Una imagen de una tabla de triglicéridos HDL LDL de colesterol total en sangre.

Síntomas del colesterol y los triglicéridos altos.

Síntomas del colesterol y los triglicéridos altos.

Última actualización: 27-12-2018. Equipo Nutricioni

Para reconocer los síntomas del colesterol y triglicéridos altos es necesario saber que  son y porqué se le da tanta importancia a mantener sus niveles adecuados .

El colesterol es una grasa necesaria para el buen funcionamiento del organismo como, también lo son los triglicéridos que circulan por nuestro cuerpo y que se encuentran en los alimentos con el fin de darnos energía

Los especialistas en nutrición concuerdan que la diferencia entre el colesterol y los triglicéridos está basada en su estructura química, pues los dos son grasas que se encuentran en nuestro organismo. El colesterol es el tipo de grasa que provocan la obstrucción de las arterias, conocida como arteriosclerosis y los triglicéridos pueden llevar al cuerpo a sufrir de enfermedades de tipo coronarias.

Una imagen de una tabla de triglicéridos HDL LDL de colesterol total en sangre.

Otra diferencia entre ellos es que el colesterol alto es mayormente provocado por la alimentación y factores hereditarios, mientras que los triglicéridos altos son causados por la falta de ejercicio, consumo de fármacos y dietas no aptas para el organismo. Los triglicéridos se pueden reducir al consumir los medicamentos necesarios, recomendados por un especialista y el colesterol con un cambio de dieta que sea sana y saludable.

La diferencia entre los valores de cada uno también es de resaltar, el valor normal del colesterol se basa en menos de 200 mg/dl. En los triglicéridos entre 40 a 160 mg/dl para los hombres y 35 a 135 mg/dl en las mujeres.

Los triglicéridos son portadores y preservadores de energía para el organismo y el colesterol se desempeña en la digestión y en producir hormonas.

El colesterol puede verse afectado por el consumo de grasas de origen animal en altas cantidades, y los triglicéridos son afectados por la cantidad de calorías ingeridas.

Hoy en día muchas personas no reconocen o ignoran este problema ya que suele ser una enfermedad silenciosa, que sólo se puede reconocer mediante exámenes sanguíneos y si estos no se realizan rutinariamente y dado que la enfermedad no presenta síntomas notorios, el enfermo se da cuenta demasiado tarde.

Señales que reconocemos como síntomas

Cuando suben el colesterol y los triglicéridos, el cuerpo puede enviar unas señales que reconocemos como síntomas

  • Aumento de grasa en la parte abdominal
  • Aparición de acné.
  • Vello facial.
  • Insomnio, ansiedad, ganas de comer dulces en exceso
  • Pérdida del apetito, dolores en el área abdominal.
  • Pérdida de cabello.

Estos síntomas suelen también presentarse en diferentes enfermedades entonces debemos estar más al tanto de ellos.

El colesterol alto también pueden presentar otro tipo de señales.

Halitosis o mal aliento : los especialistas comentan que el mal aliento es uno de los síntomas más comunes en pacientes que presentan problemas con el colesterol alto, debido a que el hígado es segregador de colesterol y cuando la acumulacion es excesiva, el proceso digestivo presenta dificultades y se presentan olores desagradables en la boca.

Dolores de cabeza y mareos: debido a que la circulación presenta problemas por el colesterol depositado en las arterias, se dificulta la oxigenación, manifestándose en mareos, vaivén y dolor de cabeza.

Problemas de visión: a algunas de las personas que presentan problemas con alto colesterol, se les forma un abultamiento de color amarillento en los ojos, los que se irritan y su visión es borrosa. ¡Cuidado! estos problemas pueden ser irreversibles.

Pesadez e indigestión: los excesos, sobre todo cuando se ingieren alimentos con alto contenido de grasas, afectan el metabolismo impidiendo que el organismo tenga una buena digestión, pudiendo presentarse problemas de estreñimiento.

Dolores de pecho: pueden presentarse por diferentes situaciones o enfermedades, pero en la mayoría de los casos tienen que ver con el colesterol alto.La acumulacion de grasa en las arterias hace que nuestro organismo tenga muchos problemas, en este caso, logra que se dificulte la subida de la sangre, pudiendo presentarse hipertensión.

Debilidad o fatiga: también es un síntoma que se puede presentar por otras causas, pero en este caso sucede porque el colesterol obstruye la circulación y la oxigenación celular, produciendo un debilitamiento físico y mental.

Otros problemas que se pueden presentar

Cuando una persona tiene los trigliceridos altos desde hace mucho tiempo y no busca ayuda médica se agrava la situación y pueden presentarse:

Hígado graso: el hígado es un órgano muy sensible y se dilata por la cantidad de células grasas que se van acumulado en él. En este caso no se presentan síntomas hasta un nivel avanzado pero es muy delicado. Se sabe cuando se sufre de esta enfermedad por exámenes médicos, dolores en la parte superior derecha del abdomen, pesadez después de las comidas y malestar general .Lo mejor es acudir temprano al médico y así evitar que el problema empeore.

Pancreatitis: la pancreatitis es la inflamación del páncreas, tiene varias causas y entre esas se encuentran los altos niveles de triglicéridos en la sangre. Vómitos, náuseas, fiebre, presión baja, pérdida de peso, son algunos de los síntomas con las que se manifiesta, puede llevar a las personas a la diabetes, porque el páncreas dañado no produce insulina aumentando el azúcar en la sangre.

Xantomas: son acumulaciones de grasa que se forman debajo de la piel, pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y suelen tener un diámetro de 8 cm más o menos. Estos aparecen en pacientes con el colesterol elevado, son benignos y suelen removerse con cirugía.

Hipertrofia del bazo: El problema viene asociado al hígado graso. Cuando hay hipertrofia del bazo hay un problema con la irrigación de la sangre, haciendo que las células del tejido mueran. Es importante que sea tratada a tiempo

Medico hombre joven revisando a una paciente en el abdomen

¿Qué se debe hacer cuando se presentan estas señales?

Lo principal que se debe hacer es acudir al médico, pues como hemos leído el problema con los triglicéridos y el colesterol no se debe dejar pasar.

También recordemos que estos síntomas o señales pueden ser aviso de algo peor, como un ataque al corazón o un derrame cerebral que pueden ser mortales.

El practicar ejercicio físico regularmente es recomendable, salir y caminar por lo menos 45 minutos al día marca la diferencia en nuestro organismo y no cuesta nada.

Hay que controlar la alimentación porque es de  importancia fundamental en nuestra vida, con una dieta baja en grasas y cero alimentos procesados.

Se debe recurrir más a las verduras, frutas, vegetales y consumir más proteína sana, pollo, pavo y pescado.

De igual forma es importante que se reduzcan las porciones, porque no haces nada si comes sano en grandes cantidades.

Además, para reducir el colesterol y los triglicéridos altos, se recomiendan jugos naturales compuestos por diferentes frutas o vegetales, ricos en vitaminas y minerales.

Debemos resaltar que tener una buena alimentación siempre debería ser nuestro propósito, pues la idea es tener un cuerpo sano y saludable, para llevar una buena calidad de vida

 El compartir de vez en cuando en familia recetas agradables puede tener buenos resultados, al igual que organizar comidas beneficiosas y sin tanta grasa.

Se debe evitar el consumo de licor y cigarrillos, son dañinos para nuestra salud y no le traen nada positivo.

Y claro que no podemos olvidar la ingesta de agua, el agua es el líquido más importante para nuestro organismo.

Recurrir a suplementos naturales

El Mueve Grasa es un producto que tiene varios beneficios, entre ellos reducir el colesterol y los triglicéridos. Diseñado para acelerar el metabolismo, quemando calorías en el transcurrir del día, compuesto por productos naturales y vitaminas importantes necesarias para que nuestro organismo se mantenga activo, al cumplir nuestras actividades. Ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre para así actuar contra la diabetes, también puede actuar contra otro tipo de enfermedades y no ser solo un quemador de grasas.

Mueve Grasa por contener vitamina B6 que es consumido por los deportistas, ayuda a la prevención de enfermedades cardiacas, mejora la memoria y el metabolismo. Además ayuda con la hemoglobina y los glóbulos rojos, recordando que las neuronas necesitan de vitamina B6 por eso existe en nuestro organismo.

Podemos agregar que el Mueve Grasa es un producto completo para nuestro cuerpo, que busca mejorar la calidad de vida con sus diferentes componentes. Hay que tener en cuenta que muchos de los productos diseñados para quemar grasa tienen contraindicaciones, por eso es importante saber lo que se va a utilizar.

Recomendamos este suplemento Mueve Grasa porque, como mencionamos, está compuesto por productos naturales, además de ayudar a quemar grasa también colabora con la buena salud . Se puede tomar un tiempo y luego reposar de él, su nutricionista le puede ayudar y calificar qué tipo de personas pueden consumirlo. Ingerirlo, practicar ejercicio, tener una buena y saludable alimentación le ayudará a transformar su vida en poco tiempo, siempre y cuando usted esté dispuesto.

Selección de alimentos nutritivos- corazón, colesterol, diabetes, espacio de copia

Alimentos que ayudan a bajar el colesterol

La alimentación es lo más importante para tener una buena salud y por muy ricas que sean, las comidas rápidas o con mucha grasa no son buenas para el organismo.

Consumir avena y cebada reduce los niveles del colesterol por las propiedades que presentan; se recomienda consumir avena diariamente como un buen desayuno.

Las legumbres como lentejas, garbanzos, frijoles, arvejas, vainitas, habas, soja, etc.. se pueden consumir en diferentes preparaciones como ensaladas, sopas y cremas.

Frutas varias que tengan muchas vitaminas. Las manzanas, uvas, fresas, naranja, kiwi, mandarinas o frutos cítricos, por su gran aporte de fibra, tienen la virtud de disminuir los contenidos de colesterol en la sangre.

Frutos secos como nueces y almendras porque contienen fitosterol, colaborador en la reducción del colesterol.

Verduras de hojas verdes, como la col o repollo, la espinaca, y la lechuga y también otros vegetales como remolachas, cebollas, auyamas, brócoli, alcachofas, porque tienen un alto contenido en fibra.

Aceites vegetales como el de oliva y girasol.

También es bueno consumir varias veces por semana pescado azul, como el salmón, atún, jurel, sardina, entre otros. Reducen el colesterol por su alto contenido en omega 3 y vitamina D.

Además del pescado son buenos el pollo y el pavo a la plancha, asados, guisados, horneados, evitando lo más posible las grasas.

Agreguemos también el té verde, que, por ser un excelente antioxidante, ayuda contra el cáncer y mejora el sistema cardiaco evitando que se suban los niveles del colesterol malo.

Se deben consumir huevos pero sin excederse, al igual que leche descremada y yogurt.

Hay que evitar el consumo de alimentos procesados como dulces o caramelos, harina refinada, azúcar, pan blanco, papas fritas, galletas saladas, etc. y embutidos como salchichas, chorizos etc., porque contienen más azúcar, grasas y colesterol que vitaminas y minerales. No son alimentos.

También evitar la comida de la calle como perros calientes o hamburguesas, ya que contienen cantidades grandes de grasas.

Por último recordemos que hay que evitar el consumo de bebidas alcohólicas, gaseosas y el café.

 Y para concluír

Ambos, colesterol y triglicéridos, cumplen varias funciones en el organismo, como la fabricación de hormonas, ácidos biliares y vitamina D. Pero cuando hay exceso de ambos también hay problemas. Esto es debido a una mala alimentación, obesidad, falta de ejercicio, factores genéticos, exceso de alcohol y cigarrillos, generándose así daños en el organismo, que en algunas ocasiones pueden ser irreparables.

La falta de tiempo libre entre el trabajo y el hogar nos lleva a recurrir a restaurantes de comida rápida, lo que sea más fácil para dejar a la familia en casa y seguir al trabajo, conduciéndonos a la obesidad que se ha vuelto una epidemia y es una de las causas principales, como mencionamos, del descontrol de los niveles de colesterol y triglicéridos. No se le suele prestar mucha atención a estas actitudes que a largo plazo nos vendrán afectando.

 Debemos poner más atención a nuestros valores cuando nos entreguen los resultados de exámenes de sangre y así tomar medidas correctivas. Y también recordemos que hacer en nuestra vida para que nuestros niveles de colesterol y triglicéridos no se excedan de los normales.

¡No es difícil! Si no atendemos nuestro cuerpo y nuestra salud a tiempo podremos sufrir de enfermedades graves, todo esto se puede evitar si colaboramos.

Coloquemos en práctica todos los consejos que le damos en este artículo o que le da su médico especialista y se podrán evitar problemas en el futuro.

Somos lo que comemos, inculquemos en nuestro hogar el consumo de buenos alimentos, esto servirá de por vida. ¡Cuida tu salud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síntomas del colesterol y los triglicéridos altos.

Última actualización: 27-12-2018. Equipo Nutricioni

Insertar texto aquí.

Síntomas del colesterol y los triglicéridos altos.

Última actualización: 27-12-2018. Equipo Nutricioni

Insertar texto aquí.

Síntomas del colesterol y los triglicéridos altos.

Última actualización: 27-12-2018. Equipo Nutricioni

Insertar texto aquí.

Síntomas del colesterol y los triglicéridos altos.

Última actualización: 27-12-2018. Equipo Nutricioni

Insertar texto aquí.

Síntomas del colesterol y los triglicéridos altos.

Última actualización: 27-12-2018. Equipo Nutricioni

Insertar texto aquí.

Síntomas del colesterol y los triglicéridos altos.

Última actualización: 27-12-2018. Equipo Nutricioni

Insertar texto aquí.

Síntomas del colesterol y los triglicéridos altos.

Última actualización: 27-12-2018. Equipo Nutricioni

Insertar texto aquí.

Síntomas del colesterol y los triglicéridos altos.

Última actualización: 27-12-2018. Equipo Nutricioni

Insertar texto aquí.

Síntomas del colesterol y los triglicéridos altos.

Última actualización: 27-12-2018. Equipo Nutricioni

Insertar texto aquí.