Hombre y mujer realizando ejercicios de extensión y flexión de codo en un banco

Salud física y mental: prioridad en tu bienestar

Salud física y mental: prioridad en tu bienestar

Última actualización: 23-10-2018 por Editor Fanny.

Gozar hoy en día de buena salud, es una tarea que se torna  cuesta arriba, y si hablamos de salud física y salud mental pareciera imposible, porque siempre nos estamos quejando de alguna dolencia o enfermedad.

Y es que la salud, no es solo la ausencia de enfermedad. La salud abarca diferente aspectos: biológicos, sociales y emocionales, dirigidos hacia el perfecto equilibrio entre la mente y el cuerpo, donde cada uno depende del otro.

La salud mental es la capacidad de bienestar con que cuentan las persona para desenvolverse en su entorno en estado normal, enfrentando el estrés, relacionándose con la sociedad al contribuir con la comunidad, siendo productivo en su cotidianidad.

No existe salud física sin la coexistencia de la mental, debido a que son fundamentales en las habilidades individuales y colectivas de pensar, relacionarse, ser provechoso y optimista.

Lo que determina el estado de salud mental de un individuo, son los factores sociales, psicológicos y biológicos.

Circunstancias sociales y económicas, tales como la pérdida de un trabajo y el miedo a caer en la pobreza, son considerados riesgos para la salud mental.

También pueden serlo la pérdida de un ser querido o situaciones trágicas que afecten la vida de una persona.

Hombre y mujer realizando ejercicios de extensión y flexión de codo en un banco

Factores determinantes de la salud física y la salud mental

Pueden agruparse en factores biológicos y factores psico-sociales, aunque ambos grupos tienen vínculos en común:

Entre los factores biológicos están los causados por condiciones de genética o  desequilibrios bioquímicos, que hace a las personas proclives a los trastornos mentales con mayor facilidad.

El estilo de vida también puede ser un factor determinante. Hay hábitos que alteran el equilibrio en la salud, tanto mental como física, por ejemplo el consumo excesivo de grasas, azúcares, alimentos procesados, sustancias nocivas y el sedentarismo.

En lo psicológico un determinante puede ser la exclusión social, trabajos de mucho estrés y ambientes violentos donde los individuos se encuentran más vulnerables, todos son factores capaces de alterar la salud mental.

Influyen enormemente el nivel educativo, las relaciones familiares, los servicios médicos disponibles y factores culturales, como lenguaje, creencias y valores.

Describimos los más relevantes a continuación:

Hereditarios, si en familia hay personas que sufren, o hayan sufrido de alguna enfermedad mental, es recomendable prevenir, debido a que si se comienza desde tempranas edades, se puede alcanzar una mejor calidad de vida.

Defectos de nacimiento, puede ocurrir que durante el embarazo los órganos no se constituyan bien, como por ejemplo,  el cerebro. Una malformación puede traer consigo una enfermedad mental.

Infancia, es importante el buen desarrollo durante los primeros años de vida, porque allí se desencadenan muchos trastornos.

Sustancias nocivas, se ha demostrado que al consumir estas sustancias, las neuronas se van deteriorando de forma acelerada, lo que no permite que el cerebro funcione normalmente, ocasionando alguna enfermedad mental.

Estrés, estar sometidos a situaciones de estrés frecuente, va disminuyendo la calidad de vida, ya que se pueden adquirir enfermedades que comprometen la mente,  como: depresiones, fatigas crónicas, ansiedad, enfermedades renales, son solo algunas.

Dieta saludable

Ten muy en cuenta lo que comes, es hora de apartar de tu cuerpo el exceso de grasas. Comienza incorporando cada día a tu alimentación frutas y vegetales que aporten vitaminas y energía.

Balancea tu nutrición, come proporcionalmente cada grupo alimenticio, no abuses del azúcar e ingiere abundante agua y líquidos durante el día, no realices ayunos  que debilitan tu mente y rendimiento.

Estos son los nutrientes que debes ingerir en forma balanceada, para la buena salud mental y física:

  • Vitaminas
  • proteínas
  • Hidratos de carbono
  • Oligoelementos
  • Lípidos
  • Agua

Porción deliciosa de filete de salmón fresco con hierbas aromáticas, especias y verduras - comida sana, dieta o concepto de cocina

Con las siguientes recomendaciones, lograrás una nutrición equilibrada:

  • Ingiere frutas de temporada, porque de esta forma tienen la cantidad óptima de vitaminas y nutrientes.
  • Evita el exceso de sal, para no retener líquidos en exceso, favorecer la función renal y evitar la hipertensión. Los alimentos procesados y los embutidos suelen contener exceso de sal, por lo tanto modera su consumo.
  • Controlar el consumo de grasas. No las evites, son necesarias para un correcto balance, pero son preferibles el aceite de oliva, los frutos secos y los pescados grasos.
  • Desayuna siempre, para que inicies el día con energía y nutrientes suficientes.
  • Consume fibra, para reducir la incidencia de enfermedades digestivas y cardiovasculares.
  • Las vitaminas actúan como antioxidantes y protegen las funciones celulares, evitando enfermedades. Asegúrate un consumo adecuado.

La Vitamina B6 fortalece los neurotransmisores que son los encargados de transmitir las señales que producen las neuronas, reduce el estrés, calmar y relajar al cerebro, fortalecer la frecuencia cardíaca.

La obtenemos al consumir lácteos, huevos, pescado, pollo, lentejas, pan integral, zanahoria y brócolis.

La Vitamina C, es antioxidante y protege al sistema inmune. La encontramos en las frutas cítricas y vegetales verdes, frutas como la fresa, limón, piña, naranja, y vegetales como el brócoli, espinacas.

Enemigo número uno de la salud física y mental

El estrés es la principal causa de ruptura de la la armonía entre mente y cuerpo.

Al presentarse el estrés, nuestro organismo comienza a producir hormonas como el cortisol y la adrenalina. Cuando el episodio estresante finaliza, el mismo organismo cesa la producción de hormonas del estrés, para restablecer la calma en cuerpo y mente.

Las glándulas suprarrenales son las encargadas de este proceso. Están ubicadas encima de los riñones.

Si el estrés es prolongado, las suprarrenales se fatigan. Su funcionamiento ya no es tan eficiente y se experimentan síntomas como cansancio y cada vez menos resistencia ante el estrés.

Aliados para la salud mental y física

Las plantas adaptógenas son especialmente beneficiosas para reducir las situaciones de estrés y fortalecer las capacidades cognitivas.

Ginseng

Es el adaptógeno más conocido, por sus múltiples beneficios para la salud.

Originario de China, es reconocido por estimular las habilidades cognitivas y promover la actividad de las neuronas, además de prevenir trastornos degenerativos, mejorar la memoria, apoyar la oxigenación cerebral, entre otros beneficios.

Raíz de Rhodiola Rosea: otra planta adaptógena, nativa del norte de Europa. Te ayudará si presentas fatigas, falta de energía durante el día, estrés, depresiones y fortalece el sistema nervioso.

Raíz de Regaliz, conocida también como la raíz dulce, por su penetrante sabor dulce, ayuda a problemas como úlceras estomacales, sirviendo de apoyo digestivo.

Es adaptogénica, por lo tanto, combate el estrés, regulando los niveles de cortisol y fortaleciendo la actividad de las glándulas suprarrenales.

Al ser combinada con otras hierbas, potencia las bondades de sus ingredientes y ayuda a su absorción.

Suma Root o raíz de suma, brinda oxigenación al cerebro, aumenta la producción de hormonas y fortalece el sistema inmune y digestivo.

Fruta Acerola: este tipo de planta tiene una gran cantidad de vitamina C, lo que aporta al organismo defensa contra los gérmenes y resfriados comunes, activando los anticuerpos.

Todos estos ingredientes promueven tu salud mental y física, haciéndote más resistente al estrés, fortaleciendo tu sistema inmune.

Y están al alcance en SupraEnergía, el suplemento que te ayuda a mejorar tus capacidades cognitivas para enfrentar con éxito todos tus retos.

Actividad física para la buena salud mental y física

Si tu esqueleto está en actividad, tu mente y tu cuerpo se están fortaleciendo. He aquí algunas ventajas:

  • El ejercicio físico libera endorfinas, asociadas a la felicidad y al bienestar.
  • Fortalece el corazón, los músculos y el esqueleto, combatiendo las enfermedades del sistema circulatorio y óseo. Además ayuda a perder peso y tonificar los músculos, para una apariencia más atractiva.
  • Ayuda al sistema inmunológico, para que seas menos propenso a las gripes, los resfriados, las infecciones en general y el cáncer.
  • Aumenta la calidad del descanso y el sueño, para que las facultades cognitivas se fortalezcan al máximo.
  • Es excelente para la buena digestión y combate el estreñimiento.
  • Ayuda a regular el nivel de azúcar en sangre, para prevenir y combatir la diabetes.

Una caminata de 30 minutos al día, es suficiente. Asimismo respiras aire puro, disfrutas del paisaje y te relacionas con otras personas que encuentres en tu camino.

Si prefieres el gimnasio, puedes motivarte e ir con disciplina a ejercitarte diariamente.

Bailar, además de generar placer, libera estrés, también estimula al cerebro debido a que tienes que coordinar la motricidad, mandando la información desde el cerebro para accionar el movimiento del cuerpo y lograr la coordinación.

Hombre y mujer joven atleticos realizando ejercicios de saltos apoyandose con una banca

Hora de entrenar tu cerebro para fortalecer tu salud mental

No solo debes ejercitar tu cuerpo, también puedes entrenar  tu cerebro que te mantendrán vitalizado previniendo enfermedades mentales para obtener grandes beneficios en tu vida.

Una forma sencilla y fácil, es la interacción social. Tomarte un tiempo para  conversar sobre algo que aconteció, de forma positiva sin crear polémicas.

Organizar eventos, dar consejos, son acciones donde tienes que recordar, poniendo a funcionar el cerebro y la memoria.

También cuando realizas cualquier actividad física de forma continua y disciplinada, estas mandando un flujo considerado de sangre a tu cerebro, que lo renueva y estimula las conexiones neuronales.

Los ejercicios favoritos de tu cerebro son los crucigramas, sopas de letras, sudoku, ajedrez  o juegos donde desarrolles la capacidad de estrategia en la resolución de conflictos.

SupraEnergía es el mejor aliado de tu memoria y de tus facultades cognitivas. Aleja la fatiga y el cansancio, y te brinda la energía para enfocar tus pensamientos de formas novedosas y positivas.

La risa tiene el poder de ser curativa, el sentido del humor te brinda oportunidades. No dejes pasar un día sin reír a carcajada. Libera el estrés, aleja las depresiones y te beneficia en las relaciones sociales.

Busca la paz de tu espíritu, cuando la obtengas, podrás comprender a otros y ayudarlos, además, comienzas a ver las situaciones una manera positiva, porque te llenas de entusiasmo y optimismo al confiar en las demás personas y en ti mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *