arroz organico integral , Colección de arroz tailandés en bolsa de arpillera.

Sorpréndase con los beneficios del arroz para la salud y mucho más

Sorpréndase con los beneficios del arroz para la salud y mucho más

Última actualización: 28-02-2019. Equipo Nutricioni

El arroz es un alimento básico en muchos países del mundo, tanto así que su cultivo ocupa el segundo lugar en la producción mundial, superado sólo por el maíz.

Las semillas de la planta Oryza sativa, perteneciente a la familia de las Poáceas, dan origen al  arroz siempre presente en nuestra mesa, y del cual existen unas 10.000 variedades.

arroz organico integral , Colección de arroz tailandés en bolsa de arpillera.

Se trata de plantas que crecen anualmente y desarrollan tallos de entre cuarenta a ciento cincuenta centímetros de alto.

El cultivo del arroz se originó en el sur de China, y aunque la mayoría de los estudiosos del tema están de acuerdo en esto, aún hay quienes lo ubican en Japón.

El arroz molido despojado de la gluma, el salvado y el germen es lo que llamamos arroz blanco; la gluma es la vaina membranosa que presentan las plantas de la familia de las poáceas.

El salvado de arroz es también llamado cascarilla o simplemente cáscara del arroz procede de las cinco capas externas del arroz y tiene muchos usos, tanto medicinales como industriales.

El germen es lo que reproduce la planta. Este proceso se hace para impedir que el arroz se degrade y así lograr una vida útil mayor.

Después de este proceso los granos se ven con el aspecto blanco brillante que conocemos.

El arroz integral o arroz moreno, es el arroz al que solo se le quita la gluma, dejándole el salvado y el germen, por lo cual aporta mucha más fibra que el arroz blanco.

Tanto el arroz blanco como el integral son alimentos ricos en vitaminas y minerales. A algunas personas les gusta más uno o el otro, preparándolo de diversas maneras, para satisfacer todos los gustos.

También existen fideos de arroz, pan de arroz, arroz inflado como cereal, galletas de arroz y queques de arroz, harina de arroz, leche de arroz y aceite fabricado con este grano.

Por su versatilidad, las formas de consumir arroz parecen infinitas. Sin embargo, hay más que deliciosas paellas y comidas orientales, siga leyendo y entérese de todos los beneficios que brinda el arroz.

Usos industriales del arroz

Además de todas las formas de comer arroz y de utilizarlo con fines medicinales, el arroz tiene muchos otros usos. En la industria se maneja de muy distintas e inesperadas formas:

  • En cosmética se utilizan los polvos de arroz en diversos tratamientos de estética, utilizado en mascarillas y productos para la piel.

Una excelente manera de limpiar el cutis, es mediante agua de arroz, que lo  deja terso y suave al tacto.

El  papel de arroz es usado para controlar la grasa en la cara y la harina elaborada del salvado de arroz se usa como exfoliante. El talco de arroz controla la humedad en el cutis.

  • El papel de arroz se utiliza en la industria pastelera, sobre el que se imprimen, mediante tintas comestibles, los motivos más variados para satisfacer a las exigencias de todo público.

Se utiliza una impresora modificada o fabricada especialmente para la labor y con ello se consigue diseñar los motivos más complejos sobre el pastel de cumpleaños.

  • En países como Japón, el papel de arroz se utiliza hasta para hacer paredes, así como para abanicos, biombos, lámparas y esos pequeños globos que tienen una llama por medio y ascienden por el aire.
  • El palo de lluvia, instrumento para lograr la relajación mental, consiste en un tubo largo relleno de semillas y granos de arroz, cuando se balancea el instrumento, se produce un sonido en extremo relajante.
  • El almidón de arroz tiene muchos usos en la industria de los alimentos.
  • También se elaboran licores a base de arroz, como el sake.
  • Las cáscaras o salvado del arroz se usan como combustible vegetal y como cama para los pollos en la industria avícola.
  • Hasta los tallos del arroz tienen una función útil, ya que se emplean para confeccionar esterillas y cestas.
  • Alimento para animales, los subproductos del procesado del arroz:  la gluma, el salvado y el germen, son utilizados en la industria para elaborar alimento para animales.
  • Del salvado de arroz se obtiene aceite para consumo humano, y una vez extraído el aceite, el subproducto que resulta se usa para alimento de bovinos, aves, porcinos y peces.
  • La cáscara o salvado del arroz tiene una amplia gama de propiedades que son saludables para el organismo, por ejemplo fibra, que por lo general no aprovechamos al consumir arroz.
  • Protector solar, del arroz se extrae el ácido graso que se llama gamma oryzanol, que tiene la propiedad de absorber los rayos UV-A y UV-B, por lo cual es ampliamente usado en productos de protección solar.

Arroz para múltiples usos en el hogar

Los granos de arroz son la solución a muchos problemas en el hogar, pueden incluso ayudarle a salvar su teléfono celular:

  • Si accidentalmente se le cae el teléfono celular, o cualquier equipo electrónico al agua o piscina, no trate de encenderlo por ningún motivo.

En vez de eso, colóquelo en un recipiente con arroz suficiente como para cubrirlo completamente.

Tenga paciencia y déjelo allí uno o dos días, al cabo de este tiempo la humedad que ha entrado al equipo, es absorbida por el arroz y debería encender nuevamente sin problemas.

  • ¿Tiene dolores musculares? Ponga en una media suficiente cantidad de arroz y caliéntelo en el microondas, una vez caliente, sin que le queme, colóquelo en la zona afectada, y adiós dolor.
  • Para madurar rápidamente aguacates o frutas, se deben colocar dentro de recipientes llenos de arroz y guardar, eso sí, revisando a menudo, no vaya a ser que se pase de madura.
  • Si necesita quitar manchas de envases y recipientes de formas complicadas, llene el envase o recipiente con agua, jabón y granos de arroz. Sacuda vigorosamente el envase y la mancha debe salir.
  • Para almidonar prendas de vestir, se hierve arroz en agua y se cuela, luego se usa el agua para remojar la prenda de vestir durante una hora más o menos, se saca la prenda y ya estará almidonada.
  • El arroz se usa para mantener la sal seca, simplemente agregue al envase de la sal unos cuantos granos de arroz y la sal permanecerá seca todo el tiempo, haciendo más fácil su uso.

Usos medicinales del arroz

El arroz es una fuente de carbohidratos por lo cual proporciona energía para asumir los retos del día  a día. Además aumenta el metabolismo de todos los órganos del cuerpo.

Arroz jazmín en saco

También constituye una fuente tradicional de remedios caseros. No es solo un alimento indispensable en toda cocina sino que además sirve para diversos padecimientos.

Problemas estomacales

Hay preparaciones a base de arroz o agua de arroz, que alivian los síntomas y eliminan enfermedades como estas:

  • Diarrea, tomar una taza de agua de arroz. Además de detener la diarrea, el agua de arroz sirve como hidratante logrando restituir la flora bacteriana.
  • Gastritis, el arroz tiene alto contenido de almidón, el cual ayuda a proteger las paredes del estómago, creando una capa sobre las paredes del mismo.
  • Estreñimiento, cuando el padecimiento no es crónico, el arroz integral ayuda al tránsito intestinal, mejorando la función de expulsar los restos.

El suplemento nutricional Verde Salud contiene arroz orgánico, cultivado sin necesidad de utilizar pesticidas dañinos para la salud. Usted puede aprovechar así todas las cualidades del arroz.

Además del arroz, Verde Salud contiene muchas más verduras orgánicas. Las ventajas radican en la facilidad de consumo, son amigables con el ambiente y cosechadas en el momento óptimo.

A veces no es posible conseguir todas estas verduras a la vez, la disponibilidad depende de la época del año y el costo, por ello Verde Salud representa una solución efectiva para incluir verduras orgánicas en la dieta.

¡Y hay más ventajas a continuación!

Para perder peso

Incluya arroz integral en su dieta, ya que es una buena fuente de fibra que le ayudará a sentirse satisfecho y comer menos, además de aportar todos los beneficios de la fibra a la salud.

El arroz no tiene grasas perjudiciales, por lo que es ideal para incorporarlo a dietas para bajar de peso.

Sin embargo, tome en cuenta que el arroz tiene alto contenido calórico y combínelo con legumbres y verduras.

En la hipertensión

Para la hipertensión el arroz integral es muy apto, ya que elimina el exceso de lípidos del organismo reduce la presión arterial.

El contenido de sodio en el arroz es muy bajo, por esto es muy recomendado para quienes tienen este problema. Mucho sodio en la dieta puede ocasionar que las venas y las arterias se estrechen.

Cocínelo combinándolo con hierbas aromáticas, para así reducir la sal y realzar el sabor.

Asimismo, estudios en animales revelan que el salvado de arroz tiene cualidades que le hacen preventivo de las enfermedades cardiovasculares.

El arroz puede hacer mucho más por su salud

Para regular los niveles de colesterol y azúcar en sangre

Para reducir los índices de colesterol malo y los niveles de triglicéridos es recomendable consumir arroz integral. También ayuda, aumentando los índices de colesterol bueno.

El arroz integral libera la glucosa más lentamente, que el arroz blanco, evitando fluctuaciones bruscas del nivel de azúcar en sangre.

arroz integral, dieta, salud, comida, Arroz integral en un plato de madera

Asimismo, el grano de arroz entero contiene lignanos, fitoestrógenos y ácido fítico con propiedades protectoras contra la diabetes.

En la salud renal

El consumo de arroz es muy recomendable para mantener sanos los riñones, ya que al eliminar el exceso de líquidos resulta beneficioso para la función renal, que así se descarga del exceso de trabajo.

Cuando se tiene piedra en los riñones, tomar salvado de arroz ayuda a destruir el cálculo renal, además de evitar la formación de futuras piedras, evitando así este doloroso trastorno.

En el cuidado del bebé

Por ser fácil de digerir y muy nutritivo, es uno de los primeros alimentos para garantizar la nutrición adecuada de los bebés.

Y no solo consumiendo el arroz se aprovechan sus beneficios, también la fécula de arroz triturada sirve como talco para eliminar la humedad de la piel y para aliviar la dermatitis de los bebés.

Este talco también sirve como astringente y desinflamante, se puede confeccionar en casa o adquirir en presentaciones comerciales que son muy recomendadas.

Es rejuvenecedor

El uso constante de agua de arroz, retrasa la aparición de arrugas e impide las arrugas prematuras, mejora la piel irritada y enrojecida, combate el acné y le da tersura a la piel.

El arroz es también útil para tratar otras enfermedades como cardiopatías, hipertensión, dermatitis, enfermedades renales y para eliminar el exceso de líquidos en el organismo, y con ellos las toxinas.

Arroz para una salud a toda prueba

Una taza de arroz cocido proporciona calorías en alto grado, con poco sodio y grasas, que lo hace un excelente nutriente para todos.

Además es muy versátil en su preparación y combina con muchísimos alimentos, enriqueciendo cualquier menú.

Combínelo con proteínas y vegetales en las siguientes proporciones: un cuarto del plato de arroz, otro cuarto proteína animal y el resto vegetales.

Sin embargo, recuerde que durante el refinado se pierden algunas de las características que lo hacen tan beneficioso para la salud, por ello se recomienda el consumo de arroz integral.

El arroz integral no contiene gluten, así que es excelente para quienes son sensibles al gluten.

Los productos orgánicos, han sido cultivados sin el uso de pesticidas químicos que son nocivos. El suplemento nutricional Verde Salud contiene la combinación ideal de verduras con todos sus beneficios para la salud.

Verde Salud por supuesto incluye granos de arroz orgánico, para que usted pueda aprovechar todos sus beneficios junto a las mejores verduras y frutas.

Los suplementos nutricionales no sustituyen la ingesta diaria de frutas y verduras, pero ayudan a tener muchos de sus beneficios de forma accesible y económica. ¡Aprovéchelos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *