Salud intestinal: alimentos para el estreñimiento

Salud intestinal: alimentos para el estreñimiento

Última actualización: 12-09-2018. Equipo Nutricioni

La mejor manera de aliviar este molesto padecimiento, es haciendo modificaciones en tu dieta. Incluir alimentos para el estreñimiento te ayudará favorecer tu proceso digestivo y  potenciará tu función intestinal.

Los cambios en la dieta, no siempre son fáciles de sostener y más cuando involucra adoptar una alimentación sana y balanceada. Sin embargo, quienes padecen de estreñimiento deben hacer un esfuerzo y  llevar una alimentación adecuada.

Para ayudar a tu intestino debes incluir en tu dieta alimentos ricos en fibra, mucha fruta y verduras. Además,  la misma debe ir acompañada con el consumo de líquidos.

Entre los alimento ricos en fibras se encuentran: avena en hojuelas, cereales integrales (enteros, en pan o arroz), semillas (almendras, pistacho, avellanas) y nueces.

Respecto a las frutas y verduras buscar ingerir las siguientes: papaya, calabaza, maíz, papa, manzana, ciruelas pasas,  pera, batata, guayaba e higos.

Es importante también, consumir alimentos que incrementen la producción de bilis. Sustancia que contribuye con el proceso digestivo y tiene acción laxante en el cuerpo. Algunos alimentos pueden ser: las alcachofas, la berenjena y el jugo de naranja.

Para evitar el estreñimiento es necesario mantener una flora intestinal saludable. Debido a que esta permite la asimilación adecuada de minerales y nutrientes en el intestino y regula el tráfico. Y esta se alimenta principalmente de fibra.

Otros alimentos que son altamente recomendados son los denominados probióticos, debido que contienen un gran número de bacterias buenas. Dichas bacterias protegen al organismo haciendo frente a otros agente dañinos.

Descubre más acerca del estreñimiento

El estreñimiento es una condición que se caracteriza por una limitación o dificultad en el proceso de evacuación.

Evidentemente el ritmo del intestino varía de una persona a otra. Sin embargo, lo más normal o adecuado, es que se realicen al menos 3 evacuaciones semanales. Todo depende de la forma alimentación y el estilo de vida que lleve la persona.

El estreñimiento se puede clasificar de dos maneras:

  • Estreñimiento crónico: causa problemas para evacuar, es persistente y se prolonga por varias semanas. En este caso se debe cambiar los hábitos alimenticios y pasar por una revisión médica que permita prevenir daños mayores.
  • Estreñimiento ocasional: se presenta eventualmente, por alguna alteración de los hábitos. Por ejemplo: abuso de comidas durante las vacaciones, estrés, ingesta de medicamentos, etc.

Ambos tipos son delicados, debido a la sensación y el malestar que generan en quien lo padece. Por eso, para evitar sufrir de esta condición es importante mantener una alimentación sana y balanceada.

Síntomas del estreñimiento

Entre los síntomas del estreñimiento se encuentran los siguientes:

  • Evacuaciones discontinuas, es decir menos de 3 veces por semana.
  • Heces endurecidas y secas, que causan dolor al ser expulsadas.
  • Esfuerzo al realizar evacuaciones.
  • Sensación de obstrucción en el intestino, que imposibilita evacuaciones.
  • Distensión del abdomen.
  • Espasmos abdominales.
  • Sensación de evacuación incompleta.

Cualquier persona puede presentar estos síntomas en algún momento. Pero si se mantienen o si presenta una alteración es la disposición para evacuar, es preciso recurrir al especialista.

Principales causas del estreñimiento

El estreñimiento sucede más frecuentemente cuando las heces se desplazan lentamente a largo del tracto digestivo o no pueden ser desechadas de manera adecuada.

Son variadas las causas que pueden originar el estreñimiento entre las más comunes se encuentran:

  • No ejercitarse. Cumplir con alguna rutina o actividad física, permite que el sistema digestivo trabaje adecuadamente, lo que potencia el flujo intestinal.

  • Malos hábitos alimenticios. No llevar una alimentación sana o rica en fibra, frutas y verduras, puede ocasionar estreñimiento. Incluir alimentos probióticos ayudará al funcionamiento del sistema digestivo.

  • Poca hidratación. Es una de la razones con mayor influencia en el estreñimiento, es necesario tomar mucho líquido para ayudar a nuestro intestino y facilitar el proceso de evacuación.

  • Contener el deseo de evacuar. En ocasiones se suele aguantar lo deseos de evacuación. Esto no es una buena opción, debido a que se  ignora una petición natural del organismo. Además contribuye con el estreñimiento.

  • Trastornos gastrointestinales. Son males ocasionados por alteraciones en la función del tracto gastrointestinal. Por ejemplo: quienes padecen de colon irritable, sufren como síntoma el estreñimiento.

  • Abuso de medicamentos. La ingesta de algunos de fármacos para tratar otros padecimientos de salud pueden causar estreñimiento.

  • Nervios y estrés. Son factores importantes, que interfieren con el funcionamiento del aparato digestivo evitando que actúe correctamente y causando constipación del intestino.

Todos estos factores influyen en el proceso proceso digestivo, obstruyendo el tránsito y fluidez del intestino. Es por ello, que se deben considerar todos estos aspectos si  se llegan a presentar alteraciones en la evacuación.

El estreñimiento es más común en mujeres

El estreñimiento es un síntoma que se evidencia de manera más frecuente, en mujeres que en hombres.

Algunos estudios establecen que se debe a factores asociados a las hormonas y procesos psicopatológicos. Indican que las mujeres presentan tendencia a sufrir de estreñimiento, tres veces más que los hombres.

Como es sabido, los cambios asociados al ciclo menstrual, se reflejan de forma distinta en cada mujer. En ocasiones las hormonas tienden a aflojar los músculos del intestino. Esto causa que no tengan la potencia necesaria para ejecutar la evacuación.

El embarazo, es otro factor que favorece el estreñimiento en la mujer. Los altos niveles de progesterona generan lentitud en el proceso digestivo. También, mientras transcurre el embarazo, el útero oprime el intestino, generando limitaciones en el tránsito de alimentos.

Posterior al parto también se produce estreñimiento, debido a que los músculos abdominales se encuentran distendidos y se vuelven poco eficiente.

Aunque las mujeres tienen más propensión a padecer de estreñimiento, la mayoría no implementa los mecanismos específicos para prevenir dicho padecimiento.  Por tanto, si eres mujer, cuida tu cuerpo, come saludable y evitar este mal.

La flora intestinal y el rol que cumple en el estreñimiento

Cuando se sufre de estreñimiento es necesario mantener la estabilidad de la flora intestinal, debido a que esta favorece el tránsito a través de este.

Se ha comprobado científicamente que algunos probióticos contribuyen con la evacuación y la densidad de las heces.

El consumo de una cantidad adecuada de fibras aliviarán los males digestivos y permitirán un proceso intestinal saludable.

La flora intestinal se nutre de las fibras que consumimos. Por esta razón, se debe brindar al cuerpo, alimentos que permitan y posibiliten fermentación de dichas fibras.

La función que ejerce la flora es imprescindible para el tratamiento y la prevención del estreñimiento. Este proceso, es llevado a cabo en parte por un conjunto de bacterias buenas que hacen vida dentro de nuestro intestino, teniendo dominio sobre el tránsito intestinal.

Ahora bien, si la flora intestinal es escasa, se produce inestabilidad en las funciones del sistema digestivo que pueden concluir en estreñimiento. En este sentido, es sumamente importante reforzar la flora intestinal, incluyendo en nuestra dieta, alimentos probióticos, que fortalezcan y potencien el organismo.

Igualmente, es necesario que eventualmente se realice un desintoxicación y depuración a nuestro organismo. La Equilibrio Acai tiene compuestos que permitirán estabilizar y potenciar el funcionamiento de la flora intestinal.

El estreñimiento y sus efectos adversos en el organismo

El estreñimiento se caracteriza por el lento desplazamiento de las heces por el intestino y lla transformación de la consistencia de estas a secas y duras. Si este padecimiento no se ataca a tiempo se corre el riesgo de presentar la siguientes complicaciones:

  • Hemorroides: es una inflamación de las arterias que se encuentran dentro y alrededor del ano. Puede producirse por la fuerza ejercida a la hora de evacuar.
  • Fisura anal: son desgarros o rupturas en el ano, producidas tras la expulsión de heces grandes y duras.
  • Retención fecal: el estreñimiento crónico permite que se acumulen las heces duras que obstruyen los intestinos.
  • Intestino sobresaliente: al aplicar fuerza para evacuar, los intestinos pueden hacer que una parte del recto se estire y salga  fuera del ano.
  • Otros efectos: abdomen distendido, vómitos, heces sanguinolentas.

Alimentos con alto contenido de fibra para el estreñimiento

La fibra, ayuda a depurar el organismo de sustancia innecesarias, incrementando el contenido intestinal y facilitando la función digestiva.

Entre los alimentos con más contenido de fibra se encuentran: las legumbres, verduras, frutas y cereales. Conoce los beneficios de algunos de los que puedes incluir en la dieta diaria:

  • Maíz: se considera que, en cada taza de maíz hay 2 gramos de fibra. Este es un alimento muy funcional y que además modera el apetito.
  • Garbanzos: esta legumbre, hace frente al colesterol y regula los niveles de triglicéridos, además, contiene lecitina y antioxidantes.
  • Frijoles: son una proteína maravillosa. Basta consumir una taza para cubrir un 25% de fibra vital para el organismo. Contiene hierro y potasio.
  • Arroz integral: proporciona elementos como el magnesio, vitamina E y B, fósforo y potasio. Al ingerir una taza de este arroz se gana 3,5 gramos de fibra.
  • Pasta de trigo entero: este alimento actúa como quemador grasa y sacia el deseo por los carbohidratos.
  • Pan de integral: preserva componentes ricos en fibra y nutrientes que previenen el estreñimiento y minimiza el colesterol.
  • Aguacate: esta fruta es muy buena para el organismo por su alto contenido de fibra y de grasas. Permite la reducción del colesterol y previene enfermedades cardiovasculares.
  • Peras: las peras, son de las fruta más nutritivas y con un alto contenido en fibra. Debe consumirse con concha.

Aunque es necesario el consumo de fibra, debe manejarse con moderación ya que la ingesta en exceso puede ocasionar malestares y flatulencias. No olvides, acompañar la dieta con una buena hidratación.

El cambio de hábitos alimenticios se puede complementar con el consumo de productos naturales como la Equilibrio Acai que gracias a sus ingredientes regula el tránsito intestinal y combate el estreñimiento.

Cambia tus malos hábitos y vence al estreñimiento

A veces no es fácil adaptarnos a un ritmo de vida sana, pero con cambios simples, se pueden mejorar los síntomas y minimizar el estreñimiento. Para ello, tome en cuenta las siguientes recomendaciones para tener una evacuación regular:

  • Alimentación rica en fibras.  Es necesario consumir, alimentos que aporten este elemento al organismo: cereales integrales, frutas y verduras son en su mayoría ricos en fibra.
  • Beber más agua. La deshidratación causa que las heces se sequen y se endurezcan. Es necesario tomar al menos 8 vasos de agua por día. El líquido es vital para la evacuación.
  • No contenerse. Cuando se tenga la necesidad de evacuar, evite detener el proceso. Solo haras que las heces se acumulen y empeorara el padecimiento ya existente.
  • Realice actividad física. El ejercicio siempre será una buena alternativa para mantener el organismo activo. Tomar un tiempo para practicar actividades físicas le ayudará a que su sistema intestinal trabaje mejor.
  • Evite el uso de medicamentos por períodos prolongados. Algunos fármacos puede causar efectos secundarios tras su uso prolongado. Como afectar su sistema digestivo y ocasionar estreñimiento.
  • Acuda a un especialista. Si ya ha sido tratado y no ve mejoría, si comienza a padecer complicaciones, o si los síntomas se ha prolongado por mucho tiempo. Acuda al médico que él le ayudará y evaluará en base a su situación y sanidad.

¿Es posible vivir sin estreñimiento?

Como se ha podido ver el estreñimiento es una condición bastante común, que genera síntomas molestos y causan impotencia a quien lo padece. Entonces se puede decir que vivir con este padecimiento no es cosa fácil.

Sin embargo, ante la interrogante planteada, la respuesta es que si. Es posible vivir sin estreñimiento. Ahora, lo ideal es cuando se presenta sepamos combatirlo de una manera efectiva.

Si una persona se alimenta de forma inadecuada, no toma la cantidad de líquidos necesarios y sumado a ello es sedentario, su  salud intestinal se verá afectada.

Vivir con estreñimiento será un suplicio o podrá ser combatido, de acuerdo a la disposición que se tenga para enfrentar este mal. Si optamos por modificar nuestros malos hábitos y los excesos, por unos nuevos que brinden una mejor calidad de vida.

En la actualidad existen muchas alternativas y productos naturales que nos puede ayudar a sobrellevar esta incómodo malestar. Por ejemplo la Equilibrio Acai, es un producto que no solo ayudará al estreñimiento, sino que aportará un fortalecimiento general a tu sistema gastrointestinal.

Siete alternativas naturales para aliviar el estreñimiento

El estreñimiento es un padecimiento común en todas las personas y se origina o produce por distintas razones. Sin embargo las que más predominan son, el tipo de alimentación, la ausencia de actividad física y la falta de hidratación.

Cuando un cambio es necesario, se puede iniciar con la inclusión de estas alternativas a la dieta diaria para obtener mejores resultados::

  • Ciruelas pasas: son ricas en antioxidantes, hierro, potasio y vitamina A, por ello son una de las más utilizadas para combatir el estreñimiento puesto a que son muy efectivas. Actúa como laxante natural.
  • Lentejas: son ricas en fibra, lo que ayudan a eliminar desechos del organismo. Contienen minerales como zinc, hierro y vitamina B.
  • Manzanas con piel: favorecen al sistema intestinal permitiendo una mejor digestión y a ablandando las heces. Tiene un componente llamado pectina que colabora con la función del intestino.
  • Avena: es rica en minerales, fibras, vitaminas y carbohidratos, que hacen frente a distintas enfermedades digestivas, entre ellas, el estreñimiento. Se puede consumir de diferentes formas ya que es un alimento bastante versátil.
  • Hojas de senna: es una planta muy efectiva para el tratamiento del estreñimiento. Tiene efecto estimulante en los músculos que permiten la evacuación y se puede tomar en forma de té. Existen productos como Equilibrio Acai que tiene entre sus componentes esta  maravillosa planta.
  • Sábila: la  sábila o aloe vera es una de las plantas con más propiedades medicinales conocidas. Por supuesto una sus bondades radica, en su gran efecto laxante, que ayuda a evacuar de forma natural.
  • Linaza: es un cereal que posee un gran cantidad de ácidos grasos y fibras. Es muy buena para aliviar el estreñimiento leve o moderado.

Laxantes ¿una buena o mala opción?

Los laxantes comerciales no son malos, pero su uso prolongado puede producir efectos secundarios por lo que deben usarse con responsabilidad y cautela.

La idea no es tratar de eliminar un mal, para generar otros, sin bien estos son buenos para aliviar el estreñimiento debe limitarse su uso. Entre los efectos secundarios por el consumo desmedido de laxantes se encuentran: desnutrición, deshidratación, problema intestinales deficiencias digestivas, etc.

Lo más recomendable en estos caso es optar por productos y alternativas naturales. Ya que son menos agresivos que los fármacos e igual de efectivos, uno de ellos puede ser la Equilibrio Acai. También existen recetas caseras hechas a base de plantas o frutas con efecto laxante, que te ayudarán a combatir el estreñimiento.

Por lo general todos los especialistas  piensan que el uso de prolongado de laxantes es la última opción para el tratamiento del estreñimiento. Debido a que son varios los daños que se le asocian, su empleo es altamente delicado.

En la medida que aprendamos a ser responsables con nuestro cuerpo y nuestro organismo, comenzaremos a sumar años a la vida. Si nuestros cuerpo falla, todas la actividades diarias, se verán afectadas. Por eso debemos cuidarnos siempre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *