dolor en piernas, Mujer que sufre de dolor en las piernas en la oficina

¿Se te hinchan los pies? Acá te damos las razones

¿Se te hinchan los pies? Acá te damos las razones

Última actualización: 05-02-2019. Equipo Nutricioni

Los seres humanos tienen una locomoción bípeda, esto significa que se puede sostener sobre dos pies.

Estos son las terminaciones que soportan todo el peso del cuerpo humano. Por su forma en L permite mantener el equilibrio al momento de estar de pie. Está conformado por 26 huesos, 33 articulaciones y 100 músculos.

El pie está dividido de la siguiente manera:

  • El tarso, es la parte posterior del pie que está conformado por siete huesos.
  • Metatarso, el cual está conformado por cinco huesos, estos huesos son largos.
  • Falanges, son los huesos de los pies que están ubicados en los dedos de los pies. Son huesos largos y son catorce.
  • El retropié, lo conforma el astrágalo, que está en la parte alta del pie y por el talón.
  • La parte media, son cinco huesos que se encargan de darle forma arqueada al pie permitiendo equilibrio sobre ellos. Se ubica entre el retropié y el antepié.
  • El antepié, compuesto por los huesos del metatarso y los huesos de los dedos de los pies (falanges).
  • Empeine, es la parte superior del pie.
  • La planta, es la parte inferior del pie.

Además sus huesos se dividen en tres grupos, grupo proximal, que a su vez está conformado por el hueso astrágalo, el calcáneo, escafoides, cuñas y cuboides.

El grupo intermedio, conformado por los metatarsianos y el grupo distal, formados por las falanges.

También está conformado por músculos que permiten la movilidad de los pies. Entre esos músculos están los extrínsecos, que van desde la pierna y se unen con los dedos de los pies.

Intrínseco, que están en el pie directamente. De la planta, como su nombre lo indica están en la planta del pie y los del dorso, que están en la parte del dorso del pie. Además tiene articulaciones, arterias, venas, cartílagos y nervios.

hielo para el dolor del pie, pie en una cubeta con hielo debido a la inflamacion, pie herido, inflamado

Movimientos del pie

Cuando caminamos es importante hacerlo de la manera correcta ya que un mal caminar puede afectar desde los pies hasta la cabeza. Vamos a hablar un poco de los movimientos que se hacen al momento de caminar.

Cuando caminas hace un movimiento llamado movimiento de pronación, este movimiento se lleva a cabo con tres movimientos articulares:

  • Flexión dorsal del tobillo. Es cuando se dobla el tobillo hacia la parte de la pierna.
  • Eversión subastragalina. Movimiento que se realiza con el talón.
  • Abducción del pie. Es el movimiento que se hace con el pie permitiendo abrir los dedos.

El otro tipo de movimiento es la dorsiflexión, es el movimiento que permite tener los pies rectos hacia adelante. Es decir, evita que los pies se desvíen haciendo que la punta se dirija hacia los laterales tanto internos como externos.

Movimientos de eversión, es cuando las plantas de los pies se apoyan más hacia la parte de afuera del pie, cayendo así su mayor peso en esta zona.

Movimiento de inversiones, es cuando el peso del cuerpo recae sobre la parte interna de los pies.

Flexión, es cuando se estiran los dedos hacia el suelo y extensión es cuando los dedos se estiran hacia el techo.

Cuando se pone en movimientos los pies a su vez se mueven muchos huesos, músculos, articulaciones, tendones, cartílagos, arterias, venas, nervios y la misma piel que lo recubre.

Este movimiento se lleva a cabo en cuatro fases. La primera es la fase de contacto, es cuando el pie es apoyado sobre el suelo. Fase de apoyo medio, es cuando se apoya el talón y pasa el peso hacia el medio del pie.

La fase propulsión, es cuando el peso pasa hacia la punta de los pies y balanceo  que es cuando se devuelve el pie a la posición inicial para continuar con la repetición del proceso.

Mis pies están hinchados ¿Qué me sucede?

Cuando sientes que los zapatos te quedan ajustados. Sientes presión en los pies y en la parte baja de las piernas, puedes llegar a sentir alguna comezón y hasta los notas un poco más gordos de lo normal es porque estás en presencia de pies hinchados. Te explicaremos un poco:

  • Muchas son las causas que hacen que se hinchen los pies por ejemplo la mala circulación sanguínea.La mala circulación sanguínea es cuando la sangre no está fluyendo de manera correcta a través de las venas y arterias. Esto hace que se refleje en los pies una especie de inflamación que no es normal.
  • Trabajar muchas horas en la misma posición, ya sea sentado o de pie. Esto no permite el movimiento adecuado de las articulaciones de los pies ni el flujo sanguíneo correcto.

Chica con dolor en el pie, se lleva las manos a los pies, espasmos musculares, foto en blanco y negro

  • Los cambios hormonales, sobre todo en las mujeres en la etapa de menstrual o menopausia, ya que motiva la retención de líquidos en el organismo.
  • Puede presentarse algún desequilibrio muscular a nivel de los tobillos que afecte la inflamación de los pies.
  • Las insuficiencias renales. Esto hace que se retenga líquido que se verá reflejado en los pies.
  • Exceso de peso. Pues los pies son los encargados de sostener todo el peso del cuerpo.
  • Embarazos ya que las mujeres aumentan de peso y están sometidas a cambios hormonales.
  • Alguna lesión como esguinces.
  • La presencia de alguna herida no cicatrizada.
  • El consumo de algunos medicamentos.
  • Edad avanzada, ya que se van presentando algunas deficiencias renales y cardíacas que afectan la circulación e hinchan los pies.
  • El abuso en el consumo de sales comunes que permiten la retención de líquidos que a su vez afectan la circulación.
  • Usar calzado muy ajustado es una causa de que los pies se hinchen.
  • La presencia de uñas encarnadas.

Pies hinchados según la condición

El síndrome de pies hinchado siempre presentan los mismos síntomas pero las causas que lo generan según la condición de las personas son muy específicas.

Ya conoces las causas generales pero te mostramos a continuación un poco más detalladas las causas según la condición de la persona que lo padece:

Las personas mayores están muy expuestas a sufrir del mal de pies hinchados. Esto debido a la mala circulación y a la retención de líquidos. Por lo general a edades avanzadas el organismo no funciona de la manera más óptima.

Al no funcionar el organismo correctamente se comienzan a ver algunas deficiencias que se reflejan de diferentes maneras y unas de ellas es la mala circulación y la retención de líquidos.

Esta situación produce que los pies se hinchen como aviso de que algo no anda bien en el organismo de la persona de edad avanzada.

Pies hinchados en niños. Cuando los niños presentan esta anomalía es importante prestar mucha atención ya que puede ser producido por un mal funcionamiento en sus riñones. En este caso hay que acudir de manera inmediata a un especialista.

Embarazadas. Por lo general las mujeres embarazadas retienen líquidos en su organismo debido a los cambios hormonales y a la mala circulación de la sangre. Esta es la principal causa de que una mujer embarazada presente pies hinchados.

Adolescentes. Al igual que en el caso de los niños, puede ser producido por un problema renal o por el consumo de alguna sustancia a la que muestra cierta reacción alérgica.

Diabéticos. Esto debido a la mala cicatrización que suelen tener cuando tienen alguna herida. Lo pies en los diabéticos se convierte en una de las zonas más delicadas de cuidar ya que el simple hecho de tener una uña encarnada puede generar infecciones.

Si se hinchan ¡ayúdalos!

  • Una de las maneras más eficaces para evitar o disminuir los pies hinchados son los ejercicios para activar la circulación. Así estés en reposo puedes mover los pies girando los tobillos. También puedes caminar un poco para darles mejor movilidad.
  • Camina: si están hinchados realiza caminatas cortas que te permitan eliminar el sedentarismo.
  • Para disminuir el síndrome de los pies hinchados colócalos en alto. Prueba hacerlo unos 20 minutos al día después de tu jornada diaria.
  • Evita usar calzado apretados, de esta manera la sangre podrá fluir más fácilmente.
  • Los masajes son de gran ayuda. Comienza desde la punta de los pies, luego pasa al pie completo, las piernas y por último la ingle. Esto te permitirá disminuir la hinchazón.
  • Si estás en presencia de calor puedes colocar los pies en agua fría. Si estás en presencia de una temperatura fría coloca agua tibia con un poco de bicarbonato de sodio y metes los pies allí por 20 minutos.
  • Si la hinchazón es producto de alguna lesión debe colocarse hielo y luego vendar la zona afectada manteniendo el reposo correspondiente.
  • Consumir algunos productos diuréticos que permitan fluir los líquidos del cuerpo evitando la retención de los mismos como por ejemplo el Fórmula para el Dolor.
  • Si se trata de heridas infectadas siendo diabético es muy importante que sea tratada con un especialista.
  • Mantén un peso adecuado.
  • También puedes colocar los pies en agua tibia con sal gruesa, de manera automática comenzará a disminuir la hinchazón.
  • La práctica de yoga te puede ayudar a activar la circulación. Prueba con estos ejercicios que te pueden ser de gran ayuda.
  • Evita el uso de ropa muy ajustada ya que afectan la circulación de la sangre logrando así que tus pies se vean hinchados.

dolor en piernas, Mujer que sufre de dolor en las piernas en la oficina

Alimentos que te ayudarán

Existen algunos alimentos que debes eliminar, otros debes disminuir y otros debes incluir en tus dietas para ayudarte a eliminar esta incomodidad en tus pies.

  • Comienza por disminuir el consumo excesivo y abusivo de la sal común, puedes sustituirla por la sal marina, al ser menos procesada sus efectos serán menos riesgosos para la salud.
  • Elimina los alimentos ya procesados. Cocina al natural, de esta manera tú mismo administras las cantidades de especias que utilizas en su preparación.
  • Evita los embutidos ya que son ricos en grasas y en sales procesadas.
  • Consume magnesio. Esto te ayudará a mantener deshinchados tus pies. Puedes consumirlos en frutos secos y semillas como avellanas, maní, merey, nueces, semillas de girasol.
  • Una falta de vitamina D puede afectar la salud de tus pies. Incluye en tu dieta esta vitamina y así evitarás molestias en los mismos.
  • Los alimentos bajos en sodio colaboran a que haya mejor fluidez de los líquidos. Esto lo logras con el consumo de avena, arroz integral, cebada, linaza. Lo mismo logras con el consumo de Fórmula para el Dolor que permiten eliminar la retención de líquidos en el organismo.
  • Otros alimentos bajos en sodio son las verduras, consume suficiente cantidad de frutas para mejorar la afección.
  • Consume carnes y legumbres, son fuentes de proteínas que te permiten eliminar edemas en los pies y evitando así inflamaciones en la zona.
  • Consume alimentos ricos en potasio como el plátano.
  • Elimina el consumo de alcohol el cual es causante de sufrir de retenciones de líquidos.
  • Elimina las grasas saturadas al máximo. Este tipo de grasas también influyen mucho en la retención de líquidos.

Tu gran amiga: la naturaleza

Usa todas las alternativas que te ofrece la vida, no te quedes con una sola solución. Existen muchas alternativas y la naturaleza es una de ellas.

  • Primero que nada aprende a hidratarte. El agua es la mejor fuente de hidratación que te proporciona la naturaleza y que tienes a la mano. No la desperdicies y disfruta de sus virtudes.
  • Prepara una infusión de manzanilla, tiene efectos antiinflamatorios y trabaja como un analgésico permitiendo disminuir el malestar al igual que Fórmula para el Dolor.
  • El pepino te ayudará mucho. Funciona como antiinflamatorio. Corta en rodajas un pepino y coloca esas rodajas en tus pies.
  • Consume bebidas diuréticas que te permitan eliminar líquidos en tu cuerpo como Fórmula para el Dolor. Un jugo de piña con sábila puede ser una gran opción.
  • El zumo de zanahorias también es de gran ayuda. Coloca una zanahoria pelada y licúa con media taza de agua.
  • Usa el jugo de tres naranjas, un pepino sin cáscara, una mandarina y una cucharada de perejil. Coloca todos los ingredientes a licuar y bebe tres veces por semanas. Esto permitirá que la circulación sanguínea sea mucho mejor.
  • Si unes las propiedades de la piña con el jengibre y los pones a licuar en un vaso con agua para ser consumidos en un jugo no solo será un diurético excelente sino que tu circulación se verá mejorada.
  • Un excelente jugo es colocar a licuar una sandía entera con el jugo de un limón.
  • Las infusiones de algunas hierbas como el té verde, el tilo, toronjil, flor de Jamaica son excelentes para ayudar al organismo a limpiarse de toxinas que no le permiten una buena circulación.
  • Otra manera de ayudar a tu circulación es preparando una infusión de la raíz de jengibre en un poco de agua endulzado con un poco de miel.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *