Imagen de pérdida de la memoria cerebral y enfermedad de la demencia.

¿Se te olvidan algunas cosas? ¡Cuidado, es síntoma del alzheimer!

¿Se te olvidan algunas cosas? ¡Cuidado, es síntoma del alzheimer!

Última actualización: 06-12-2018 por Editor Ernesto.

¿Estás preocupado por tu agudeza mental, o tal vez la de un ser querido? El olvido leve puede ser una parte normal del envejecimiento.

Si tiene problemas para recordar el nombre de alguien pero le llega más tarde, no es un problema grave de memoria.

Pero si los problemas de memoria afectan seriamente su vida diaria, podrían ser signos tempranos de la enfermedad de alzheimer.

Si bien la cantidad de síntomas que tiene y cuán fuertes son, es importante identificar los signos iniciales. Necesitas hacerte algunas preguntas difíciles.

El alzheimer es una enfermedad cerebral degenerativa de causa desconocida que es la forma más común de demencia, que generalmente comienza a fines de la mediana edad o en la vejez, donde su principal síntoma, es la pérdida progresiva de la memoria, problemas de pensamiento, desorientación y cambios en la personalidad.

Los problemas de comportamiento, como los cambios de humor y la agitación, también pueden ser parte de la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

El alzheimer empeora con el tiempo. Es una enfermedad progresiva, en la que los síntomas de demencia empeoran gradualmente con el paso de los años.

En sus primeras etapas, la pérdida de memoria es leve, pero en la etapa final del alzheimer, las personas pierden la capacidad de mantener una conversación y responder al entorno.

Las personas con alzheimer viven un promedio de ocho años después de que los síntomas se vuelven evidentes, pero la supervivencia puede oscilar entre cuatro y 20 años, dependiendo de la edad y otras afecciones de salud.

Síntomas principales del alzheimer

El síntoma temprano más común del alzheimer es la dificultad para recordar información recién aprendida.

Igual que sucede con el resto de nuestro cuerpo, el cerebro cambia a medida que envejecemos.

La mayoría de nosotros en algún momento notaremos una capacidad de pensamiento más lenta y problemas ocasionales para recordar ciertas cosas.

Sin embargo, la pérdida de memoria grave, la confusión y otros cambios importantes en la forma en la que funciona nuestra mente puede ser un signo de que las células del cerebro están fallando.

El síntoma temprano más común del alzheimer es la dificultad para recordar información recién aprendida porque los cambios ocasionados por el alzheimer generalmente comienzan en la parte del cerebro que afecta al aprendizaje.

A medida que el alzheimer avanza en nuestro cerebro, se agravan los síntomas, entre ellos, la desorientación; cambios en el humor y el comportamiento.

Así como confusión cada vez más grave en relación con eventos, horas y lugares; sospechas infundadas sobre familiares, amigos y cuidadores profesionales; pérdida de memoria y cambios en el comportamiento más graves, y finalmente, dificultad para hablar, tragar y caminar.

Las personas con pérdida de memoria y otros signos posibles de alzheimer pueden tener dificultad para reconocer que tienen un problema.  Los signos de demencia pueden ser más obvios para los familiares o amigos.

Cualquier persona que experimente síntomas similares a los de la demencia debe visitar a un médico inmediatamente. Si necesita ayuda para encontrar a un médico con experiencia en la evaluación de problemas de memoria.

El diagnóstico temprano y los métodos de intervención mejoran notablemente, y las opciones de tratamiento y fuentes de apoyo pueden mejorar la calidad de vida.

Los síntomas de la enfermedad de Alzheimer empeoran con el tiempo, aunque la velocidad a la que avanza la enfermedad varía.

En promedio, una persona con alzheimer vive de cuatro a ocho años después del diagnóstico, pero puede vivir hasta 20 años, dependiendo de otros factores.

Los cambios en el cerebro relacionados con el alzheimer comienzan años antes de que aparezcan los signos de la enfermedad. Este período de tiempo, que puede durar años, se conoce como Alzheimer preclínico.

Etapas del alzheimer:

La enfermedad de Alzheimer se divide en siete etapas diferentes:

Etapa 1. No hay síntomas en esta etapa, pero puede haber un diagnóstico temprano basado en los antecedentes familiares.

Etapa 2. Aparecen los primeros síntomas, como el olvido.

Etapa 3. Aparecen deficiencias físicas y mentales leves, como disminución de la memoria y la concentración. Estos solo pueden ser notables por alguien muy cercano a la persona.

Etapa 4. El alzheimer a menudo se diagnostica en esta etapa, pero aún se considera leve. La pérdida de memoria y la incapacidad para realizar tareas cotidianas es evidente.

Etapa 5. Los síntomas moderados a severos requieren la ayuda de sus seres queridos o cuidadores.

Etapa 6. En esta etapa, una persona con Alzheimer puede necesitar ayuda con tareas básicas, como comer y ponerse la ropa.

Etapa 7. Esta es la etapa más grave y final de la enfermedad de Alzheimer. Puede haber una pérdida de habla y expresiones faciales.

A medida que una persona progresa a través de estas etapas, necesitará un apoyo cada vez mayor de un cuidador.

El alzheimer y el cerebro

Los cambios microscópicos en el cerebro comienzan mucho antes de que aparezcan los primeros signos de pérdida de memoria.

Cada célula nerviosa se conecta con muchas otras para formar redes de comunicación. Los grupos de células nerviosas tienen tareas especiales. Algunos ayudan a pensar, aprender y recordar. Otros ayudan a ver, escuchar y oler.

Reciben suministros, generan energía, construyen equipos y se deshacen de los desperdicios. Las células también procesan y almacenan información y se comunican con otras células.

Mantener todo el sistema en funcionamiento requiere coordinación y grandes cantidades de combustible y oxígeno.

Pero igual que sucede en una fábrica real, las averías y los atascos en un sistema causan problemas en otras áreas.

A medida que el daño se extiende, las células pierden su capacidad de trabajar y, finalmente, mueren. Esto causa cambios irreversibles en el cerebro.

Realice nuestro, Paseo interactivo por el cerebro para ver cómo el Alzheimer afecta la salud del cerebro.

Aunque cabe destacar que el Alzheimer no es la única causa de pérdida de memoria.
Visite a un médico para que determine la causa de los síntomas.

Se separan en tres categorías diferentes: enfermedad de Alzheimer leve, enfermedad de Alzheimer moderada y enfermedad de Alzheimer grave.

Señales del alzheimer:

Cada individuo puede experimentar una o más de estas señales a grados diferentes. Si usted nota cualquiera de ellas, favor de consultar a un médico.

Dificultad para planificar o resolver problemas. Algunas personas experimentan cambios en su habilidad de desarrollar y seguir un plan o trabajar con números. Pueden tener dificultad en seguir una receta conocida o manejar las cuentas mensuales. Pueden tener problemas en concentrarse y les puede costar más tiempo hacer cosas ahora que antes.

Dificultad para desempeñar tareas habituales. La mayoría de la veces las personas que padecen esta enfermedad suelen dificultársele realizar tareas de su vida cotidiana como, tareas del hogar, del trabajo o cosas que solían realizar en su tiempo libre cómo hacer ejercicios. Incluso se les puede olvidar un lugar, un restaurante, un parque o las actividades del trabajo.

Desorientación de tiempo o lugar. A las personas con el mal de Alzheimer se les olvidan las fechas, estaciones y el paso del tiempo. Pueden tener dificultad en comprender algo si no está en proceso en ese instante. Es posible que se les olvide a veces dónde están y cómo llegaron allí.

Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales. Pueden evitar tomar parte en actividades sociales a causa de los cambios que han experimentado.

Cambios típicos de una persona con alzheimer

Imagen de pérdida de la memoria cerebral y enfermedad de la demencia.

Algunas cosas le pueden parecer difícil de apreciar o definir que es. Para algunas personas, tener problemas de la vista es una señal del alzheimer.

Pueden tener dificultad en leer, juzgar distancias y determinar color o contraste, lo cual puede causar problemas para conducir un vehículo.

Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito. Las personas con esta enfermedad muchas veces no coordinan lo que hablan o no pueden seguir una conversación. Es posible, también, que paren en medio de conversar sin idea de cómo seguir o que repitan mucho lo que dicen.

Puede ser que luchen por encontrar las palabras correctas o el vocabulario apropiado o que llamen cosas por un nombre incorrecto (como llamar un "lápiz" un "palito para escribir").

Colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para retrasar sus pasos. Se les puede perder cosas sin poder retrasar sus pasos para poder encontrarlas. A veces, es posible que acusen a los demás de robarles. Esto puede ocurrir más frecuentemente con el tiempo.

Disminución o falta del buen juicio.
Muchas veces suelen hacer cosas fuera de su juicio, es posible que regalen grandes cantidades de dinero a las personas que venden productos y servicios por teléfono. Puede ser que presten menos atención al aseo personal.

Cambios en el humor o la personalidad. Pueden tener cambios de personalidad, es decir, si eran alegres ahora son todo lo contrario.

Muchas veces suelen ser confundidas, sospechosas, que se depriman, con miedos o ansiosas. Se pueden enojar fácilmente en casa, en el trabajo, con amigos o en lugares donde están fuera de su ambiente.

Prevención de la enfermedad de alzheimer

Así como no se conoce una cura para el Alzheimer, no hay medidas preventivas infalibles.
Las siguientes medidas pueden ayudar:

  • Dejar de fumar.
  • Hacer ejercicio regularmente.
  • Prueba ejercicios de entrenamiento cognitivo.
  • Coma una dieta a base de plantas.
  • Consume más antioxidantes.
  • Mantener una vida social activa.
  • Asegúrese de hablar con su médico antes de hacer grandes cambios en su estilo de vida.

Si tiene un ser querido con Alzheimer, puede considerar convertirse en cuidador. Este es un trabajo de tiempo completo que normalmente no es fácil pero puede ser muy gratificante.

Ser cuidador requiere muchas habilidades. Esto incluye la paciencia, sobre todo, así como la creatividad, la resistencia y la capacidad de ver la alegría en el papel de ayudar a alguien que te importa a vivir la vida más cómoda que puedan.

Como cuidador, es importante que se cuide y cuide a su ser querido. Con las responsabilidades del rol puede surgir un mayor riesgo de estrés, mala nutrición y falta de ejercicio.

Si elige asumir el rol de cuidador, es posible que deba contar con la ayuda de cuidadores profesionales y familiares para que lo ayuden.

8 pasos para revertir la pérdida de memoria. Desde esa perspectiva, estas 8 estrategias ayudan a muchos de mis pacientes a revertir o prevenir la demencia.

  • Equilibre su azúcar en la sangre con una  dieta de alimentos integrales y de bajo índice glucémico.
  • Come  grasas saludables  que hagan feliz a tu cerebro.
  • Ejercicio  diario. Incluso una caminata de 30 minutos puede ayudar.
  • Revise su  tiroides  y  los  niveles de hormonas sexuales . Si están fuera de balance, querrás  tratarlos.
  • Desintoxicación del mercurio u otros metales pesados, si tiene niveles altos, realizando un programa de desintoxicación supervisado por un médico.
  • Controlar los niveles de estrés. El estrés crónico  hace mella en tu cuerpo y cerebro.
  • La relajación no es un lujo si se quiere prevenir o revertir la demencia. Ya sea que implique respiración profunda, meditación o yoga, encuentre algo que lo ayude a calmarse.
  • Consigue 8 horas de sueño cada noche. Los estudios demuestran que dormir mal se convierte en  un factor de riesgo  para el deterioro cognitivo y la enfermedad de alzheimer. Intenta dormir por lo menos 8 horas cada noche.

Remedios efectivos para el alzheimer

Los investigadores están investigando una variedad de tratamientos para el Alzheimer que creen que podrían ayudar, entre ellos:

  • Entrenamiento cognitivo.
  • Antioxidantes (p. ej., vitamina C, vitamina E, betacaroteno).
  • DHA (ácido docosahexaenoico) suplementación.
  • Hormonas, tratamientos para la diabetes tipo 2 (la insulina parece jugar un papel en la AD).
  • Ejercicio.
  • Tratamientos cardiovasculares

Imagen en primer plano de coco y todas sus presentaciones en fondo de madera

Aceite de coco. El ácido caprílico es un ácido graso que se encuentra en el aceite de coco procesado.
Algunas investigaciones han encontrado que las personas que tomaron Ketasyn tuvieron un mejor rendimiento de la memoria y menos deterioro cognitivo. Algunas personas están usando aceite de coco como una alternativa más barata a la medicina que contiene Ketasyn.

Ácidos grasos omega-3. Los ácidos grasos omega-3 pueden ser beneficiosos en el tratamiento de la EA.

En un estudio, los investigadores encontraron que el consumo regular de ácidos grasos omega-3 reducía el deterioro cognitivo.
Puede obtener más ácidos grasos omega-3 en su dieta al comer pescado, nueces y algunos aceites.

Coenzima Q10. Los defensores del tratamiento alternativo afirman que ciertas vitaminas y minerales pueden prevenir o detener la EA. Uno de estos antioxidantes es la coenzima Q10 o CoQ10.

Los suplementos de CoQ10 están disponibles en farmacias. Esta enzima es importante para las funciones corporales saludables. Ahora se está estudiando como un posible tratamiento para la EA.

La acupuntura. Es una medicina alternativa que se cree que promueve la autocuración mediante el uso de agujas finas y estériles. Se cree que esta terapia estimula el cuerpo y mejora el flujo de energía.

Según algunos estudios, la acupuntura puede mejorar el estado de ánimo y la función cognitiva en personas con EA.

Un pequeño estudio también mostró que la acupuntura mejoró el estado de ánimo, los niveles de energía y el dolor, pero aún se necesita más investigación.

Hay poco riesgo con la acupuntura realizada por un profesional capacitado y con licencia. Puede valer la pena intentar por otros beneficios para la salud.

Formas naturales para mejorar su memoria

Comer menos azúcar agregada. Investigación ha demostrado que las personas que consumen regularmente mucha azúcar agregada pueden tener recuerdos más pobres y volúmenes cerebrales más bajos que las que consumen menos azúcar.

Hacer tiempo para la meditación. Meditación no solo es buena para tu cuerpo, también es buena para tu cerebro. La investigación sugiere que la meditación puede aumentar la materia gris en el cerebro y mejorar la memoria de trabajo espacial.

Mantener un peso saludable. La obesidad es un factor de riesgo para el deterioro cognitivo.

Mantener un índice de masa corporal dentro del rango normal puede ayudarlo a evitar una serie de problemas asociados con la obesidad, incluida una memoria más deficiente.

buen sueño expresado por una persona cansada y estreseda que necesitaba dormir de esa manera

Duerme lo suficiente. Estudios han asociado constantemente el sueño suficiente con un mejor rendimiento de la memoria. El sueño ayuda a consolidar los recuerdos.

Practica la atención plena. Práctica de técnicas de atención plena se ha asociado con un mayor rendimiento de la memoria. La atención plena también está vinculada a la disminución del deterioro cognitivo relacionado con la edad.

Beber menos alcohol. Alcohol tiene efectos neurotóxicos en el cerebro, incluida la reducción del rendimiento de la memoria.

El consumo moderado ocasional no es un problema, pero el consumo excesivo de alcohol puede dañar su hipocampo, un área clave de su cerebro asociada con la memoria.

LibiActiv Mujer es un suplemento 100% natural, por lo que contiene muchas vitaminas y minerales especiales para el funcionamiento de tu cerebro y memoria.

LibiActiv Mujer reduce el riesgo de enfermedades del corazón, reducen la inflamación, alivian el estrés y la ansiedad y disminuyen el deterioro mental.

LibiActiv Mujer contiene un ácido graso esencial que encierra las células nerviosas. Fortalece las membranas celulares y las protege de daños, especialmente en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer.

Por su potente actividad antioxidante, el suplemento LibiActiv Mujer ayuda a prevenir el alzheimer y disminuye la velocidad de deterioro en quienes ya padecen la enfermedad.

Cambios de estilo de vida para el alzheimer

Además de los medicamentos, los cambios en el estilo de vida pueden ayudarlo a controlar su afección:

Centrarse en las tareas.
Limitar la confusión.
Evitar la confrontación.
Descansar lo suficiente todos los días.

Hacer que el hogar y el entorno sean seguros y favorables es uno de los principales cambios que se pueden hacer. Algunas de las cosas que puedes hacer para lograr esto son:

  • Siempre mantenga las llaves, billetera, etc., en el mismo lugar.
  • Elimine los espejos innecesarios (las imágenes en los espejos pueden confundir o asustar a las personas con Alzheimer).
  • Asegúrese de que los zapatos tengan buena tracción para evitar resbalones y caídas.
  • Mantenga las fotos y otras cosas significativas a la vista.
  • Mantenga un teléfono móvil en su bolsillo con GPS para ayudarlo si alguna vez se pierde.
  • Mantenga la medicación simple y en un recipiente diario para evitar confusiones.

  • Mantenga una rutina lo más posible.

Además de los cambios en el estilo de vida, hay varias opciones alternativas que puede consultar a su médico.

El tratamiento se enfoca en crear una mejor calidad de vida para las personas con AD. Los médicos abordan los síntomas de la enfermedad que se pueden controlar. Esto se puede hacer con tratamientos tradicionales y alternativos.

Es importante entender que los tratamientos alternativos para la enfermedad de Alzheimer no son ampliamente apoyados en la comunidad médica.

Se ha encontrado que algunos de estos tratamientos son beneficiosos, mientras que otros han sido desmentidos por estudios.

Si está interesado en tratamientos alternativos, es importante hablar primero con un médico.

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad complicada en la que hay muchas incógnitas.

Lo que se sabe es que la afección empeora con el tiempo, pero el tratamiento puede ayudar a retrasar los síntomas y mejorar su calidad de vida.

Si cree que usted o un ser querido pueden tener alzheimer, su primer paso es hablar con su médico. Pueden ayudarlo a hacer un diagnóstico, discutir lo que puede esperar y ayudarlo a conectarse con servicios y soporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *