Síntomas de la diabetes: enfermedad silenciosa y peligrosa

Síntomas de la diabetes: enfermedad silenciosa y peligrosa

Última actualización: 17-12-2018. Equipo Nutricioni

La diabetes es una enfermedad crónica, tiene su origen cuando el páncreas no sintetiza la suficiente insulina que el cuerpo humano necesita.  Es grande su efecto negativo sobre nuestro organismo y por eso es importante conocer los síntomas de la diabetes.

La diabetes se hace presente cuando el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre, es demasiado alto. También porque la insulina que elabora el cuerpo es de menor calidad o no está en capacidad de manejarla eficazmente.

En sus niveles normales la glucosa en la sangre es la primordial fuente de energía, ella se obtiene de los alimentos. De allí el valor de una buena alimentación.

Padecer diabetes acarrea consecuencias de la para el organismo, algunas son: enfermedad de la tiroides, susceptibilidad a infecciones por bacterias y hongos.

Asimismo, se puede presentar lesiones en los nervios, problemas en los pies, entre otros.

Con el transcurrir del tiempo, la diabetes en nuestro organismo puede ocasionar complicaciones graves para nuestra salud.

La diabetes es incurable, no obstante, la persona que la padece tiene la opción de tomar medidas para controlar sus niveles de azúcar en la sangre y mantenerse sana.

cubos formando la palabra diabetes, Diabetes letras mayúsculas en crucigrama y azúcar pila en una cuchara

En las muertes de pacientes diabéticos, un 60% a 80% es por razones cardiovasculares. Mientras que el 80% de las muertes por diabetes, están computarizadas en los países de ingresos medios y bajos.

Estudios han arrojado la conclusión de que luego de unas cuantas clases de entrenamiento, un perro podría presagiar un ataque de hipoglucemia. Ellos tienden a alterarse de forma extraña justo antes de que su dueño sufriera un ataque.

Los primordiales tipos de diabetes son diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y la diabetes gestacional.

En el tema de la diabetes están dos elementos importantes, la glucosa en la sangre y, la insulina.

La glucosa

Es la primordial fuente de energía que se necesita para garantizar la buena marcha de las células del organismo. Así como la gasolina es para un coche, es la glucosa para el organismo humano.

Esa energía que aporta la glucosa, es necesaria para que el individuo esté activo durante todo el día.

Es indispensable para realizar las tareas vitales del cuerpo, como: latido cardíaco, la respiración, los movimientos digestivos. Asimismo, la temperatura corporal y los movimientos musculares.

Existen tres distinciones que se le otorga a la cantidad de azúcar en la sangre. Se determina hipoglucemia se suscita al momento en que los valores de glucosa en la sangre están por debajo de 70 mg/dl.

Normoglucemia cuando los valores de glucosa en sangre se encuentran entre 70 y 100 mg/dl en ayunas, que son los límites normales. Y la hiperglucemia que es cuando la sangre muestra valores altos de glucosa, superiores a 100 mg/dl, en ayunas.

Hablan en términos nutricionales, la glucosa es un monosacárido, es decir, azúcar de estructura simple. El cual ingresa en el cuerpo a través de los alimentos, en el proceso de la digestión los alimentos se descomponen en elementos cada vez más pequeños.

Al tocar al intestino delgado, se trasladan a la sangre y del torrente circulatorio van directo a las células.

Ahora bien, para poder entrar a las células y ser usada como gasolina, necesita la llave que, abre la puerta de cada célula.

Cabe destacar que las células del sistema nervioso y del cerebro son las únicas que reciben glucosa directamente del torrente sanguíneo.

Esto sucede sin la intervención de la insulina. Además, para esas células la glucosa es la fuente única de energía.

La insulina

Es un término muy preponderante relacionado con la diabetes. La insulina es una hormona producida por el páncreas dentro de las células beta.

Ella contribuye a que la glucosa que se encuentra en los alimentos se adhiera a las células para ser utilizada como energía.

En otras palabras, la insulina es como una llave de paso, la cual permite el tránsito de la glucosa a las células del cuerpo. Al estar allí puede ser usada como energía.

Ya dentro de las células, se transforma en energía, esa energía es útil para el funcionamiento de los músculos y de los tejidos. Al mismo tiempo, colabora para que las células guarden la glucosa hasta que se necesite utilizarse.

En ocasiones, el organismo no genera suficiente insulina, en otros casos sucede que no la usa de manera adecuada, quedando la glucosa en la sangre y por ende, no llega a las células.

La principal función de la insulina es mantener los valores correctos de glucosa en sangre. La insulina posibilita la entrada de la glucosa al cuerpo y que sea trasladada al interior de las células.

Modelo molecular de la molécula de insulina, ilustración 3D

En el caso de una persona que no tiene diabetes, cuando come los niveles de insulina aumentan velozmente. Esto con la finalidad de hacerse cargo de la glucosa que proviene de los alimentos.

Entonces, las funciones de la insulina son:

  • Aprobar el paso de azúcar a las células.
  • Incentivar la acumulación de glucógeno en el hígado.
  • Glucógeno es la glucosa en el hígado.

En definitiva, la función más significativa de la insulina es contribuir a que las células manejen la glucosa para generar energía.

Diabetes tipo 1

Con este tipo de diabetes, el organismo no genera insulina pues el sistema inmunitario embiste contra las células del páncreas que la producen. Llegando a destruir dichas células.

Generalmente se califica diabetes tipo 1 en niños y jóvenes, sin embargo, puede aparecer a cualquier edad. Quienes padecen diabetes tipo 1 precisan usar insulina cada día de su vida para sobrevivir.

Con frecuencia este tipo de diabetes se manifiesta en los primeros años de vida, en la adolescencia y a principios de la vida adulta. En muchos casos se hace presente de forma brusca y muchas veces independientemente de que existan antecedentes familiares.

ilustracion de propagacion de diabetes, analisis, prevencion Composición isométrica de la diabetes con nivel de azúcar en la sangre prueba de pinchazo con el dedo comida prohibida ilustración de vector de inyección de insulina

Al ser destruidas progresivamente las células del páncreas, que son las encargadas de producir la insulina. Tiene que ser administrada de forma artificial desde los inicios de la enfermedad.

Sus síntomas específicos son una exagerada necesidad de beber junto con un incremento de la cantidad de orina. Otros síntomas son sensación de agotamiento y la merma de peso corporal, aunque se experimenta un aumento del impulso de comer.

Los principales factores de riesgo en su aparición están relacionados factores genéticos, autoinmunes y ambientales. Cada año se observa un aumento del número de personas que padecen este tipo de diabetes, ésta información la suministra la Federación Internacional de Diabetes.

Las causas del aumento de personas padeciendo diabetes tipo 1 no son precisas. Se especula que puede ser por los cambios medioambientales o por condiciones uterinas. Asimismo, entran en esta lista la alimentación del neonato y las infecciones virales.

Un aspecto importante destacar, es la afirmación realizada por la Federación Internacional de Diabetes. Ella asevera que los pacientes que sufren diabetes tipo 1 están en capacidad de llevar una vida normal.

Para ello es pertinente seguir las indicaciones del médico, que consiste en términos generales la administración diaria de la insulina, control detallado junto con una dieta sana y ejercicio regular.

Lamentablemente, los pacientes de ésta enfermedad son proclives a padecer otras variaciones del sistema inmunitario.

Otros tipos de diabetes

Diabetes tipo 2. Con esta diabetes, el cuerpo no produce insulina o no la usa adecuadamente. Ella puede hacerse presente a cualquier edad, aun en la infancia.

Aunque se presenta más a menudo en personas de mediana edad y en los ancianos.

La diabetes tipo 2, es el tipo más común de diabetes y es prevenible. Representa el 90% del total de casos de diabetes.

En este caso, a los pacientes no les hace falta insulina, pero si pueden necesitarla para poder controlar el nivel de glucosa.

Los que tienen más posibilidad de desarrollar este tipo de diabetes son las mayores de 45 años de edad, con antecedentes familiares de diabetes o sobrepeso. Además, si se padece de prediabetes o tuvo diabetes gestacional en el embarazo.

obesidad, atencion medica Infografía Detalle de la presentación sobre el concepto de atención médica para la obesidad del hombre gordo y la complicación corporal con la prevención de la diabetes. Prueba de azúcar en sangre. ilustración vectorial

El riesgo de adquirir esta forma de diabetes va en aumento con el pasar de los años, el sobrepeso y la falta de actividad física.

Diabetes gestacional. Inicia o se determina durante el embarazo, por vez primera y normalmente, la paciente vuelve a los valores normales tras el parto. Quienes sufren de diabetes gestacional tienden a padecer diabetes tipo 2 a corto, medio o largo plazo.

Los factores de riesgo son la obesidad y los antecedentes familiares.

Otros tipos menos frecuentes. La monogénica, que es una forma hereditaria de diabetes y la diabetes conexa con la fibrosis quística.

¿Qué causa la diabetes?

Para determinar las causas de esta enfermedad es preciso desglosarlas según el tipo de diabetes, ya que su origen es distinto en cada caso.

Diabetes tipo 1. La causa exacta que provoca este tipo de diabetes es desconocida, se considera como la más factible, un trastorno autoinmune. Ocurre cuando el sistema inmunitario acomete por error y destruye el tejido corporal sano. Puede ser una infección u otro desencadenante.

La predisposición de desarrollar las enfermedades autoinmunes, inclusive la diabetes tipo 1, puede ser hereditaria.

Diabetes tipo 2. Este tipo de diabetes surge habitualmente en personas de edad avanzada. Por lo general, está propenso a padecerla quienes tienen antecedentes familiares con esta misma condición.

La inactividad física, el sobrepeso u obesidad son otros factores que contribuyen a que una persona desarrolle diabetes tipo 2. Relacionada a la obesidad está el lugar preponderante donde se ubica la grasa corporal.

La desproporción de grasa localizada en el vientre se vincula con la resistencia a la insulina.

hombre joven obeso, grasa, sobrepeso, Chico asiático con sobrepeso sentado en el sofá con el control remoto en la mano tratando de ver la televisión

La diabetes tipo 2 suele empezar con resistencia a la insulina. Es una irregularidad en la que músculo, hígado y células grasas no emplean debidamente la insulina.

Arrojando como secuela que el organismo pide más insulina para que así la glucosa pueda entrar en las células.

Primero el páncreas genera más insulina para satisfacer la demanda. Pero con el pasar del tiempo, no produce suficiente insulina. Por tal razón, se incrementan los niveles de azúcar en la sangre.

Otros detonantes de esta enfermedad son: los genes, la extracción del páncreas. Los antecedentes familiares y ciertas medicinas. Esos medicamentos que pueden causar daños a las células beta o trastornar la labor de la insulina.

Diabetes gestacional. En el embarazo la insulina se incrementa porque el cuerpo necesita más energía. En ocasiones ese aumento no se produce, dando origen una diabetes durante embarazo.

Los especialistas de la salud consideran que es causada por cambios hormonales, factores genéticos y factores del estilo de vida.

Síntomas de la diabetes

En el caso de la diabetes tipo 1 sus síntomas pueden manifestarse de forma rápida, en sólo semanas. Mientras que en la diabetes tipo 2 suele darse progresivamente, quizás a lo largo de años.

Muchas personas con diabetes tipo 2 no manifiestan síntomas, otros la detectan cuando florecen otros problemas de salud afines con la diabetes.

Dentro de los principales síntomas se incluyen:

Aumento de la frecuencia en orinar, deseo de hambre inusual, sed enorme. También se puede observar agotamiento, debilidad, pérdida de peso sin razón, cambios del estado de ánimo.

Sensación de malestar estomacal, visión nublada, Curan lenta o nula de heridas en la piel junto con Infecciones recurrentes en la misma, en la encía o la vejiga.

También se puede experimentar picazón o rigidez en las manos o los pies. Por supuesto, elevados niveles de glucosa en la sangre y en la orina.

En ocasiones, la diabetes es asintomática, es decir, que no presenta síntomas de enfermedad. El doctor Pedro Conthe, en Madrid, afirma que hoy en día gran parte de quienes en edad madura padecen de diabetes no muestran señales.

Entonces, generalmente la diabetes es detectada a través de análisis de los niveles de azúcar en la sangre. Las señales comunes dentro de quienes portan esta enfermedad, la obesidad, el sedentarismo y la genética.

Por la diabetes si aparecen las siguientes señales:

Cansancio frecuente. Ya que su cuerpo no transforma los azúcares en energía.

Orina reiteradamente. Esta es la forma que tienen los riñones de reaccionar ante los altos niveles de azúcar en el torrente sanguíneo.

Alteración en la presión arterial, en el colesterol y los triglicéridos. La oposición a la insulina puede observarse con niveles altos de presión arterial, colesterol y triglicéridos.  

Siempre tiene sed. Ya que su organismo intenta compensar la pérdida de líquidos que pierde mediante la orina.

Síndrome de ovario poliquístico. Este síntoma se presenta en las niñas, es una irregularidad hormonal. Donde sus ovarios contienen quistes o fluidos, debido a los continuos períodos menstruales con variadas frecuencias.

Aparición de la acantosis pigmentaria. Es una enfermedad epidérmica, la cual surge alrededor de las axilas, cuello, rodillas, codos. Tornándose la piel de estas áreas gruesa y de tono más oscuro.

diabetes infografia, Síntomas de la diabetes en una plantilla infochart con texto. Lista y recomendaciones. Ejemplo plano aislado en el backgroud blanco. Imagen vectorial de personajes de dibujos animados.

Síntomas poco comunes de la diabetes

No todos los diagnosticados con diabetes tipo 2 presentan los síntomas habituales nombrados arriba. Si observa alguno de esos síntomas menos comunes, es imperativo que prestes atención. Es posible que tu cuerpo te está alertando.

Irritación en la piel o hormigueo. Cuando los niveles de glucosa en sangre supera los valores saludables, se afecta la circulación, provocando irritación y picor. Sobre todo, en brazos, manos, piernas y pies.

Caspa o cuero cabelludo reseco.  Es una señal de que los niveles de azúcar en la sangre están altos. El organismo en un intento de conseguir el equilibrio por el exceso de glucosa, busca descartar líquido a través de la micción.

Llegando la piel a deshidratarse, en el cuero cabelludo se crea escamas, conocido comúnmente como caspa.

Ronquidos. Las estadísticas médicas declaran que más de la mitad de los pacientes con diabetes tipo 2 padecen de trastornos respiratorios.  Es el trastorno conocido como apnea del sueño.

persona que ronca mientras que duerme y no permite que su esposa concilie el sueño, hombre y mujer durmiendo en cama blanca

Según el Hospital Saint Michael en Toronto, un 23% de los pacientes diagnosticados con apnea obstructiva del sueño, en los siguientes 5 años desarrollan diabetes.

Es porque los pacientes diabéticos con apnea del sueño liberan hormonas de estrés durante el sueño. Esto estimula una elevación e n los niveles de glucosa en sangre.

Pérdida de la audición. Existen estudios que nombran la pérdida de la audición, como un indicador que alerta la presencia de la diabetes. Es como consecuencia al daño de los nervios en el oído interno y de los vasos sanguíneos, por la continua elevación de glucosa en la sangre.

Cambios en la visión. La diabetes provoca alteraciones en los fluidos del cuerpo, afectando la visión.

Prevención

La diabetes tipo 2, se puede evitar o retrasar. La prevención consiste en un cambio consciente de estilo de vida por uno más saludable. Al realizar esos cambios, obtendrás una reducción significativa del riesgo de padecer otras enfermedades.

Los cambios más importantes para prevenir la diabetes son:

Perder peso y mantenerlo. Es probable prevenir la diabetes, perder entre el 5 al 10% de su peso actual.  Las personas con sobrepeso desarrollan resistencia a la insulina y por lo tanto el nivel de azúcar en su sangre aumenta.

Seguir un plan de alimentación saludable. Que contenga una de calorías para perder peso y que no lo recobre. Porciones pequeñas, con menos grasa y azúcar. Incluya todos los grupos alimenticios. No coma en exceso.

Consuma granos enteros y fibra, ellos mantienen los niveles de azúcar en la sangre.

Deseche la comida procesada y las bebidas azucaradas, y cámbiela por productos naturales. Complemente su alimentación con suplementos nutricionales que le ayuden a proveer todos los nutrientes necesarios a su organismo.

El Jugo Complejo es un jugo completo que ofrece propiedades antioxidantes efectivas, que ayudan contra el cáncer, contra la artritis. Contiene bayas de Goji que protegen contra la diabetes, la presión arterial alta y ayudan a la circulación.

Bayas de Goji en un fondo de madera

La mezcla patentada Jugo Complejo compuesta por polvo de diversas frutas tropicales tienen grandes beneficios para nuestra salud.

Haga ejercicio regularmente. El ejercicio ofrece muchos beneficios, inclusive ayudar a perder peso y disminuir sus niveles de glucosa en la sangre.

Realice 45 minutos de actividad física cinco días a la semana.

No fume. Fumar colabora con la resistencia a la insulina.

Para controlar la diabetes

A partir de los 45 años mida su glicemia, que es el nivel de glucosa en la sangre. Es recomendable realizarlo por lo menos cada 3 años.

Si usted tiene factores de riesgo como sobrepeso, herencia diabética, hipertensión arterial, lleva una vida sedentaria. Es necesario que consultes a tu médico.

Establecer hábitos diarios que conlleven a una vida más sana.

Implante un plan de comidas saludables. Elaborado por usted o un especialista de la salud. Del mismo modo ingerir suplementos nutricionales que ayuden a completar los nutrientes que el cuerpo necesita.

El Jugo Complejo es una mezcla patentada contiene bayas de Goji, ellas por sí solas luchan contra la diabetes. También combaten la presión arterial alta, la mala circulación y las dificultades para respirar.

Algunos de los jugos presentes en Jugo Complejo tienen poderosos antioxidantes como la granada, el noni y el acai. Se estima que el acai y el mangostán ayudan a evitar los problemas relacionados con la artritis.

Jugo de Noni de la fruta y del noni con polvo del noni en la tabla de madera. Fruta para la salud y la hierba para la salud.

Mientras que el Goji, noni y las granadas son clave en la lucha contra el cáncer.

Realice actividad física. Con un promedio de 30 a 45 minutos por cinco días a la semana. Pueden ser ejercicios cardiovasculares.

También se recomienda incluir rutinas de ejercicios en los que se trabaja los grandes grupos musculares. Así se busca mejorar el funcionamiento, tono y la fuerza muscular.

Siga las indicaciones del médico.

Lleve un control de los niveles de glucosa en la sangre.

Revise sus pies diariamente para detectar cualquier irregularidad en ellos.

Cepíllate los dientes y use hilo dental diariamente.

Controle su presión arterial y colesterol.

Ya puedes identificar esas señales de alerta que tu cuerpo te envía para decirte que alguna irregularidad hay con sus niveles de azúcar.

Conociendo los síntomas de la diabetes puedes controlar esa enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *