes que contiene lo que comemos.

Es allí, desde la misma célula lo que nos hace entender lo complejo de nuestro cuerpo y como el mismo funciona de forma única.  Tanto es así que la diabetes no solo altera el nivel de glucosa en sangre sino que causa la pérdida de nutrientes debido a que la función renal se activa, secretando los líquidos de forma excesiva, una de las causas por la que los diabéticos tienen carencia de vitaminas y minerales hidrosolubles y sufren con el tiempo de afecciones renales.

Azúcar en la Sangre contiene una cantidad de vitaminas y minerales necesarios para las personas diabéticas esto incluye vitaminas C y E, Biotina, elementos como el cromo que intervienen  en retardar el engrosamiento de las paredes arteriales y activar la acción de la insulina.

Los nutrientes con efectos antioxidantes demuestran su versatilidad, la vitamina C  es una aliada perfecta en combatir las infecciones causadas por la mala circulación sanguínea.

La vitamina E tiene una labor especial sobre la diabetes, ya que favorece  la producción de enzimas que regularizan la degradación de la glucosa.

Otros atributos de Azúcar en la Sangre es contener Ácido Alfa Lipoico recomendado para combatir la neuropatía diabética, reduce la resistencia a la insulina que junto con el cromo mejora su tolerancia sobretodo en ayunas, además de mejorar el colesterol bueno. El cromo y el cinc facilitan la entrada de glucosa en las células y por ende, estos catalizadores actúan como coadyuvantes del tratamiento insulínico ya que hace que se pueda disminuir la dosis de insulina en los pacientes.

Alimentos que contienen vitamina E

¿Cómo y cuándo consumir los nutrientes?

Una dieta balanceada nos permitirá tener una  excelente y variada ingesta de nutrientes, minerales y vitaminas.

Se recomienda ampliamente frutas bajas en azúcares, como naranja, fresa, arándanos y muchos vegetales verdes. Debemos cambiar nuestro pensar acerca de la diabetes, como ya expresamos se debe tener un compromiso para seguir las pautas médicas y consultar el consumo de suplementos que puedan ayudarnos a sobrellevar la enfermedad, durante toda la vida es necesario hacer más ejercicio y reducir la ingestión de calorías, por esta razón si creemos que las dietas a corto plazo o soluciones mágicas solucionaran en problema de la diabetes; estamos equivocados.

La energía vital es lo que regenera a las células y es un proceso que es inexplicable ya que los deseos e ilusiones en las personas son lo que lo llevan a solventar situaciones adversas, sin embargo se puede notar que las persona diabéticas padecen de agotamiento físico y depresiones y esta situación es ocasionada por el exceso de radicales libres que no permiten que ésta fuerza vital de la nutrición refuerce a las células.

Educarnos en la nutrición celular es un aspecto importantísimo a la hora de tener tratamientos alternativos contra la diabetes, así sabremos cómo nuestro cuerpo se irá regenerando naturalmente y sentiremos esa mejoría de forma paulatina.

Azúcar en la Sangre es un soporte excelente para mantener los niveles ideales en el organismo, además sus componentes son de muy alta calidad.