Ilustración de como se interpone el colesterol en medio de las arterías

¿Sabe cuales son las consecuencias del colesterol alto?

¿Sabe cuales son las consecuencias del colesterol alto?

Última actualización: 21-01-2019. Equipo Nutricioni

Constantemente escuchamos personas preocupadas por saber si tienen el colesterol alto o bajo pero... ¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia translúcida  parecida a la grasa, producida intermitentemente por el hígado y que por lo general se encuentra en las membranas celulares del cuerpo humano.

Formación de colesterol, grasa, arteria, vena, corazón. Estrechamiento de una vena para la formación de grasa. Representación 3D

Pese a los problemas que suele ocasionar, el colesterol es fundamental para el buen funcionamiento de las estructuras corporales, la producción de vitamina D, ácidos biliares, ciertas hormonas y los ácidos digestivos.

Sin embargo, el tener altos niveles de colesterol en sangre puede ser muy peligroso y ocasionar problemas de salud.

El más notable de estos problemas es la reducción, estrechamiento o endurecimiento de las arterias por la acumulación de colesterol en sus paredes.

Ello se debe a que, como es natural, esta reducción de las arterias incrementa el riesgo de padecer algún tipo de enfermedad cardiaca.

Ahora bien, cuando los niveles de esta sustancia en la sangre se encuentran por encima de cierto rango de valores, se habla del colesterol alto o hipercolesterolemia.

Este aumento sucede por diversas razones: mala alimentación, predisposición genética e incluso el sexo y la edad pueden incidir de alguna manera en la producción excesiva de esta sustancia.

¿Cuál es el colesterol bueno y cuál es el malo?

Al ser el colesterol una sustancia insoluble en medios acuosos, solo puede transportarse a través de las lipoproteínas, formadas por una parte acuosa o lipídica y otra parte proteica.

Se conocen al menos dos tipos diferentes de sustancias lipoproteicas encargadas de transportar el colesterol en la sangre:

  • LDL (Low Density Lipoprotein) o lipoproteína de baja densidad, responsable de transportar el colesterol  hacia las arterias y los tejidos para su utilización.

El colesterol LDL es considerado ¨malo¨ porque es el más propenso a adherirse a las paredes arteriales.

  • HDL(High Density Lipoprotein) o lipoproteínas de alta densidad, son las responsables de transportar el colesterol desde los tejidos hacia el hígado para que el exceso sea eliminado a través de la bilis.

Este es el colesterol ¨bueno¨, ya que ayuda al organismo a liberarse del exceso para que este no obstruya las arterias.

Aparte de estos dos tipos de colesterol, está también el colesterol VLDL (Very Low Density Lipoprotein) que se ocupa del transporte de los triglicéridos provenientes de la alimentación.

El colesterol total presente en sangre, es la suma de los valores de todos los tipos de colesterol, que se miden en miligramos por decilitro de sangre (mg/dl).

Se considera colesterol alto cuando los niveles de colesterol total son superiores a 200 mg/dl o cuando se tienen niveles de LDL mayores a 130 mg/dl.

termometro del colesterol

También es problemático si los niveles de HDL son inferiores a 35 mg/dl para hombres y 40 mg/dl para las mujeres.

Factores que afectan los niveles de colesterol

Hay diversos factores que modifican negativamente los valores de colesterol en sangre, muchos de los cuales podemos modificar para prevenir problemas cardiovasculares:

Sedentarismo: quienes tienen un estilo de vida sedentario poseen mayor riesgo de desarrollar colesterol alto.

Por lo general el ejercicio incrementa el colesterol HDL, así como también incrementa el tamaño de las partículas que integran el LDL haciéndolo menos dañino.

Hábitos tóxicos: es un hecho que el tabaquismo disminuye el nivel de colesterol HDL lo que incrementa las posibilidades de desarrollar problemas cardiacos.

Los tóxicos contenidos en el humo del cigarrillo dañan los tejidos, en particular debilitando las paredes de los vasos sanguíneos.

Sobrepeso: las personas que poseen un índice de masa corporal (IMC) superior a 30 unidades de IMC, tienen mayor riesgo de desarrollar colesterol alto.

Calcular el IMC es muy fácil: simplemente divida su peso en kilogramos, entre el cuadrado de su estatura en metros:

IMC = peso [kg]/estatura2 [m2]

Por ejemplo, el IMC de una persona de 65 kg que mida 1.62 m de altura es:

IMC = 65/1.622 kg/m2  = 24.77 kg/m2

Diabetes: los pacientes diabéticos suelen presentar daños en el revestimiento de las arterias. Además, los altos niveles de azúcar favorecen el incremento del LDL o colesterol malo y reducen el colesterol bueno o HDL.

Dieta inadecuada: por ejemplo muchas carnes rojas, incrementan los problemas de colesterol en el organismo.

De igual forma las galletas, embutidos o panes procesados con alto contenido de grasas trans o grasas saturadas también elevan los niveles de colesterol en sangre.

Cintura amplia: la cintura en mujeres no debería sobrepasar los 89 cm y en los hombres los 102 cm de circunferencia o de lo contrario aumenta el riesgo de padecer problemas de colesterol.

Síntomas y riesgos asociados al colesterol alto

Lamentablemente no hay síntomas concretos asociados al colesterol alto. Hasta ahora la única forma de conocer si se padece de este problema es a través de un análisis de sangre.

Si al hacernos un análisis, este arroja colesterol alto, es importante tomar todas las medidas necesarias para bajar o disminuir la proporción de colesterol en sangre de inmediato.

De lo contrario las consecuencias pueden ser graves. A continuación se describen algunos de los principales problemas asociados al colesterol alto o arteriosclerosis:

  • Ataque cardiaco, el colesterol acumulado forma placas que en ocasiones se fragmentan, lo que estimula la formación de coágulos de sangre en el lugar donde se produjo la ruptura.

Ese coágulo es capaz de bloquear la circulación de la sangre o de desprenderse y tapar una arteria lo que ocasiona un ataque cardiaco.

  • Dolor en el pecho, cuando las arterias coronarias responsables de suministrar sangre al corazón son perjudicadas, puede desarrollarse una angina de pecho, manifestándose como dolor.
  • Accidente cerebrovascular, de la misma forma en la que el colesterol afecta el flujo sanguíneo hacia el corazón, puede hacerlo hacia alguna parte del cerebro generando un accidente cerebrovascular.
  • Artritis, el colesterol alto incrementa el riesgo de padecer de artritis, sobre todo en mujeres posmenopáusicas.

Articagos es el suplemento formulado a base de nutrientes que mejoran la calidad de los tejidos, promoviendo la producción de colágeno y elastina.

La vitamina C contenida en Articagos promueve la correcta formación del colágeno para dar estructura y fortaleza a los vasos sanguíneos. En combinación con sustancias naturales como la glucosamina, este suplemento alivia todo tipo de dolores articulares y musculares.

¿Cuándo acudir al médico por una revisión?  Las recomendaciones de cuál es la edad idónea para acudir al médico varían muchísimo, dependiendo de la condición física del individuo así como también del estilo de vida.

En términos generales se recomienda realizar un análisis sanguíneo y/o chequeo médico a partir de los 20 años y repetir cada 5 años.

Este primer chequeo médico podrá aportar información valiosa al especialista para recomendar algún otro estudio específico o con mayor frecuencia de ser necesario.

El o ella podrá evaluar factores de riesgo como antecedentes familiares de enfermedades cardiacas, presión arterial, diabetes o malos hábitos asociados y recomendar el tratamiento adecuado.

¿Cómo reducir los niveles de colesterol alto de forma natural?

Existen medicamentos para ayudar a bajar el colesterol, así como también sustancias naturales y alimentos que ejercen un papel preventivo y protector.

  • Lecitina, disminuye los niveles de colesterol malo, haciendo más digeribles las grasas a la vez que incrementa los niveles de colesterol bueno en la sangre.

La lecitina se encuentra en alimentos tales como la soja, el huevo y los lácteos.

  • Psyllium o psilio es una planta rica en mucílagos, un tipo de fibra natural que ayuda a digerir las grasa más fácilmente y a desechar el exceso de colesterol a través de las heces.
  • Alfalfa, una de las primeras plantas cultivadas por la humanidad, es originaria de Asia y tradicionalmente se ha empleado como forraje para los caballos.

Contiene vitamina K y cumarinas, que ayudan a evitar problemas de coagulación. Además los saponósidos contenidos en la alfalfa reducen la absorción del colesterol.

Articagos contiene alfalfa, además de vitaminas, minerales y otros nutrientes de origen natural ideales para la salud del organismo.

  • Agua de avena, uno de los remedios naturales más populares para combatir el colesterol alto.

La fibra de la avena se compacta junto al colesterol en el intestino delgado, para ser desechados naturalmente por el organismo en vez de absorberlo a través de la sangre.

  • Agua de repollo, la sabiduría popular asegura que este remedio disminuye los niveles de colesterol en sangre, si bien no existen investigaciones que respalden tal afirmación.
  • Agua de berenjena, efectiva gracias a un fitonutriente llamado nasunin presente en la cáscara, el cual es antioxidante, eficaz para proteger los lípidos del ataque de los radicales libres.
  • Omega 3, está demostrado científicamente que la incorporación de alimentos ricos en omega 3 a la dieta es muy beneficioso para evitar los problemas de colesterol.

Omega 3 está presente principalmente en pescados azules, preferiblemente a la plancha o al horno y también en los frutos secos.

Imagen de frutos secos en recipiente en forma de corazón de madera

Recomendaciones para mantener un colesterol saludable

Alimentación sana

Por lo general adoptar una dieta equilibrada que contenga carnes blancas, verduras, legumbres y pescado, suele ser suficiente para lograr grandes cambios en los niveles de colesterol.

Es conveniente evitar o moderar la ingesta de jamón, tocino, salchichas, carne de cerdo, hamburguesas, carnes rojas, manteca animal o crustáceos fritos.

Lo mismo sucede con las chucherías, galletas, magdalenas, golosinas, tartas, donuts, dulces o cualquier otro tipo de pastelería industrial.

Llevar un diario de las comidas es quizá algo tedioso, pero es la mejor forma de evaluar realmente qué alimentos estamos consumiendo y cuáles son perjudiciales, para realizar los cambios necesarios.

Actividad física

La actividad física es fundamental, durante al menos 30 minutos al día 3 veces por semana, proporcionará grandes beneficios a la salud.

Ya que no solo te ayuda a bajar kilos demás en caso de sobrepeso, sino que además numerosos estudios aseguran que la actividad física moderada incrementa el colesterol bueno y reduce los niveles de colesterol malo.

Estilo de vida saludable

Moderar el consumo de alcohol, evitar el tabaco, controlar la tensión y el peso son otros de los factores a tener en cuenta si de reducir los niveles de colesterol en sangre se trata.

Moderar la sal y de azúcar

Mucha sal o mucha azúcar afectan en gran medida la salud. Por tal motivo evitar bebidas gaseosas, jugos envasados y embutidos o productos procesados con un alto contenido de sal o azúcar.

Incluso al comer frutas muchos expertos recomiendan preferir consumir la fruta entera antes de consumir solo el jugo, ya que se adiciona azúcar innecesaria y se pierde mucha de la fibra contenida en las mismas.

Hay muchas maneras de evitar que el colesterol sea motivo de preocupación, y como puede verse, los beneficios para la salud integral son inmensos. Es hora de cuidarse bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *