Imagen en primer plano de mujer joven con un bonito cabello

Sabemos que es estupenda, pero ¿Qué es la queratina?

Sabemos que es estupenda, pero ¿Qué es la queratina?

Última actualización: 05-11-2018. Equipo Nutricioni

Como ya sabemos, el cuerpo humano no posee la exclusividad de sus elementos, sustancias o componentes.

Desde las células hasta los órganos vitales, todo lo que conforma nuestro organismo podemos encontrarlo en animales, plantas, rocas, en fin… en lo que nos rodea.

Un claro ejemplo de ello son los huesos, que si bien pueden diferenciarse entre humanos y de animales, poseen básicamente la misma estructura celular.

Muchas de las vitaminas y nutrientes que por varias circunstancias escasean en nuestro organismo, las podemos extraer de plantas y minerales para compensarnos.

Tal es el caso de la queratina, elemento indispensable para el bienestar de nuestras uñas, dientes, huesos, cabello, piel y en los animales además, en plumas, pezuñas y cuernos.

Comencemos por el principio. Su origen etimológico es griego. El término queratine quiere decir de cuerno.

Nos dicen que es una proteína, pero ¿sabes qué es eso?

Son moléculas hechas básicamente de aminoácidos o ácidos orgánicos, agrupados en extensas cadenas, fusionados por uniones químicas, denominadas enlaces peptídicos.

La estructura y función de las células, están basadas netamente en las proteínas, resultando ellas las columnas o soportes de la vida, pues intervienen en casi todos los procesos biológicos.

Necesitamos las proteínas para la descomposición de los alimentos, reparar los tejidos corporales, para nuestro normal crecimiento y otras funciones esenciales.

Las proteínas están formadas por hidrógeno, nitrógeno, carbono y oxígeno. Algunas contienen también fósforo y azufre.

Por asociación podemos decir, que si la queratina es una proteína y ellas son vitales para el organismo, entonces ella resulta de suma importancia para nuestro bienestar.

Conozcámosla al dedillo

De la queratina se conocen dos tipos. La alfa proviene de los mamíferos, mientras que los reptiles producen la beta.

Obedeciendo a las particularidades y cantidad de los aminoácidos que la forman, la queratina puede ser rígida o flexible.

Mientras más aminoácidos posea, mayor rigor presenta y viceversa.

Un ejemplo de queratina flexible o beta es la del cabello, mientras la queratina de las cornamentas y las uñas es rígida.

De hecho, las telas de araña están compuestas esencialmente de queratina beta

Mediante ciertos tratamientos, se pueden modificar los puentes de la proteína y sus cadenas, convirtiendo así la queratina alfa en beta, temporalmente.

Por ello los procedimientos de queratina en el cabello con tan cotizados.

El proceso de crecimiento de sus capas, es similar al de las uñas.

La capa externa del cabello atañe a la queratina muerta, la cual se ocupa de proteger a la queratina viva que yace en la capa interior.

Esta última al crecer se desliza hacia el exterior, empuja hasta volverse queratina muerta, generando nuevamente queratina viva interna. Así se cumple su ciclo.

Esta proteína fibrosa, con alta cantidad de azufre,  es el principal elemento creador de las capas externas de la epidermis de los animales.

Igualmente la queratina es un elemento básico en la formación de otras piezas del cuerpo humano, como el paladar o la lengua, a los que les concede resistencia, elasticidad y fuerza.

Se conoce sólo a la quitina, como el otro material biológico con características similares a la queratina, en lo referente a su dureza.

Su trabajo, ¿es sólo en el cabello?

Pudiera ser el cabello su prioridad, pero la queratina también actúa en uñas y piel.Ilustración de la piel de una mujer con el signo del colageno

Es cierto, al hablar de queratina, inmediatamente la asociamos al cabello.

Ciertamente, el pelo humano en su composición, cuenta con un 80% de queratina en la parte externa.

La cutícula del cabello la componen células formadas de queratina, siendo la que protege la parte interna del pelo, le da brillo, color, elasticidad y fortaleza.

Sin embargo, ella es susceptible al desgaste cuando se enfrenta a factores del medio ambiente, como los rayos del sol y la polución, así como a inadecuados tratamientos capilares, agresivos productos de higiene y procedimientos químicos excesivos.

A causa de ellos, la queratina sufre hinchando la cutícula, abriéndose y pudiendo finalmente modificar la estructura del pelo, encrespándolo, tornándolo seco, quebradizo y poroso. 

Por su parte, la queratina de la piel es blanda y tiene como finalidad, impermeabilizar y resguardar la piel, promoviendo su elasticidad y colaborando con la regeneración de sus células.Mujer mayor con un buen tratamiento en la piel de cara. Se toca el rostro con una de sus anos

Durante esta regeneración, las células se queratinizan formando la psoriasis, cuando no se descartan las células muertas, creando la apariencia de capa o costra queretanizada.

Este es el curso natural en el que la célula envejece.

Los excesos de fármacos y problemas médicos también crean la queratinización de células y dan un semblante inflexible y áspero.

Por queratinocitos, se conocen a las células que forman la queratina, y las que edifican la capa más profunda de los tejidos  conectados entre sí y la epidermis.

Ellas componen el escudo protector de la piel, ante los elementos externos que influyen en el cuerpo.

Los queratinocitos se reemplazan continuamente. Su período normal de reemplazo dura  alrededor de un mes.

En lo concerniente a las uñas, la queratina tiene forma dura por ser materia muerta, aunque su función es protegerla del medio ambiente.

Con frecuencia, las uñas muy queretanizadas son aquellas que se secan y a las que les faltan nutrientes, rompiéndose con mayor facilidad.

¿Cómo producir queratina de forma natural?

Debido a su gran tamaño y dureza, nuestro sistema digestivo no puede absorber la queratina para digerirla.

Por ello, se hace necesaria la ingesta de alimentos como la gelatina y elementos como suplementos vitamínicos, que brindan los nutrientes necesarios para crear esta proteína, manteniendo su calidad.

Los componentes del suplemento Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas, tienen las propiedades activas más adecuadas para fomentar esa creación.

Al ingerir la queratina, promoverá el crecimiento del cabello y uñas, de manera sana y fuerte.

Muchos son los alimentos contentivos de queratina, que nos brindan esta proteína o nos permiten incrementar su producción.

Las frutas cítricas como naranjas, los limones, pimientos y las coles de bruselas, son perfectas para ello, gracias al alto contenido de vitamina C, el organismo asimila con mayor facilidad las proteínas vegetales, primordiales en la formación de queratina.

Algo semejante ocurre con la coliflor, brócoli y la cebolla. Estas hortalizas aportan vitamina B7,  cuyo papel en la metabolización de queratina es fundamental. 

Niña jugando con unas naranjas mientras forma un arco con puras frutas

Dentro de este grupo se encuentran además los granos enteros, siendo una enorme fuente de proteínas.

El grupo contentivo de vitamina A, muy involucrada en la creación de queratina, incluye espinacas, calabazas, albaricoque, zanahoria y pimientos verdes

Tal como esas frutas y vegetales, las carnes magras (aquellas con escasa cantidad de grasas), poseen una alta dosis de proteína.

Es así con el pollo, pavo y conejo; incluyendo en esta lista al hígado y riñones de aves de corral, debido a su gran contribución en la elaboración de queratina.

De ellas obtenemos una considerable dosis proteínica, por lo que no deben faltar en nuestra dieta.

No podemos dejar de lado el pescado, contentivo de omega 3. El salmón es uno de los preferidos, por su contribución de vitaminas B12, D, B6, fósforo, magnesio, niacina, selenio y proteínas de altísima calidad.

Los lácteos: leche descremada, queso o yogur griego tienen poca grasa y muchos aportes proteínicos.

Ellos nos permiten contener los aminoácidos fundamentales para producir queratina, promoviendo la salud de la piel, uñas y del cabello.

Otras alternativas alimenticias

Sabiendo que vitaminas y minerales, ayudan a nuestro cuerpo a crear queratina, es un muy buen hábito consumirlos, para indirectamente, fomentar su producción.

El azufre es un elemento sustancial en la composición de la queratina, de ahí que sea relevante el comer huevos, frijoles, soja, altamente ricos en este mineral.

Ingerir proteínas no procedentes de la carne, sino de nueces, almendras y habas, es una alternativa genial, pues son grandes aliados en la fabricación de la queratina, además, son deliciosos y efectivos para quitar la ansiedad por comer.

Derivada del colágeno encontrado en huesos de animales y pezuñas, la gelatina se lleva un trofeo en la competencia de producir queratina.

Podemos encontrarla en ensaladas de frutas, mermeladas, yogures y cereales, así como consumirla de forma directa.

Debemos mantener una dieta alta en proteínas para recibir aminoácidos, imperiosos para que los keratinocitos fabriquen queratina.

Los alimentos con buenas dosis de hierro, permiten transportar el oxígeno a los folículos pilosos.

Este se encuentra en proteínas animales, específicamente en la carne de pollo, pavo, cerdo, así como en los huevos, siendo absorbida con mucha facilidad por nuestro organismo.Alimentos que contienen vitamina B12

También se localiza en las lentejas, guisantes o frijoles.

Hay que resaltar, que el consumo de estos alimentos y nutrientes, aunque contengan queratina y colágeno, nos proporcionarán efectos inmediatos.

Claro que ingerirlos, influenciará la formación de queratina nueva, pero los resultados se observarán luego de entre 6 y 12 meses, sobre todo en el pelo.

El fortalecimiento del cabello se dará mediante se produzca el aumento y mejora de las propiedades de la queratina.

Aunque no todo es perfecto, puesto que no paliará la delgadez del pelo producido por la calvicie en los hombres.

Para seleccionar algún procedimiento con queratina para el pelo, debes verificar que el producto a utilizar tenga sólo 2% de formol o menos.

Algunos datos que debemos conocer

¿Sabías que las féminas necesitan menos proteínas que los hombres?

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, en sus pautas dietéticas establece, que ellas requieren ingerir diariamente sólo 46 gramos de proteínas.

No obstante, los hombres precisan 56 gramos al día, debido diversos factores como mayor desgaste energético, más músculos y menos grasa en su contextura (al menos los hombres promedios).

Otro punto destacado, es que la queratina no actúa nada más en uñas y cabello.

La piel en toda su extensión, se favorece con la barrera impermeable que dicha proteína forma, resguardando el cuerpo de bacterias patógenas, deshidratación, hongos, virus, radiación UV y calor.

Repetimos, ¡No todo es perfecto! Así como algunos factores promueven y facilitan la producción de queratina, puede suceder lo contrario.

Existen elementos, que intervienen de manera negativa en la eficacia de la queratina, notándolo por ejemplo, en uñas débiles o cabellos finos y quebradizos.

El estrés encabeza esta lista, seguido por las hormonas y una  poco balanceada alimentación.

Con el objeto de equilibrar la nutrición de los vegetarianos y su falta de proteína animal, se les exhorta a consumir suplementos como la levadura de cerveza o la espirulina, buscando facilitar la formación de queratina, aunque no sea de la misma manera.

Si no conoces la quinoa, o la consumes sin conocer sus enormes beneficios, permítenos contarte que es conocida como el superalimento de moda.

Posee 16 gramos de proteínas por 100 gramos de grasas insaturadas, su alto nivel proteico se acerca al 23%.

Contiene magnesio, hierro, niacina, calcio, fósforo, vitaminas B2, B1, E y C. Así como omega 6, es baja en azúcar pero full en aminoácidos y ya conoces cómo estos elementos intervienen favorablemente en la calidad de la queratina, así como sus efectos.Alimentos que contienen vitamina E

Los pelos de punta o piel de gallina

Éstas son mucho más que simples expresiones.

Aunque tendemos a usarlas, cuando observamos los poros abiertos o levemente inflamados, con tonos rojizos y los vellos de la piel erguidos.

Generalmente asociamos estas expresiones, a nuestra reacción emocional frente a noticias impactantes, situaciones complicadas, miedo u otras sensaciones.

Pero nada más lejos de la realidad.

La llamada piel de gallina es producto de la queratina, bien sea por su sobreproducción, o por cierta alergia a ésta proteína. Aunque nos cueste creerlo.

Se presenta frecuentemente en jóvenes, mujeres que han dado a luz recientemente, personas de tez blanca, así como en pieles secas, fácilmente irritables.

Suele presentarse en codos, nalgas, muslos, brazos y rodillas, en los cuales la piel al tacto, se siente extremadamente seca, debido a que los poros se hinchan tornándose rosados.

De igual forma, puede mostrarse de diferentes maneras y en cualquier parte de la piel.

Realmente, esos granitos son células queratinizadas acumuladas, sin desprenderse, tapando completamente el poro, por lo que puede llegar a infectarse.

Clínicamente se conoce como queratosis pilaris.

Al tratarse de una reacción alérgica, se generan ronchas y mucha comezón, lo que es excesivamente molesto.

En muchos de los casos, su origen se debe a causas genéticas, aunque hay brotes generados por una enorme sequedad de la epidermis.

Resulta vital mantener la adecuada hidratación del cuerpo, ingiriendo mínimo 1,5 litros de agua al día además del uso de cremas humectantes día y noche.

Una buena exfoliación mecánica, como el peelings, o farmacológica como jabones con azufre, entre otros,  permite desprender la queratina amontonada, liberando el poro.

Puede efectuarse semanalmente, mientras que al bañarse, se pueden masajear las áreas afectadas con un guante exfoliador o una esponjilla.

Otra buena opción es utilizar la piedra pómez, pero sin ejercer mucha presión.

Después de masajear las zonas irritadas, se cubren con aloe vera por unos 15 o 20 minutos, enjuagando luego con abundante agua fresca.

Se culmina este tratamiento, aplicando crema humectante de buena calidad.Persona se echa crema en la piel (codo)

En los casos de presentar excesiva comezón, las compresas de té de manzanilla o una crema con caléndula, refrescará la piel y calmará la picazón.

Para compensar nuestras carencias

Cuando el cuerpo humano, no puede producir o asimilar algún nutriente completamente, sea cual fuere la causa,  se puede apelar al consumo de suplementos nutricionales.

Al tratarse de los elementos necesarios para la formación de queratina de calidad en nuestro cuerpo, ello también se aplica.

Se encuentra una muy variada cantidad de productos en el mercado, que ofrecen una buena lista de ingredientes en su composición, pero consideramos que Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas, posee la fórmula perfecta.

Su dosis de ácido alfa lipoico, combate la oxidación causada por los radicales libres, frenando el envejecimiento, lo cual permite a la queratina, mantenerse y trabajar en la elasticidad de piel y cabello.

La presencia de bioflabonoides cítricos, ayuda a resguardarnos de las infecciones, nos permite absorber con mayor facilidad la vitamina C, acaban con el exceso de cobre del cuerpo.

De igual manera ejercen la función de antioxidantes, pues en conjunto con la vitamina C, normalizan el colágeno.

Otro componente de Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas es el complejo natural de astaxantina, cuya mezcla de propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, cubren una gran cantidad de patologías.

Es sumamente eficiente a la hora de captar los radicales libres, aún más poderosa que la vitamina C, E y que el beta caroteno.

Uno de los aminoácidos esenciales en la formación de proteínas, y por ende en la queratina, es la L-metionina.

Por no poder ser sintetizada por el organismo, debe ingerirse mediante la dieta o por los suplementos alimenticios.

Influye directamente en la calidad de la queratina, en sus efectos revitalizantes y protectores.

La lista de elementos y beneficios, que aporta Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas para el organismo, es bastante extensa.

Nos hemos centrado en algunos, de los cuales influyen directamente en la formación de la queratina, y sus aportes al cuerpo humano.

Sin embargo, podemos destacar además, que su fórmula refuerza el sistema inmunológico (sube las defensas), mejora notablemente las dolencias de enfermedades como reumatismo y artritis.

De igual forma, es un estupendo antiinflamatorio, antioxidante y protege nuestro organismo contra las infecciones por bacterias y hongos.Imagen en primer plano de mujer mostrando su rostro

Su principal cualidad: ayudar y reforzar la producción de queratina, permitiéndonos tener uñas, piel, cabello y otras partes del cuerpo en perfecto estado.

En resumen, una buena salud integral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *