Ilustración de la piel de una mujer con el signo del colageno

¿Sabes cuáles son los alimentos con colágeno?

¿Sabes cuáles son los alimentos con colágeno?

Última actualización: 16-01-2019. Equipo Nutricioni

Las investigaciones realizadas en el área apuntan a que la dosis necesaria para un adulto es de 10 miligramos de colágeno diarios. Es importante recalcar que su consumo debe ser diario, pues de lo contrario no se logrará mantener los efectos deseados.

Ilustración de la piel de una mujer con el signo del colageno

Ahora ¿Cómo podemos obtener esos diez miligramos mediante nuestra alimentación?

Es importante mantener una dieta balanceada y sana ya que esto nos dará la base para una buena salud en general y para que el organismo esté en buenas condiciones para producirlo. Por otra parte, podemos consumir alimentos que tienen colágeno y que aumentan la presencia del mismo en el organismo, algunos de ellos son los siguientes:

Las proteínas, siendo evidente que al ser una proteína el colágeno el consumo de estas favorezca su adecuado nivel en el cuerpo. Sin embargo hay que estar atento a qué tipo de proteínas consumimos y en qué cantidad pues en exceso pueden ser perjudiciales para la salud.

Proteínas como las obtenidas de productos cárnicos libres de grasa pueden ser una buena fuente de colágeno. Podemos consumir carnes rojas máximo dos veces a la semana o también carnes blancas o pescados. Lo más recomendable es consumirlo fresco no como embutido porque tendrá aditivos poco saludables, también su cocción debe ser sin aceite para que sea más sana.

La gelatina es básicamente colágeno de los animales y tiene por lo tanto altas concentraciones de glicina y lisina. Se obtiene cocinando tendones, patas o ligamentos de ganado, cerdos, aves, etc. que al enfriarse forma la gelatina. Se puede consumir preferiblemente la que viene sin sabor ni color añadido.

Los huevos son ricos en colágeno, especialmente se encuentra una alta proporción de este en las membranas y en la yema. Parte de los componentes del huevo son la glicina y la prolina que son también la base del colágeno humano.

Los lácteos al ser fuente de proteínas también ayudan a mantener los niveles de colágeno. Es importante preferir los productos lácteos descremados para una mejor salud.

Piel Perfecta es un producto que aparte de otorgar colágeno al organismo, contiene muchos otros nutrientes para el beneficio del mismo. No dejes de consumirlo.

Los vegetales y el colágeno

En los alimentos de origen vegetal también podemos conseguir fuentes importantes de colágeno, que al ser consumidas facilitaran la producción y mantenimiento del mismo en el cuerpo. De igual manera los productos de origen vegetal contienen las principales vitaminas, minerales y oligoelementos que son fundamentales para la producción de colágeno.

La cebolla y el ajo por ejemplo, son ricos en azufre con lo que contribuyen a la formación del colágeno en el organismo.

El licopeno presente en alimentos como tomate y fresa entre otros productos de origen vegetal, también es un componente importante para mantener los niveles de colágeno.

Los frutos secos como nueces, almendras, maní o avellanas también hacen una importante contribución a la producción de colágeno. No hace falta consumir una gran cantidad con solo un puñado de unas cinco almendras, por ejemplo, se obtiene la cantidad necesaria para el organismo.

La soya es una nutritiva proteína vegetal rica en lisina otro componente esencial en la producción de colágeno. Además tiene una alta proporción de isoflavonas que contribuyen al mantenimiento de los tejidos.

Los cítricos ricos en vitamina C como limón, naranja o cerezas también facilitan la producción de colágeno y además tienen otros beneficios para la piel y la salud en general.

La cola de caballo es alta en silicio un mineral que favorece el mantenimiento de la piel, huesos, cabellos etcétera. Este también es uno de los componentes del colágeno. El silicio también se encuentra en los cereales integrales y en otros productos vegetales como el tomate, pepinos, lechuga y aguacates.

Imagen de vista superior de diferentes vegetales en tabla para picar. Remolacha, aguacate, tomate

Los suplementos nutricionales que contienen colágeno como Piel Perfecta, son otra opción para complementar su consumo. Además de que vienen en combinación con otros elementos que son básicos para el buen mantenimiento de la piel y la salud.

El colágeno es una proteína básica para el buen funcionamiento del organismo que proporciona salud y juventud. Su producción disminuye con la edad y al llevar un estilo de vida inadecuado. Afortunadamente se pueden revertir los efectos de su carencia gracias al consumo de alimentos que favorecen su producción. Incorporando estos productos a nuestra dieta diaria lograremos obtener todos los beneficios que aporta el colágeno.

¿Qué tanto sabes de los alimentos con colágeno?

Seguramente has escuchado hablar del colágeno o conoces productos cosméticos y nutricionales que lo incluyen dentro de su composición. En la parte cosmética se utiliza principalmente porque ayuda a mantener el tono de la piel y su déficit por lo tanto, favorece la aparición de las temidas arrugas.

Por otra parte, en los productos como suplementos nutricionales se agrega el colágeno porque es un componente esencial en el mantenimiento de las articulaciones, cabello, huesos y dientes entre otros. Puedes conseguir colágeno en el suplemento Piel Perfecta.

Te has preguntado ¿qué es en sí el colágeno? y, ¿cuáles son los alimentos que lo producen?. Hay mucha información interesante sobre éste nutriente que al conocerla te ayudará a hacer mejores elecciones sobre tu dieta y sobre tu salud.

Básicamente el colágeno es una proteína que tiene dentro de sus características la peculiaridad de hacer que los tejidos tengan mayor flexibilidad. Además es uno de los elementos más comunes presentes en nuestro organismo siendo superado solamente por el agua. Por lo tanto se encuentra en todos los tejidos y participa en su formación.

Sin embargo, a medida que avanzamos en edad la producción de colágeno va disminuyendo de forma progresiva. Por esto es importante favorecer el mantenimiento de los niveles óptimos mediante el consumo de alimentos que lo contengan, así como de alimentos que tengan los componentes necesarios para lograr su producción.

Es por esto que en este artículo te ofrecemos toda la información que necesitas sobre el colágeno y cómo a través de la alimentación lo puedes conseguir. Esto te ayudará a conservar tu piel y tu organismo con la cantidad que requieres para un mejor estado de salud.

Tipos de colágeno de acuerdo a su función

El colágeno es una proteína que se forma en fibras flexibles y resistentes que le dan tonicidad a los tejidos y resistencia a los cartílagos y tendones.

Esta proteína está compuesta por cadenas de aminoácidos entre los que se destacan la prolina, la glicina y la lisina que se forman en espiral o hélice, siendo la prolina la que tiene mayor proporción.

Se encuentra presente en todos los tejidos por lo que existen diferentes tipos de colágeno siendo algunos de los más relevantes los siguientes:

  • Colágeno tipo I: Tiene fibras que son muy resistentes al estirarse y se encuentra principalmente en la dermis, la córnea, los huesos y los dientes.
  • Colágeno tipo II: Se caracteriza por soportar la presión por lo que es más abundantes en los cartílagos y en algunos de los tejidos del ojo como la córnea embrionaria y el humor vítreo.
  • Colágeno tipo III: Tiene la cualidad de que puede darle apoyo a los órganos que necesitan expandirse, por lo tanto es más común en las arterias, venas, vasos capilares etcétera. También se encuentra en la dermis y en cualquier otro órgano que esté conformado por tejido conjuntivo laxo.
  • Colágeno tipo IV: Que se encarga de filtrar y sostener los tejidos en capas como epitelios y mucosas.

Además de estos primeros cuatro tipos hay muchos más, llegando a definirse más de diez tipos de colágenos diferentes. Los demás están presentes en tejidos muy específicos en los cuales el colágeno se adapta a las funciones propias de cada uno. Por ejemplo hay colágeno tipo XII en tendones y ligamentos, colágeno tipo XIV en la placenta y colágeno tipo XIX en el hígado.

Es importante resaltar que en un mismo tejido pueden combinarse diferentes tipos de colágeno para cubrir varias necesidades de éste.

Componentes en la producción del colágeno

El cuerpo se encarga de producir el colágeno suficiente para cubrir todos los requerimientos del organismo. Sin embargo para que esto sea posible debe tener ciertos componentes específicos que participan en ese proceso. Existen diferentes vitaminas y otros elementos que son esenciales para la producción del colágeno, por lo que debemos conocer cuáles son para estar atentos en mantenerlos en un nivel óptimo. Estos componentes son:

Vitamina C

Es básica para el buen funcionamiento de la piel y los tejidos por sus propiedades antioxidantes. Además en el proceso de producción de colágeno, ayuda a mantener la estabilidad y la transmisión del ARNm del procolágeno.

Vitamina B-6 o Piridoxina

Facilita la producción de elastina y colágeno, ayudando a que la piel se mantenga más firme y elástica.

Proteínas

Al consumir proteínas de diferentes fuentes ayudamos al organismo a producir más colágeno. En los vegetales podemos obtener proteínas, principalmente de las leguminosas. Por otras partes en todos los derivados animales como huevo, leche, queso y carnes hay proteína.

Q10

Es una coenzima básica para la regeneración celular; además, tiene propiedades antioxidantes que combaten los radicales libres y ayudan a generar más colágeno. Adicionalmente ayuda a que sean más efectivos los beneficios de las vitaminas C y E.

Selenio

Es un mineral que se caracteriza por fortalecer el sistema inmunitario, lo que hace que prevenga la aparición de infecciones. También es un poderoso antioxidante.

Zinc

Es otro mineral esencial para el buen funcionamiento del organismo. Facilita la reproducción de las células y fortalece el sistema de defensa. Especialmente en la piel ayuda a la regeneración, por lo que es muy importante en los procesos de cicatrización.

Funciones del organismo en las que interviene el colágeno

El colágeno es componente de la mayoría de las células y por lo tanto, está presente en prácticamente todos los tejidos cumpliendo funciones específicas en cada uno. Es decir, que el colágeno participa en diferentes procesos del organismo por lo que es un componente esencial para el mantenimiento de la buena salud.

Algunas de las funciones más significativas del colágeno para el cuerpo son las siguientes:

Articulaciones, tendones y ligamentos:

El colágeno es parte de la estructura de las articulaciones, ligamentos y tendones. Gracias a ésta proteína el tejido es más resistente. Con el paso de los años se disminuye la producción de colágeno por lo que tiende a aparecer de manera gradual dolor en las articulaciones.

También el tejido se vuelve más débil. por lo que pueden lesionarse con más facilidad tendones y ligamentos especialmente al hacer ejercicios o movimientos intensos.

Huesos:

Además de ser un componente del tejido óseo, el colágeno también proporciona una capa protectora a los huesos. Esto ayuda a evitar el roce entre las articulaciones y por lo tanto el desgaste de las mismas. Al haber menos colágeno los huesos, se van desgastando y además tienen mayor riesgo de sufrir de fracturas ya que han perdido parte de esa protección.

Por lo tanto el colágeno es un elemento primordial para prevenir la osteoporosis.

Músculos:

La palabra colágeno significa “productor de pegamento”, esto se refiere a que es el elemento que se encarga de unir y mantener las estructuras de los tejidos. En los músculos provee una capa de unión entre las fibras musculares dándole resistencia y protección. Esto beneficia a todos los músculos del cuerpo incluyendo al corazón.

Con el déficit de colágeno los músculos se vuelven más frágiles, aumentando la posibilidad de lesiones especialmente en las personas de más de 40 años que practican deportes.

Cabello:

La poca producción de colágeno afecta al cabello volviéndolo seco, frágil e incluso favoreciendo su pérdida. Por otra parte cuando se tiene el nivel adecuado de ésta proteína, se conseguirá un cabello sano, brillante y resistente.

Beneficios del colágeno para la piel

Otro aspecto en el que el colágeno cumple un papel primordial, es en el mantenimiento de la piel tanto del rostro como el resto del cuerpo. Cumple varias funciones como mantener unido el tejido de la dermis, darle fortaleza, flexibilidad y firmeza.

En Piel Perfecta encontrarás el apoyo necesario para mantener un rostro hermoso gracias al colágeno que contiene.

Al nacer nuestros tejidos están formados principalmente por colágeno, pero a partir de los 25 años aproximadamente su producción empieza a disminuir. Por otra parte, factores como una dieta inadecuada, descanso insuficiente o exceso de tensión emocional pueden afectar la producción de colágeno.  Es entonces como de manera progresiva los tejidos van perdiendo brillo, se vuelven flácidos y la piel se torna seca y frágil.

El colágeno trabaja junto con otros componentes como la elastina, que es una proteína que da elasticidad a los tejidos. Esto ayuda a que la piel se recupere mejor de cualquier lesión o alteración, e incluso favorece que haya un mejor proceso de cicatrización de las heridas.

Por lo tanto esta proteína es básica para el buen mantenimiento de la piel porque además de hacerla fuerte, flexible y firme la mantiene nutrida, hidratada y protegida. Además evita la flacidez y la aparición de celulitis. Y como si eso fuera poco también ayuda a prevenir la aparición del acné y a que la piel se recupere mejor de las marcas dejadas por éste.

Finalmente el colágeno es el gran aliado en la pelea contra las arrugas. Pensamos que la aparición de estas es el inevitable producto de la edad, pero en realidad una de sus principales causas es la pérdida de colágeno. Esto hace que la dermis se vuelva más seca y flácida por lo que se van marcando las líneas de expresión al tener menor capacidad de recuperación del tejido.

Con el consumo de colágeno se pueden recuperar todos los beneficios que aporta al organismo y en especial a nuestra piel.

Piel Tratada con Colágeno

¿Sabes cuáles son los alimentos con colágeno?

Última actualización: 16-01-2019. Equipo Nutricioni

Insertar texto aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Sabes cuáles son los alimentos con colágeno?

Última actualización: 16-01-2019. Equipo Nutricioni

Insertar texto aquí.

¿Sabes cuáles son los alimentos con colágeno?

Última actualización: 16-01-2019. Equipo Nutricioni

Insertar texto aquí.

¿Sabes cuáles son los alimentos con colágeno?

Última actualización: 16-01-2019. Equipo Nutricioni

Insertar texto aquí.

¿Sabes cuáles son los alimentos con colágeno?

Última actualización: 16-01-2019. Equipo Nutricioni

Insertar texto aquí.

¿Sabes cuáles son los alimentos con colágeno?

Última actualización: 16-01-2019. Equipo Nutricioni

Insertar texto aquí.

¿Sabes cuáles son los alimentos con colágeno?

Última actualización: 16-01-2019. Equipo Nutricioni

Insertar texto aquí.

¿Sabes cuáles son los alimentos con colágeno?

Última actualización: 16-01-2019. Equipo Nutricioni

Insertar texto aquí.