Molécula de ADN que se forma dentro del tubo de ensayo en el análisis de sangre. Imagen 3D, imagen conceptual

¿Sabes quién es Vel? es uno de los tipos de sangre más raros

¿Sabes quién es Vel? es uno de los tipos de sangre más raros

Última actualización: 31-01-2019. Equipo Nutricioni

La sangre es considerada un fluido muy valioso que tienen tanto el ser humano como algunos animales, debido a que suministra nutrientes y oxígeno a todas partes del cuerpo. Se lleva los desechos y desempeña un papel fundamental en proteger al cuerpo de las infecciones.

Su composición química es tan sumamente compleja que los científicos aún desconocen muchas cosas sobre la sangre.

Esto puede ser una de las explicaciones al porqué existen tipos de sangre raros, por ese motivo hablaremos un poco de ello.

El sistema de clasificación de tipos sanguíneos es el sistema ABO junto con la suma del factor Rh. Este sistema viene determinado por factores genéticos lo que hace que haya diferentes tipos.

Para entender mejor el tema hacer una breve reseña de lo que es la sangre y como se clasifica dará un mayor entendimiento del panorama.

Las siglas A, B y O se utilizan para identificar la presencia del tipo de antígeno o marcador, mientras que el signo del más o menos (+, -) se utilizan para indicar si hay existencia o ausencia del factor Rh.

La sangre por sí sola es sangre, y en lo que no cambia es que siempre será vital para la conservación de la vida. Pero a medida que pasa el tiempo se muchos se han tomado la tarea de investigar más sobre ella para tratar mejor la salud.

Hasta hace poco tiempo se tenía entendido que uno de los tipos de sangre más raros era AB- por estar presente en menos del 1% de la población mundial.

Aunque se sabe que hay más de 33 tipos de sangre raros por estudios que se han realizado a etnias indígenas y comunidades pequeñas, en esta ocasión hablaremos de Vel y del factor Rh nulo que son los más destacados del momento.

El descubrimiento de Vel

Este nace en 1952, cuando una paciente de 66 años de edad ingresa al hospital con la enfermedad del cáncer de colon donde recibió una transfusión sanguínea que para sorpresa de los médicos su cuerpo rechazó drásticamente aun siendo esta del mismo tipo.

A medida que se le realizaron estudios, los especialistas comprobaron que las defensas de la paciente atacaban al componente sanguíneo desconocido.

Como por el momento los investigadores fueron incapaces de dar con la solución, decidieron llamar a este nuevo tipo sanguíneo “Vel negativo” que correspondía al nombre de la paciente.

¿Por qué pasó esto? Bueno, las investigaciones científicas demuestran que los glóbulos rojos de nuestra sangre están cubiertos de antígenos, que son los componentes que reconocen nuestras defensas como señal de identidad para corroborar que esa célula pertenezca a nuestro organismo.

Como nuestras defensas reconocen a los agentes extraños inician el ataque a los glóbulos rojos que tienen moléculas que no son parte del cuerpo.

60 años después de la aparición del primer caso de sangre tipo Vel, los investigadores han logrado demostrar que las personas con esta sangre poseen una mutación en su ADN que le impiden a los glóbulos rojos recibir otras moléculas.

Debido a ese inconveniente las investigaciones continuaron dando con la molécula faltante que permite en ocasiones la recepción de otra sangre bautizada como SMIM 1.

Rh Nulo: la “sangre dorada”

El Rh nulo o también llamada “sangre dorada” es considera escasa y preciosa superando a la vez a los que se consideran de sangre azul.

Esta opinión está bien fundada ya que este tipo de sangre hasta los momentos solo la tienen 43 personas en todo el mundo.

Esta singularidad la hace muy especial y digna de ser analizada y estudiada por los especialistas.

Aunque es considerada un tipo de sangre universal para donar, curiosamente esta sangre tan apreciada por los médicos es solo suministrada en extremas emergencias bajo consideración muy rigurosa y cuidadosa.

Solo en Japón, Brasil, Irlanda, Estados Unidos y Francia se encuentran los 9 donantes registrados como donadores activos haciendo esto un proceso hermético y complicado.

¿Pero es este el único inconveniente del Rh Nulo? Pues no, ya que la característica de esta sangre se basa en que posee una completa ausencia de antígenos mayor a la de cualquier otro grupo.

La primera portadora de esta sangre considerada dorada se dio a conocer en 1961, cuando una australiana tuvo una situación difícil pues a su feto le faltaban todos los antígenos de células de sangre Rh por el cual el bebé no puede sobrevivir.

El caso de Vel y de esta australiana son algunos de los casos que se dan a conocer donde se muestran los inconvenientes de los diferentes tipos de sangre.

Esta es la razón por la cual la ciencia insiste en buscar respuesta a cada uno de estos misterios. Sin embargo, aseguran que no hay problemas pues el banco de sangre cuenta con una reserva adecuada a tu salud.

Molécula de ADN que se forma dentro del tubo de ensayo en el análisis de sangre. Imagen 3D, imagen conceptual

Garantía falsa de que la sangre no encierra peligros

La enfermedad del cáncer es un buen ejemplo para profundizar en este tema. Las investigaciones científicas han arrojado que la sangre transfundida puede entorpecer el sistema inmunológico y como consecuencia, afectar adversamente el índice de supervivencia en los casos de cáncer.

Así lo dejó ver la revista Cáncer, donde observó y comentó que los pacientes que han recibido transfusiones de sangre, que su supervivencia era de 48%, mientras que los que no recibían transfusiones tenían un 74% más de probabilidades de salvarse.

Para más pruebas es digno mencionar que un grupo de médicos de la Universidad de Southern California también descubrieron los pacientes de cáncer que habían recibido transfusión, recurrían de nuevo en la enfermedad que lo que no habían sido transfundidos.

La revista Annals of Otology & Laryngology llegó a la misma conclusión al estudiar a cien pacientes de cáncer donde la recurrencia de cáncer de laringe fue del 14% y en cavidad oral, faringe, nariz y senos fue de un 71%, mientras que sin transfusión fue de 31%.

No es para menos que en su artículo Blood Transfusions and Sugery for Cancer el doctor John S. Spratt concluyera que: “El cirujano de cáncer puede que necesite convertirse en un cirujano sin sangre”.

¿Pero es el cáncer la única enfermedad aislada que contradice a las transfusiones? Existen muchas más que lo puede corroborar.

¿Está hoy libre del sida la sangre?

Un titular en el periódico Daily News de Nueva York señalaba que las posibilidades de contraer cáncer el sida como consecuencia de una transfusión de sangre era de 1 por cada 28.000 personas alegando que la efectividad de no contraer el virus era de un 99,9%.

Este optimismo similar fue adoptado por la industria de bancos de sangre donde afirmaban que el suministro era más seguro que nunca y que los riesgos habían sido prácticamente eliminados.

prueba de vih, Muestra de tubo de extracción de sangre con etiqueta de prueba de VIH en laboratorio.

Las preguntas lógicas y de rigor sería que si la sangre no encierra ningún peligro. ¿Por qué la han tachado tribunales y médicos de tóxica y sin duda peligrosa? ¿Por qué razón los médicos siguen operando vestidos con traje especial, cubriéndose la cara y calzados para evitar todo contacto con la sangre?

Más curioso aún ¿Por qué piden los hospitales a sus pacientes formularios firmados con el consentimiento del paciente donde los exoneren de responsabilidad tanto al hospital como al médico por los efectos perjudiciales de las transfusiones de sangre?

A pesar de las medidas que se adoptan para proteger la sangre, los estudios recientes han demostrado que a pesar de los esfuerzos de detectar la presencia de anticuerpos para luchar contra el virus no ha traído ningún resultado positivo.

Hoy por hoy se siguen sufriendo las consecuencias del sida por transfusiones de allí que no es de extrañar que el doctor Cory Ser Vass, de la Comisión Presidencial sobre el sida dijera en su momento: “Los bancos de sangre pueden seguir diciendo al público que el suministro de sangre es lo más seguro que puede ser, pero la gente ya no se lo cree porque percibe que no es verdad”.

La importancia de estar bien informados

Dado que la sangre cumple funciones trascendentales en nuestro organismo, es necesario estar bien informado de ella. Lo que implica sus funciones y sobre todo como cuidarla pues es necesario si queremos tener larga vida.

Hay quienes están interesados en saber su tipo de sangre y buscar la compatibilidad más que por salud, por creer que esta los define como persona. Sea que tu tipo de sangre rara o sea común cuidar de ella es lo que realmente importa.

A manera de ejemplo, para tu tranquilidad, en todos los grupos sanguíneos hay como una especie de limonada helada por decirlo de una manera.

Una limonada es agua mezclada con zumo de limón y azúcar a la cual se le agrega trozos de hielo para hacerla más refrescante ¿cierto?

 De manera similar la sangre es una mezcla de fluido del 91,5% de agua combinada con elementos químicos y solubles como hormonas, azúcar, sales, colesterol, proteínas y minerales y otros sólidos formados que son transportados en el plasma.

Sin importar el tipo de sangre para que esta esté sana debe de haber un correcto funcionamiento de los glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaqueta y buena alimentación.

Los glóbulos rojos son la razón por la que su sangre es roja y donde su función principal es la respiración.

Así como un camión recoge una carga en un depósito, cada glóbulo recoge oxígeno en los pulmones que se une a la hemoglobina gracias al hierro para repartir esa carga a sus clientes, osea tus células corporales.

Estas células queman el oxígeno y los nutrientes para producir energía y mantener el cuerpo en calor, poder moverse y pueda pensar.

Por eso con un análisis de sangre tu médico verifica que tus glóbulos rojos estén en cantidad saludable para indicar si es necesario o no incluir hierro en su dieta.

Otra composición de tu limonada: glóbulos blancos y plaquetas

Los glóbulos blancos a diferencia de los rojos son capaces de moverse independientemente para donde se les necesite.

Sea dentro o fuera de la corriente sanguínea donde su tarea crucial es la defensa, por lo que están salvando vidas constantemente.

Existen dos variedades de glóbulos blancos que sirven de policías vigilantes dentro de ti, estos son el comandante granulocitos, su compañero monocitos y los cabos, los linfocitos.

En caso de una cortadura, estos señores pueden pasar a través de sus paredes capilares y acorralar a los microbios invasores.

El pus que se forma en el lugar de la infección muestra que estos soldaditos están haciendo su trabajo y que los microbios han sido derrotados.

En caso de una apendicitis estos señores también responden si tienes una infección dentro de tu cuerpo. Es por ello que cuando hay infección el médico confirma la gravedad por medio de un examen de conteo de glóbulos blancos.

Si esta cuenta está elevada, es indicio de que tus glóbulos blancos están reuniéndose para ir a la batalla y combatir la infección aguda.

Mientras por otro lado los linfocitos se están encargando de que tu desarrolles inmunidad y de que adquieras resistencia contra las infecciones.

Estos reconocen cuando algo es ajeno al cuerpo y comienzan a rechazarlo y por su buena memoria te ayudan a que te inmunes ante diferentes enfermedades en tiempos posteriores.

En cuanto a las plaquetas estas son como pequeños discos de forma irregular, incolora y flexibles. Su aspecto no dice nada, pero lo que hacen sí.

En caso de que sufras una cortadura en cuestión de segundos ellas se adhieren a la zona afectada una encima de la otra para taponar la herida, estimular la formación de coágulos y detener la salida de la sangre.

Pero la limonada de tu sangre contiene el hielo o elementos sólidos que componen el 55% del volumen de tu sangre y juegan un papel fundamental

El otro 55%

Una vez que hemos digerido una deliciosa comida es preciso que esta llegue a las células para que le sea de buen provecho al cuerpo.

Silenciosa pero eficazmente, el plasma reparte los hidratos de carbono, grasa, proteínas, minerales, sales y vitaminas a donde se necesite.

Luego de la repartición el plasma no regresa vacío pues remueve los desperdicios de las células, la urea y el ácido úrico para ser transportados al riñón donde serán eliminados.

En episodios de calor los capilares se abren para que la sangre transporte el exceso de calor a la superficie y en situaciones de frío la sangre permanece más adentro para conservar el calor corporal.

Por otro lado, por contener albúmina, esta retiene el agua en tu corriente sanguínea manteniendo al plasma en un estado líquido y fluido.

Tampoco se puede pasar por alto que las globulinas presentes en el plasma son anticuerpos que matan o neutralizan a los invasores que son devorados por los glóbulos blancos.

Esta es la razón por las que a veces se utilizan las globulinas y los anticuerpos como tratamiento cuando una persona ya ha contraído una enfermedad como la difteria.

En vez de correr el riesgo de que la enfermedad siga su curso, puede que el médico recomiende un preparado de sangre animal o humana que ya contenga los anticuerpos correctos.

Como ya hemos visto una de las cosas que más se divulga acerca de la sangre es su tipología y el buscar a como dé lugar su compatibilidad.

Científico con bata y guantes que sostiene el tubo de ensayo con la muestra de sangre en la tabla en laboratorio

Pero al considerar los asombrosos aspectos de la sangre, su complejidad, sus singulares combinaciones y otros factores, se muestra cuán peculiar es tu sangre y que biológicamente se diferencia de la de otra persona.

Es por esto que en la comunidad médica se están dando cuenta cada vez más de que la sangre transfundida produce reacciones potencialmente peligrosas y por tal motivo estar bien informados de ello cobra valor hoy en día.

Por esta razón quienes ya tiene conocimiento de lo que implica la sangre y el valor que esta tiene han decidido tomar otras medidas más saludables y segura para cuidar de ella.

Consejos para cuidar tu sangre y salud

Por lo ya analizado, se sabe que la sangre está compuesta de vitaminas, minerales, sales y otras sustancias necesarias para que ella cumpla su función de suplir y mantener con vida el organismo.

De allí parte una de las mejores y correcta manera de cuidar tu sangre. Ten presente que la ausencia o mal estado de ella pueden ocasionarte enfermedades de leves a graves que no definen para nada tu personalidad pero que sí definen tu salud.

Si la sangre contiene vitaminas y minerales es porque estos son obligatorios. La vitamina C es una de las requeridas para la defensa del sistema inmunológico así que de seguro tu sangre te agradecerá la ingesta de ella.

La mayoría de los suplementos la contienen por conocer la importancia que esta representa en la defensa de nuestro cuerpo y Azúcar en la Sangre no es la excepción.

Por otra parte, Azúcar en la Sangre está formulado con la combinación de vitamina E, que también induce el aumento del sistema inmunológico, pues participa en la formación de glóbulos rojos.

Azúcar en la Sangre también incluye minerales como magnesio, manganeso, zinc, cromo y otros extractos naturales que ayudan a tu sangre a prevenir y contrarrestar los efectos de aquellos de quienes padecen una de las enfermedades más comunes de la sangre como lo es la diabetes.

Si aún tienes dudas de estado de salud de tu sangre hay síntomas que te sirven de espejo para saber si andas bien o no.

¡No corras peligro! Está atento a los síntomas

Cuando se sufre algún tipo de modificación en la sangre se presentan alteraciones con los siguientes síntomas:

  • Dolor de cabeza producto de la anemia
  • Cansancio
  • Piel, cabello y uñas débiles
  • Vértigos y ruidos auditivos
  • Perturbaciones de la vista
  • Encías sangrantes
  • Hemorragias nasales
  • Problemas cardiacos
  • Fiebre

Ante estos síntomas, una vez más la alimentación será clave por lo que la siguiente lista de alimentos te puede servir:

  • Ostras y almejas
  • Mejillones y camarones
  • Pavo y pollo
  • Hígado de ternera
  • Crema de cereal
  • Carnes, pescados, vísceras
  • Legumbres y frutos secos
  • Kiwi, naranja, limón, manzanas y fresas
  • Cervezas y carnes magras
  • Cebolla, ajos y espinacas

Una vida saludable, el descanso, la práctica de ejercicios, una buena alimentación y el refuerzo con suplementos como Azúcar en la Sangre, siempre ayudarán a prevenir múltiples enfermedades y contar con la mejor salud posible.

Recuerda que tu tipo de sangre no te define, pero la forma de alimentarte y cuidar de tu salud, sí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *