Sistema cardiovascular: tan importante como complejo

Sistema cardiovascular: tan importante como complejo

Última actualización: 12-02-2019. Equipo Nutricioni

Corriente sanguínea humana, Flujo sanguíneo humano - tablero didáctico de anatomía del sistema sanguíneo de la circulación humana sistema sanguíneo, cardiovascular, vascular y venoso

Se sabe que el sistema circulatorio representa alrededor de 10% de todo el peso corporal, ya que esto representa la cantidad de sangre que circula por todo el organismo. Descubre más sobre el sistema cardiovascular o circulatorio.

El sistema cardiovascular se encarga del transporte de la sangre a través de todo el organismo, dicha sangre debe estar oxigenada para que cumpla con todas las funciones.

Además, se encarga del transporte de las sustancias tóxicas desde diversas partes hasta el hígado o los riñones para que luego sea expulsada del organismo.

Básicamente, el sistema circulatorio se conforma por el corazón y las arterias quienes  son los encargados del transporte además del bombeo de la sangre para ser transportado a todos los órganos y tejidos. De igual manera transporta todos los nutrientes del organismo.

La importancia del sistema cardiovascular es amplia ya que en todos los órganos la sangre cumple funciones específicas e importantes de no llegar correctamente hacia el órgano o tejido. Este no cumpliría con las funciones vitales, ocasionando que la salud del individuo se deteriore.

Es por esta razón que debemos adoptar hábitos saludables que contribuyan con el bienestar a la par del mantenimiento de dicho sistema, como la práctica de ejercicios, una dieta balanceada baja en grasas saturadas y azúcares rica en frutas y verduras.

Sin olvidarnos de llevar una vida tranquila, evitando los altos niveles de estrés y angustias, ya que esto afecta al corazón, órgano principal del sistema cardiovascular.

Además de la práctica regular de ejercicio físico ya que incrementa el número de pulsaciones del corazón, esto estimulará que la sangre circule por todo el organismo, y se liberen toxinas.

Estos entrenamientos deben estar acompañadas de suplementos como MaxiTraining que ayudan a proteger el sistema cardiovascular para otorgarle la mejor nutrición para que cumple eficazmente sus funciones vitales.

Enfermedades que pueden dañar el sistema cardiovascular

Hombre obeso en camino hacia el corazón. Ilustración

Según estadísticas arrojadas por la OMS, los problemas que afectan el sistema cardiovascular representan 80% de las muertes a nivel mundial.

Una cifra alarmante. ¿No?

En el 2009 murieron alrededor de 17 millones de personas en todo el mundo a causa de las enfermedades cardiovasculares.

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares? Se refieren a todos aquellos trastornos, afecciones o patologías que afecten directamente u independientemente a las partes que conforman el sistema cardiovascular, principalmente aquellas que afectan al corazón.

Según la  Asociación Americana del Corazón AHA, las más comunes son:

Arritmias: esta enfermedad afecta al corazón, éste late normalmente entre 60 a 100 pulsaciones por minuto. ¿Impresionante no? Por lo general el corazón late más fuerte o más lento. Suelen ser una de las enfermedades más comunes.

Insuficiencia cardiaca: este término hace referencia cuando el corazón no bombea la suficiente sangre. Esto produce que la persona sufra de retención de líquido y sal. Ocasionando problemas diferentes que afectan a la salud en general.

Infarto al miocardio: esta afección suele aparecer cuando hay una arteria obstruida y no llega el oxígeno suficiente al miocardio  ocasionando que el miocardio se detenga momentáneamente y no llegue la cantidad necesaria de sangre para su correcto funcionamiento. Dependiendo de la intensidad del infarto, depende las consecuencias posteriores para la salud del paciente.

Arteriosclerosis coronaria: se conoce como una acumulación de diferentes lípidos, grasas incluso colágeno en las diferentes arterias. Además se produce una inestabilidad en el miocardio. Desencadenando otra anomalías coronarias.

Cardiopatía isquémica: esta afección se produce cuando existe una arteriosclerosis. Los principales factores de riesgo para esta patología es la obesidad, hipertensión, sedentarismo, problemas de alimentación y sedentarismo.

Hipertensión: esta es una enfermedad muy común. Y como su nombre lo dice, consiste en una presión exagerada de la sangre que es bombeada por el corazón chocando directamente con las arterias que sirven de conducto para el transporte de la sangre al resto del organismo. Es una condición que genera enfermedades más graves a nivel coronario.

Accidentes cerebrovasculares: se produce cuando hay un coágulo de sangre que puede causar una obstrucción de las arterias, impidiendo que llegue sangre y oxígeno al cerebro, ocasionando graves secuelas para la salud del individuo.

Cuidados para el sistema cardiovascular

Hombre y mujer de edad avanzada caminando sobre camino de tierra

El organismo es un sistema perfecto de elementos que trabajan en conjunto para que todo salga bien.

El sistema cardiovascular es de vital importancia para el correcto funcionamiento del organismo. Claro está, que todos trabajan de la mano y uno no es menos indispensable que el otro.

Un órgano depende del otro y trabaja en conjunto con otro, sin embargo todos necesitan de la sangre quienes es la que transporta los nutrientes, desechos y toxinas a través de todo el organismo para su correcto funcionamiento o para su pronta expulsión.

  1. Ejercicio físico diario. Elimina los coágulos de sangre que se pueden acumular en las venas o arterias. A su vez que estimula circulación y disminuye la presión arterial.
  1. Reducir el consumo de grasas saturadas y alimentos ricos en sodio. Estas grasas tienden a convertirse en colesterol malo. Es por esta razón que se recomienda una dieta sana así como equilibrada que incluya verduras, vegetales y verduras.
  1. Evita hábitos que sean dañinos para la salud. Como fumar o beber alcohol.
  1. El peso corporal juega un papel determinante. El sobrepeso es muy dañino para el sistema cardiovascular, por esta razón se recomienda mantener un peso equilibrado con nuestra estatura y masa corporal.
  2. Dormir con los pies ligeramente elevados. Esto ayudará a que la circulación retorne correctamente desde los pies hacia el resto del organismo.
  3. Implementa alimentos o suplementos ricos en omega 3. Así como vitaminas del complejo B, proteínas y ácidos grasos que son benéficos para el organismo tal como el MaxiTraining
  4. Dile adiós a las frituras. Trata de cocinar los alimentos pero no freírlos, ya que se añade grasa saturada y se pierden los nutrientes de los mismos al freírlos. Come lo que puedas crudo, cocido, guisado o a la plancha.
  1. Los chequeos rutinarios o de manera periódica. Son de mucha importancia a la hora de detectar patologías o daños  los que puede estar sometidos el organismo, más aún el sistema circulatorio.
  1. ¡Muy importante! Evita el estrés y los altibajos de emociones, trata en lo posible de evitar y suprimir las preocupaciones. Recuerda los días malos y buenos solo tienen 24 horas.
  1. Ten cuidado con las transfusiones. Cerciórate que tengan los certificados que den fe que está libre de enfermedades o infecciones.

Partes que conforman el sistema cardiovascular

El sistema cardiovascular está conformado por las arterias, el corazón, vasos capilares, venas y la sangre.

Las arterias: transportan la sangre purificada desde el corazón hasta cada uno de los órganos. Suelen ser más resistentes y elásticas.

Corazón: se encarga de bombear la sangre para todo el organismo, además debe tener una presión sanguínea adecuada para que la sangre fluya a una velocidad correcta, ni muy rápida ni muy lenta. Se encuentra ubicado en el lado izquierdo del pecho, tiene una forma parecida al piño de la mano.

Sangre: es el medio acuoso que sirve de transporte para que fluyan los nutrientes, toxinas y desechos. Está compuesto por la hemoglobina, glóbulos rojos y blancos. Posee un color rojo muy característico. Una persona tiene en promedio de 45 litros de sangre en el organismo.

Vasos sanguíneos: posee una forma hueca semejante a un tubo que permite la circulación de la sangre que es bombeada desde el corazón hasta los tejidos. Posee una clasificación:

Capilares: son aquellos vasos minúsculos donde solo puede pasar un punto muy pequeño a la vez. Éstos son capaces de contraerse y dilatarse dependiendo de la temperatura. Es un mecanismo para autorregular la temperatura corporal.

Arterias: son los vasos sanguíneos que conducen la sangre directamente desde el corazón hasta los diferentes capilares del cuerpo, la principal arteria del cuerpo humano desemboca en el corazón.

Venas: se encargan de transportar la sangre desde los distintos capilares hasta el corazón. Dicha condición es la que la diferencia de las arterias. También suelen ser más pequeñas.

Las vénulas: son más pequeñas que las venas y cuando alcanzan un tamaño considerable se convierten en venas.

Arteriolas: cumplen la misma función que las arterias, pero se diferencian porque son más pequeñas.

Presión arterial: es de imperativa importancia hablar de este punto. Debido a que la sangre que es bombeada desde el corazón se encuentra bajo una presión, que dependerá directamente de la salud del corazón y las arterias.

Se conocen dos tipos la sistólica y diastólica, la primera es cuando el corazón está bombeando sangre y la segunda cuando el corazón está en reposo.

Vitaminas y minerales para la salud cardiovascular

MaxiTraining se encuentra elaborado a base de vitaminas y minerales capaces de brindarle al organismo la nutrición necesaria para que siga funcionando en las máximas condiciones.

Te daré una pequeña lista sobre los nutrientes que debes empezar a incrementar en tu dieta diaria para proteger así como fortalecer tu salud cardiovascular.

La vitamina C para el corazón, aunque solo la asocies con el resfriado,  esta poderosa vitamina interviene en el cuidado y la protección de las cavidades coronarias a la par que cuida las arterias así como de los vasos sanguíneos, otorgándole mayor resistencia.

Según  la American Journal of Clinical Nutrition (Revista Americana de la Nutrición Clínica) si consumimos alrededor de 400 mg diarios para reducir 70% las enfermedades de tipo coronario u obstrucción de las arterias.

La B12 imprescindible para el corazón, se sabe que con una deficiencia de ésta vitamina una persona no podría desarrollar correctamente sus funciones cardiacas o neuronales.

Además que intervienen en la formación de los glóbulos rojos, según estudios demostrados por la Sociedad Española de Cardiología. Se recomienda una ingesta de 2 mg diarios en los adultos.

Entre los minerales para tu corazón destacan el magnesio, éste interviene de manera activa en la función eléctrica del organismo, aunque te parezca un poco descabellado.

Sin los electrolitos como el magnesio y le sodio, el corazón es incapaz de recibir las señales que le envía los otros órganos, impidiendo que bombee sangre, a su vez que el cerebro no pueden cumplir satisfactoriamente con sus funciones vitales.

Citando una frase del libro “Death by Medicine” escrito por la Dra. Caroline Dean, el ventrículo izquierdo del corazón, es la parte del organismo donde se necesita más cantidades de magnesio para su correcto funcionamiento.

Incluso se sabe que el magnesio es capaz de reducir y evitar la formación de coágulos de sangre en las arterias, esta es una principales causas de ataques al miocardio.

Al igual que el magnesio, el zinc juega un rol determinante en cómo reciben las señales el corazón para ser codificadas para cumplir con las exigencias de los otros órganos.

Investigaciones realizadas en Irlanda, pudieron comprobar que el zinc es capaz de ayudar en la disminución y regulación del latido cardiaco. Una de las enfermedades coronarias más invasivas que existen.

El deporte y el corazón ¿Van de la mano?

La práctica deportiva debe ser un pilar fundamental en la salud cardiovascular, más allá para la salud en general.

Es por esta razón que se recomienda ampliamente para tratar la salud cardiovascular debido a que estimula que el corazón utilice eficazmente el oxígeno que entra al órgano. A su vez que estimula la mejor circulación y favorece la resistencia de los tejidos y vasos sanguíneos.

Investigaciones recientes permiten inferir que las personas que practican ejercicio físico o entrenamientos deportivos tienden a disminuir en 65% las posibilidades de morir de forma súbita.

Según la Sociedad Americana de Cardiología, se recomienda ir incrementando de forma gradual la duración así como la dificultad de los ejercicios de ésta forma se irá acostumbrando al corazón a la actividad deportiva.

Lo importante es levantarnos del sofá y comenzar a caminar. Claro está, que no es lo mismo salir a caminar una vez al mes o si se hace de forma regular. Es de importancia que se adopte la práctica deportiva como un hábito de salud.

Investigaciones recientes demostraron que el ejercicio físico incrementa el tamaño del miocardio de esta forma se reducen las posibilidades de sufrir un infarto. Igualmente controla y estabiliza la presión arterial.

Estimula la formación de glóbulos rojos lo que permitirá a la larga que haya un mejor transporte de oxígeno y nutrientes necesarios para el organismo

Reduce el colesterol malo, capaz de obstruir las arterias y ocasionar enfermedades de tipo coronarias.

¿Cuáles son los ejercicios más beneficiosos para el corazón?

Según el centro de control y prevención de enfermedades cardiacas recomiendan los ejercicios aeróbicos debido a que involucran respiración y resistencia muscular fortalecen el corazón. Sin embargo, cualquier actividad física es buena incluso si limpias y le dedicas tiempo al jardín.

Los deportes como la natación, salir a caminar o trotar. Salir por las tardes a pedalear, incluso ¡bailar! Esta es una excelente opción para fortalecer y proteger nuestro sistema cardiovascular.

MaxiTraining está aprobado para los cuidados del corazón durante el desarrollo de las actividades cardiovasculares. Es capaz de brindarle una excelente combinación de vitaminas, minerales y aminoácidos para el cuidado y fortalecimiento del sistema cardiovascular.

La cafeína. ¿Sí o no?

Investigaciones realizadas por el Centro Médico Sheba demostraron que la cafeína resulta beneficiosa para la salud cardiovascular.

Este estudio fue practicado en 80 personas la mitad sanas y la otra con problemas cardíacos a una mitad de personas entre enfermas y sanas se le administró 250 mg de cafeína durante 2 meses.

Esto permitió comprobar que las personas enfermas que habían consumido cafeína redujeron en 20% las enfermedades y en 25% a aquellas que  tenían enfermedades cardiacas graves.

Incluso tuvo un efecto positivo en los pacientes sanos ya que se incrementó en 5% el tamaño del miocardio, así como de las paredes coronarias.

Es por ello que siguiendo exhaustivamente las investigaciones desarrolladas en este campo, MaxiTraining posee las cantidades adecuadas de cafeína para estimular la salud vascular de las personas sanas o en aquellas con problemas cardiacos.

¿Cuáles  son los beneficios del café?

Según National Institute of Healt  el café actúa como un “cardioprotector” debido a que es capaz de reducir los niveles de sufrir una insuficiencia cardiaca o un infarto al miocardio.

Muchos investigadores atribuyen este beneficio del café a que posee una gran cantidad de antioxidantes.

Se conoce que es uno de los 5 alimentos a nivel mundial con mayor cantidad de antioxidantes. Estos son los encargados de luchar con la acción negativa de los radicales libres.

Según la sociedad de Cardiología Española, se recomienda ingerir alrededor de 200 mg diarios de cafeína lo que equivale a 3 tazas de café.

De igual manera se ha comprobado los beneficios del café para la prevención de enfermedades como el Parkinson, el cáncer y diabetes tipo 2.

A pesar de que este campo suele estar en boga de los investigadores, no hay estudios que puedan dar fe que una persona con problemas  cardíacos debe disminuir los niveles de cafeína diaria. Solo recuerda que no es recomendado consumir cafeína por las noches debido a que puede alterar tu ciclo del sueño y causarte insomnio.

¡No olvides tu tacita de café!

Arginina para el corazón

La OMS engloba a las enfermedades cardiovasculares como la principal causa de muerte del mundo. Una razón muy importante para estar atentos y otorgarle a tu corazón el cuidado necesario.

MaxiTraining se encuentra elaborado a base de glutamina y arginina, aminoácidos que se encargan del fortalecimiento así como prevención de enfermedades vasculares.

La arginina es un aminoácido que se ocupa de la dilatación de los vasos sanguíneos, lo que favorece el transporte de la sangre a todo el organismo.

Se sabe que este aminoácido está presente en las carnes rojas y blancas. Además se puede encontrar en suplementos dietéticos.

La arginina es ampliamente recomendada para el tratamiento de trastornos cardíacos, motivado a que al ingresar al cuerpo la arginina se convierte en óxido nítrico y estimula la dilatación de los vasos sanguíneos.

Motivado a esto, la arginina actúa para hacer que la sangre tenga una consistencia adecuada para que pueda transportarse fácilmente por los vasos y arterias.

Además que las venas y arterias sirvan para la conducción de la sangre de manera ininterrumpida de esta forma se favorece la circulación sanguínea.

Como hemos visto, una deficiencia de este aminoácido puede producir graves consecuencias en la salud cardiovascular de las personas repercutiendo de manera considerable en la salud en general y el correcto funcionamiento del organismo.

Al igual que la arginina la glutamina interviene en el cuidado y la protección de la salud cardiovascular.

La glutamina se encarga estimular la relajación de los músculos que se encuentran sometidos a altos niveles de estrés y fatiga.

Así mismo este aminoácido  se encuentra en la mayoría de los tejidos a la par que debe estar presente en la regeneración de todos los tejidos que conforman el organismo.

Comidas que le hacen daño a tu sistema cardiovascular

Aunque al leer este artículo la mayoría de los alimentos que te encantan descubrirás que no le hacen tan bien a tu corazón.

Es por ello que aunque nos parezca difícil debemos racionar el número de veces semanales que consumimos estos alimentos. ¡Sí se puede!

  1. Pizza: es una bomba de tiempo para nuestro sistema cardiovascular. Debido a la cantidad de grasa saturada y sales que posee. Esto producirá que las arterias se obstruyan y puedan desencadenar más enfermedades de tipo coronario. Además eleva los triglicéridos y la presión arterial. Una triste  noticia para todos.
  1. Embutidos: aquellos alimentos que contienen grandes cantidades de grasa y sal. Esto produce que se aumentan la predisposición a sufrir enfermedades de tipo coronario, así como retención de líquidos y problemas gastrointestinales.
  1. Las harinas refinadas: los alimentos que se encuentran elaborados a base de estas harinas ocasionan un incremento de grasas trans en dichos alimentos. Así como de calorías y grasas que obstruyen las arterias y fomentaran el sobrepeso.
  1. Los alimentos ricos en sal: provocan que las personas retengan líquidos y el corazón se vea obligado a bombear el doble de la sangre al que está acostumbrado.
  1. La repostería: son alimentos problemáticos ya que la mayoría están elaborados a base de grasas saturadas, azúcares refinadas. Al ingresar al cuerpo se pueden adherir a las paredes del corazón o de las arterias ocasionando que el sistema cardiovascular esté propenso a sufrir cardiopatías.
  1. Despídete de las frituras. Los alimentos que son fritos contienen una cantidad exagerada de grasas, a la par que eleva los triglicéridos  así como  el colesterol malo. Según la AHA los alimentos fritos representan un elevado riesgo de sufrir un ataque cardiovascular.

Estos alimentos suelen estar presentes en nuestra dieta diaria. Pero debemos adoptar una alimentación sana y equilibrada que ayude a nuestro organismo para que trabaje correctamente así como en óptimas condiciones. ¡Cuidemos nuestra salud!

Comments 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *