Ilustración de un hombre con brazos doblados en vitaminas

¿Sabes cuáles son las mejores vitaminas para energía?

¿Sabes cuáles son las mejores vitaminas para energía?

Última actualización: 16-11-2018. Equipo Nutricioni

Es importante mantenernos sanos y enérgicos para el cuidado de nuestro organismo. Consumir vitaminas naturales a través de los alimentos es fundamental. Sin embargo, ingerir  suplementos es una excelente alternativa.

Las vitaminas aportan infinidad de nutrientes y beneficios a nuestro organismo y para que funcione en óptimas condiciones. Estas sustancias son importantes para nuestras uñas, cabello, piel y órganos en general, ya que por sí mismos ellos no producirían el fortalecimiento que necesitamos.

Siempre es importante mantener una alimentación balanceada, pues existen alimentos que contienen grandes cantidades de vitaminas para nuestra energía.

Es fundamental tener un control del tipo de vitaminas que ingerimos tanto en la alimentación como en suplementos. Recuerda que el balance es lo importante para que nuestro cuerpo funcione correctamente.

Si quieres llevar una vida plena debes comer balanceado, tomar en cuenta el grupo de vitaminas que aportan ciertos alimentos, y en el caso de no poder consumir alguno, consultar a un especialista.

Si presentas síntomas de fatiga, irritabilidad, y ansiedad, es importante que verifiques tu alimentación, observes si tus comidas cumplen con los requerimientos mínimos para el funcionamiento del organismo.

Ilustración de un hombre con brazos doblados en vitaminas

¿Sabemos realmente qué son las vitaminas?

Las vitaminas son sustancias presentes en los alimentos, las cuales son fundamentales para el funcionamiento y calidad de vida del ser humano.

Es imprescindible en la alimentación de cualquier ser humano el consumo de estas sustancias que aportan energía a nuestras actividades diarias.

Actualmente según múltiples estudios existen un aproximado de 13 vitaminas. Cada una de ellas  podemos encontrarlas en diversos alimentos, y es importante consumir la mayor cantidad posible de ellas.

Según el manual de nutrición y dietética (2013): “Las vitaminas son micronutrientes orgánicos, sin valor energético, necesarias para el hombre en muy pequeñas cantidades y que deben ser aportadas por la dieta, por la alimentación, para mantener la salud”.

Por consiguiente, las vitaminas son necesarias para aportar vitaminas a nuestro cuerpo. En el caso de la ausencia de las mismas se pueden generar problemas de salud.

El consumo de vitaminas es imprescindible para mantenernos saludables y con vitalidad, ayudan a mantenernos enérgicos y a evitarnos enfermedades graves.

Existen dos grandes grupos de vitaminas:

Las liposolubles: son solubles en lípidos pero no en el agua. Entre ellas podemos mencionar las vitaminas A, D, E y K.

Las hidrosolubles: Son solubles al agua. Incluyen  el complejo de vitamina B (B1, B2, B6, B12, y la vitamina C, el ácido fólico, y la biotina. Funcionan como coenzimas.

Las vitaminas que más aportan energía a nuestro cuerpo son las vitaminas con complejo B. Son las encargadas de la creación de glóbulos rojos y la deficiencia de los mismos puede provocar anemia. Entre ellas están:

B1 (Tiamina): es la encargada de convertir carbohidratos en energía y a su vez aportar energía al cuerpo, en especial al sistema nervioso y al cerebro.

Podemos encontrar esta vitamina en alimentos como la carne de res, el atún, huevos, legumbres, nueces, entre otros.

B2 (Riboflavina): funciona en conjunto con otras vitaminas del mismo complejo y contribuye a la formación de glóbulos rojos.

La riboflavina podemos encontrarlos en los productos lácteos, huevos, hortalizas de hojas verdes, nueces, cereales, entre otros.

B5 (Ácido Pantoténico): es la encargada de proteger las arterias. Podemos  encontrarla en las verduras, granos cereales, legumbres, huevos y leche.

B12: es vital para mantener sana las neuronas y los glóbulos sanguíneos. Esta vitamina podemos encontrarla en el hígado de res, pescado, pollo, cereales, huevos, entre otros.

Biotina: se encuentra en pequeñas cantidades en algunos alimentos, favorece el metabolismo de grasas y proteínas. Es la encargada de convertir los alimentos en energía para el cuerpo.

¿Qué nos aportan las vitaminas?

Existe un amplio grupo de vitaminas que aporta los nutrientes necesarios para nuestro organismo y nos previene múltiples enfermedades.

Es importante conocer lo que aporta cada grupo a nuestro organismo, y se deben consumir de manera balanceada.

La comida es la principal fuente de energía para nuestro cuerpo, cada grupo tiene funciones específicas.

La ausencia del consumo de vitaminas en nuestro cuerpo puede traer como consecuencias enfermedades serias a nuestra salud.

De igual forma consumir algún suplemento vitamínico es positivo para nuestra salud, nunca está demás tener en cuenta estas opciones. Cada complemento contiene funciones concretas a nuestros órganos y funcionalidades del cuerpo.

Debido a nuestro ritmo de vida diario resulta un poco difícil para algunas personas mantener una alimentación balanceada. Es por ello que el consumo de suplementos vitamínicos es tan importante para el ser humano.

La forma de almacenar los alimentos es fundamental para conservar las vitaminas:

  • Las frutas y verduras deben mantenerse en ambientes frescos o de ser necesario en refrigeración.
  • Es recomendable que mantengas la comida refrigerada debido a que se conservan de manera idónea todos los nutrientes.
  • El almacenaje de la comida debe ser en sitios frescos y oscuros. Las comidas a alta temperatura o en lugares con mucha luz pierden sus vitaminas.
  • Si vas a cocinar verduras al vapor o en el microondas, hazlo con poco agua. De lo contrario perderán los nutrientes.

Frutas y vegetales que contienen vitaminas y proteinas

Consumo de vitaminas según la edad

La cantidad de vitaminas que cada persona debe consumir varía de acuerdo a las actividades diarias, edad sexo, antecedentes médicos familiares, entre otros factores.

De los 20 a 30 años: En el caso de las mujeres los primeros diez años del ciclo menstrual la mujer necesitará un mayor consumo de hierro.

Es recomendable que aumente el consumo de carnes, legumbres, almejas, entre otros, frutas y verduras como el melón, aguacate, espárragos y plátanos.

En el caso de que consumas píldoras anticonceptivas, lo recomendable es que consumas más cantidad de vitamina B, ácido fólico y vitamina C.

De los 30 a los 40 años: A partir de los treinta años de edad debemos comenzar a cuidar la salud de nuestro cuerpo y de nuestros huesos, la ingesta de calcio y los diferentes grupos de vitaminas son esenciales.

En caso de embarazo se deben aumentar las dosis tanto de vitaminas como de calcio debido a que para la madre y el bebé será necesario.

De los 40 a los 50 años: En esta etapa se debe tomar en cuenta la salud de la vista, el cerebro y otros órganos del cuerpo.Es recomendable aumentar el consumo del grupo de vitamina B y el riboflavina, que ayuda con la fatiga.

Si eres una persona activa necesitarás consumir tiamina para mejorar la acción de las enzimas en el organismo.

Super comida para culturistas con carne, pescado, fruta, productos lácteos, polvos de suplementos dietéticos y píldoras de vitaminas sobre fondo de madera verde.

De los 50 a los 60 años: Es vital no abandonar el ácido fólico. Es necesario incrementar el consumo de calcio y de vitamina D, para prevenir la osteoporosis y cuidar sanamente de tus huesos.

De los 60 en adelante: Las necesidades son similares a la de los diez años anteriores. Es crucial cuidar la alimentación y consumir suplementos vitamínicos.

Es importante recordar no consumir vitaminas de manera exagerada ya que puede afectar seriamente la salud.

Consecuencias de no consumir vitamina  B12

La vitamina B12, conocida como la vitamina de la energía, es la responsable de la mayoría de las funciones cerebrales y motoras del cuerpo. Si constantemente se siente cansancio y falta de energía es muy probable que falte esa sustancia.

Acá te presentaremos algunos de los síntomas de su falla o ausencia:

  • Debilidad
  • Agotamiento sin motivo alguno
  • Dificultad para poder concentrarse o realizar una tarea de manera exitosa
  • Cambios drásticos de humor
  • Falta de motivación
  • Calambres en las extremidades
  • Mareos o desmayos
  • Sensación de apatía
  • Pérdida de memoria

Es recomendable que asistamos constantemente al médico y que practiquemos exámenes de sangre para verificar que los valores están estables.

La falta de vitamina B12 se puede detectar luego de un largo periodo. Si está ausente en nuestro organismo los daños podrían ser irreversibles.

La deficiencia de esta vitamina está asociada con síntomas depresivos, debido a la ausencia de conexiones neuronales llamadas monoaminas. Del mismo modo puede ocasionar anemia perniciosa, debido a la ausencia de glóbulos rojos sanos.

La anemia perniciosa puede ser mortal, porque genera problemas cardíacos y cerebrovasculares.

Del mismo modo, una persona que constantemente presenta problemas de sueño es un indicativo potencial de ausencia de esta vitamina. En su ausencia el organismo no produce suficiente melatonina, es la conocida como la hormona del sueño.

Es importante resaltar que cuando las personas llegan a edades avanzadas  es carecen de manera sustancial de esta hormona, por lo que duermen menos.

En el caso de la carencia de algún tipo de vitamina en nuestro cuerpo los suplementos, como MetaMente, podrían ser el apoyo perfecto.

Alimentos que contienen vitamina B12

Existe una variedad de alimentos que contienen un alto contenido en vitamina B12, entre ellos podemos mencionar:

Carne de Res: Es uno de los alimentos más nutritivos para el ser humano, por su composición es uno de los alimentos responsables de la formación de los glóbulos rojos.

imagen en primer plano de vista superior de carne roja.

El hígado: Aporta un alto contenido nutritivo, siempre y cuando sean animales criados de la manera más natural posible y sin tantos residuos químicos.

Pechuga de pollo: Supera de manera sustancial a la carne de pavo, la pechuga de pollo si se puede consumir sin piel es mucho mejor.

Es una fuente de alto contenido nutritivo y entre otras de sus potenciales cualidades es muy digestiva.

Huevos: La yema es la que posee mayor valor nutricional aunque se debe consumir con control ya que en exceso puede causar colesterol.

Imagen de primera plana de huevos y su yema

Productos lácteos: Tienen un alto contenido de vitamina B12, especialmente el yogurt y la leche completa.

Moluscos: Favorecen el metabolismo y ayuda a la producción de glóbulos rojos, mantiene la salud del cerebro, entre otros beneficios.

Pescados: El salmón, el atún y la sardina son excelentes fuentes de vitaminas B12 y de omega 3.

Contraindicaciones de la vitamina B12

Es importante estar atentos al consumo de vitaminas pues hay enfermedades tanto por falta de consumo como por exceso.

Si se consume correctamente la vitamina B12, se tendrán efectos positivos para la salud y se evitarán muchas enfermedades como la anemia.

Es posible que debido a alguna patología, se presente algún tipo de síntoma negativo por el consumo de esta vitamina, entre los cuales están:

  • Dolor de cabeza
  • Dificultad para conciliar el sueño
  • Ansiedad
  • Erupciones en la piel
  • Desorden gástrico

Es importante resaltar que consumir cualquier alimento o producto de manera descontrolada puede ser contraproducente para nuestra salud.

Además de consumir alimentos que contienen vitaminas, algunas personas también toman suplementos por lo que podrían caer en exceso de su consumo.

¿Los suplementos son una buena opción?

Hay personas que no pueden consumir vitamina B12 de manera natural, tal es el caso de los vegetarianos o veganos. La mayor fuente de esta vitamina la encontramos en alimentos de origen animal y por obvias razones ellos no los consumen.

Resulta necesario para ellos consumir suplementos para que su organismo en general no padezca la ausencia de esta vitamina. De igual forma, las personas mayores de 50 años necesitan de un refuerzo de esta vitamina.

Resulta positiva la ingesta de esta vitamina ya que por cuestiones de la edad es un poco difícil absorber los nutrientes de la comida de forma natural.

Tomar suplementos contribuye de manera positiva en la salud de las personas. Es por esto que queremos recomendarle  un producto natural y equilibrado para tu vida: el suplemento cerebral MetaMente.

Si bien es cierto que una alimentación balanceada ayuda los procesos de nuestro cuerpo, un suplemento es un plus para nuestro día a día. Es de gran ayuda para nuestro cerebro, a tener un mejor rendimiento,  mantenernos enfocados, una memoria óptima y mejora los procesos cognitivos.

Generalmente el ser humano de hoy día vive con un gran cúmulo de estrés y su alimentación no siempre es la mejor. Con MetaMente podrás mantenerte más enfocado en tu trabajo y lo mejor de todo son sus componentes naturales.

Es vital la paz para nuestro bienestar y con MetaMente podrás estar más enfocado en tus labores y a su vez tendrás la tranquilidad de llevar tú día a día con muchaa energía.

Mantenernos activos y alertas es indispensable para nuestras tareas diarias y a medida que pasan los años eso se podría convertir en una dificultad. MetaMente contribuye a un rendimiento mental óptimo y a la circulación del cerebro y las conexiones neuronales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *