Ilustración de antes y después. Con granos y sin granos

Síntomas del acné: ¿Cómo puedo librarme de él?

Síntomas del acné: ¿Cómo puedo librarme de él?

Última actualización: 02-11-2018. Equipo Nutricioni

Cuando aún somos muy jóvenes, pensamos que la apariencia lo es todo. Somos más propensos a sentirnos mal si nuestra apariencia no encaja con el ideal que nos venden los medios de comunicación. El acné es una inflamación de la piel, ocurre cuando hay un exceso de producción de grasa a nivel cutáneo.

Esto hace que los poros se obstruyan, se infecten e inflamen apareciendo las desagradables espinillas que lo caracterizan.Ilustración de antes y después. Con granos y sin granos

Es uno de los obstáculos para que muchos jóvenes se vean y se sientan bien consigo mismos. Muchas veces en el afán de deshacerse de este desagradable mal, se cometen errores que lejos de quitarlo, lo agravan.

Aunque es una enfermedad que aparece mayormente en la adolescencia, no está limitado a esta etapa de la vida. Según la condición de salud, el acné puede aparecer también en pocos casos en adultos.

Y aunque por lo general el área que se suele ver afectada es el rostro, se sabe de muchos casos en otras partes del cuerpo como la espalda y los brazos.

También se sabe que el acné puede estar relacionado con otras enfermedades, por lo que dedicaremos una sección a hablar de este tema.

Si eres una de las millones de personas que lo sufren, te tenemos buenas noticias. Con algunos cuidados y algunos consejos que aquí te daremos, puedes ver desaparecer el acné.

Primero averiguemos porque aparece el acné para encontrar la raíz del problema.

¿Qué provoca el acné?

El acné es una inflamación de los poros, que produce un exceso de células alrededor de los folículos de la piel, produciendo infección y obstrucción de éstos. Ante la proliferación de bacterias y estafilococos, la inflamación empeora, produciéndose así el desagradable acné.

Suele aparecer en la etapa de la adolescencia tanto en chicos como en chicas, debido a que las hormonas hacen que aumente la producción de grasa de nuestra piel.

Nuestras glándulas sebáceas son sensibles a estas hormonas, y este exceso de grasa impide que la piel se deshaga de las células muertas.

imagen en primer plano de mujer con granos producto de una alergia

El poro puede taparse y cerrarse, y quedar abultada la epidermis formando las espinillas blancas. Pero si se queda abierto, se pone negro, apareciendo así las espinillas negras.

Muchas aparecen al quedar atrapadas las bacterias en el poro abierto, los cuales se enrojecen y se llenan de pus.

Cuando esta inflamación e infección se da a un nivel más profundo de la piel, se pueden formar nódulos o quistes grandes  y estéticamente más desagradables.

Otro factor desencadenante del acné es la alimentación. El exceso de azúcar y carbohidratos refinados hacen que la piel tenga un Ph ideal para la proliferación de bacterias.

Las salsas y comidas grasosas pueden contribuir e incluso agravar el problema si no se limitan, al menos mientras se cura el acné.

Imagen en primer plano de pasta con salsa de tomate. Tomates al rededor

Los cambios hormonales propios de la pubertad hacen que el acné sea considerado casi normal en esta etapa.

Sin embargo, en algunos adultos pueden padecer de éste por factores que conviene tratar con un endocrinólogo.

Consejos de los expertos para mejorar el acné

Uno de los consejos más importantes es mantener una buena higiene del área afectada. Es bien sabido que tocar las espinilla o peor aún apretarlas, puede empeorar el problema del acné.

Lo mejor es no tocar las espinillas con los dedos y menos con objetos sin esterilizar. Lavarse la cara sólo dos veces al día es la recomendación de los expertos. Si es imperativo que te toques la cara, procura lavarlas con diligencia.

Trata de usar un jabón neutro y trata de lavarte bien la cara antes de dormir. Evita usar cremas y maquillajes de dudosa procedencia. Prefiere productos especiales para pieles delicadas o con acné.

Otra recomendación es evitar tomar sol en exceso, por su posible daño sobre la piel ya afectada.

Si optas por realizarte una limpieza de cutis, trata de hacerlo con un experto en la materia. Además, procura usar para esto productos y medicamentos especiales para tratar el acné.

Los caballeros tienen un problema adicional a la hora de afeitarse si padecen de acné. Es por ello que deben elegir máquinas de afeitar en buenas condiciones y bien esterilizadas.

Con la ayuda de tu dermatólogo, suplementos adecuados como Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas, una buena dieta, constancia y perseverancia, puedes ver como desaparece el acné de tu vida.

Otro consejo que no está de más tomar en cuenta es descansar suficiente y realizar alguna actividad para liberar el estrés.Padre y madre manejando bicicleta

Además de vigilar la dieta, como veremos después, es importante revisar nuestro entero modo de vivir. El estrés es conocido como una de las primeras causas de enfermedad de nuestro cuerpo.

Por eso, aparta tiempo para liberar el estrés y la ansiedad, tan comunes hoy día.

Busca formas de relajarte, tal vez haciendo algún deporte o actividad física de tu preferencia.

Problemas de salud relacionados con el acné: ¿Cuándo debo preocuparme?

Nuestro rostro es nuestra carta de presentación, en ella se refleja parte de lo que somos por dentro. Tanto emocional como físicamente, el acné puede estar relacionado con algún descontrol o enfermedad de algún órgano o función de nuestro cuerpo.

Por eso es importante que revisemos nuestra salud al asomar en nuestra piel cualquier señal de mal funcionamiento interno. Aunque no necesariamente significa que si tenemos acné tenemos un órgano enfermo, es bueno descartar esa posibilidad.

Ilustración de un medico mujer sosteniendo los organanos encargado de la digestión humana

Hígado. Una de las señales de que el hígado está cargado de toxinas es la aparición de granos y espinillas cerca de los ojos. Es importante vigilar la alimentación y evitar como ya hemos planteado, el azúcar y el alcohol, así como no comer a altas horas de la noche.

Intestinos. Cuando las toxinas se acumulan en los intestinos, el acné se puede manifestar en el área de la frente. Se recomienda eliminar las bebidas con cafeína y sustituirlas por jugos de vegetales frescos y agua.

Riñones. Si sus riñones no están funcionando bien, es probable que retenga líquidos al consumir alimentos muy condimentados o altos en sodio. Una de las señales de que esto está ocurriendo será un brote de espinillas en su cara, en especial en la zona de los oídos.

Sistema endocrino. Un desajuste en nuestras hormonas pueden ser la causa principal del acné. Este puede aparecer en cualquier parte del cuerpo al tratarse de esta causa, pero se concentra a los lados de la boca.

Sistema inmune. Cuando el acné aparece en otras partes del cuerpo además de la cara, puede ser nuestras defensa pidiendo ayuda. Démosle una ayudita a nuestro cuerpo con alimentos y suplementos ricos en vitamina C y descanso para que se recupere.

Alimentación anti-acné

La salud de nuestra piel está estrechamente relacionada con nuestra alimentación. Los médicos recomiendan evitar en estos casos las comidas cargadas de azúcar y grasas.

Evita la comida hiper condimentada, los enlatados, la comida chatarra, los refrescos, bebidas alcohólicas y frituras.

Sustituye estos alimentos dañinos para tu cuerpo con alternativas naturales como frutas, vegetales frescos, carnes magras y grasas buenas.Imagen en primer plano de guisantes en una comida de almuerzo

Entre los alimentos con grasas saludables encuentras las que contienen los grasas Omega 3: pescados, frutos secos y nueces, semillas de linaza o lino, aguacate, entre otros.

El yogurt es un alimento muy beneficioso en casos de acné, pues ayuda a incrementar las bacterias buenas de nuestro organismo. Esto hace que nuestro sistema inmune se eleve y ya sabemos que es importante para tratar las infecciones propias del acné.

Imagen en primer plano de yogurt en taza de madera

Es bien conocido los beneficios de los alimentos probióticos sobre nuestra salud intestinal y sistema inmune.

En tal sentido, no está demás incluir este tipo de alimentos en nuestra alimentación, que además es tan variada, que tenemos disponible una gran cantidad de alternativas deliciosas.

Alimentos que debes evitar

  • Comida rápida o chatarra. Encabeza la lista por varias razones. Por lo general están cargadas de grasas y carbohidratos refinadas.

Mano de mujer rechanzo comer comida chatarra

  • Lácteos. Pueden exacerbar los síntomas del acné, sobre todo si eres intolerante o alérgico a los lácteos y sus derivados. Es mejor sustituirlos por alternativas vegetales y sanas como leche de almendras entre otros.
  • Productos industrializados. Hacen trabajar de más a tu hígado, quien se encarga de limpiar tu cuerpo de toxinas. Trata de comer alimentos orgánicos en su mayoría, así como muchas frutas y vegetales frescos.
  • Carbohidratos refinados. Pasteles, panes, bollería, cualquier alimento a base de granos refinados, pueden ser un obstáculo para que te recuperes del acné.

Remedios caseros para aliviarlo

  • Aloe Vera. El gel de aloe colocado como mascarilla puede hacer maravillas en tu piel. Es antibiótica, refrescante y ayuda a restaurar la piel dañada.
  • Miel de abejas. Excelente antibiótico, son bien conocidas las bondades de la miel de abejas pura. Aplicarla junto con avena o yogurt sobre el área afectada es bastante efectiva.
  • Avena. Consumirla y untarla humedecida sobre el rostro o el área que se desee.

Imagen de hojuelas de avena en recipiente de madera

  • Yogurt. Adicionar a nuestra dieta regular y usarla en forma de mascarillas.
  • Limón. Tanto el consumir su jugo como aplicarlo en la piel es un excelente remedio, por ser un efectivo agente antibacteriano y astringente, dejará tu piel suave y fresca.
  • Bicarbonato de sodio. Ingerirlo. o preparar mascarillas y colocarla sobre el rostro limpio. Equilibra el Ph y la producción de grasa, además hará que desaparezcan las manchas de tu piel.
  • Pepino. Limpia la sangre de toxinas y es diurético, lo que puede ser beneficioso para la salud de tu piel, limpiándola de bacterias y grasa. Colocado directamente sobre la piel, puede aliviar el enrojecimiento además de ser astringente.
  • Ajo. Por sus propiedades antibacterianas y antisépticas. Además se cree que ayuda a disminuir los niveles de las grasas en sangre y el organismo, puede ser de gran ayuda.
  • Vinagre de manzana. Equilibra el Ph del organismo al ser un medio ácido. Ayuda a controlar la oleosidad de la piel si se aplica como astringente.

Suplementos para mejorar el acné

Para los problemas de la piel como el acné, recomendamos Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas, el cual es un suplemento perfecto. Es un potente antioxidante ideal para tratar las afecciones de la piel.

Este producto contiene componentes naturales como:

Extracto de gotu kola. Conocida como centella asiática.

Extracto de semilla de uva. Tiene conocidas propiedades antioxidantes y antienvejecimiento.

Extracto de amla frui o grosella espinosa india. Ayuda a aumentar el sistema inmunológico, retrasar el envejecimiento, tratar infecciones, reduce los niveles de azúcar en la sangre y mejorar la salud del corazón.

Además, mejora la calidad de la piel y promueve un cabello más saludable. Es un refrigerante corporal, elimina las toxinas, ayuda a cuidar la vista y mejora el tono muscular.


Goji Berry (Lycium barbarum). Su nombre en español es Bayas de Goji. Su historia como planta medicinal tiene sus raíces en la antigua China.

También conocidas como wolfberries, es rica en vitamina C y antioxidantes, de mucho beneficio sobre la piel.

Bladderwrack powder. Es un tipo de alga pulverizada. Es una fuente natural de mucílagos, betacaroteno, yodo, potasio entre otros nutrientes. Además, el extracto de esta alga puede apoyar diferentes facetas de la salud, incluida la salud de la piel.

Nori yaki. Es una especie de alga roja Porphyra, rica en yodo, hierro, calcio, fósforo y potasio, entre otros. Por su alto contenido de vitamina A es ideal para tratar problemas de la piel.

Wakame powder. Es una excelente fuente de vitaminas y minerales y tiene una de las más altas proporciones de nutrientes a calorías de ácido graso esencial Omega-3, además de ser un potente antiinflamatorio.

Extracto de agua de oliva. Es un hidratante natural que penetra hasta las capas profundas de la piel. Sus compuestos y aminoácidos restaura la piel haciéndola lucir hermosa.

Complejo natural de astaxantina. Es un tipo de carotenoide, antioxidante y antiinflamatorio.

Vitaminas y minerales que debemos consumir para mejorar el acné

Vitamina C. Ayuda a mejorar el aspecto de la piel por ser la vitamina que sintetiza el colágeno, además de ayudar a combatir infecciones.

Vitamina E. Fomenta la elasticidad de la piel, ayuda a la regeneración de la epidermis (capa externa de la piel). Es una vitamina esencial en el tratamiento de cualquier enfermedad de la piel.

Vitamina B6. La deficiencia de esta vitamina hace que la piel se vuelva escamosa y produce picazón, de ahí la importancia de su ingesta diaria.Alimentos que contienen vitamina B6

Biotina. La carencia de esta vitamina poco conocida puede ocasionar problemas molestos de la piel.

Ácido alfa lipoico. Es un potente antioxidante que actúa a nivel cutáneo, imprescindible en el tratamiento del acné. Como bono extra a sus bondades como antioxidante, ayuda a regular el azúcar en sangre, algo muy beneficioso para la mejoría del acné.

Zinc. Contribuye al correcto funcionamiento de nuestro sistema inmune, lo que lo hace un excelente aliado para combatir el acné.

Tal vez te estés preguntando dónde puedes encontrar todos estas vitaminas y suplementos, algunos de los cuales no sabes ni la pronunciación. Todos estos ingredientes los encuentras en una sola cápsula de Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas.

Este excelente suplemento es ideal para curar el acné y otras afecciones de la piel, además de fortalecer el sistema inmune.

El mecanismo de acción de Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas consiste en curar la causa del acné desde adentro hacia afuera. Y como beneficio adicional obtendrás un cabello y uñas brillantes y más fuertes.

Dados todos estos consejos sólo queda invitarte a darle a tu piel el cuidado que se merece, porque librarse del acné sí es posible.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *