Biceps, Triceps - movimiento de los músculos de los brazos y las manos. Fondo blanco.

Sistema muscular: descubre su función y gana más músculos

Sistema muscular: descubre su función y gana más músculos

Última actualización: 10-12-2018. Equipo Nutricioni

Producir movimiento y darle soporte a los huesos y órganos es la principal función del sistema muscular. Esto hace que el esqueleto se pueda mover, manteniendo la estabilidad y la forma del cuerpo.

Además el sistema muscular posibilita que se pueda realizar el traslado de la sangre, mover de las extremidades y el funcionamiento de los órganos.

Esto lo hace gracias a que los músculos y tendones son los que conforman el sistema muscular. De esta manera los músculos se logran contraer y elongar, para generar movimiento y con ello realizar las funciones vitales.

Generalmente los músculos son asociados con los deportistas y atletas. Pero la realidad es que todas las personas necesitan tener los músculos sanos y fuertes a fin de mantenerse saludables.

Los músculos conforman aproximadamente el 40% del cuerpo humano, es decir 400 gr de cada kilogramo del peso total, es de tejido muscular. Hay tres grupos principales de tejido muscular entre estos están liso, cardíaco y esquelético.

Los músculos hacen posible el movimiento que se requiere para cumplir con las actividades diarias. Correr, caminar y mantener el equilibrio es parte de las funciones de los músculos, además de las siguientes:

Locomoción. Gracias a los músculos se pueden mover las extremidades, así como el traslado de la sangre en el organismo.

Actividad motora de los órganos internos. Haciendo posible que los órganos puedan realizar todas sus funciones.

Aporta información del estado fisiológico. Por ejemplo, ante algún cólico como el renal, se producirán contracciones muy fuertes del músculo liso.

Mímica. El sistema muscular sirve para realizar las acciones faciales o gestos para expresar los sentimientos.

Estabilidad. El sistema muscular junto con los huesos hacen que el cuerpo pueda mantenerse estable.

Postura. Se encarga de dar forma y conservar la postura.

Producción de calor. Mediante las contracciones musculares se genera energía calórica.

Forma. El sistema muscular es el encargado de darle el aspecto típico del cuerpo.

Protección. Gracias al sistema muscular se protege el sistema digestivo y los demás órganos del cuerpo.

Hay estriados pero también lisos

Los tres tejidos musculares que hay en el cuerpo, tienen algunas propiedades similares aunque a nivel microscópico puedan verse diferentes.

De igual forma su localización y forma son distintas, estos tejidos musculares son los siguientes:

Tejido de los músculos esqueléticos. Son denominados de esta manera porque son los músculos que se encargan de mover los huesos que conforman la estructura ósea del cuerpo.

Estos músculos se encuentran unidos a los huesos, y están ubicados en el cuerpo en piernas, brazos, abdomen, pecho, cuello y la cara.

También son llamados músculos estriados por su aspecto, tienen bandas oscuras y claras alternadas como estrías. Siendo apreciadas de esta forma al examinarlas bajo el microscopio.

Estos músculos esqueléticos accionan primordialmente de forma voluntaria. Debido a que se pueden regular de forma consciente por medio de las células nerviosas o neuronas del sistema nervioso voluntario o somático.

Aunque gran parte de los músculos están de cierta forma sujetos a una regulación involuntaria. Como por ejemplo el movimiento de forma involuntaria del diafragma de contracción y relajación, el cual hace que se produzca la respiración.

Tejido del músculo cardíaco o miocardio. Este solo se encuentra y forma parte del corazón. Posee igualmente un aspecto estriado y se mueve de forma involuntaria, es imposible generar su movimiento de forma voluntaria.

El corazón puede latir por sí sólo porque tiene un nódulo sinoauricular que genera su contracción, manteniendo un propio ritmo intrínseco que se denomina autorritmicidad.

Al acelerar o desacelerar el nódulo sionoaricular, distintos neurotransmisores y hormonas se encargan de ajustar la frecuencia cardíaca.

Tejido de músculo liso. Este se encuentra como parte de muchas vísceras de la cavidad abdominopélvica, en las paredes de los órganos internos huecos. Entre estos los vasos sanguíneos y vías respiratorias.

Este tejido muscular liso también forma parte de la piel ligado a los folículos pilosos.

Por lo general el funcionamiento de este tipo de músculo es de forma involuntaria, aunque en algunas partes del cuerpo posee autorritmicidad.

Las hormonas generadas por las glándulas endocrinas y las neuronas se encargan de controlar a los músculos lisos y el músculo cardíaco.

Los tejidos musculares tienen varias funciones

Las funciones del tejido muscular son realizadas gracias a la contracción y la relajación que se mantiene de forma permanente. Entre las funciones que cumple el tejido muscular están:

Producción de movimientos corporales. Es decir todo lo que el cuerpo es capaz de hacer como correr, caminar, sujetar el lápiz, asentir o negar con la cabeza. Todo esto depende del funcionamiento conjunto de huesos, articulaciones y músculos.

Estabilidad de la postura. El poder sentarse o estar de pie depende de las diferentes contracciones musculares. Que a su vez estabilizan las contracciones articulares y contribuyen a mantener la postura.

Los músculos que se encargan de mantener la postura están en contracción permanente mientras se está despierto. Este es el caso que para lograr mantener la posición de la cabeza en el cuello los músculos realizan contracciones sostenidas.

Regulación del volumen de órganos. Los esfínteres son las bandas anulares de músculo liso, y se contraen de forma sostenida. Esto hace que no se salga el contenido de vísceras huecas.

Es así, como es posible que los alimentos se pueden almacenar temporalmente en el estómago o la orina en la vejiga. Gracias a los esfínteres que se encargan de cerrar el orificio de salida de estos órganos.

Movimiento de sustancias en el cuerpo. Por ejemplo el músculo cardíaco mediante sus contracciones se encarga de bombear sangre a todo el cuerpo a través de los vasos sanguíneos.

Por su parte, el músculo liso que está en las paredes de los vasos sanguíneos  se contrae y relaja para ajustar su diámetro. Y de esta forma regula la velocidad en que va a transportar la sangre.

De igual forma, el músculo liso se contrae para mover los alimentos y demás sustancias como enzimas y bilis por el tubo digestivo. También transporta los espermatozoides a través del aparato reproductivo y la orina a través del aparato urinario.

Producción de calor. La temperatura corporal normal se mantiene en gran medida por la contracción del tejido muscular.

Por ejemplo, los tejidos de los músculos esqueléticos aumentan el ritmo de producción de calor. Debido a contracciones involuntarias denominadas estremecimientos.

Biceps, Triceps - movimiento de los músculos de los brazos y las manos. Fondo blanco.

Propiedades especiales de los tejidos musculares

Estas propiedades especiales del tejido muscular, posibilitan que puedan hacer sus funciones y además contribuye con la homeostasis. Estas propiedades especiales son cuatro:

Excitabilidad eléctrica. Esta es la propiedad que poseen las células o fibras musculares y las neuronas. Para poder responder a diversos estímulos mediante la generación de impulsos eléctricos.

Como cuando en el nódulo sinoauricular del corazón se activan las señales autorrítmicas. También hay estímulos químicos como los neurotransmisores que emiten las neuronas.

Además de las hormonas que pueden circular en la sangre o los cambios que se hacen localmente en el pH.

Contractibilidad. Esta cualidad le permite a los músculos encogerse con gran fuerza cuando han sido estimulados por un potencial de acción. Al contraerse los músculos generan fuerza de contracción o tensión mientras el músculo tira en los puntos de inserción.

Esto se puede apreciar en el caso de que es posible sostener un libro con la mano extendida. Cuando la tensión causada por el peso del objeto sobrepasa su resistencia hace que el músculo se acorte para generar el movimiento.

Extensibilidad. Debido a que los músculos se pueden estirar de gran manera sin sufrir ningún daño. También se puede contraer con fuerza aunque ya esté extendido.

El músculo liso que se encuentra en la pared del estómago se extiende cuando éste se llena de alimentos. Este tipo de músculo normalmente se encuentra estirado.

Por su parte el músculo cardíaco al llenar el corazón de sangre, se estira en cada latido. De la misma forma, haciendo actividades rutinarias, los músculos esqueléticos están constantemente estirándose.

Elasticidad. Esta cualidad le permite a los tejidos musculares recuperar la longitud y forma originales luego de que se extienden o contraen.

Alimentos para músculos fuertes

Para tener una buena masa muscular y que el organismo funcione adecuadamente es imprescindible tener una sana alimentación.

Las proteínas son sin lugar a duda el principal elemento para hacer que los músculos tengan más fuerza.

Para que se obtenga una alimentación adecuada para el sano desarrollo muscular son indispensables las proteínas, sean de origen animal o vegetal.

La protección de los huesos y la capacidad de mover el cuerpo a diario es parte de las propiedades del sistema muscular.

Es importancia de cuidar los músculos con ejercicios y una buena alimentación, puesto que a medida que pasan los años la masa muscular se va perdiendo.

Para fortalecer los músculos es necesario consumir alimentos ricos en proteínas y otros minerales tales como:

Huevos. Generalmente es reconocido como una buena fuente de proteínas de calidad, sin embargo se ha de evitar que se consuman las yemas en exceso.

Es un alimento importante para la alimentación de los deportistas porque las claras de huevos contienen innumerable cantidad de proteínas libres.

Además aporta leucina un aminoácido que contribuye con el rendimiento de los músculos.

Plátanos, cambures o bananas.  Este alimento es rico en potasio, que es un mineral imprescindible para el cuidado de los impulsos nerviosos musculares. También tiene un buen contenido de magnesio, ácido fólico y fibra siendo el alimento ideal para la dieta diaria.

Avena. Es un alimento indispensable para hacer músculos más fuertes. Al tomarla en el desayuno brinda la energía para la jornada del día. Así como brinda proteínas, oligoelementos, carbohidratos y vitaminas.

Espinacas. De acuerdo con diferentes estudios son uno de los mejores alimentos para brindarle fuerza a los músculos, indispensable para los deportistas.

Las espinacas poseen componentes que favorecen la contracción y la solidez muscular es el caso de los iones de calcio y en nitratos.

Carne roja. Es rica en proteínas, hierro, vitamina B12 y zinc, importantes para lograr un buen funcionamiento muscular y para prevenir los cuadros anémicos. Aunque hay que consumirla en pocas cantidades, preferiblemente con muy poca grasa.

Alimentos para lograr más músculos

Hay alimentos que son ideales para ayudar a lograr aumentar la musculatura esto se debe a que son ricos en proteínas de alta calidad. Este es el caso de las carnes, huevos y algunas leguminosas entre estas los frijoles.

El cuerpo requiere otros alimentos además de las proteínas, pues requiere de mucha energía y de grasas saludables. Estas las obtiene de alimentos como las sardinas, salmón, atún y el aguacate.

Estos alimentos son excelentes para generar la energía necesaria para realizar un buen entrenamiento. Además de proporcionar las proteínas que ayudan a formar más músculos, ayudando a generar la hipertrofia muscular.

Consumir alimentos ricos en hidratos de carbono de preferencia integrales, es primordial cuando se desea incrementar la musculatura. Como el pan, arroz, pasta, cereales, entre otros.

De igual forma, es fundamental consumir frutas y vegetales antes de las sesión de  rutina de ejercicios. Esto hace que la persona pueda consumir la energía de estos alimentos y no de los músculos.

Otros alimentos que sirven para brindar fuerza y volumen a los músculos son los siguientes:

Té blanco. Es una bebida que ayuda a darle fuerza a los músculos. Es muy saludable porque contiene mayores niveles de polifenoles que el té verde. Estos antioxidantes ayudan a definir y fortalecer los músculos.

Anacardos. Y todos los frutos secos de manera general, consumiéndolos con moderación aportan proteínas que ayudan a fortalecer los músculos.

Los anacardos particularmente contienen magnesio, zinc, cobre, hierro, calcio, fósforo, potasio y selenio. Convirtiéndolo en un alimento ideal para el buen funcionamiento del organismo.

Carnes magras de cualquier tipo. Cerdo, ternera, pavo, pollo, entre otras, lo importante es que sea libre de grasas. Los alimentos ricos en proteína de calidad como las carnes son ideales para aumentar la masa muscular.

Deben consumirse preferiblemente frescas evitando siempre los productos embutidos, en especial si son muy grasosos.

Pescados y mariscos. Estos alimentos además de ser ricos en proteínas tienen ácidos grasos esenciales omega 3 indispensables para el buen funcionamiento del sistema cardiovascular.

Gana músculos comiendo adecuadamente

Para ganar masa muscular es fundamental comer adecuadamente. Siendo  necesario priorizar el consumo de algunos alimentos vitales para el sano desarrollo muscular.

Estos son importantes para tener más músculos sin ganar grasas para el cuerpo. entre los alimentos que ayudan a aumentar la masa muscular están:

Batidos de proteínas. Son de gran ayuda para aumentar los nutrientes de la dieta diaria. Estos suplementos son muy apreciados por lo fácil y rápido que son para prepararse.

Es ideal revisar muy bien los ingredientes que contienen así como elegir una marca confiable.

Papas o patatas. Preparadas cocidas o al horno aseguran gran cantidad de potasio y fibra para enriquecer la alimentación. Son un excelente combustible para antes de realizar los entrenamientos, es importante medir la cantidades.

Arroz. Es un clásico alimento además es económico y muy efectivo para la construcción de los músculos, de allí que los culturistas lo consuman diariamente.

El mejor para ser consumido por los deportistas es el arroz integral.

Frutas. Para ganar gran cantidad de energía antes de cualquier entrenamiento es ideal consumir frutas. Asimismo aportan diferentes vitaminas fundamentales en la regeneración de los músculos.

Además de recurrir a los plátanos, bananas o cambures es indispensable consumir frutas ricas en vitamina C como la naranja, piña, kiwi. Y los que contienen antioxidantes como arándanos y demás frutos rojos.

Aguacate. Es ideal para aportar gran cantidad de calorías, y ayudar a aquellos que desean aumentar de peso. También para los deportistas que están en la fase de crecimiento muscular.

Es una fuente muy buena de calorías pues no posee exceso de grasas saturadas ni azúcares. Ayuda a evitar el hambre de dulces y alimentos menos saludables debido a que brinda una sensación de saciedad.

Aceite de oliva. Estudios recientes han concluido que además de sus múltiples beneficios para la salud, brinda protección ante enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

El aceite de oliva es rico en grasas moninsaturadas lo que lo hace un alimento anticatabólico o que evita la descomposición muscular.

Quesos Variados

Alimentos ideales para la salud del sistema muscular

A medida que se envejece se pierde masa muscular de manera natural, es por ello que es necesario nutrir los músculos.

Ingerir alimentos ricos en proteínas especialmente las de origen animal, son ideales para lograr los nutrientes esenciales que protegen los músculos.

Sin embargo, también es necesario consumir diversos alimentos que aportan nutrientes indispensables para la buena salud del sistema muscular. Entre los alimentos que favorecen al desarrollo de la masa muscular están:

Quesos. Son ricos en proteínas además bajos en grasas, siendo la mejor opción para combinar con el pan.

De igual forma, los productos lácteos ayudan a fortalecer el sistema óseo. Lo mejor es optar por los bajos en grasas como leche, mozzarella, yogur griego, entre otros.

Maní. Es un buen alimento para recuperarse luego del entrenamiento, pues es rico en proteínas, vitaminas del complejo B y antioxidantes.

Vegetales verde intenso. Como la espinaca, arúgula, brécol, espárragos entre otros ayudan a aumentar el consumo de antioxidantes, el magnesio y aminoácidos que dan tonicidad a los músculos.

Frijoles. Además de ser una buena fuente de proteína vegetal es ideal para acompañar el arroz y las comidas principales. Proporcionando excelentes combinaciones de aminoácidos para la salud de los músculos.

Atún. Es rico en omega 3, fácil de usar, además es una buena fuente de grasas, proteínas, calcio, magnesio y fósforo que estimulan la contracción muscular.

Lo mejor para mantener la masa muscular es tener comidas con abundantes proteínas.

Además es importante complementar la rutina diaria con ejercicios esto es fundamental para mantener un tono muscular saludable.

Gana músculos de manera saludable y natural

Para ayudar a la salud del sistema muscular es importante la buena alimentación. Así como la práctica de actividad física al menos uno 30 minutos unas tres veces semanales como mínimo.

Por otro lado, para los deportistas y personas que desean ganar mayor masa muscular pueden utilizar los suplementos naturales como MaxiTraining.

Está especialmente formulado con ingredientes que permiten una buena resistencia muscular ante jornadas de entrenamiento intensivo.

MaxiTraining posee aminoácidos especialmente seleccionados para ayudar a incrementar los efectos del entrenamiento con pesas y los ejercicios cardiovasculares.

Además, posee una variedad de vitaminas y nutrientes para dar beneficios adicionales a la salud del sistema muscular.

Otro ingrediente adicional que posee MaxiTraining es la cafeína esta sustancia es realmente eficaz para incrementar el rendimiento mental y físico.

De igual forma, al consumir cafeína antes de cualquier actividad física contribuye a aumentar los niveles de fuerza y resistencia muscular.

Por otro lado, MaxiTraining aporta los aminoácidos esenciales indispensables para el buen funcionamiento del sistema muscular tales como:

Beta-alaína. Es un aminoácido único que participa en la generación de carnosina. La contribuye a desarrollar resistencia muscular en entrenamientos físicos de alta intensidad.

Glutamina. Es uno de los compuestos básicos de la proteína, genera la energía que requieren las células musculares.

Arginina. Es un aminoácido que participa en la producción de óxido nítrico el cual se encarga de regular el flujo sanguíneo.

De igual forma contiene otros aminoácidos que accionan de forma sistemática para alcanzar el máximo rendimiento muscular.

De igual forma este suplemento natural aporta vitamina C, magnesio, zinc y potasio que contribuyen a mantener un sistema muscular saludable.

De allí que hay diversas opciones para lograr el aspecto corporal deseado.

Lo más importante es brindarle la atención y el cuidado que los músculos requieren para cumplir con sus diversas funciones.

Esto te brindará con toda seguridad la tonicidad y salud muscular que deseas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *