¿Sabes para qué necesitas electrolitos en tu organismo?

¿Sabes para qué necesitas electrolitos en tu organismo?

Última actualización: 19-12-2018. Equipo Nutricioni

Un electrolito es una  sustancia que está compuesta por algunos iones libres que le permiten circular una corriente eléctrica.

Aplicado a la salud, se refiere a la la presencia en la sangre y otros fluidos del cuerpo, de ciertos minerales que acarrean una carga eléctrica.

Los electrolitos afectan el funcionamiento del organismo en diversas formas, como la cantidad de agua en el organismo, grado de acidez en la sangre, y actividad muscular, entre otros.

En la transpiración se pierden electrolitos, los cuales deben ser repuestos. Lo cual se logra ingiriendo fluidos que los contengan. En el caso del agua, esta no los contiene. Razón por la cual, luego de la sudoración, no podemos reponer los electrolitos consumiéndola.

Entre los electrolitos figuran el mineral de calcio, magnesio, cloruro, potasio, fósforo y sodio. Los electrolitos pueden encontrarse en sales, bases o ácidos.

Potasio molecula, bomba de sodio-potasio. Después de unir el ATP, la bomba se une a 3 iones de sodio. El ATP se hidroliza. Los iones van hacia el exterior. luego la bomba une 2 iones de potasio y transporta los iones a la célula.

Los electrolitos en sangre pueden ser medidos a través de diferentes exámenes. Cada uno puede ser medido por separado, tal es el caso del cloruro sérico, magnesio sérico, calcio sérico, potasio sérico, fósforo sérico y sodio sérico.

La cantidad de de sodio, potasio y cloruro también pueden ser medidos como parte de un grupo de pruebas metabólicas.

El test de electrolitos urinarios mide los presentes  en la orina. Este examen mide los niveles de calcio, cloruro, potasio, sodio y otros electrolitos presentes en la muestra.

Un  electrolito, entonces, es un material que es parcial o completamente soluble en agua, lo que generar una solución que transmite una corriente eléctrica. Los electrolitos son importantes para que funcionen adecuadamente los músculos y nervios.

Dado que el organismo humano está compuesto mayormente por agua, se hace necesario que ingerimos las cantidades adecuadas de tales minerales.

Adicionalmente,  si estamos bien hidratados, podemos liberar desechos tóxicos, como los químicos dañinos, la urea y el amoníaco.

¿Por qué son importantes los electrolitos?

Si sudamos, el organismo está diseñado para perder minerales. Por esta causal los deportistas se preocupan por reponer electrolitos después del entrenamiento.

En estos casos resulta de gran ayuda un producto orgánico, que a pesar de su simpático nombre es muy eficaz antes, durante y después del entrenamiento deportivo y es MaxiTraining.

ortiga en pastillas, capsulas medicinales, natural, Medicina herbaria. Hierbas secas, remedios naturales, herbolario, prepara una mezcla de composición de salud.

La mayor parte de los líquidos del organismo requieren cantidades de potasio para funcionar. Una de las dificultades que pueden generarse en relación directa con el agua de nuestro cuerpo es la deshidratación.

En varias circunstancias, agua ingerida no satisface las necesidades fisiológicas. A pesar de la creencia popular, la sed no es el mejor indicador de la falta de agua. Lo es la coloración de la orina.

Si la orina luce de coloración amarillo, usualmente señala un estado de deshidratación. Por otro lado, en buenas condiciones  de hidratación, generalmente tiene un color más claro.

Si los exámenes de laboratorio señalan una condición de deshidratación, se requiere de una respuesta inmediata. El agua no contiene electrolitos, razón por la cual en los casos de deshidratación, ingerir agua no es suficiente.

recipiente con orinas y resultados de examenes de orina

Se hace necesario entonces reponer los fluidos y  los electrolitos. Siendo la mejor solución las la rehidratación oral.

El desequilibrio de electrolitos se origina por diversas razones y  puede terminar en enfermedades a corto plazo. La principal razón de este desequilibrio se genera por pérdidas de fluidos.

Esta puede conducir a otros problemas como diarrea,  vómitos, malabsorción de alimentos, alteraciones de orden hormonal, patologías enfermedades renales o carencia de minerales.

Los beneficios de los electrolitos en el cuerpo humano pueden ser clasificados de acuerdo con las funciones que realiza cada uno de los minerales.

Los electrolitos definitivamente tienen influencia en la salud en general. Es necesario tener una dieta saludable y equilibrada, y así poder evitar los problemas causados por la falta de ellos.

Fuentes de electrolitos

Una alimentación sana y equilibrada provee los electrolitos que el organismo precisa para su normal funcionamiento. Estos permiten que los músculos pueden contraerse y los nervios puedan transmitir sus necesarios  impulsos.

Ayudan también al organismo a tener el balance adecuado de fluidos. En especial en la actividad física, en la cual se recomienda el uso de MaxiTraining.

El calcio es abundante en electrolitos. Tiene un rol fundamental en la salud de los huesos y dientes. Variados nutrientes tienen calcio, como el yogur, las verduras, leche descremada y frijoles.

Probióticos, bebidas yogurt, leche y yogurt. fondo negro

El mineral de potasio permite a tu organismo descomponer los carbohidratos, mantener la actividad eléctrica del corazón.

El potasio se puede encontrar en la carne roja, pescado y pollo, además de pescado. Elmo el brócoli, la calabaza, los tomates, guisantes y frijoles, son ricos en potasio. Al igual que los plátanos, los kiwis, el melón, el albaricoque y los cítricos.

Cada órgano del cuerpo requiere magnesio, pues sostiene los niveles adecuados de calcio, potasio, zinc, cobre y vitamina D.

Símbolo del magnesio - Elemento de la tabla periódica ampliada con lupa.

Igualmente, ayuda a generar energía. Se encuentra en frutos secos, granos  y verduras, entre otros.

El fósforo tiene un rol importante papel en el desarrollo y reparación de las células. Ayuda a generar energía a partir de carbohidratos y de las grasas.

Las frutas y verduras contienen escaso fósforo. Las carnes y los lácteos proveen fósforo. Si bien es cierto que el exceso de sodio puede producir efectos negativos en la salud, en pequeñas cantidades el sodio es muy necesario.

Permite regular el volumen de sangre y la presión sanguínea. Están contenidos en la leche, el apio y la remolacha tienen sodio natural. La sal, cloruro de sodio, es la forma más común de sodio. El cloruro se consigue en las algas, el tomate, aceitunas y apio.

Síntomas de la falta de electrolitos

El rol fundamental de los electrolitos es optimizar el flujo de agua entre las células, esto es sumamente importante.

Son los encargados de adecuado funcionamiento del sistema nervioso y muscular. Influyen altamente en la regulación de la energía corporal.

Como hemos dicho, la consecuencia más grave de la falta de electrolitos es la deshidratación. Esta puede acarrear cambios en el estado de ánimo y la pérdida de la conciencia.

Mujer joven con malestar sentada en sofá

Generalmente, un paciente frecuentemente precisa de hospitalización rápida. En ocasiones, no es suficiente con la rehidratación oral.

En tales casos se requiere de aplicarse directamente en las venas.
La insuficiencia de electrolitos puede llevar a cuadros de diarrea, fiebre, vómitos y pérdida de vigor, resultado del entrenamiento intenso, o una alimentación baja en nutrientes

Los síntomas de la pérdida de electrolitos son generalmente mareos, malestar,
desmayo, apatía, problemas de apetito, debilidad, apatía y daños a los riñones. De allí que se requiera de una alimentación sana y balanceada. Cuando se tiene una actividad física intensa, es muy importante reponer los fluidos.

Ingerir solo agua no es suficiente. Se requiere también de bebidas energizantes, medicamentos, o suplementos que contienen electrolitos.En estos casos se recomienda el producto natural MaxiTraining.

hierbas como medicamento organico en pildoras, medicinal natural sobre un fondo blanco
La ingesta de ciertas vitaminas también puede ser necesario, como la vitamina C. Igualmente jugo de tomate, pues contiene una gran cantidad de potasio.

El equilibrio de los niveles de electrolitos adecuadamente, depende de los nutrientes de la dieta diaria. Debe incluir vitaminas y minerales tales como calcio, el magnesio, el potasio y sodio.

¿Cómo prevenir la falta de electrolitos?

En la prevención de insuficiencia de electrolitos, se hace necesario poner atención a las señales que alerten que el organismo tiene deficiencia de sodio.

El sodio es uno de los minerales electrolitos del organismo. Al existir un equilibrio normal de electrolitos los niveles de sodio en sangre deben estar alrededor de 135-145 mmol/L.

La mayoría del sodio se obtiene de los alimentos salados que se ingieren. Es esa la razón que cuando tus niveles de sodio están bajos, se sienten deseos de consumir alimentos con bastante sal.

También puede presentarse cansancio  acompañado de debilidad muscular. En estos casos se sugiere el uso de MaxiTraining.

Cuando el nivel de sodio es muy bajo, se pueden generar convulsiones. Adicionalmente, puede haber complicaciones como estado de coma e insuficiencia respiratoria. Hay que verificar igualmente los niveles de potasio. Cerca del 98% del calcio en el organismo está en las células.

El potasio ayuda en la actividad la actividad músculo esquelética, además estimula y regula las contracciones del corazón.

La hipocalcemia baja los niveles de potasio en el organismo. Este trastorno se presenta cuando se suda en exceso durante la actividad física. En casos puede ser ocasionado por la ingesta de laxantes.

Imagen en primer plano de una mujer sudando excesivamente

Aparecen síntomas de cansancio, estreñimiento, calambres en las piernas y disminución de los reflejos. Unan baja grave de  potasio puede ocasionar una arritmia.

La debilidad muscular es un signo importante de  exceso de potasio. Esto se presenta generalmente cuando existe una patología subyacente. Tales como  insuficiencia renal y diabetes mellitus.

Hay que revisar la deficiencia de calcio. La baja repentina de esos niveles se conoce comoe hipocalcemia. La cual genera temblores y calambres musculares. Igualmente, los huesos pueden tornarse quebradizos y débiles.

Si la carencia de calcio se da por mucho tiempo, se puede  presentar arritmias o convulsiones. Igualmente, se debe poner atención a los niveles de calcio y magnesio.

Desequilibrio electrolítico

El desequilibrio electrolítico puede llegar a ser mortal. Más del 90% al 96% del organismo humano está compuesto por elementos químicos.

La mayor parte de estos se forman de agua y son necesarios para la vida. Cuando alguno de estos elementos baja o se incrementa de manera anormal, estamos ante un desequilibrio electrolítico.

Esta condición puede generarse por carencia o exceso de minerales, la cual cambia el equilibrio del funcionamiento de nervios, sistemas cardiovascular y muscular.

En el flujo sanguíneo hay químicos que controlan funciones importantes del organismo. A estos químicos se les llama electrolitos.

Al mezclarse con el agua, se disuelven y separan en iones con carga positiva y negativa. Los electrolitos son necesarios para la función nerviosa y muscular

Además del equilibrio de los fluidos del cuerpo y otros procesos, poseen carga eléctrica y están presentes en la sangre, plasma, orina y otros líquidos corporales.

Este desequilibrio es generado frecuentemente por pérdida de líquidos del organismo. A través de transpiración prolongada, vómito o diarrea. También puede ocurrir por pérdida de líquidos por quemaduras.

En ocasiones se debe a patologías subyacentes. La razón específica depende del desequilibrio electrolítico específico.

Entre las causas que lo generan tenemos fiebre alta y prolongada, pérdida de líquidos corporales por vómito, diarrea y sudoración prolongada. También carencia de vitaminas, enfermedades renales y alteraciones hormonales.

Mujer joven apunto de vomitar

Asimismo, el organismo no es capaz de asimilar los electrolitos causado por patologías, fármacos o la forma de consumir los alimentos.

Una seria complicación a partir de las quimioterapias, es el llamado el síndrome de lisis tumoral. Sucede si el organismo descompone las células tumorales de manera rápida, luego de la quimioterapia.

Esto genera un bajo nivel de calcio en la sangre con niveles altos de potasio, entre otros desequilibrios.

Hay fármacos que pueden producir desequilibrio electrolítico, tales como diuréticos,
medicamentos para quimioterapia, antibióticos y corticosteroides.

Tratamiento del desequilibrio electrolítico

Un desbalance electrolítico se diagnostica de acuerdo con los datos obtenidos del paciente en términos de  historia de los síntomas, examen físico, análisis de orina y sangre.

El especialista puede requerir exámenes más profundos, tales como  electrocardiograma. Cuando el desequilibrio electrolítico se genera por dificultades de orden renal, se pueden requerir ecografías o una radiografías de los riñones.

Hay casos de desequilibrios menores los cuales pueden ser tratados con cambios dietéticos. Entre los diferentes tratamientos destacan los fluidos intravenosos. Frecuentemente, el cloruro de sodio puede ayudar a rehidratar el organismo.

Es indicado generalmente en casos de deshidratación por diarrea o vómito. Los suplementos electrolíticos se administran por vía intravenosa para corregir deficiencias.

Estos ayudan a restaurar el equilibrio electrolítico en forma rápida. Igualmente,  protegen de los efectos negativos de otros tratamientos paralelos.

Así como fármacos orales, los cuales son utilizados para corregir deficiencias minerales crónicas en el organismo. Esto sucede en pacientes con patología renal en curso.

También se puede considerar la hemodiálisis, en la que es utilizada una máquina para eliminar los desechos del organismo.

Una forma vía de que  que la sangre fluya al riñón artificial es que el especialista quirúrgicamente haga un acceso vascular como entrada a los vasos sanguíneos. Esto va a permitir que una mayor cantidad de sangre corra a través del organismo durante la hemodiálisis.

La hemodiálisis se utiliza si existe un desequilibrio electrolítico causado por daño renal repentino, y otros tratamientos no funcionan.

Los suplementos son capaces de reemplazar los electrolitos agotados. Cuando el desequilibrio electrolítico se corrige, el especialista tratará la enfermedad subyacente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *