Imagen en primer plano de vasos de vidrio con jugo de manzana

Sidra de manzana: bebida natural y saludable

Sidra de manzana: bebida natural y saludable

Última actualización: 02-01-2019. Equipo Nutricioni

Estudios realizados en todo el mundo han demostrado que las bebidas alcohólicas elaboradas con el sistema de fermentación natural, que poseen bajo grado de alcohol como la sidra, cerveza y vino, tienen grandes beneficios para la salud.

Todos sabemos de sus propiedades y los beneficios que aporta para la salud. La sidra también posee muchas características y algunas de ellas en mayor proporción que el vino.

La sidra de manzana, se extrae del jugo de su pulpa, aunque posee grandes beneficios para la salud, la podemos transformar en vinagre, que se utiliza en algunas enfermedades como remedio. Se elabora de la fermentación.

Imagen en primer plano de vasos de vidrio con jugo de manzana

La sidra de manzana posee bacterias y ácidos que aportan beneficios a nuestro organismo. El vinagre, es el único de su tipo que se utiliza para la salud.

La sidra es una bebida que posee baja graduación de alcohol, entre 4 y 6 grados. Debido a su buen sabor tenemos un excelente digestivo, que ayuda a regular las funciones intestinales.

Debido a esto se convierte en una bebida perfecta para una buena digestión, después de la comida y una cena abundante. A nivel nutricional, 100 cc de sidra aportan 52 calorías, 6 gramos de carbono y 4 grados de alcohol.

Hay un dicho que reza así “La sidra y la manzana es fruta sana”.

La sidra de manzana y su uso para la salud

  • Posee propiedades antioxidantes

  • Protege el aparato vascular ante la arteriosclerosis.

  • Ayuda a prevenir las enfermedades coronarias.

  • Evita la formación de cálculos renales.

  • Es un excelente vasodilatador.

  • Es excelente para bajar el colesterol malo y subir el colesterol bueno.

  • Reduce los niveles de ácido úrico y protege los riñones.

  • Es diurético y depurativo. Ayuda en la eliminación de líquidos.

  • Ayuda a dormir y descansar mejor.

  • Sirve para mantener los niveles normales de la presión sanguínea.

  • Evita la inflamación del aparato digestivo.

  • Ayuda a eliminar el mal aliento en las personas que sufren afecciones gastrointestinales.

  • Evita el infarto del miocardio, gracias a su contenido en pectina.

  • Elimina los dolores de la próstata, en los casos de prostatitis.

  • La sidra debe ser consumida con moderación, para así gozar sus beneficios para la salud.

Los beneficios de la sidra para la salud

La sidra tiene niveles altos de antioxidantes que ayudan a proteger de enfermedades como el cáncer y cardiovasculares. Es eficaz en la lucha contra el colesterol, gracias a su contenido de aminoácido variado y alto.

Contiene antocianina, un antioxidante que regula el ácido úrico. También el ácido málico, un diurético que activa las funciones de los riñones. Las personas que beben sidra, sufrirán menos dolencias de piedras renales y gota.

También posee principios activos, vitaminas y minerales. Mantiene los niveles normales de la presión sanguínea, porque contiene calcio, fósforo y potasio. Aunque su contenido de alcohol es bajo, posee taninos (polifenoles) que le da poder bactericida.

Contiene las sustancias péptidas, que ayudan al espalme de la sidra, que posee propiedades dietéticas y organolépticas. Estas ayudan a regular diferente funciones intestinales.

Contiene enzimas digestivas, que regulan el tracto intestinal, por la absorción del agua, efectos laxantes y estabilidad de la flora intestinal. También ayuda a prevenir el cáncer de colon.

Por su bajo contenido calórico, se puede usar para adelgazar sin eliminar el alcohol.

Por los beneficios que dan las frutas, con que se elaboran a nuestra  salud, la sidra junto a otras bebidas fermentadas, ha sido incluida en la pirámide alimentaria de algunos países.  Pirigrás nos ayuda a reducir peso y adelgazar de forma natural

Nutrientes que aporta la manzana

Antioxidante. Una manzana posee más que una porción de vitamina C. Contiene también fitoquímicos, que lo activan. Ayuda a combatir los radicales libres de las células de nuestro organismo y daños que pueden causar diferentes tipos de cáncer.

Los antioxidantes de la manzana nos ayudan a evitar estas enfermedades y las que afectan el corazón. También combate el colesterol malo.

Quercetina. Esta sustancia ayuda a las células del cerebro a evitar daños causados por los radicales libres. También previene la enfermedad de Alzheimer.

Boro. Este oligoelemento se encarga de subir la densidad ósea y así mantener los huesos fuertes y sanos. Flavonoide o floridzina, nutriente de la manzana, previene y disminuye los daños causados por la osteoporosis.

Pectina. Regula el funcionamiento digestivo, gracias a que posee gran cantidad de fibra saludable. También contiene ácido galacturónico, una sustancia que normaliza la carencia de insulina del cuerpo, y así evitar la diabetes.

Carbohidratos. Contiene hidratos de carbono complejo que nos proporcionan energía de forma constante, distintas a la que dan los alimentos procesados y azucarados. Esto es muy beneficioso para nuestros pulmones.

Vitaminas y minerales. Ayudan a fortalecer el sistema sanguíneo, no contienen sodio, colesterol y grasas.

Ácido tartático y málico. Ayuda en la transformación y proceso digestivo, previene desorden en el hígado y la formación de cálculos renales.

Los beneficios de comer manzana

La manzana posee pectina, una fibra que controla el colesterol en la sangre y que se adhiera en las paredes de los vasos sanguíneos.

La manzana posee gran cantidad de potasio, mineral que ayuda a regular la presión arterial; también evita que se produzcan ataques cardíacos.

La manzana contiene quercetina, potente antioxidante que ayuda a proteger y mejorar las neuronas del cerebro. Gracias a sus poder antioxidante, Pirigrás protege nuestro organismo de manera natural.

La manzana cuando se fermenta en el estómago, sus fibras naturales producen químicos que impiden la formación de células cancerígenas.

Las manzana contiene flavonoide y ácido fenólico, que reduce la inflamación de las vías respiratorias.En personas que sufren de asma.

También contiene floridzina, otro tipo de flavonoides que ayuda en la protección de los huesos y enfermedades como la osteoporosis, y que aumentan la densidad y su fortalecimiento.

La manzana, contiene potasio. Se considera como una fruta diurética, recomendada para los pacientes que retienen líquidos.

Mujer mostrando el abdomen mientras sostiene una manzana

La cáscara de la manzana tiene fibra insoluble, que colabora en la evacuación intestinal. También su consumo ayuda a prevenir diarrea o estreñimiento.

Mantiene los dientes limpios, al comerla limpia los restos de otros alimentos. También ayuda a prevenir la caries.

Nutrientes de la sidra de manzana

La sidra de manzana es una bebida natural, sana y baja graduación de alcohol, que no contiene aditivos químicos, además no contiene grasas y poca calorías.

Es una excelente fuente de nutrientes y vitaminas. También tiene un nivel alto de antioxidante que limpian los tejidos de los radicales libre que causan daños al cuerpo.

Vitaminas. Contiene vitamina C, E, K grupo B1, B2, B3, B6 y B7.

Minerales. Contiene potasio, magnesio, zinc,sodio y fósforo.

Nutriente. Como polifenoles y sustancias pépticas, y antioxidante naturales, que reducen los radicales libres negativos.

Es importante resaltar, que posee grandes aportes en contra de la diabetes, enfermedad  muy común en la actualidad, sin importar estatus social ni raza.

Esta afecta por la mala alimentación y falta de nutrientes necesarios, debemos buscar factores que ayuden a reducir o regular, entre eso contamos con la sidra de manzana.

Las manzanas contienen fitonutrientes, conocidos también como polifenoles, que regulan la azúcar en la sangre, y ayudan a controlar la subida de la glucosa en los diabéticos.

Asimismo, incita el páncreas para que produzca más insulina, incrementando los resultados en la captación de la glucosa en la sangre.

También realiza una función prebiótica, que estimula los cambios de las bacterias amistosas del intestino grueso, esto ayuda en el metabolismo y la asimilación de los nutrientes. Pirigrás. acelera la producción de insulina y aumenta el metabolismo.

Vinagre de sidra de manzana

Contiene propiedades curativas naturales, que aportan beneficios a nuestra salud, es eficaz el la lucha contra las bacterias. Posee minerales esenciales como calcio, potasio, fósforo, magnesio, sodio, cloro, azufre, hierro, cobre, flúor y silicio, necesarios para mantener el cuerpo sano.

El vinagre de sidra de manzana se produce triturando y dejando madurar en barriles de madera. Esto sube su calidad natural de fermentación, que contrasta con los realizados destilados y refinados, que existen en el mercado.

Cuando el vinagre está madurado, es nublado y tiene la espuma oscura. Igualmente contiene un sistema bacteriana llamada “madre”, que es visible a contraluz, es un líquido marrón.

Los vinagres naturales que posee la “madre,” contienen enzimas y minerales que los otros no tienen, debido a su el sobre calentamiento y filtración. Por eso es recomendable el uso de vinagre de sidra de manzana.

Beneficios del vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana, producto saludable y natural, es eficaz en el combate de las bacterias, debido a su gran contenido de minerales y oligoelementos, necesarios para la salud corporal.

Además reduce los niveles de azúcar en la sangre, porque contiene ácido acético. También inhibe la absorción de almidón.

Pérdida de peso. Ayuda reducir los niveles de triglicéridos y la masa corporal, junto con una dieta natural y saludable y ejercicio.  Pirigrás es excelente para reducir el consumo de alimentos.

Mal aliento. El vinagre de sidra de manzana es excelente para evitar el mal aliento o halitosis, por sus propiedades antisépticas.

Olor corporal. Es eficaz en la eliminación de las bacterias, ayuda a controlar los niveles de ph de la piel.

Acné. Es excelente remedio natural, que ayuda a disminuir las infecciones, y secar la inflamación.

Manchas por la edad. El vinagre de sidra de manzana es apropiado en el tratamiento de estas manchas, ya que contiene azufre, que elimina los efectos del envejecimiento.

Infecciones por levadura. Se usa para el tratamiento de infecciones vaginales.

Celulitis. El vinagre de sidra de manzana ayuda a reducir su aparición.

Acidez estomacal. Es eficaz para eliminar los problemas estomacales.

Diarrea. Por su contenido de pectina, calma las mucosas irritadas del colon, formando una capa protectora.

Vinagre de Manzana

Vinagre de sidra de manzana para el cabello

Contiene muchos beneficios para la salud, como al afecciones de la piel, ya que activa la circulación sanguínea de los capilares. También en la lucha contra virus y bacterias, causantes de la caspa y la deteriorada salud del cabello.

El vinagre de sidra de manzana contiene ácidos que reducen la grasa de la piel, así como la cantidad de sebo, alimentos preferidos de los hongos que originan la caspa.

La utilización regular ayuda a controlar el PH del cuero cabelludo, para prevenir y eliminar la caspa, y mantener el cabello suave, brillante y fácil de manejar.

El vinagre de sidra de manzana se puede diluir una parte con tres de agua tibia y usar como tratamiento externo. Podemos utilizar esta solución para masajear el cabello. Se debe tener cuidado los oídos y ojos. Se deja de media a una hora y enjuagar.

También se puede usar como mascarilla. Para su preparación debemos colocar dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana, dos de harina de maíz o harina de avena, y media de aceite de semilla de uva. Se debe mezclar todos los ingredientes y aplicar.

Mientras más natural es el vinagre de sidra de manzana, mayor cantidad de propiedades y vitaminas tendrán y su capacidad curativa se mejor. Debemos evitar los demasiados refinados o pasteurizados.

El vinagre de sidra de manzana, también es bueno para combatir y eliminar los piojos, liendres y los huevos.

Como uso terapéutico, el consumo del vinagre de sidra de manzana ayuda a regenerar la flora intestinal y también a mejorar el tránsito intestinal. Es un extraordinario diurético y parar la pérdida de peso.

Ideal para las mujeres, en la etapa de la menopausia, el uso regular del vinagre de sidra de manzana es recomendado para los sofocones, estrés y nervios. También para el resfriado, gripe, dolores de garganta, inflamación bucal, hipertensión y caries dentales.

Igualmente inhalar. Colocamos dos a tres cucharadas de vinagre de sidra de manzana con agua hirviendo, sirve para aliviar el dolor de cabeza y migraña. También se puede usar de forma local para calmar los dolores musculares,  urticaria, quemaduras, y eczema.

Es excelente para tenerlo siempre en la casa. Además de ser bueno para la salud, también realza el aroma y sabor de las ciertas comidas, sobre todos las carnes y verduras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *