Sistema circulatorio: caudal de vida

Sistema circulatorio: caudal de vida

Última actualización: 17-12-2018. Equipo Nutricioni

Cada uno de los órganos del cuerpo recibe el oxígeno y los nutrientes necesarios por medio del sistema circulatorio. Es que gracias a ese caudal sanguíneo llega la vida a cada una de las partes del organismo.

De allí la importancia de conocer lo que pudiese poner en riesgo el funcionamiento del sistema circulatorio y por ende la salud.

Además, existen una serie de molestias que pudiesen advertir sobre un posible problema en relación al funcionamiento del sistema circulatorio.

Estar alerta a estas molestias puede prevenir en cuanto a una potencial enfermedad relacionada al corazón, o incluso a los niveles de tensión arterial.

Es por ello la importancia de conseguir información interesante en relación al sistema circulatorio. Asimismo, es de gran utilidad obtener algunas recomendaciones para prevenir algunos padecimientos relacionados a problemas circulatorios.

sangre en el sistema circulatorio, Ilustración del flujo sanguíneo en el sistema circulatorio humano sobre un fondo blanco

Además es necesario buscar alternativas para equilibrar la salud física y emocional, con lo cual favorecerá en mayor medida los estados de ánimo.  

De allí que se puedan implementar alternativas saludables que puedan prevenir y aliviar molestias. Siendo el uso de medicinas naturales el mejor aliado para el funcionamiento del sistema circulatorio.

Así pues consumir remedios caseros, elaborados con plantas medicinales, frutas y otras verduras, es de gran beneficio para mejorar la salud.

Asimismo, ingerir Jugo Complejo contribuirá de manera natural a prevenir y aliviar problemas en el sistema circulatorio, siendo un excelente recurso para la salud en general.

La vida circulando en el cuerpo

Gracias a la circulación de la sangre, se logra la distribución de oxígeno y nutrientes en todos y cada uno de los órganos y células del cuerpo.

Mediante la sangre se transportan los minerales que nutren uñas, cabello, piel, huesos, entre otros.

Es así que la circulación permite que cada uno de los sistemas del cuerpo puede realizar las funciones adecuadamente.

Mediante el bombeo que realiza el corazón, la sangre puede llegar a cada uno de los lugares más lejanos del cuerpo. Este proceso permite que la sangre aporte nutrientes, esterilice y limpie, depurando de toxinas al mismo tiempo.  

Para lograr este trabajo, el sistema circulatorio se sirve de las venas y las arterias que son las vías por donde viaja la sangre.

Corriente sanguínea humana, Flujo sanguíneo humano - tablero didáctico de anatomía del sistema sanguíneo de la circulación humana sistema sanguíneo, cardiovascular, vascular y venoso

Es así, como por las venas trasladan la sangre que contiene los desechos o toxinas. Mientras que por las arterias viaja la sangre limpia, cargada de nutrientes y oxígeno.

Cuando existe alguna interferencia en la manera en como fluye la sangre a través del organismo, se pueden presentar problemas en la salud.

La mala circulación puede afectar la apariencia del cabello, uñas y piel haciendo que se vean débiles y opacos por la mala oxigenación y nutrición del organismo.

De allí que se hace necesario tener una buena circulación sanguínea, apoyada de una buena dieta. Así como de hábitos saludables que faciliten el tránsito vital de la sangre en el cuerpo.

Es por ello que consumir Jugo Complejo mejorará considerablemente el funcionamiento del sistema circulatorio. Además de ser una fuente de nutrientes para brindar un excelente estado de salud.

¡Alerta! algo está pasando con la circulación…

Existen diversas razones por las cuales pueden darse los problemas a nivel de la circulación.

Estas pueden ser relacionadas con la falta de nutrientes, específicamente de vitamina E, K y otras vitaminas.

Así como también por fallas en los procesos digestivos, niveles inadecuados de colesterol, entre otros.

Cuando se presenta un problema circulatorio es porque se ve comprometido el flujo sanguíneo en piernas, manos, corazón u otros órganos.

Es por ello que cuando se tienen padecimientos asociados a un funcionamiento inadecuado del sistema circulatorio se pueden percibir algunas molestias.

Entre los posibles signos de alarma ante una mala circulación, pueden presentarse sensación de adormecimiento en manos y pies. También puede sentirse, sin razón aparente, frío en manos y pies.

Hombre mayor con calambre en el pie

Además, puede presentar color oscuro o azulado en partes del cuerpo. En el caso de las manos pueden tomar un color muy blanco.

De igual manera, puede presentarse inflamación de pies y piernas o sensación de pesadez.

Así como pudiese disminuir la sensibilidad ante estímulos externos en manos y pies.

Otro síntoma asociado a problemas circulatorios, es la presencia de calambres en las piernas durante la noche. También puede presentarse calambres frecuentes ante actividades de baja intensidad.

De allí, que es importante vigilar estas alertas porque pudiesen prevenir sobre posibles problemas cardiovasculares. Ya que esto ocurre debido a que la sangre no puede llegar a todos los órganos.

El movimiento activa tu circulación sanguínea

Uno de los mejores aliados para la prevención de enfermedades; así como para la buena salud del sistema circulatorio, es hacer ejercicios.

Para ello se pueden incorporar diferentes actividades en la rutina diaria, que ayuden a generar movimientos del cuerpo. Entre las actividades que se pueden hacer están;  bailar, mejor si es con una música agradable.

Además, se pueden realizar caminatas durante al menos media hora diaria aumentando la velocidad de acuerdo a la propia resistencia.

También se puede  alternar días en que los cuales realizar paseos en bicicleta.

Hombre y mujer jovenes andando bicicletas por un parque

Otro ejercicio muy completo para el sistema circulatorio y favorecedor de la salud en general es la práctica de natación.

Asimismo, aún cuando se encuentre leyendo o viendo televisión, se pueden realizar movimientos con los pies para activar la circulación.

Estos pueden ser encoger y estirar los dedos de los pies, para luego relajarlos. Así como rodar una botella o rodillo generando masajes en la planta de los pies.

Por otro lado, puede  pararse en la punta de los pies estirando todo el cuerpo como si quisiera  agarrar el techo y luego volviendo a la posición inicial.

Este  movimiento generará que la contracción y relajación de los músculos ayude a mejorar la circulación y con ello evitar la inflamación de piernas y pies.

Recostarse por lo menos dos o tres veces al día al menos por diez minutos.

Acostarse boca arriba levantando las piernas para luego moverlas en círculo durante varios minutos.

También se puede mantener los pies ligeramente levantados sobre una almohada para aliviar tensión en las piernas.

Terapias que mejoran naturalmente la circulación

Existen una serie de terapias a las que se puede  acceder que ayudarán a mejorar naturalmente la circulación sanguínea.

Entre las opciones a las cuales se puede recurrir están las siguientes terapias:

Hidroterapia. Esta terapia consiste en utilizar el agua para mejorar la salud y la belleza del cuerpo. Puede aplicarse internamente, cuando se emplea en forma de bebida o en irrigaciones.

Pero también de forma externa con chorros de agua destinados a determinadas zonas del cuerpo. Esta aplicación puede variar entre temperatura fría y caliente a fin de activar la circulación.

Esta terapia favorece la eliminación de diferentes toxinas del organismo, además mejora el aspecto de la piel.

Masoterapia. La aplicación de masajes en diversas partes del cuerpo proporciona sensación de descanso y relajación. Para activar la circulación del cuerpo el uso de aceites esenciales de eucalipto o lavanda, son ideales.

Además, los aceites esenciales ayudan a brindar suavidad y flexibilidad a la piel.

Relajación y meditación. Esta técnica facilita aprender a respirar y a oxigenar el organismo de manera adecuada. Además, la relajación favorece la minimización de estados de estrés que pueden afectar la circulación sanguínea.

Por otro lado los ejercicios para respiración, relajación y meditación activan la localización de las diferentes partes del organismo. Además fomentan la armonía espiritual.

Asimismo, la buena respiración y el movimiento son ideales para activar la circulación.

Práctica de yoga. Al igual que otras actividades que estimulan el ejercicio físico, puede ayudar a la buena circulación de la sangre. Mediante el yoga, se acelera el bombeo del corazón y por ende se incrementa el flujo sanguíneo.

Risoterapia. Esta técnica posibilita el movimiento corporal, así como la generación de las llamadas hormonas de la felicidad. Es por ello que ayuda disminuir el estrés, la ansiedad siendo benéfica para mejorar el estado de ánimo.

Asimismo, el acto de reír estimula el ingreso de oxígeno, lo que mejora la circulación de la sangre, regulando la tensión sanguínea.

De igual manera, tener pensamientos positivos, mejora el estado de ánimo, llena de entusiasmo y energía avivando el corazón.

Una buena nutrición para mejorar la circulación

Dentro de las alternativas que naturalmente ayudan a mejorar la circulación están una buena nutrición mediante una dieta variada.

Es por ello que consumir diversas vitaminas que favorezcan la circulación también contribuirá a la prevención de diversos padecimientos.

En este sentido, entre las alternativas nutricionales que favorecen la circulación está el consumir más legumbres. Estas además de proporcionar nutrientes contienen gran cantidad de fibra con lo cual ayudan a prevenir la arterosclerosis.

De igual manera, recurrir al consumo de jugos, zumos y preparados de frutas y verduras frescas es una excelente manera de ingerir legumbres.

Es importante que los mismos se consuman una vez preparados y sin colar, de manera de aprovechar todo su poder nutritivo.

En este sentido el licuado de zanahorias, papas y apio españa o celery, es de mucha ayuda para la circulación.

Por cuanto las zanahorias poseen alto contenido de betacaroteno sustancia que ayuda a purificar la sangre al eliminar el colesterol malo.

Asimismo, puedes ingerir Jugo Complejo que es un valioso aliado para tu salud. Ya que te aporta un conjunto de jugos naturales para favorecer la recuperación de tu sistema circulatorio.

Jugo Complejo aporta una mezcla de jugos de frutas tropicales como el noni, la granada, entre otras, que poseen extraordinarias cualidades para la recuperación de la salud.    

Los jugos ayudan a mantener la azucar ideal

Además, los alimentos ricos en potasio como el cambur, las semillas de calabaza, pera, entre otros ayudan a regular los niveles de tensión y colesterol.

Es vital el consumo de al menos ocho vasos de agua al día, de manera de evitar la deshidratación. Asimismo, disminuir el consumo de sal evitando alimentos que puedan contener altos niveles de ésta.

Consumir algas es un gran aliado para mejorar la circulación de la sangre.

Éstas son un alimento rico en proteínas, hidratos de carbono, vitaminas especialmente K, porque hace que la sangre sea más ligera.

Otro aporte importante que tiene el ingerir algas es que poseen catorce veces más calcio que la leche, el cual actúa junto al potasio para eliminar exceso de líquidos.

Consejos para mejorar la circulación sanguínea

A  continuación se presentan algunas  recomendaciones que pueden servir de apoyo para alcanzar niveles óptimos de salud en general:

  • Permanecer durante periodos cortos en una sola posición, procurando alternar posiciones de pie, sentado o acostado.
  • Procurar mover los pies y piernas, si se debe permanecer durante largo tiempo sentado o parado.
  • Colocar los pies en posición elevada durante algunos minutos al menos dos o tres veces al día.
  • Elevar los pies a una altura de diez a quince centímetros mientras se duermes.
  • Aplicar masajes en pies y piernas al menos una vez al día, utilizando aceites esenciales o una crema fría.
  • Realizar duchas, alternando agua tibia con agua fría, culminando con la aplicación de agua fría en las pantorrillas.
  • Utilizar ropa de materiales suaves, holgada; así como zapatos cómodos mejoran el proceso circulatorio.
  • Ubicarse en lugares más frescos, evitando ambientes con mucho calor, porque esto ocasiona la dilatación de venas favoreciendo la aparición de várices.
  • Consumir alimentos ricos en fibra así como ingerir frutas, verduras y cereales favorecen la buena digestión y la circulación
  • Evitar el uso de sal, así como consumir cigarrillos, bebidas alcohólicas, pueden mejorar considerablemente la salud en general.
  • Incorporar actividades que favorezcan la tranquilidad y el buen estado de ánimo mejoran la salud cardíaca.
  • Consumir vitaminas y complementos nutricionales como Jugo Complejo, que aporta naturalmente los nutrientes necesarios para mejorar el estado de la salud en general.

Mujer joven médico sosteniendo una capsula ilustrando vegetales en ella

Remedios caseros aliados de la circulación

Para atender los problemas de circulación recurrir a remedios caseros mediante el uso de plantas medicinales, es de gran ayuda.

Un perfecto remedio casero para los pies cansados, es sumergirlos en una infusión de romero, esto genera alivio y mejora la circulación.

De igual manera, para estos baños se puede utilizar también ruda o árnica, que pueden ayudar a generar descanso.

Por otro lado, tomar infusiones de ginkgo biloba será de gran utilidad, porque la misma tiene la cualidad de flexibilizar los vasos sanguíneos y por ende mejora la circulación.

Asimismo, entre las especias que pueden contribuir a la salud del sistema circulatorio está la pimienta cayena en polvo. Esta puede utilizarse en infusiones o para hacer baños para sumergir los pies.

La cayena es estimulante, contribuye a mejorar el flujo sanguíneo, fortalece el corazón, arterias, así como los nervios.

Consumir Jugo Complejo que es rico en frutas tropicales de alto poder curativo, que ayudan a mejorar la circulación sanguínea.

Mantener una buena postura ayuda a prevenir tensión en diferentes partes del cuerpo y favorece la correcta circulación sanguínea.

Comer ajo es de gran beneficio para la salud en general, porque entre otras propiedades ayuda a la buena circulación

El ajo tiene cualidades que contribuyen a la dilatación de los vasos sanguíneos, además evita que la sangre se coagule.

Es por ello que incluir el ajo en la preparación de las comidas mejorará su sabor, además de la nutrición.

Asimismo, se puede utilizar el ajo para hacer baños donde se remojen los pies en agua tibia y así activar la circulación.

El sistema circulatorio es intrincado, complicado como excepcional para mantener la salud del cuerpo. Es por ello que recurrir a alternativas naturales es lo mejor para  la prevención y sanación de enfermedades circulatorias.

De allí que optar por soluciones naturales es una sabia decisión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *