mujer agarrando la piel en la parte superior de su brazo con las flechas de dibujo, perder peso y el concepto de eliminación de celulitis por liposucción.

Sigue estos consejos para librarte de la piel flácida

Sigue estos consejos para librarte de la piel flácida

Última actualización: 04-05-2019. Equipo Nutricioni

El término flacidez, en el mundo estético se refiere a la piel que no tiene consistencia y que se ve sin vida, caída y blanda. Con el tiempo la piel puede volverse  flácida, ya que al envejecer, los tejidos que le dan soporte se deterioran.

Otra razón para la flacidez es una disminución drástica y rápida del peso corporal. También un aumento de peso y la distensión propios del embarazo, pueden afectar la piel del abdomen y volverla flácida después del parto.

cuidado de la piel de mujer adulta mayor, Mujer madura que mira su cara y arrugas en el espejo del baño. Mujer mayor que aplica la loción cosmética en piel entre las cejas mientras que mira el espejo. Señora hermosa que mira su cara por mañana.

La piel constituye una de las superficies más amplias de la primera línea defensiva del cuerpo, hay que mantenerla limpia e hidratada para que se mantenga siempre bella y saludable.

La piel está estructurada de forma que tal que agrupa diversas clases de células, las cuales se van gastando y van siendo reemplazadas a lo largo de la vida por un proceso llamado regeneración celular.

Los complejos procesos de defensa del organismo que se encuentran en el torrente sanguíneo también participan activamente en la protección de la piel.

Ahora bien, una de las preocupaciones de las personas es mantenerse en forma y en un peso ideal, ya que son muchas las enfermedades que ocasiona el sobrepeso.

Sin embargo en su afán de bajar de peso rápidamente, muchas personas implementan regímenes demasiado radicales. Al perder peso rápidamente, ya sea por una dieta severa o una cirugía bariátrica, la elasticidad de la piel no es suficiente para acomodarse al nuevo tamaño y se pierde la tonicidad.

Como consecuencia de ello, nuestra epidermis que probablemente estaba en perfectas condiciones y tenía aspecto lozano, empieza a colgar y comenzamos a ver surcos, arrugas en fin, una piel sin vida. Todo debido a la pérdida del tejido adiposo.

A pesar de lograr muchos kilos menos o llegar por fin al peso ideal, nos encontramos que debemos luchar por restablecer una piel sana y lozana.

Hay que desechar el tejido inerte, sin firmeza y encontrar soluciones estables que devuelvan la firmeza a la piel, no solamente la del rostro, ya que la del resto del cuerpo se puede ver afectada por una pérdida de peso drástica.

Es más frecuente ver la flacidez en las mujeres que en hombres, al igual que la celulitis, el tejido adiposo tiende acumularse más en las féminas.

A causa del envejecimiento el colágeno, que es la proteína que le brinda soporte a los tejidos, disminuye provocando que el tejido cutáneo pierda su tersura. ¿Puede volver la piel a su normalidad?

La nutrición empieza desde adentro y la piel puede reflejar eso. Existen muchas alternativas que podemos aplicar para no tener una piel flácida y estar comprometidos a liberarnos de este mal capítulo.

El suplemento natural Osteocar Total brinda a la piel los nutrientes adecuados para lucir más tonificada. Y además hay ejercicios y preparados que podemos aplicar en casa con el fin de restablecer la flexibilidad de la piel.

¿Por qué la piel se vuelve flácida?

La piel se vuelve flácida cuando el tejido adiposo que sostenía la piel se pierde. A mayor velocidad que se reajusta el peso corporal, a esa velocidad perdemos grasa y el cuerpo debe acostumbrarse y readaptarse a la nueva forma corporal.

Uno de los casos más latentes es cuando una mujer da a luz. Cuando se está embarazada el desarrollo del bebé y la alimentación hacen que nuestra figura cambie aceleradamente para después del alumbramiento comenzar a volver a la normalidad.

¿Cuánto se gana de peso? Normalmente se habla entre 9 y 15 kilos, dependiendo del tipo de embarazo.

Ese cambio radical hace que la piel se expanda por un tiempo y luego se encoja dando paso a las estrías o surcos en la piel. La estrías van acompañadas de disminución de la grasa adherida a la dermis, lo que conlleva a que la flexibilidad y elasticidad desaparezcan.

Recordemos que lo que consumimos se convierte en glucosa y azúcares. que son apartados de los carbohidratos como fuente de reserva de energía y almacenados en forma de glucógeno.

Este glucógeno es utilizado mediante el torrente sanguíneo tras cualquier eventualidad.

Por otro lado, cuando estas reservas se agotan, comienza el proceso llamado cetosis, el cual es la quema de la grasa cuando la utilizamos como fuente de energía alterna.

Durante el proceso de cetosis, las enzimas que se encuentran en el tejido adiposo desarrollan otro proceso llamado lipólisis donde acompañado de los glucógenos y tres cadenas de ácidos grasos, suministran la energía necesaria a los músculos para seguir funcionando y no caer en fatiga muscular.

Debido a este proceso los tejidos van disminuyendo de tamaño, por lo que la piel, que es lo que recubre esta musculatura va encogiéndose también, pero hasta cierto grado.

Por el contrario cuando se aumenta de peso el colágeno actúa rápidamente permitiendo que la piel pueda expandirse.

Pero a veces la piel se estira demasiado y termina teniendo surcos, y si nuestra pérdida de peso es abrumadora la piel queda colgando como un caucho ya que ha perdido elasticidad.

Perder peso sin una piel flácida

La  piel flácida no debe ser un obstáculo a la hora de seguir con nuestros planes de perder peso, ya que existen muchos factores por los que se pueden tener una piel blanda y colgante.

Procurar tener una vida saludable y alta autoestima, te ayudan a tener la determinación para solucionar este pequeño problema comparado con otras afecciones más crónicas que conlleva el sobrepeso, pero no podemos olvidar que aunque tengas la piel flácida siempre existen cuidados para mantenerla sana.

Hay que procurar que la pérdida de peso sea paulatina y poco a poco, esto le dará chance a la piel a irse encogiendo. Si la pérdida de peso es moderada no es probable que requieras cirugía para quitar el exceso, y el que la piel quede colgando puede prevenirse. ¿Cómo?

Existe una proteína llamada elastina que es la responsable de que la piel pueda encogerse lo necesario, manteniendo la tersura y firmeza.

Sin embargo para ello es necesario que tengamos nutrientes como ácido hialurónico, colágeno, glucosamina, condroitina y vitamina C, en la seguridad de que si le damos a nuestra piel estos elementos podremos lucir más tersa.

Es necesario fomentar la formación tanto  del colágeno como de la elastina, para que puedan formar parte de la piel. Con el suplemento Osteocar Total podremos lograr la nutrición que se requiere para disfrutar de una piel espectacular.

Y muy importante: una pérdida leve de peso, a paso moderado, debe ir acompañada de ejercicios que permita el restablecimiento del tejido cutáneo.

La tonicidad de los músculos y la piel en conjunto se logra mediante una dieta adecuada, ejercicio y una hidratación constante que de paso a la disminución del peso corporal sin prisas.

Si tenemos la cantidad de alimentos precisa, agua y líquidos suficientes, la piel recibirá la nutrición que merece y tendrá tejidos subcutáneos necesarios para adaptarse al nuevo peso sin poner blanda, ni arrugada la piel.

Los tejidos conectores cutáneos sirven para acolchar la piel y resguardarla del calor y del frío. Siempre la dermis debe tener un poco de tejido adiposo que pueda servir de relleno y protección a los órganos internos.

Agua para mantener una piel elástica

Uno de los elementos fundamentales para mantener una piel elástica es el agua, aunada a la elastina y el colágeno. Estos tres elementos son los que mantienen la belleza, firmeza y elasticidad en la tez.

Es importante recalcar que el 25% del agua ingerida va hacia la piel y mientras avanzamos hacia la madurez hay que hidratarla más, pues la elasticidad y la retención de humedad se va perdiendo, por ello evidenciamos que cada día disminuye el brillo y la firmeza, volviéndose flácida y opaca.

Si estamos en un régimen de control de peso, es muy recomendable tratar de bajar entre medio kilo y un kilo semanal, teniendo una rutina de ejercicios adecuada como hacer pesas para mantener una musculatura firme y deseada.

Hay que tomar entre litro y medio y 2 litros de agua si queremos mantener una piel fuerte, firme y sin estrías.

Además del agua hay que consumir alimentos con alto valor biológico, ya que las dietas rápidas conocidas como relámpago incluyen cantidades de ejercicios en forma excesiva que conlleva a la pérdida de masa muscular y tejido adiposo importante que se encuentran bajo la piel.

Es necesario entender que la piel flácida siempre va aparecer de cualquier manera debido a que es un evento natural y el cuerpo debe adaptarse a su nueva condición y contorno.

Cuando empiece la flacidez, se recomienda cuidar la piel nutriéndola con suplementos vitamínicos y exfoliaciones que permitan emerger nuevas capas de epidermis e incentiven la circulación sanguínea. Aquí Osteocar Total cumplirá un trabajo excepcional como fuente de selenio, resveratrol y ácido hialurónico.

La importancia del agua radica en que las células deben mantener su estado acuoso y la interconexión con sus sales minerales, vitaminas, aminoácidos y grasas esenciales para mantener su forma y funcionamiento.

Recordemos que el proceso de regeneración de la piel es continuo y no debemos interrumpir su ciclo.

El desarrollo de la renovación cutánea va desde el interior hacia afuera, es por ello que hay que alimentar el tejido hipodérmico donde se reservan todos los nutrientes necesarios para una piel fenomenal.

El papel del colágeno en la salud de la piel

A medida que vamos envejeciendo, la síntesis del colágeno empieza a menguar. Además la exposición al sol y a los elementos contribuye a la pérdida de tonicidad. y comenzamos a percibir como cuelga los tejidos sobre todo en la cara y brazos teniendo una piel flácida y suspendida.

Si tenemos los niveles de colágeno necesarios podemos combatir la flacidez para tener una piel sana y reluciente. Pero es obligatorio activar esta proteína y podemos hacerlo mediante los nutrientes adecuados, presentes en el suplemento Osteocar Total.

El colágeno es una proteína conformada por aminoácidos, los cuales son obtenidos de las proteínas que consumimos a través del pescado, los lácteos, las carnes y los huevos.

Las enzimas que participan en la digestión se encargan de procesarlas y liberar los aminoácidos que el organismo posteriormente redistribuye según sus necesidades.

En esta síntesis de aminoácidos el organismo aprovecha para regenerar tejidos, cerrar heridas, reparar músculos y además producir colágeno.

Hemos de saber que tenemos un 75% de colágeno en la piel y que con cada año que pasa vamos perdiendo 1,5% de esta proteína que comienza a disminuir a la edad de 20 años. Esta reducción de colágeno se va convirtiendo en un problema si queremos lucir jóvenes y frescos.

Con la llegada de la vejez aparecen surcos y arrugas debido a la debilidad de las uniones celulares y el líquido intersticial, aunado a que el colágeno no puede proveer la cantidad necesaria para dar la elasticidad a las uniones de los tejidos y articulaciones.

¿Pero, qué factores contribuyen a que perdamos el colágeno? La parte fisiológica de cada organismo juega un papel primordial. Podemos ver personas que a temprana edad ya tienen síntomas de envejecimiento prematuro y flacidez en la piel.

molecula de colageno, Colágeno Estructura molecular. Tres polipéptidos se enroscan para formar tropocolágeno. Los tropocolágenos se unen para formar una fibrilla. Muchas fibrillas se unen para formar una fibra de colágeno.

El ambiente contaminado, la exposición frecuente a los rayos ultravioleta del sol son, como hemos dicho antes,  detonantes para la descomposición del colágeno.

Vicios como el cigarrillo y llevar una vida nocturna suelen apagar nuestra piel y envejecernos de manera estrepitosa. Por ello antioxidantes contenidos en la vitamina C son específicos para siempre tener en buenos niveles esta proteína.

Si deseamos conservar el colágeno en nuestro sistema es necesario que tengamos una dieta basada en alimentos proteicos con complementos nutricionales que incentiven la producción de la proteína. Es muy sencillo controlar la producción de colágeno.

Tener colágeno de forma natural

Hay nutrientes que incentivan la generación de colágeno, un ejemplo de ello es la ingesta de vitamina C mediante el consumo de frutas y verduras, vitaminas del complejo B, vitamina A y D son indispensables para conservar la salud de la piel, el colágeno podemos producirlo orgánicamente.

Los radicales libres son un punto crucial en la lucha diaria de la piel.

La contaminación, los alimentos industrializados, la vida fuera de control son causantes de que perdamos colágeno.

Así que el consumo de alimentos con coenzima Q10 son oportunos para evitar la flacidez de la piel entre estos están pescado azul y los frutos secos con su alto contenido de vitamina E.

El consumir caldos del tuétano de res y aves no proporciona niacina y colágeno para la piel y huesos que llegan en forma directa y son muy recomendados.

Otra forma de incentivar el colágeno es mediante pastillas de suplementos orales para aumentar el consumo de esta proteína, Con Osteocar Total  podemos nutrir la piel desde lo más profundo y evitar la piel flácida.

También existen cremas para mantener la tez elástica. Para ello existen cremas corporales que contribuyen a mantener la piel hidratada y sana con nutrientes esenciales que nos pueden servir en el proceso de pérdida de peso y para recuperarnos del envejecimiento prematuro.

El colágeno hidrolizado es eficaz por su absorción más rápida a través de la piel. Con este tipo de colágeno podemos controlar y corregir las arrugas, cicatrices y flacidez cutánea.

Además de las cremas y la nutrición, también podemos ayudarnos con tratamientos estéticos que contribuyen a tener una piel más flexible y a conservar el colágeno en el organismo.

¿Como tratar los casos de piel flácida severa?

Cuando se tiene pérdida masiva de peso, estamos hablando de 40 kilos en adelante. Es cierto que las dietas de control de peso para este tipo de personas son radicales, ya que por cuestiones de salud se necesita que el cuerpo llegue a su peso ideal o cerca de él.

Si se tiene la fortuna de perder toda esta cantidad de peso vemos como la piel cuelga por todos lados y es de conocimiento que ningún tipo de ejercicio va a cambiar esta condición, ya la piel ha sido exageradamente estirada y no volverá a la normalidad.

Para estos casos existe la cirugía radical o dermoplastia donde es retirada toda la piel colgante y flácida. Claro está esto debe ir acompañado de una dieta de por vida para mantenimiento de peso y ejercicio regular.

Es indiscutible que al perder esa cantidad de peso vamos a tener piel flácida por todos lados.

El problema de la piel caída y en forma de fleco es llegar a sufrir de intertrigo, una infección provocada al no poder mantener aireadas estas partes del cuerpo, por lo que las bacterias y hongos se aprovechan de la humedad causando ulceraciones, enrojecimiento y celulitis.

Si se va a someter a un tipo de cirugía correctiva, es necesario hablar con el cirujano, ya que estos procedimientos están catalogados como cirugía mayor y conllevan riesgos.

Por la piel flácida se puede sufrir de problemas de autoestima en muchas personas. No todos se pueden ver con 40 kilos menos y adaptarse a su nueva condición, es más muchos pueden volver a reincidir y ganar en poco tiempo lo que con tanto esfuerzo han perdido.

La única solución para este tipo de problema de piel flácida severa, es la cirugía plástica y un proceso psicológico de aceptación y autoestima, para la autoaceptación y redimensión de metas.

Dentro de los procedimientos aplicados tenemos:

  •       Cirugía post bariátrica
  •        Lifting

Estos procedimientos estéticos son aplicados para perder peso y eliminar la piel blanda de la cara, nalgas, brazos, piernas, cuello y abdomen, por supuesto, todo depende de cuánta cantidad de piel haya que desaparecer.

¿Cómo cuidarnos de una piel flácida?

Sabemos que la causa principal de una piel flácida son los años y existen otros factores como el embarazo, el sobrepeso, la menopausia, el envejecimiento prematuro debido a los rayos solares y llevar una vida sedentaria.

Genéticamente los hombres tienen una piel más gruesa adaptada hacia la resistencia de los rayos solares y trabajo pesado, por ello van perdiendo grosor de forma paulatina mientras disminuyen los niveles de testosterona.

En las mujeres con la menopausia se produce la caída vertiginosa de la producción de colágeno.

Para vencer la piel flácida es necesario tener la convicción y mente positiva de que lo vamos a lograr.

En primer lugar existen técnicas quirúrgicas o tratamientos como:

  • El ultrasonido focalizado
  • La radiofrecuencia,
  • Los hilos tensores o
  • Hidroxiapatita cálcica

Todos los cuales han sido muy eficaces para la formación de colágeno.

Las zonas predilectas para la piel flácida son la cara, los antebrazos, el abdomen, el cuello, las piernas y los glúteos. Para ello una buena rutina de ejercicio puede ayudar de forma efectiva a tonificar la musculatura. No olvidemos que esto es constancia, dedicación y paciencia.

Recomendaciones para una piel más tersa y firme

Los alimentos de alto valor biológico son los que incentivan la producción de colágeno y elastina, además influyen favorablemente para que el proceso de regeneración celular se haga de forma continua y correcta.

Consumir quesos frescos, legumbres como lenteja, caraota, quinchoncho, frijoles, soya, pescado, semillas secas y tofu, son alimentos muy beneficiosos que puede incluir cualquiera hasta los de base vegetariana a excepción del pescado.

Si deseas absorber las proteínas con mayor efectividad incluye una rutina diaria de ejercicios y consúmelas después de terminar la rutina.

Colocarte cremas reafirmantes a base de sábila, vitamina E, A y C con ácido hialurónico o levadura contribuirán en gran manera a fortalecer la piel e hidratártela. Estos elementos incentivan la producción de colágeno y elastina.

Para asearte procura usar limpiadores suaves y neutros, con el fin de que no deshidraten la piel y se acentúen más los surcos. Evita ir a piscinas o la playa sin la debida protección solar. Las aguas con cloro y los rayos ultravioleta ayudan a la flacidez de la cara y a marcar más las arrugas.

Radiofrecuencia. Como técnica de estimulación del colágeno tenemos la radiofrecuencia la cual mediante ondas de radio incentiva el drenaje de los líquidos y da tonicidad a la piel. Esta técnica se puede usar en personas con flacidez moderada, o las que hayan dado a luz y quieran recuperar la elasticidad.

La radiofrecuencia es una excelente opción para tener una piel más lozana  e incentivar la circulación sanguínea, la producción de colágeno y elastina.

Mesoterapia. Con la ayuda de los complementos nutricionales también podemos recurrir a la mesoterapia para poder rejuvenecer y tener una piel más firme. Con la mesoterapia nutrimos nuestra tez  desde el interior.

Luz Intensa Pulsada. Los tratamientos de luz intensa pulsada rejuvenecen tu piel eficazmente, aunque es recomendable utilizarlo con la mesoterapia, podemos lograr el rejuvenecimiento, regenerar los tejidos y evitar la flacidez a mediano plazo.

Como has podido ver, hay muchas formas de prevenir y combatir la piel flácida y mantenerse firme por siempre, es cuestión de voluntad y decidirse a mejorar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *