ácido fólico con alimentos nutritivos como fuente de vitamina B9, fibra dietética y minerales naturales.

¿Sabías que el ácido fólico nos beneficia a todos?

¿Sabías que el ácido fólico nos beneficia a todos?

Última actualización: 04-03-2019. Equipo Nutricioni

Así es! por lo general siempre hemos asociado el uso del ácido fólico con las mujeres en estado de gestación y en realidad es un nutriente que nos beneficia a todos por igual.

Por sus amplios beneficios es importante ingerir la cantidad recomendada, ya que ayuda entre otras cosas a regular la tensión arterial, cuida las células sanas y crea nuevas células.

ácido fólico con alimentos nutritivos como fuente de vitamina B9, fibra dietética y minerales naturales.

Esta importante vitamina también contribuye a disminuir los molestos síntomas de la menopausia y juega un papel muy valioso en la disminución de algunos tipos de cáncer.

En el caso de las mujeres embarazadas así como las que se encuentran en edad fértil, es fundamental su ingesta, ya que esto redundará en grandes beneficios para el futuro bebé.

Su consumo evitará que el bebé nazca con alguna malformación, con problemas de espina bífida, bajo de peso o con hendidura del paladar o de sus labios, entre otros.

El ácido fólico es de gran ayuda tanto para hombres como para mujeres sin importar la edad, ya que en sí es vitamina B9 que aporta numerosos beneficios al ser humano.

Muchas veces, no obtenemos la cantidad necesaria del ácido fólico en los alimentos, y es necesario reforzarlo incluyendo en nuestro consumo diario un complemento vitamínico.

El NervSoport es un suplemento natural formulado especialmente para ayudar al correcto desempeño de nuestro sistema neurológico, proporcionando así bienestar a nuestra mente.

Gracias a sus componentes a base de hierbas, brinda un estado de calma y serenidad que nos permite actuar con mayor tranquilidad ante ciertas situaciones de estrés.

Así mismo, este interesante suplemento contribuye a disminuir la depresión estabilizando así nuestro estado anímico, eso entre otras tantas virtudes.

Aún hay más beneficios, ¿Quieres conocer cuáles?

En el caso de las mujeres, ayuda a que nuestra piel se vea tersa y rejuvenecida, proporciona brillo y vida al cabello y además regula los incómodos síntomas menopáusicos.

En las mujeres embarazadas previene en el bebé problemas congénitos como la espina bífida, problemas cerebrales, labio leporino o hundimiento del paladar.

Así mismo, evita que el bebé nazca con bajo peso o de forma prematura, por eso es muy importante consumirlo durante el embarazo y por el tiempo establecido por su médico.

De igual manera en las mujeres que tienen planes a mediano plazo de tener bebés o bien que se encuentren en su etapa fértil, es excelente consumirlo antes del embarazo.

Esto con la finalidad de que su organismo esté preparado y con los refuerzos necesarios para en lo posible tener un embarazo sin complicaciones y el bebé esté sano y fuerte.

Con respecto a los hombres, quienes también deberían ingerir una dosis adecuada de ácido fólico, es importante ya que contribuye a mejorar la calidad del esperma para la concepción.

Esto con la finalidad de que el desarrollo del bebé sea completamente saludable y evitar así defectos en sus genes.

De igual forma, evita que el bebé nazca con deficiencias auditivas, problemas visuales y disminuye el riesgo de presentar problemas de motricidad y cardiológicos congénitos.

Es de suma importancia que ambos padres al momento de planificar la concepción incluyan en su consumo diario, al menos un meses antes, la ingesta de ácido fólico.

En términos generales, el ácido fólico aporta innumerables beneficios como lo son el disminuir el riesgo de padecer derrames cerebrales o de hipertensión.

Contribuye a minimizar la llegada del Alzheimer y reduce las posibilidades de sufrir algunos tipos de cáncer como el cáncer de cuello uterino, colon, mama, entre otros.

¿Sabes cuáles alimentos contienen ácido fólico?

Existen dos tipos de fuentes de alimentos, los de origen animal donde es baja su presencia y los de origen vegetal donde conseguimos además de gran variedad una alta concentración.

Entre los de origen animal podemos mencionar el hígado de pollo y ternera, pescado con grasa como la sardina o el salmón, mariscos y los lácteos al igual que todos sus derivados.

Cabe destacar que los alimentos de origen animal debido a que deben ser cocidos a temperaturas elevadas, pierden su efectividad en un alto porcentaje.

Los alimentos de origen vegetal albergan un alto contenido de ácido fólico, en este grupo podemos mencionar las legumbres, cereales, granos, frutas y vegetales verdes entre otros.

Las legumbres recomendadas, si tenemos deficiencia de esta importante vitamina y sobre todo para las mujeres embarazadas, son las lentejas que contienen alto contenido de ésta.

Las lentejas en el embarazo gracias a su alto contenido de ácido fólico, contribuyen a disminuir las probabilidades de malformaciones en el feto.

También encontramos los frijoles, guisantes o garbanzos, que además de aportar ácido fólico suficiente, brindan la fibra necesaria para que nuestro intestino trabaje perfectamente.

Nos vamos ahora a los vegetales verdes, entre ellos encontramos lechugas, espinacas y brócoli entre otros.

Existen otros vegetales que también contienen esta importante vitamina y podemos incorporarlos fácilmente, es el caso de los tomates, zanahorias y calabazas.

Entre las frutas que gozan de esta benéfica vitamina mencionamos el kiwi, el melón, plátanos, naranjas, bananas y el aguacate.

Hay una gran variedad de alimentos que podemos ingerir para recibir ácido fólico, los frutos secos y los granos integrales por ejemplo, también son una excelente fuente de vitamina B9.

Una ración de maní, almendras, semillas de girasol, sésamo o linaza, avena, arroz integral, o quinoa entre otras, complementan nuestra alimentación y nos mantienen saludables.

¡Ayúdate con suplementos naturales!

Si bien es cierto que los alimentos nos benefician proporcionando el ácido fólico de manera natural, no es menos cierto que al cocinarse pierden un poco esa propiedad.

Podemos ingerir muchos de ellos crudos, como las frutas, algunos vegetales y frutos secos, pero hay muchos que deben ser cocidos para poder consumirlos.

En este caso es recomendable cocinarlos al vapor preferiblemente, ya que así es menor la cantidad de concentración de vitamina que pierden.

Por este motivo, es importante integrar a nuestra dieta diaria, un suplemento natural que refuerce la deficiencia que podamos tener de esta vitamina.

Estamos hablando del NervSoport formulado a base de hierbas y vitaminas que ayudan a reforzar nuestro sistema nervioso, sanguíneo y cerebral.

  • Este suplemento entre muchas de sus propiedades, estabiliza el estado anímico, disminuyendo cualquier síntoma depresivo existente.
  • Ofrece, gracias a su concentración de vitamina B, un excelente soporte a nuestro cerebro oxigenandolo para evitar su agotamiento y tener así una mejor concentración.

La homocisteína es un aminoácido que ha sido considerado factor clave en el desarrollo de enfermedades cerebrales y cardiovasculares.

  • NervSoport está compuesto entre otras vitaminas por ácido fólico, vitamina B12, magnesio, calcio y hierbas como la camomila, hierba San Juan y raíz de Ashwagandha.

La raíz de Ashwagandha proviene de la India y es usada de muchas formas, para tratar el insomnio, mal de Parkinson, bajar el nivel de azúcar en la sangre, entre otros.

Estas son solo algunas de las grandes propiedades de este maravilloso suplemento natural, y esto nos indica que es sumamente beneficioso para nuestro organismo.

Así que...qué esperas? inclúyelo en tu día a día!!

¿Deben consumir ácido fólico niños y adolescentes?

Sin dudar, la respuesta es “si”. Es importante para todos en general y si beneficia a los adultos, mucho más aún a niños y adolescentes quienes están en pleno desarrollo.

Los niños son hiperactivos, inquietos, curiosos y están en una etapa de descubrimiento, por lo que el ácido fólico ayuda a desarrollar aún más sus células cerebrales.

Contribuye a la correcta formación de su ADN y su ARN. El ADN determina su crecimiento y el desarrollo celular de su cuerpo y el ARN transmite esta información a todo su organismo.

En los adolescentes incrementa su concentración ya que permite la oxigenación del cerebro, y esto redunda en un beneficio importante para desarrollar sus actividades escolares.

El ácido fólico debe incluirse de manera divertida en las comidas de nuestros hijos, así no tendrán excusas para no consumirlos y gozar de una alimentación balanceada y saludable.

Recordemos que es muy importante la ingesta del ácido fólico durante el embarazo, ya que, su carencia podría ocasionar malformaciones en el sistema nervioso central del embrión.

A continuación veremos qué dosis debemos consumir, según lo recomendado por el Comité de Nutrición y Alimentos del Instituto de Medicina de acuerdo a la edad de cada individuo:

  • Entre cero y seis meses 65 microgramos diarios.
  • De siete a doce meses sería de 80g
  • En los niños, de 1 a 3 años serían 150 mcg/día;
  • De 4 a 8 años, 200 mcg/día;
  • Entre 9 y 13 años, 300 mcg/día.
  • A partir de los catorce años de edad, se recomienda una ingesta de 400 mcg/día.

Esto indica a todas luces que este producto debe ser ingerido desde el estado de gestación y en el transcurso de nuestras vidas de acuerdo al requerimiento de cada persona.

dieta durante el embarazo, Nutrición y dieta durante el embarazo. Mujer embarazada de pie cerca del refrigerador con frutas y verduras

¿No consumes ácido fólico? Ojo con esto!!

La falta de ácido fólico en el organismo repercute en el cuerpo, ya que el mismo no posee las reservas necesarias de vitamina “B”.

Esto trae como consecuencia, una enfermedad en la sangre denominada anemia megaloblástica, que hace que los glóbulos rojos sean más grande de lo normal.

También la carencia de ácido fólico en nuestro organismo nos puede llevar a padecer de diarreas, úlceras bucales e hinchazón de la lengua.

Otras afecciones podrían ser retraso del crecimiento, úlcera, canas en el cabello prematuramente y la más relevante es padecer de algún tipo  de anemia.

Por otra parte, nuestro organismo cuando tiene los niveles de ácido fólico bajos, nos manda alertas que debemos tomar en cuenta.

Algunos de estos mensajes podrían ser: dolor de cabeza, piel pálida, fatiga, mareos, falta de aliento al hacer alguna actividad normal, cambio en la forma de evacuar, entre otros.

El no ingerir alimentos frescos y el consumo constante de alcohol pueden ser causantes de que el ácido fólico presente niveles bajos en nuestro organismo.

También las personas que consumen anticonceptivos y anticonvulsivos por la vía oral, tienden a tener una mala absorción de este mineral y tener deficiencia del mismo.

En otros casos, hay personas que sufren de esta deficiencia al estar embarazadas, en el caso de las mujeres, padecer de alguna enfermedad hepática o estar amamantando.

Otros factores de riesgo para esta deficiencia son estar en diálisis renal, niveles altos de homocisteína, anemia hemolítica crónica. enfermedad celíaca, entre otras.

Hay que tener en cuenta que el ácido fólico es muy importante mantenerlo en buenos niveles en el organismo...así que alertas!!!

Los hombres y el ácido fólico

Así como a las mujeres en el embarazo, la falta de este mineral en el hombre puede afectar los espermatozoides ya que pueden venir defectuosos, y esto causaría problemas al bebé.

Tanto el hombre como la mujer deben deben aumentar la ingesta de ácido fólico si se están preparando para concebir un bebé y así prevenir alguna anomalía durante el embarazo.

Esta prevención puede garantizar al feto un desarrollo normal evitando así malformaciones del mismo.

Es tan importante esta vitamina, que la misma incide sobre la placenta, ya que se forma correctamente la cadena de genes del bebé.

De allí la importancia de consumirlo ya que permite que no falle ningún cromosoma en la formación de sus genes.

El ácido fólico no solo beneficia al hombre al momento de la fecundación, también  juega un importante papel en el desarrollo psicológico propio de cada individuo.

Además, ayuda a transformar los carbohidratos, las proteínas y las grasas en energía que puede ser aprovechada por nuestro organismo.

Estudios realizados indican que tanto el cáncer de pulmón como el de colon, en ocasiones se debe a la baja concentración de ácido fólico.

Por lo que la ingesta en cantidades apropiadas puede ayudar significativamente a evitar a los hombres sufrir de alguna de estas enfermedades.

Por otra parte, en otras pruebas realizadas a varios hombres, se determinó que el exceso de ácido fólico puede ser contraproducente, ya que podría incrementar el riesgo de padecer cáncer de próstata.

Sin embargo, se dejó claro que el ácido fólico “tomado en las dosis adecuadas” y durante el tiempo determinado por su médico es sumamente beneficioso para el organismo.

Como bien sabemos todo en exceso es malo, igual sucede en este caso y así como es perjudicial sobrepasar la dosis recomendada, tampoco es bueno tener los niveles bajos.

¿Existen contraindicaciones?

Si bien es cierto que el ácido fólico consumido de manera adecuada y en las dosis recomendadas es beneficioso para el organismo, no es menos cierto que también tiene sus contraindicaciones.

En primer lugar debemos saber que no podemos exceder la ingesta diaria sobre los 1.000mcg., es posible presentar sarpullido o picazón en la piel.

Si en exámenes recientes te han descubierto sufrir de anemia, y te han recetado un multivitamínico no puedes consumirlo conjuntamente con el ácido fólico.

Esto traería reacciones adversas ya que juntar los componentes de ambos no es una buena combinación.

Para las personas que no toleran la lactosa, no se aconseja consumirlo, ya que hay soluciones orales que pueden en su mayoría contener esta especie de azúcar.

En el caso de quienes padecen leucemia, tampoco es recomendable ingerirlo, ya que en ocasiones puede llegar a causarles problemas gástricos e intestinales.

Hay investigaciones que indican que tomarlo durante los 9 meses de embarazo puede crearle al bebé problemas de asma.

Por este motivo, algunos médicos recomiendan consumirlo antes y durante los primeros 3 meses de gestación, recordemos que ésto es de gran importancia.

Finalmente, podemos decir que afortunadamente contamos con suplementos naturales como el NervSoport que realzan el valor del ácido fólico contenido en los alimentos.

Este complemento lo podemos consumir con toda confianza ya que posee las propiedades y cantidades necesarias de vitaminas, minerales y hierbas que nuestro cuerpo necesita.

Sea cual sea el caso no olvides consultar siempre con tu médico de confianza antes de iniciar cualquier tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *