Sistema nervioso periférico, diagrama de ilustración vectorial médica con cerebro, médula espinal y nervios. Cartel del programa educativo.

Sistema nervioso periférico el vigilante silencioso

Sistema nervioso periférico el vigilante silencioso

Última actualización: 11-05-2019. Equipo Nutricioni

Sistema nervioso periférico, diagrama de ilustración vectorial médica con cerebro, médula espinal y nervios. Cartel del programa educativo.

¿Que es el sistema nervioso periférico? es una estructura totalmente maravillosa y organizada, aquí se encuentran todos los nervios del sistema nervioso central.

El funcionamiento del sistema nervioso central, es muy asombroso, ya que funciona como una especie de computadora avanzada.

Ya que aquí en el sistema nervioso central se procesan todas las informaciones que circulan por el cerebro y estas a su vez viajan a los organos musculos y tejidos, es como un proceso de decodificación y respuesta.

Ahora bien te preguntaras, porque este artículo lleva de título el sistema nervioso periférico el vigilante silencioso, y es por la sencilla razón de que nuestro sistema nervioso periférico cumple una función única y original y es la de vigilar y monitorear, cada una de las funciones motoras que se presentan en el organismo.

Pero esto no queda allí, el sistema nervioso periférico también puede controlar y mantener en orden las funciones sensitivas del organismo.

Lo que hace único al sistema nervioso periférico es que el es encargado de enviar información de un órgano a otro organismo, específicamente mover información entre el cerebro y la médula espinal.

Todo esto de trasladar información de un lado a otro, es posible debido a que el sistema nervioso periférico está conformado por nervios que estos van desde el cerebro pasan por toda la médula y de allí se extienden a todo el cuerpo.

Estos nerviosos se les conoce como nervios craneales, los nervios periféricos y las llamadas uniones neuromusculares, estas últimas cumplen un trabajo muy interesante.

Cada señal que toman los nervios, lo transmiten al cuerpo, de manera que podamos ver las respuestas en el mundo exterior.

Un ejemplo muy claro de estas señales, es cuando por accidente rozamos un dedo con fuego.

Automáticamente el sistema nervioso periférico envía señales a los nervios que están en la mano y en cuestión de segundo ya nuestro dedo no está en el fuego, esta es una respuesta casi al instante de protección del sistema nervioso.

Sistema nervioso periférico saludable con MetaMente

Si quieres gozar de un sistema nervioso totalmente sano, fortalecido y reluciente, deberás llevar a casa, esta gran fórmula, creada bajos las rigurosas normas de calidad, con el fin de ofrecerte un producto de vanguardia.

Este producto cuenta con componentes altamente es escogidos los cuales le brindan al organismo, los nutrientes de calidad que el necesita.

Con MetaMente tu cerebro estará saludable esto es gracias a las plantas medicinales con los que cuenta este importante producto.

Entre sus componentes MetaMente cuenta con:

1-N-Acetil L-Carnitina: Con la N-Acetil L-Carnitina tu cerebro contará con buena salud, debido que la acetilcolina es una sustancia que tiende a proteger a nuestro órgano mental y provoca una mejoría con respecto a la memoria y la capacidad cognitiva.

2-Ginkgo Biloba: Por su parte el Ginkgo Biloba es un elemento natural presente en este producto, su función principal es la de favorecer la circulación sanguínea mejorando notablemente la actividad mental y la salud del sistema nervioso.

3-Bacopa:Todos los componentes de MetaMente son escogidos por los especialistas en calidad, y bacopa no es la excepción.

Esta sustancia, tiene la capacidad, de regenerar todas las células nerviosa dañadas y ayuda en la restauración de las conexiones nerviosas.

4-Vinpocetina: La vinpocetina colabora notablemente en la mejora del flujo sanguíneo y mejora la función cognitiva pero lo asombroso de este componente es que va específicamente a esas zonas del cerebro en concreto, esto es posible debido a que la vinpocetina posee propiedades vasodilatadoras.

No lo piense más y opta por un producto de calidad, un producto con el que tu sistema nervioso podrá gozar de nutrientes calificados para su salud.

Como sabrás lo primordial para tener un sistema nervioso saludable es una alimentación rica en nutrientes y si le colocas una ayuda extra como lo es este producto la mejoría será notable enseguida.

¿Sistema nervioso vegetativo? ¿estaré leyendo bien?

Si te hiciste esa pregunta, dejame decirte que si estas leyendo muy bien, el sistema nervioso periférico tiene la peculiaridad de que el mismo se divide en dos partes, en esta oportunidad hablaremos de una de ellas.

Y esta lleva el nombre de sistema nervioso vegetativo, involuntario  o mejor conocido como sistema nervioso autónomo.

En el sistema nervioso autónomo, se encuentran todas las fibras sensitivas y motoras, estas están conectadas al sistema nervioso central, a través de la llamada musculatura lisa y la musculatura cardiaca.

También en el sistema nervioso autónomo, podemos encontrar las glándulas exocrinas, las cuales están por todo el organismo y se encargan de llevar a cabo todas las funciones de secreción que van al cuerpo.

Cuando hablamos de musculatura lisa, lo primero que se nos viene a la mente son los ojos. ¿No? bueno de ahora en adelante ya lo recordaras asi.

Nuestros ojos están compuestos por músculo liso, el cual se encarga de llevar a cabo funciones como la dilatación, la contracción de la pupila y por si fuera poco, también se encarga de llevar a cabo la adaptación del cristalino.

También el músculo liso lo encontramos en la piel, específicamente en los folículos pilosos, en las mucosas del sistema digestivo y en los vasos sanguíneos.

Cuando hicimos mención a que el sistema nervioso periférico mandaba señales de manera automática con el fin de que nuestro cuerpo pudiera reaccionar al instante en situaciones de peligro o dolor. Nos referíamos a la reacción lucha-huida.

Este es un proceso único que convierte al sistema nervioso periférico en una estructura única y avanzada. Este proceso se le conoce como “respuesta de estrés agudo”.

Y tiene que ver específicamente con esas respuestas inmediatas, mediante una liberación de señales neurotransmisoras, que van en función directa de protección ante cualquier amenaza que pueda vulnerar al organismo.

En el sistema nervioso autónomo se llevan a cabo diversas funciones del organismo, como la de mantener en control la digestión, controlar los niveles del ritmo cardiaco, la respuesta sexual y la micción.

Sin dejar de lado que el sistema nervioso autónomo controla nuestra respiración.

sistema nervioso desde optica inclinada hacia abajo, Ilustración médicamente precisa - columna vertebral

La gran estructura llamada sistema nervioso somatico

El sistema nervioso somático, comprende la segunda parte de la división del sistema nervioso periférico, este sistema nervioso, comprende todas las conexiones que existen en el sistema nervioso central y el cuerpo.

Nuestro sistema nervioso somático, está estructurado completamente por los nervios y sus elementos sensoriales y motoras, llamados ganglios, estos son los que llevan a cabo el proceso de comunicación.

Los nervios que están presentes dentro del sistema nervioso somático, son las llamadas fibras nerviosas las cuales tienen la función de transmitir las señales electroquímicas

Cuando se realiza una transmisión de señales electroquímicas, el organismo las

capta a través de los ganglios nerviosos, estos están constituidos por los cuerpos celulares que hacen vida en el sistema nervioso periférico.

La función que cumple el sistema nervioso somático, es la de otorgar al organismo la capacidad de que este pueda llevar a cabo respuestas automáticas, gracias al trabajo de comunicación entre las neuronas y las diferentes partes del cuerpo.

El sistema nervioso somático está compuesto por unas neuronas sensoriales, o también conocidas como neuronas aferentes, estas tienen la capacidad de mantener la comunicación de los nervios en el sistema nervioso central.

También existen unas neuronas que se les conoce como eferentes o neuronas motoras, estas la función que cumplen es la de proveer una comunicación entre el cerebro y la médula con los otros órganos.

Esta comunicación va luego dirigida a las fibras musculares y luego emigra a las glándulas del cuerpo.

Luego de esta comunicación les toca de nuevo las respuestas de las ganglios, lo que se traduce a una respuesta física y por consiguiente podemos ver realizadas nuestras funciones.

En otras palabras, el sistema nervioso somático trabaja en conjunto con otros elementos importante con el fin de que se pueda llevar a cabo las conexiones y comunicaciones de los órganos con los tejidos.

Si una conexión de estas falla, se produciría un desastre inminente.

Conociendo un poco acerca del sistema nervioso central.

El sistema nervioso central es una estructura igual de maravillosa que el sistema nervioso periférico, aquí podemos encontrar unos órganos muy importantes como el cerebro, el cual es un órgano con mayor tamaño.

Como sabrás el cerebro es un órgano muy sorprendente ya que el se encarga totalmente del control de todas las funciones que se presentan tanto internas como externas en nuestro organismo.

El sistema nervioso central trabaja en conjunto con el sistema nervioso periférico con el fin de que nuestro organismo pueda ver realizadas todas las funciones que realiza cada día.

Lo impresionante del sistema nervioso central es que cuenta con unas estructuras muy peculiares, que sirven de protección, estas llevan el nombre de:

1-Piamadre:Esta capa principal esta capa es la más  fina de todas y está compuesta por tejido fibroso, la piamadre tiene la función de pegarse al tejido nervioso con el fin de proteger al cerebro y la médula espinal.

2-Duramadre: Por su parte la duramadre, es la capa más dura, esta es una capa muy gruesa y muy sólida, de allí proviene su nombre.

Esta capa, está formada por un tejido fibroso muy grueso lo que le permite brindar protección a las vías venosas grandes.

Estas vías deben ser muy resistentes debido a que la sangre que pasa por aca, es la sangre que va desde el cerebro al corazón.

3-Aracnoides: Por último tenemos esta capa llamada aracnoides, la cual tiende a ser una capa fina y transparente, la aracnoides está compuesta por células superficiales.

Aquí en la aracnoides tenemos un líquido sumamente importante llamado líquido cefalorraquídeo.

Sin duda alguna el sistema nervioso central es una estructura maravillosa que cumple diversas funciones destacadas dentro de nuestro organismo.

Sin él no podríamos gozar de la vida, ya que él abarca todas las señales y conexiones que se dan de un órgano o tejido del cuerpo con el fin de que podamos realizar tanto las funciones básicas como las complejas

5 pasos para fortalecer al sistema nervioso.

Si quieres tener un sistema nervioso totalmente fortalecido, debes saber que para eso, debes en primer lugar, descansar lo suficiente, en segundo lugar llevar una correcta alimentación.

De esta manera podrás evitar cualquier alteración que se pueda presentar en tu organismo y por sobre todo poder erradicar las enfermedades.

1-No fumes, no uses drogas y no te automediques: Evitando en gran medida estas tres frases, podrán gozar de una excelente salud, lo que se traduce a un excelente sistema nervioso, equilibrado y saludable.

2-Descansar bien:El descansar bien cumple una función importante en la salud del sistema nervioso, debido a que el no descansar lo suficiente acarrea agotamiento, estrés, ansiedad, dolores y alergias.

Si no le das a tu cuerpo las horas que este necesita, no podrá fortalecerse, por lo tanto lo mejor es descansar bien y permitirle al sistema nervioso prepararse para el dia siguiente con energía.

3-Dieta rica en vitaminas y minerales: Llevando una dieta rica en vitaminas y minerales podrás gozar de un sistema nervioso saludable.

Lo mejor es optar por esos alimentos que nos brindan las vitaminas B,C y E las cuales tienen los nutrientes que el sistema necesita.

Asimismo debes aprovechar al máximo lo minerales como el calcio, magnesio y zinc, los cuales son esenciales para la salud del sistema nervioso.

4-Té de hierbas: Tomar infusiones, resulta muy beneficioso al sistema nervioso, debido a que muchas tienen las propiedades de mantener al sistema nervioso relajado, y también tienen la capacidad de fortalecerlo.

Si quieres aprovechar al máximo las propiedades de las hierbas, puedes comenzar con la manzanilla, limón, romero y jengibre.

5-Adiós preocupaciones:El mantenerte relajado, apartado de las preocupaciones es muy significativo, para la salud del sistema nervioso, puedes tomar un momento y escuchar tu música favorita, mantener un estado de ánimo alto, realizar actividades que te apasionen.

Algo que ayuda mucho a bajar el estrés es charlar, puedes conversar con tu pareja o con algún amigo de modo que tu sistema nervioso pueda entrar en una zona de confort.

De esta manera logras cuidar tu sistema nervioso, el cual es indispensable para los seres humanos.

¿Que pasaria si no tuvieras sistema nervioso?

El sistema nervioso ya sea periférico o central es un sistema muy importante y vital en todos los seres vivos.

Pero te has preguntado ¿qué pasaría si no tuviéramos esta grandiosa estructura?

Dejame decirte que si no tuviéramos un sistema nervioso no podríamos vivir, debido a que nuestras células no tendrían la manera de alimentarse debido a que el sistema nervioso es el encargado de nutrirlas y darles oxígeno.

Sin un sistema nervioso tampoco podríamos respirar esto se debe a que el sistema nervioso se encarga de llevar la función de contracción rítmica del corazón a través de la ventilación de los pulmones.

El sistema nervioso es vital tanto así, que sin él tampoco pudiéramos comer, aunque suene como algo irreal, dejame decirte que el sistema nervioso controla todo, es como una especie de computadora.

El comer no sería posible debido a que el sistema nervioso se encarga de mandar señales sensoriales a los órganos encargados de la masticacion y deglucion de los alimentos,sin estos sería imposible el alimentarnos.

Sin el sistema nervioso no podríamos disfrutar de nuestros cinco sentidos ya que el se encarga de las conexiones y señales que envía el cerebro a los distintos órganos con el fin que podamos percibir lo que existe en el mundo exterior.

Como podras darte cuenta es imposible vivir sin un sistema nervioso ya sea que tengamos respiración artificial un marcapaso sería algo inútil porque tendríamos múltiples células sueltas sin un sistema capaz de ayudarlas a desarrollarse.

Nuestro sistema nervioso central y periférico es muy importante y vital, por eso debemos mantenerlo en buena forma, ya sea alimentándonos de la manera correcta, haciendo ejercicio regularmente, y llevando a cabo diversas actividades que sean de influencia a la buena salud y por sobre todo que nos permitan mantener un sistema nervioso sano y fortalecido.

etapas del alzheimer, Ilustración de infografías.vector de la enfermedad de demencia de Alzheimer

Enfermedades neurodegenerativas sistema nervioso en peligro

Las enfermedades neurodegenerativas, son enfermedades muy terribles debido a que estas atacan a las neuronas del cerebro, dejándolas destruidas completamente.

Lo terrible de estas enfermedades es que al atacar a las neuronas estas no tienen la capacidad de ser reemplazadas, por lo que el daño es inminente.

Es importante destacar que estas enfermedades no tienen cura y que poco a poco van debilitando y degenerado el organismo provocando fallas mentales, conocidas con el nombre de demencias y problemas motores.

Aquí te nombraremos y explicaremos algunas de esas enfermedades que dejan fuera de juego al sistema nervioso.

1-Enfermedad de Parkinson: La enfermedad de parkinson es una enfermedad incurable. Esta patología se encarga de vulnerar a las neuronas de manera que estas no tengan la capacidad de producir la dopamina.

Recordemos que la dopamina es una sustancia química del cerebro, cuando se da un escenario donde las neuronas no son capaces de producir esta sustancia química, se empiezan a percibir síntomas de la enfermedad.

Estos síntomas suelen ser, los temblores ya sea en las extremidades como las manos, las piernas, la mandíbula y también suele ser afectada la cara.

Asimismo la persona que sufre de esta enfermedad tiende a padecer de rigidez de brazos y piernas lo que conlleva a una pérdida del equilibrio y la coordinación.

2-Enfermedad de alzheimer: Esta enfermedad ataca al sistema nervioso específicamente al cerebro.

Lo terrible del alzheimer es que es una enfermedad que va atacando al cerebro de manera lenta pero constante,  una persona que padezca esta enfermedad suele perder la capacidad de controlar sus pensamientos, pérdida de la memoria y pérdida del lenguaje.

El alzheimer deja a la persona sin la capacidad de recordar cosas recientes y sin la capacidad de poder llevar a cabo sus actividades diarias.

3-Enfermedad de Huntington:Esta es otra enfermedad incurable, que suele atacar a las personas en edades comprendidas entre los 30 a 40 años.

Específicamente esta enfermedad tiende a desgastar las células nerviosas que se encuentran el cerebro, provocando una pérdida del equilibrio, movimientos descoordinados y pérdida del caminar, hablar y tragar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *