cita con terapeuta, Imagen recortada del hombre deprimido en el psicoterapeuta. El doctor toma notas mientras escucha a su paciente.

¿Sabes cuándo es conveniente consultar con un sexólogo?

¿Sabes cuándo es conveniente consultar con un sexólogo?

Última actualización: 29-03-2019. Equipo Nutricioni

Muchas personas no saben cuándo consultar a un sexólogo; de hecho, quizá no tengan claro qué labor desempeñan estos profesionales de la salud, confundiéndolos con otros especialistas.

Cuando hablamos de un sexólogo no nos referimos a un médico cirujano, ni a un urólogo o un ginecólogo, ni mucho menos a un psiquiatra.

Se trata de un profesional que se dedica a la sexología, ciencia que estudia de manera organizada el comportamiento sexual de los seres humanos, desde diversas ópticas, como puede ser la sociocultural, la antropológica, la investigativa y la clínica, entre otras.

adolescente mujer en una cita con la psicologo, Psicólogo de sexo femenino joven que trabaja con la muchacha del adolescente en oficina

Un sexólogo no tiene injerencia en la exploración física de las zonas genitales. Pero, sí posee la capacidad de detectar acertadamente los problemas sexuales de las personas, con un enfoque multidisciplinario que implica otras áreas humanísticas y médicas.

De esta manera puede englobar todas las aristas de la sexualidad.

Por lo general, las parejas logran dar con la raíz de su complicación sexual cuando acuden a un especialista de esta rama.

Así que, en cortas palabras, el sexólogo es el profesional especializado en la sexualidad, abordándola desde un punto de vista terapéutico o también en un nivel clínico, como sucede con un sexoterapeuta.

No es de extrañar que muchas personas no crean necesario ir a un sexólogo para resolver sus dificultades en este ámbito tan importante de su vida, bien sea por miedo, inseguridad, por creer que saben todo lo que tienen que saber al respecto o por desconocimiento.

De hecho, gran parte de las personas prefieren tapar el sol con un dedo y eludir este tipo de asesoramientos.

Los factores que perjudican una vida sexual activa, sana y plena, pueden tener diversas repercusiones en otras áreas de la vida. Esto es algo que usualmente logra despistar a muchas personas del origen del problema.

En la cama, en el momento del acto sexual, pueden surgir contratiempos, y contrario a lo que creas, sí se pueden disipar y mejorar aspectos que creías que nunca iban a cambiar.

Así que ¡ánimo!, si has padecido en silencio o abiertamente alguna o varias de las condiciones que describiremos a continuación, un sexólogo te puede guiar a ti y a tu pareja, de la mejor manera para que todo cambie y mejore.

Debes acudir a un sexólogo cuando…

Además de los problemas sexuales comunes, los sexólogos pueden abordar los siguientes puntos: educación sexual en general, problemas con la comunicación interpersonal, con el desempeño de las tareas del hogar y diferencias de pareja respecto al machismo o feminismo.

Así como también, dificultades con la identidad sexual (transexualismo), la orientación sexual (homosexualismo).

Es tiempo de abrir los ojos y dejar que un profesional despeje el camino, para que las personas encuentren una verdadera solución a sus problemas sexuales.

Como ves, existe una amplia gama de situaciones que te podrían conducir a la necesidad de un sexólogo; pero en adelante te planteamos las razones más frecuentes donde es importante su participación.

Veamos algunas circunstancias en las que es recomendable buscar el consejo de este especialista:

Careces de conocimientos acerca de la sexualidad

A veces sorprende la magnitud de la ayuda que significa un sexólogo en los problemas de pareja y cuántas relaciones se han salvado gracias a ello, por obtener la información y orientación adecuada.

Ya que, seamos sinceros, son muy pocos los que reciben una verdadera educación sexual.

Tener conocimientos míticos y errados durante años sobre temas como el orgasmo, la excitación y la penetración, puede ser el origen real de un problema que se creía una enfermedad orgánica.

Acentuado además por los estereotipos sexuales en la sociedad y por supuesto, la ignorancia. Los temas que puedes disipar con un sexólogo pueden variar entre:

  • Métodos de control natal eficientes (anticonceptivos), que permitan el disfrute pleno de la sexualidad.
  • Las ETS (enfermedades de transmisión sexual) y cómo evitar los riesgos durante el encuentro sexual.
  • Desarrollo, identidad y orientación sexual en tu vida.
  • Anatomía sexual y reproductiva; fantasías sexuales y orgasmos.
  • La práctica del sexo en diversos momentos de la vida como en el embarazo, luego de dar a luz, en la etapa de la menopausia y algunas convalecencias menos comunes.
  • Creencias confusas respeto a la masturbación, el orgasmo o la relación sexual placentera y saludable, entre otros.

Necesitas que tus relaciones mejoren

Este es un aspecto muy importante, para acudir a un sexólogo. Allí podrás contar abiertamente todo lo que acontece en tu vida sexual, sin pena ni temor. Mientras más te sinceres contigo mismo y con este terapeuta, será mucho mejor.

Este profesional, como ya hemos mencionado, sabrá separar cada capa de la información que le proporciones, analizar y evaluar si existen factores que perjudican tu vida sexual, valorar tus peticiones y aconsejarte respecto a cómo mejorar tus encuentros íntimos. Entre otras cosas, te puede orientar sobre:

  • Exploración  de tus zonas de excitación, para ejercitar tu destreza sensual respecto a tus genitales. Esto incluye los cotilleos sexuales antes y después de la penetración.
  • Alternativas interesantes para salir de la rutina y la apatía sexual, por medio de fantasías, y otros estimuladores.
  • Mejorar la sincronía de la apetencia sexual en los miembros de la pareja. Para así evitar los choques por no coincidir en el deseo de tener relaciones en el mismo momento.
  • Cambiar la idea de que el sexo es solo penetración, e incluir otros patrones sexuales, que amplíen la conducta sexual.

LibiActiv Mujer es una combinación de extractos herbales como la palma enana americana, el bastón de alí, la mala hierba córnea de la cabra, entre otros maravillosos ingredientes, con efecto reconocido por activar la libido de la mujer de forma natural.

LibiActiv Mujer también posee entre sus ingredientes naturales al abrojo, una planta capaz de otorgar mejoras en el estado de ánimo femenino, disipando el estrés, la depresión y la ansiedad, que tanto afectan la vida sexual.

Además es un componente que incrementa los niveles de energía corporal al aumentar la oxigenación celular, otro beneficio significativo para el rendimiento físico en el sexo.

Requieres terapia sexual

En definitiva esta es una de las mayores razones por las que las parejas visitan a los sexólogos.

Pero no debes esperar que el problema se vuelva grave para ir a terapias sexuales de pareja. No obstante, si ya están en un punto de declive, acudir a este profesional no debe esperar.

En este aspecto, luego de descartar el origen que ha despuntado los problemas en la intimidad y aunado a esto el chequeo d los respectivos médicos (ginecólogo o urólogo, dependiendo del caso y del problema), se analiza la incidencia mental como posible agravadora de la dificultad.

El último punto, se refiere al sufrimiento interno que se padece, por lo general en silencio, al pensar que no hay solución posible en los problemas sexuales, cuando no es así. Cualquiera de las condiciones que mencionaremos en adelante, se pueden solventar.

Falta o disminución de los encuentros sexuales

Personas, dificultades en las relaciones, conflictos y concepto de familia - pareja infeliz que tiene problemas en el dormitorio

Se podría decir que este es el problema más cotidiano en las parejas que tienen años juntas.

En el principio las ganas y el interés son óptimas y a medida que pasa el tiempo va mermando; pero, cuando hablamos de 10 encuentros sexuales en un lapso largo como un año, no puede ser normal ni debe permitirse; es una alarma y hay que tomar medidas para mejorar eso.

La rutina, la monotonía, el estrés, infidelidades y hasta el desamor podrían ser los causantes de esta problemática; aunque también pueden darse como consecuencia.

Por lo tanto, ir al sexólogo ayudará a determinar el origen de la reducción de los encuentros sexuales y emprender acciones  que satisfagan a ambos.

Reducción de la libido

Esta es quizás una de las razones más frecuente por la cual se disminuye la cantidad de encuentros íntimos. Siendo el estrés un desencadenante común.

También influye el tipo de relación que lleve la pareja, ya que si pelean mucho o no se comunican bien, eso puede afectar el deseo sexual; y así muchas otras variantes que pueden provocarlo.

La pareja debe saber expresar qué razones les han desmotivado, para que el otro no lo tome como un rechazo y es allí donde un sexólogo puede ser de mucha ayuda, en todo ese proceso.

LibiActiv Mujer es un suplemento dietético innovador que contiene extracto de raíz de maca, cuyo efecto afrodisíaco y estimulante mejora su rendimiento en el sexo. La maca es un súper alimento y a la vez sube la creación de adrenalina natural sin alterar el equilibrio hormonal en las mujeres.

Forman parte de LibiActiv Mujer la palma enana americana, así como también el bastón de allí y la mala hierba córnea de la cabra, son sustancias sobresalientes ya que resultan ser afrodisíacos naturales y reducen el impacto de determinadas hormonas que afectan la libido de la mujer y su organismo.

Dolor en la penetración

Algunas mujeres hacen referencia a que sienten dolor e incomodidad en el momento de la penetración, justificándose por el hecho de “ser estrechas”, sin realmente saber con seguridad cuál es la razón.

Una enfermedad o una infección podrían ser la causa; pero, tampoco se puede asegurar hasta que un profesional determine el verdadero motivo del dolor. Un  sexólogo puede ayudar y proponer una solución viable.

Eyaculación precoz

Este es un tema sumamente sensible, y se podría decir que hasta tabú, en los hombres; pero, no vale la pena perder una relación o sentirse mal consigo mismo por un problema que hoy en día puede ser tratado con muchos recursos.

Si se dejan asesorar por un sexólogo, este les permitirá conocer la naturaleza de su problema, les dará herramientas y conocimientos para controlar el tiempo en el que eyacula, por medio de ejercicios estudiados y probados, para que su vida sexual se optimice.

Disfunción eréctil o impotencia

Un problema por el que pasan muchos hombres es la disfunción eréctil; por diversas causas como depresión, estrés, ciertas enfermedades, entre otras.

Pero sea como sea, es una dificultad que puede llegar a alterar la tranquilidad emocional de la pareja.

En este punto, un sexólogo es el que les facilitará visualizar las posibles soluciones en puerta y les ayudará también a comprender que sí es posible solucionar este escollo.

Problemas para tener orgasmos o eyacular

En el caso de las mujeres, se le llama anorgasmia a la imposibilidad de lograr orgasmos. Se le llama anorgasmia parcial cuando sucede con cualquier persona con la que se tiene sexo.

Se denomina anorgasmia selectiva cuando ocurre con una persona en específico; pero sí lo ha experimentado con otras personas o incluso con la masturbación.

En el caso de los hombres, existe la falta de capacidad para eyacular, o también un tipo de eyaculación que no se expulsa por el pene, sino que se desvía hacia la vejiga, lo cual evita el clímax. Puede sucederle con cualquier persona o con alguna en particular.

Un sexólogo puede orientar a la persona en este camino de descubrir qué razones le impiden el orgasmo, en el caso de la mujer; o la eyaculación en el caso del hombre, ya sea de manera selectiva o parcial, para así proponer alternativas de ayuda.

En muchas personas estos problemas se deben a aspectos basados en las emociones; pero en otras también puede ocurrir a causa de algún problema físico, aquí el sexólogo y el ginecólogo, o el urólogo, trabajan en equipo en pro de ayudar al paciente.

Los consejos que siempre dan los sexólogos

  1. Besa con intensidad: no des besos vacíos, fríos, sin emoción. Se trata de regar todos los días la flor de la pasión y parte desde lo más básico, de encender los motores que a la hora del té, o mejor dicho del sexo, garantizan éxito en el encuentro.

El beso es la puerta de entrada a lo que viene. Y si se ejecuta fríamente probablemente lo que venga se desempeñará de la misma forma.

  1. Ten un trato especial: sí, tratar bien a tu pareja influye mucho. El problema es cuando la costumbre ha tomado el mando de tu vida sexual, el trato se vuelve predecible y pierde el toque especial.

Hacer cosas especiales para tu pareja, antes y después del acto sexual, puede  hacer totalmente la diferencia y le devolverá la magia a la relación que en un inicio solía tener.

Detalles como hacerle un rico masaje con esencias, llevarle la comida a la cama, comprarle algo que le guste para deleitarse lo 2 juntos; en fin, las opciones son muchas, solo es cuestión de proponérselo y hacerlo.

  1. Inicia lentamente: a veces se tiene la idea errónea, de que el acto sexual debe ser siempre desenfrenado y violentamente rápido. Y sí, puede que a veces sea una manera de hacerlo; pero no debe volverse un cliché en tu vida sexual.

El éxito sexual parte con el disfrute del paseo completo que te lleva al destino. No hay necesidad de ir siempre al grano.

Para las mujeres esto es un factor sumamente importante, además son las que pueden permanecer mucho más tiempo antes de llegar al orgasmo que el hombre; por lo tanto, de qué valen las carreras.

  1. Ten accesorios sexuales a la mano: puede ser debajo de tu cama o en una gaveta cercana. Y no solo nos referimos a juguetes sexuales, preservativos o lubricantes, sino también libros y películas. Todo lo que sirva para enriquecer el momento siempre será bueno.
  2. Olvídate de los comentarios fuera de lugar: definitivamente el sexo no es el momento para mencionar cuestiones ajenas a lo que se está realizando.

Si se trata de comentarios negativos respecto al sexo tampoco es buen momento; pero sí debe hablarse con sinceridad y tacto, sin ser despectivos o radicales, sino constructivos, en un momento propicio después de ello.

Los elogios sí se permiten; son factores motivadores que también impulsa el éxito del acto sexual.

  1. No te vayas por lo seguro: evita ser una persona básica en la cama; toma tus riesgos, atrévete a innovar otras maneras de tener orgasmos, explorarse mutuamente y encontrar todas las opciones posibles; varía, diviértete y disfruta.

Apóyate en LibiActiv Mujer para mejorar tu vida sexual

Las alteraciones hormonales que se manifiestan, por ejemplo, en la etapa post-ovulativa de la mujer o la menopausia, también son consideradas por los sexólogos en el análisis de las disfunciones planteadas por sus pacientes, ya que pueden provocar una disminución o interrupción de la apetencia sexual.

A la par de toda la orientación que le pueda dar el sexólogo, el apoyo en suplementos nutricionales es una de las alternativas que existen en la medicina naturista para mejorar la calidad de la vida sexual.

LibiActiv Mujer es un producto natural que despierta la libido, potencia la energía de la mujer y su vitalidad.

Uno de sus componentes, el bastón de alí, tiene la capacidad de estabilizar los niveles hormonales, aumentar la sensibilidad de las zonas erógenas y también fortalecer al cerebro y sus funciones.

Si su relación de pareja está atravesando por un momento difícil debido a dificultades relacionadas con el desempeño sexual, no hay excusa. Existen profesionales que lo pueden asesorar con basamento científico y con una visión interdisciplinaria.

Pero, además de eso, la naturaleza siempre tiene respuestas para los problemas de las personas, una sabiduría que se ha condensado en productos trascendentes como son los suplementos dietéticos y nutricionales, que aportan en una sola cápsula, elementos para el bienestar físico y mental.

LibiActiv Mujer  es de ayuda para aumentar el deseo sexual, al tiempo que sirve para calmar dolores articulares y prevenir la osteoporosis, ya que contiene mala hierba córnea de la cabra, efectiva para ello y también para fortalecer los huesos, evitar problemas de memoria, y el cansancio crónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *