Hombre con dermatitis problema de erupción, erupción por alergia.

Ronchas en la piel por causa del estrés

Ronchas en la piel por causa del estrés

Última actualización: 14-04-2019. Equipo Nutricioni

El estrés es una condición que puede ser causa de muchas patologías, entre ellas, las ronchas en la piel, además de otros síntomas físicos y psicológicos.

El estar estresado es una reacción natural de nuestro organismo ante cualquier situación que pueda resultar amenazante o peligrosa. No es malo sentir un poco de estrés, gracias a esto, el cuerpo nos da las herramientas necesarias para superar problemas.

Al estar en tensión, el cerebro libera una serie de hormonas que controlan las reacciones corporales. La adrenalina, por ejemplo, aumenta el ritmo cardíaco, lo que acelera la circulación sanguínea para mantener más sangre en los músculos.

Gracias a esto, es posible lograr una reacción física mucho más rápida, los músculos están preparados para ser más rápidos y fuertes de forma explosiva.

No solo los músculos sienten este efecto, nuestros sentidos se agudizan y podemos percibir los estímulos externos con mayor intensidad. Es por esto que las personas con gran nivel de estrés les cuesta más poder dormir.

Los problemas con el estrés comienzan cuando no puedes controlarlo, y empieza a afectar muy negativamente tu calidad de vida. Cuando los síntomas físicos y psicológicos se comienzan a manifestar es cuando hay que tomar cartas en el asunto.

Una persona sana puede relajarse por momentos a pesar de estar atravesando situaciones difíciles, y cuando el problema es resuelto, el estrés desaparece. Si se encuentra ansiosa y nerviosa todo el tiempo, a pesar de estar en problemas o no, es una señal clara de que hay que tratar el estrés.

Entre los síntomas físicos que te advierten de los problemas con tu organismo podemos destacar la pérdida del cabello, urticaria y cansancio constante. Emocionalmente, la irritabilidad, depresión, nerviosismo y apatía son los más frecuentes.

Por suerte, existen muchas herramientas que podemos utilizar para reducir los niveles de estrés y aprender a utilizar esta condición a nuestro favor. Si aprovechamos el estrés como motivación para crecer y ser más fuertes podemos lograr mejorar en muchos aspectos de la vida.

En este caso, vamos a estudiar  un poco más acerca de los síntomas del estrés, sobre todo de las ronchas que pueden aparecer por este motivo.

Hombre con dermatitis problema de erupción, erupción por alergia.

¿Pueden aparecer ronchas en la piel por causa del estrés?

La urticaria puede aparecer por muchos motivos, alergias de todo tipo, como a medicinas o alimentos, algunas enfermedades y por supuesto por causa del estrés. Estas son ronchas, generalmente de color rojo o rosa, que se presentan en la piel y vienen acompañadas por comezón constante.

Dependiendo de la intensidad del problema se puede presentar la urticaria agua, que es temporal y la crónica, la cual se considera así si permanece por más de un mes y medio.

Cuando esta condición es provocada por estrés los síntomas son el enrojecimiento y la hinchazón de la piel en algunas zonas. Además, se puede notar que existe retención de líquidos en este tejido y por supuesto la picazón molesta y constante.

Por no ser causada por alguna alergia, por causa del clima o por condiciones externas, este problema puede presentarse en cualquier momento del año. En las épocas de mayor estrés, se puede intensificar más aún, y hacer la condición mucho más incómoda.

Este tipo de urticaria por estrés o alergia nerviosa, como también la suelen llamar, aparece en diferentes áreas del cuerpo. Destacan la zona de la cara y el cuello, los codos y las manos, detrás de las rodillas y en las piernas.

Pueden ser relativamente grandes, y cuando es así, alrededor de 20 cm, se caracterizan por presentar en la zona central una tonalidad más clara. Esto les da el aspecto de anillos, ya que por la orillas son mucho más oscuras.

Si los niveles de estrés ansiedad son muy elevados, y esta afección de la piel es muy fuerte, puede también provocar algunos síntomas mucho más peligrosos.

Los cuadros febriles se pueden presentar, además de fuertes dolores de cabeza debido a la tensión física y emocional. La tensión arterial puede bajar lo que puede causar desmayos o desvanecimiento, además de molestias estomacales como náuseas y vómitos.

Para tratar esta clase de problema cutáneo, se tienen varias opciones, la principal como es lógico, es encontrar la manera de reducir los niveles excesivos de estrés. El consumo de alimentos de calidad también es una muy buena herramienta.

¿Cómo podemos alimentarnos en caso de urticaria?

Si tu problema de urticaria es muy grave, es importante el consultar con un médico para que te ayude a superarlo. Entre los factores que debes tomar en cuenta se encuentra la forma de alimentación.

Existen algunos alimentos que contienen una sustancia llamada Histamina, esta es una molécula que cumple gran cantidad de funciones en nuestro cuerpo. Entre estas funciones se encuentra la correcta respuesta del sistema inmunológico.

Según algunos estudios, en algunos casos de urticaria crónica se han podido detectar unos niveles muy elevados de anticuerpos que estimulan la liberación de la histamina.

La histamina puede ser ingerida a través de los alimentos que consumimos. Si en nuestro organismo se encuentran grandes cantidades de la misma, y le sumamos el factor del estrés, es natural el presentar un ataque de urticaria.

Existían  algunos alimentos que pueden elevar los niveles de e histamina en tu organismo, lo más probable es que tu doctor te recomiende eliminar algunos y regular el consumo de otros.

Los tomates, y cualquier clase de producto que esté elaborado en base a tomates como ketchup, aguacates frutas cítricas y espinacas. Los mariscos y los pescados que vienen en conserva, como las sardinas y los atunes.

Los frutos secos, el chocolate, el vino blanco y tinto, la cerveza, los diferentes tipos de embutidos, la soja y los quesos secos y curados.

Como puedes notar, muchos de los alimentos de esta lista son productos que contienen conservantes, y algunos de estos aditivos contienen mucha histamina.

acne hormonal, Cicatrices y manchas oscuras en la cara.

Otras reacciones en la piel que pueden producirse por estrés

No solamente la urticaria o ronchas en la piel pueden aparecer cuando los niveles de tensión son muy altos, existen otras condiciones que pueden tener su origen en esta causa.

Acné. Es muy común que ante situaciones de alta presión se presenten brotes de acné en personas adultas. Aunque también influye en el acné juvenil, este se debe más comúnmente por las condiciones de alimentación y hormonal.

Este tipo de reducciones se presenta en la cara, los hombros y la espalda, debido al estrés y la ansiedad se libera más cortisol al organismo. Esto hace que la producción de sebo sea mucho mayor y por tanto, sea más fácil la aparición de acné.

Rosácea. Esta condición se caracteriza por el enrojecimiento de la cara, sobre todo  en la zona de la nariz, la frente, la barbilla y al frente de la mejillas. Puede afectar la calidad de la visión y entre otros síntomas se nota el picor y la hipersensibilidad.

Problemas en el cabello. Es común que las personas estresadas comienzan a perder más cabello de lo a habitual. También se pueden presentar un descoloramiento del mismo dando lugar a mayor cantidad de canas.

Los casos y otros tipos de hongos en el cuero cabelludo también son comunes, basada en la misma reacción que produce el acné, que es el exceso de sebo.

Flacidez. Debido a factores como la falta de un buen descanso, la mala alimentación y sobre todo el constante estado de ansiedad, es común un deterioro cutáneo. La piel puede notarse más envejecida, sin un color natural, grasosa o muy seca, entre algunos otros síntomas.

Herpes bucal. Esta condición es causada por un virus, pero todos sabemos que el estrés hace que el sistema inmune se debilite. Bajo estas condiciones, es mucho más fácil para cualquier agente patógeno el progresar en el organismo.

Eccemas. Cualquier clase de alergia o malestar en la piel que cause irritación y picazón provoca que mediante el rascado constante se cause más daño.

Algunos remedios caseros que puedes probar contra la urticaria

Intenta calmar los ataques repentinos de este problema cutáneo aplicando estos sencillos remedios caseros. Recuerda que si el caso es prolongado debes acudir al médico para una solución más efectiva.

Cebolla. Este rico vegetal, además de ser un excelente aliado para preparar deliciosas recetas, puede ayudar en los problemas de urticaria por estrés. Contiene elementos antiinflamatorios y antisépticos que puedes aprovechar.

Corta una cebolla en rodajas y coloca sobre el área afectada para después cubrir con una tela o venda, deja que haga efecto por lo menos durante media hora. Es probable que sientas un poco de ardor al principio, pero luego sentirás alivio.

Utiliza el frío. El agua bien fría o incluso el hielo es muy efectivo para reducir los síntomas como inflamación y picazón. Esto se debe a que las bajas temperaturas pueden bloquear la liberación de histamina en la zona afectada.

Puedes tomar baños de agua fría, sumergir la zona en la misma o aplicar hielo pero no de forma directa, siempre debes cubrirlo con una compresa o tela.

Infusiones. Todos sabemos que existen muchas plantas y hierbas que cuentan con cualidades sedantes, analgésicas y antiinflamatorias. Esta clase de ingredientes te ayuda a tratar los síntomas de la urticaria desde adentro.

La manzanilla, el tilo, la valeriana son algunas de las planta que te podemos recomendar. No solo te pueden ayudar con los síntomas de la piel, también son efectivas para reducir notablemente los niveles de estrés.

Bicarbonato de sodio. En este caso necesitas agua a temperatura ambiente con algunas cucharadas de este ingrediente. Puedes prepararlo en una bañera y sumergir todo el cuerpo durante 20 minutos.

De igual forma puedes utilizar cualquier recipiente que te permite sumergir el área afectada, recuerda secar siempre con una tela suave que no cause irritación.

Vinagre de manzana. Contiene componentes que le brinda capacidad antihistamínicas. Es capaz de eliminar síntomas como picazón e inflamación con bastante rapidez.

Si la zona afectada es pequeña puedes aplicar el vinagre de forma directa con la ayuda de un algodón. Si es grande, mezcla con agua fría sumerge el área durante 20 minutos.

¿Por qué puedes sentir mucho estrés?

Son muchas las razones por las cuales se pueden elevar los niveles de estrés en determinados momentos. Este puede ser pasajero, por una situación puntual, o permanecer a lo largo de mucho tiempo.

Los problemas en el trabajo son unas de las principales razones por las que una persona empieza a sentir ansiedad. Ya que esta es la manera de sustentar su vida y la de su familia, es un aspecto muy importante en la vida de las personas.

Si estás en un trabajo que no te agrada, o si te sientes sometida a mucha presión, lo más normal es que los niveles de estrés sean muy altos. Esto se empieza a notar en los síntomas tanto físicos como emocionales que se manifiestan.

Pero no solo el trabajo es causa de estrés, problemas con la familia, de manera más notoria si son los hijos o el cónyuge, la muerte de una persona cercana, son otros factores. El ser diagnosticado con algún tipo de enfermedad grave, o simplemente una gripe fuerte, pueden causar mucho cansancio y estrés en una persona.

Existen otras situaciones que a pesar de ser buenas y felices pueden desencadenar este problema, el nacimiento un hijo, por ejemplo, es una de ellas. Cuando llega un nuevo miembro a la familia, todo cambia, desde las horas de comer hasta las de dormir.

El mudarse a una nueva casa, reparaciones, remodelaciones, en fin, son muchas y muy variadas las razones por las cuáles puedes estar ansiosa.

Otro factor que debe tomarse en cuenta es la forma cómo cada uno maneja el estrés, muchas de las personas ansiosas están en este estado sin mayores razones. Podemos decir que es un problema de percepción de la realidad, muchas veces exagerada.

Cuando están frente a una situación difícil reaccionan de la peor manera, esperando siempre un mal resultado. Estas personas son algo negativas y temerosas del futuro.

Es por ello, que se hace importante el conocernos y saber identificar bien el problema así como la reacción que se tiene ante el mismo. Educar nuestra mente para responder mejor ante el estrés es un factor fundamental para mantener la salud.

¿Cuál es la mejor manera de reducir los niveles de estrés?

Contamos con algunas herramientas que son muy efectivas para lograr reducir los niveles de estrés. Estas pueden ser utilizadas de forma combinada o simplemente escoger la que se adapte mejor a tu necesidad.

Los ejercicios respiratorios son muy recomendados, estos, tienen el poder de reducir el estrés físico y mental al mismo tiempo. Puedes hacerlos como un hábito, practicando todos los días o realizarlos cuando sientas altos niveles de ansiedad.

Para respirar de manera correcta y que esto te ayude en tu relajación puedes hacerlo de la siguiente manera:

Inhala aire de forma profunda, lentamente, intentando llevar el mismo al área del abdomen y no al pecho. Debes retenerlo por 3 segundos y luego soltar lentamente, haz que cada respiración y exhalación dure por lo menos 5 segundos.

Para practicar este tipo de respiración es recomendable el estar sentada o acostada, suelta tu cuerpo e intenta relajarte aún más en cada respiración. Utiliza frases de motivación en tu mente, recuerda lo valiosa e importante que eres, y lo útil que eres para todos.

Si practicas esta clase de respiración cada día por lo menos durante 10 minutos, en muy poco tiempo empezarás a sentir los cambios favorables. La práctica de yoga y taichi también son muy eficaces ya que combinan técnicas respiratorias y físicas.

Otra técnica muy efectiva es la llamada relajación progresiva, es muy fácil de practicar y puede brindarte un buen control del estrés si la practicas con constancia.

Al combinar los ejercicios respiratorios, con el apretar y relajar cada músculo de tu cuerpo de forma ordenada, puedes hacerte más consciente de la sensación de tensión. Por ejemplo, se aprietan las manos durante unos segundos, lo más fuerte que puedas y luego relajas el área para eliminar la tensión física.

Esto se hace con cada músculo de tu cuerpo, empezando con las manos, pasando por la cara, tronco y terminando con los pies. Es algo muy sencillo de hacer, y acá en nuestro blog puedes encontrar artículos que te enseñen de manera más explícita de que se trata esta técnica.

Hacer ejercicios es importante, así como mantener una dieta correcta

El ejercicio físico regular no solo te ayuda a reducir los niveles de estrés, es una manera muy interesante de reducir el riesgo de padecer muchas enfermedades.

Los beneficios de la práctica regular de algún tipo de entrenamiento son tan variados, que van desde mejorar tu estética y aspecto físico, hasta ayudar en tu actitud y estado emocional.

Enfermedades tan peligrosas como la diabetes, hipertensión arterial, diferentes cardiopatías y hasta el cáncer pueden ser evitadas si dedicas algunos minutos al día a ejercitarte. En el aspecto emocional, mientras entrenas, tu cerebro libera una serie de sustancias que son el contrapeso de todas las hormonas que provocan estrés.

Las endorfinas, las cuales nos dan una sensación de alegría y vitalidad, suben sus niveles después de haber realizado una buena tanda de ejercicios físicos. Así como ellas, muchos neurotransmisores relajantes e inhibidores aumentan en el cerebro cuando entrenas.

Así que si lo que deseas es mejorar tu estado de ánimo y vivir más feliz, empieza a correr, caminar, nadar, montar bicicleta, asiste a un gimnasio o lo que prefieras. Sal a bailar, juega más con tus hijos, practica deportes con tus amigos, solo tienes que moverte un poco más.

Hacer el amor es un ejercicio muy completo, te une más a tu pareja, te da fuerza, sube las endorfinas y oxigena tu cerebro. Disfruta más y sin inhibiciones de tu vida íntima y sentimental, entre otros beneficios, vas a lograr reducir el estrés de forma efectiva.

Si combinas estos factores con una dieta sana, estás mucho más cerca de lograr la plenitud en cuanto a tu calidad de vida.

Comienza a comer muchos más vegetales en tu dieta diaria, todo tipo de ensaladas y muchas frutas son primordiales para una buena salud en todos los aspectos. Estos alimentos son ricos en minerales, fibra, antioxidantes y vitaminas, las cuales te ayudan a regular tu organismo.

Elimina el azúcar de tu vida, muchos de los alimentos que consumimos contienen azúcar de forma natural, así que el agregar más no es buena idea.

Controla siempre la cantidad de grasa y carbohidratos que ingieres, recuerda que este tipo de alimentos en exceso son los causantes de muchas enfermedades.

¿Cómo puedes cuidar más de tu salud?

Otra de las herramientas que puedes aprovechar para mejorar tus condiciones orgánicas y reducir los niveles de estrés es el consumo de suplementos nutricionales.

Anti Canas es un producto que cuenta con una serie de ingredientes que pueden evitar algunos de los síntomas del estrés, entre ellos, la pérdida del cabello y la aparición de canas.

Esta fórmula contiene he shou wu, el cual es capaz de aportar una buena cantidad de antioxidantes, además de minerales de zinc y hierro. Gracias a esto, Anti Canas  puede evitar la caída del cabello, la aparición de canas y además reduce los niveles de estrés.

Este gran producto contiene también biotina, esta vitamina es una de las que forman el grupo de complejo B. Anti Canas también puede mejorar las condiciones de la piel evitando diferentes afecciones, así como mejora el aspecto de las uñas.

Entre otros de los ingredientes que destacan en este producto está el PABA. Este componente también ayuda mucho en mantener la salud y correctas funciones de la piel. Además da más vitalidad y fuerza al cabello y las uñas.

Anti Canas es una fórmula que además de ayudarte a sentirte bien, te ayuda a verte bien, más joven, bella y sana.

Utiliza estas herramientas para reducir el estrés y promover tu belleza, de esta forma puedes mejorar tu nivel de autoestima y salud emocional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *