niña con tos.Virus concepto de protección

Saber como curar la tos es tan sencillo que te sorprenderás

Saber como curar la tos es tan sencillo que te sorprenderás

Última actualización: 11-01-2019 por Editora Sara.

La tos es una reacción natural para proteger las vías respiratorias, al mantenerlas despejadas de cuerpos extraños y excesivos depósitos de moco. Aunque sea una respuesta a un estímulo en el organismo es necesario saber cómo curar la tos.

Está acción del cuerpo es principalmente un indicio de que existen otras patologías en el organismo; dichas afecciones se encuentran en el sistema respiratorio.

La razón por la que es necesario comprender cómo se origina la tos, es para su efectivo tratamiento. Aquí es donde toma fuerza la frase " la información es poder", ya que lograrás un óptimo estado de salud.

Los remedios naturales son una ayuda fácil de realizar y al alcance de todos, esencialmente por que existe una gran variedad. Son diferentes en color y sabor.

ortiga en pastillas, capsulas medicinales, natural, Medicina herbaria. Hierbas secas, remedios naturales, herbolario, prepara una mezcla de composición de salud.Es frecuente que cuando se tiene gripe la tos se torne intensa, entonces es necesario aplicar algunos correctivos para aliviar las molestias causadas por esta señal.

Es normal que una persona que goce de buena salud tosa por lo menos dos veces por hora, pero la situación se complica si esta tos se hace persistente o constante. No siempre somos conscientes como esto puede influir en nuestra rutina diaria.

En particular por la noche la tos puede impedir  dormir y descansar adecuadamente. Lo que genera somnolencia en el día; cansancio e inclusive haciéndonos pocos productivos.

Por supuesto esto genera otras señales como el mal humor, la irritabilidad y se nota inclusive en nuestro rostro y en la piel.

Durante el día la tos puede presentarse en cualquier momento y suele causar situaciones bastante incómodas.

Al ser incontrolable y surgir por ejemplo en reuniones de trabajo, exposiciones al público o lugares encerrados puede avergonzarnos.

Recuerda que la tos es una reacción natural de defensa; lo que debes es corregir la causa que la genera.

¿Qué situaciones estimulan la aparición de la tos?

La tos se desenvuelve en tres fases:

  • Inspiración o carga
  • Compresión
  • Expulsión

El origen  de la tos se puede encontrar en numerosas enfermedades, se deben realizar estudios especializados para determinar esta causa.

Entre las más frecuentes se encuentra el tabaquismo, existe un víctima silenciosa y es el fumador pasivo; así se definen a las personas que no utilizan tabaco directamente pero que se encuentran en contacto frecuente con una o más personas fumadoras.

Se ven más afectados los fumadores pasivos que los activos. Debido a que el cuerpo intenta defenderse de los agentes dañinos.

Otras causas de la tos son las afecciones respiratorias como:

  • Asma: una condición de los bronquios que puede tener como único indicador tos crónica. Puede producir o no expectoración. En el asma es frecuente que la tos se acompañe con dificultad en la respiración; inclusive se escucha un pito en el pecho al respirar.

  • Reflujo gastroesofágico: es el avance del fluido ácido del estómago al esófago, hay un esfínter localizado entre estos dos órganos que evita este paso. Con la edad este se puede debilitar y no cumple su función.

El ácido estimula los receptores nerviosos en el esófago produciendo la tos; esto puede llegar a la faringe y aspirar en los bronquios. El individuo con esta afección puede notar con frecuencia cierto grado de acidez. Esta afección puede producir inflamación del estómago.

  • Goteo retronasal: es la caída de mucosa producida por la nariz en la faringe o los senos para nasales, que estimula ciertas terminaciones nerviosas produciendo tos persistente.

  • Infecciones virales, gripe, cáncer en los pulmones: pueden hacer que se padezca la tos como una forma del organismo de defenderse de estos elementos externos.

  • Contaminación ambiental: es un elemento importante para la aparición de la incómoda tos

Las consecuencias físicas y psicológicas de toser

La tos es una afección incomoda que  afecta al organismo de diferentes maneras y a diferentes órganos.

Cuando se tose se ejerce cierto esfuerzo que puede generar dolor en el pecho, a la altura del esternón.

También produce con frecuencia dolores de cabeza, generalmente tomamos fármacos para aliviar este dolor, sin embargo, si no se corrige lo que causa la tos, el dolor de cabeza aparecerá con frecuencia.

Cuando sentimos dolores y molestias nuestro ánimo puede verse afectado, ya que es incómodo estar en un sitio con estas sensaciones.

La necesidad permanente de toser puede que nos retraiga de actividades sociales; lo que genera cierto nivel de aislamiento. También puede manifestarse un cansancio o agotamiento físico, reduciendo nuestra capacidad de realizar ciertas acciones.

Cuando no se logra expulsar la mucosidad en la tos esta se acumula en el sistema respiratorio. Esto puede ocasionar infecciones y derivarse en fiebres, dolores en el cuerpo; dificultad en la respiración y obstrucción de la misma.

Existe también la posibilidad de sentir un cosquilleo en el área de la garganta, así como la irritación y la sequedad de esta. Al congestionarse el sistema respiratorio la nariz se afecta, ya que puedes sentir que gotea y puede presentarse la ronquera.

En casos bastante avanzados puede existir tos con expectoración y esta puede contener sangre; este es un signo de alarma. Cuando se manifiesta esto es necesario acudir al médico para descartar enfermedades más graves.

Puedes mejorar esta condición apoyándote con Jugo Complejo que,  al contener extractos de frutas tropicales las cuales son ricas en vitamina C, ayudan a aliviar los síntomas de la tos.

Jugo Complejo también ayuda a combatir otras afecciones como la diabetes y la hipertensión arterial. Recuerda que debes ingerir elementos que sumen a tu salud; si son naturales verás los efectos rápidamente y de manera permanente.

Factores que te permiten determinar que tipo de tos padeces

Esta afección tiene características específicas sin embargo afecta a todo el sistema respiratorio. Por lo que se producen diferentes tipos de tos, esto dependerá de varios factores.

Uno de ellos es el tiempo de duración y la fuerza que se aplique para realizar la tos, otro aspecto es cuando se realiza la acción si se arroja el llamado moco, flema o esputo.

Cuando la tos se presenta en niños de menos de 18 meses y es persistente puede indicar que existe la presencia de asma, anomalías vasculares o reflujos gastroesofagicos.

En el caso de los adolescentes y adultos es común la tos psicogénica. Esta se refiere a una tos crónica que se originó por un cuadro infeccioso. Sin embargo la misma continúa luego de superar la causa de la misma.

Si nos referimos a la duración la tos esta puede ser aguda y dura un máximo de seis semanas; pero si la tos sobrepasa este tiempo se convierte en crónica.

En el caso de la expectoración de flujo la tos puede ser seca, improductiva o ineficaz; lo que quiere decir que no se logra la expulsión de lo que genera la tos.

Esta suele agravar la irritación de las vías respiratorias, por lo que se recomienda tratarla de manera efectiva. Un excelente aliado para corregir esta situación es Jugo Complejo; un multivitamínico completo, efectivo y certificado.

La tos productiva, húmeda o eficaz  es aquella en la que se produce la expulsión de la mucosa o las sustancias que se acumulan principalmente en las vías respiratorias bajas. Es muy útil ya que previene la acumulación de estas sustancias

No se recomienda su eliminación sino que se deben utilizar elementos que ayuden a la expulsión de estas sustancias.

La tos psicosomática se caracteriza por que su origen no es físico, es mental originado por situaciones de estrés o nerviosismo.

¿Puedes ayudar a fortalecer tu sistema respiratorio?

Cuando se padece de tos por lo general las personas tratan de atacar la tos en sí más no el origen de esta.

Cuando existen afecciones respiratorias los músculos encargados de esta función se debilitan. Inclusive estos pueden estar afectados desde antes de la aparición de la tos.

Para saber si tienes alguna dificultad respiratoria debes observar cómo te desarrollas en tus actividades diarias.

Cuando existe algún problema del sistema respiratorio se puede sentir cansancio al realizar pocas actividades, o al hacer un esfuerzo solo un poco mayor del que normalmente se realiza.

Esto se presenta con frecuencia en personas con una vida sedentaria o con algún problema de obesidad o sobrepeso, en ambos casos la solución es bastante sencilla.

Se debe cambiar la forma en cómo te alimentas; levántate de la silla o la cama y haz una actividad física. A medida que realices estos cambios tu condición mejorará de forma sorprendente, incluso milagrosa.

No existe excusa para no ayudar a tu sistema respiratorio y a tu organismo en general, no tienes que realizar ejercicios demasiado complicados en un gimnasio demasiado costoso.

Si necesitas trasladarse a algún lugar cerca utiliza tus pies, camina un poco, realiza actividades físicas al aire libre en un parque.

En la actualidad existe una infinidad de opciones como el baile, el yoga, este inclusive se puede realizar en pareja. Esto no solo ayuda a tu cuerpo, también te permite conocer y relacionarte con otras personas.

Con respecto a la alimentación realiza los cambios paso a paso y el primero es que debes ingerir por lo menos ocho vasos de agua al día.

Estos cambios incluyen ingerir suplementos como Jugo Complejo, que fortalecerán tu sistema respiratorio, haciéndolo más eficiente gracias a su contenido de elementos naturales. La constancia es importante para mejorar la condición.

Remedios naturales para la tos, sencillos y efectivos

Dependiendo del tipo de tos que se padezca se pueden utilizar elementos de la naturaleza para mejorar la condición.

Estos se han aplicado desde hace miles de años, inclusive para evitar la aparición de la tos, y es uno de los secretos de una larga y saludable vida.

A continuación te indicaremos una lista de opciones, de esto debes elegir el que mejor se adapte a ti.

En los niños menores de tres años y personas con diabetes, se recomienda usar infusiones sin endulzantes, como la miel. Puedes sustituir por stevia líquida, esta es natural y no se absorbe en la sangre.

Para las mujeres embarazadas se recomienda inhalaciones de aceites naturales, ya que ciertos tipos de tés pueden afectar el desarrollo del nuevo ser que viene en camino.

Si padeces tos con flema o tos húmeda la cebolla y el ajo son excelentes aliados para ayudar al sistema respiratorio a expulsar esa flema. Pero si te preocupa el aroma o el sabor que quedará en tu aliento luego de consumir estos elementos no te alarmes.

Miel orgánica fresca en frasco de vidrio y cebollas sobre fondo de madera rústica antigua, nutrición saludable, fortalecimiento de la inmunidad y tratamiento de resfriados y gripeColoca cebolla, unos dientes de ajo machacados, pizca de sal y jugo de limón en una olla con agua, y cocina a fuego lento. Endúlzalo con miel y toma tres cucharadas 4 veces al día mientras tengas la condición. No lo utilices luego de que la afección respiratoria termine.

El limón no sólo aporta sabor también es un excelente antioxidante; combinado con el propóleo es ideal para hidratar y aliviar la irritación de la garganta, lo que ayuda a reducir la tos y la sensación de carraspera. Puedes endulzarlo con miel.

A todos estos tés les puedes agregar jengibre, un desinflamatorio natural y efectivo.

Si incluyes la ingesta de Jugo Complejo se aumenta la efectividad de estos remedios naturales.

Relación de la alimentación con la afección de la tos

Cuando baja la temperatura del ambiente las defensas del cuerpo también lo hacen, lo que provoca que las bacterias y virus ataquen con fuerza nuestro organismo.

Para aliviar la tos puedes consumir alimentos que ayudan al sistema inmunológico a defenderse.

  • La cebolla es un alimento contenedor de elementos azufrados con características antisépticas, por lo que consumirla cruda y en ensaladas ayuda a aliviar las gripes y la tos.

  • Las frutas con alto contenido de vitamina C, como las naranjas, fresas, mango y mandarina, además de tener un sabor agradable, ayudan a eliminar los virus causantes de los resfriados.

Se recomienda consumirlas frescas sin agregados de azúcar procesada, de esta manera su efectividad está garantizada.

  • Si la tos es muy frecuente, incómoda y aparece en momentos inadecuados puedes calmarla con una cucharada de miel. Pero ten cuidado, esta no se debe usar en niños menores de un año,ya que existe el riesgo de precipitar la aparición del botulismo.

  • Los caldos de pollo o aves, esos que nos hacen las abuelas o las mamás, tienen propiedades calmantes de la tos, además de permitir la descongestión de las vías respiratorias.

Estos caldos están  hechos con tanto amor que se transmite en cada bocado, por lo que ayudan a mejorar también el estado de ánimo.

  • Los alimentos que debes evitar cuando padezcas de tos, alergias y gripes, son los que tienen altos contenidos de azúcares.

  • Los alimentos con alto contenido de grasas, como el pepperoni, la tocineta y las carnes rojas, son sobrecarga de sodio para el cuerpo. En esta condición te perjudican más de lo que te pueden ayudar.

Recuerda que todos estos cambios debes hacerlos de inmediato para mejorar la afección de la tos, además de atacar el origen de la misma.

¿Qué medidas higiénicas debes asumir para curar la tos?

En el tratamiento deben incluirse medidas higiénicas con el fin de aliviar los síntomas; recuerda que se debe calmar la tos no productiva. Pero se debe ayudar a la expectoración de la tos productiva.

Modificar los hábitos que pueden ayudar a aliviar y prevenir las afecciones respiratorias; que tienen como consecuencia la tos.

  • Cuando se padece de tos se debe mantener un ambiente levemente húmedo; con vapor poco caliente. Se recomienda al paciente en la medida de lo posible mantener la habitación con una temperatura no mayor a los 20ºC.

  • Se puede lograr esto con humidificadores de vapor frío, y acompañarlos con esencias de lavanda, eucalipto o romero.

  • Puedes tomar duchas de vapor esto debes hacerlo mientras tengas la condición.

  • Cuando superes lo que causa la tos puedes hacer estos baños una vez por semana, con el objetivo de prevenir la aparición de la afección que causó la tos.

  • Se deben ventilar las habitaciones evitando el polvo y previniendo los cambios bruscos de temperatura.

  • El humo del tabaco puede resultar muy irritante, por lo que dejar de fumar es una excelente opción para recuperar la salud. Asesórate para poder dejar de fumar con terapias sustitutivas.

  • Puedes realizar lavados nasales con suero fisiológico o con elementos naturales como hojas de repollo. Esto permite transportar las mucosidades que provocan la irritación en la garganta y la tos.

Mujer sostiene un paño encima de su cabeza mientras agarra el vapor de un té preparado

  • Si padeces de alergias cubre las almohadas y el colchón con recubrimiento especial para los ácaros del polen. Utiliza purificadores y evita las mascotas con pelo y elementos desencadenantes de estas alergias.

  • Recuerda que el orden y mantener la limpieza del hogar y el área donde te desenvuelves te ayudará a prevenir las alergias; los virus e infecciones.

Esto no quiere decir que no te enfermaras nunca pero cuando suceda será con menos consecuencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *