¿Resfriado común? Aquí tienes los mejores tratamientos

¿Resfriado común? Aquí tienes los mejores tratamientos

Última actualización: 23-03-2019. Equipo Nutricioni

Podemos decir que este tipo de virulencia es un espécimen infeccioso que se contagia vía aérea y que desequilibra las vías respiratorias superiores.

El resfriado común es el motivo más frecuente de consulta médica y la enfermedad que provoca más ausencias tanto en trabajos como en las escuelas. Cada año como adultos podemos padecer entre dos a cuatro resfriados y los niños pueden doblar la cantidad de episodios de resfriado común o gripe.

El resfriado común se distribuye a lo largo y ancho del mundo, y se transmite por el aire y contacto persona a persona, quienes a través de las vías respiratorias secretan líquidos contaminados.

Estas secreciones son eliminadas mediante la tos y los estornudos. Estas viajan en pequeñas gotas que están suspendidas en el aire, las personas se pasan la mano, se besan en la mejilla y si nos encontramos dentro de una multitud la enfermedad es mucho más rápida de propagarse.

Una vez que alcanza al organismo, el virus se incuba por unas 72 horas y es cuando se evidencian los síntomas. Mientras tanto las personas se encuentran deambulando y contagiando a todos por no saber que tienen el virus en desarrollo.

Entre las primeras manifestaciones del resfriado se encuentra un malestar que no se puede explicar, al que siguen síntomas nasales. Estos últimos consisten en secreción abundante de mucosidad inicialmente blanca y acuosa, estornudos, picazón y obstrucción en la nariz.

Entre los síntomas del resfriado también podemos encontrar dolor de garganta, dolor de cabeza, fiebre y malestar generalizado que afecta músculos y articulaciones.

¿Cómo evitar el resfriado común?

Realmente no existe un tratamiento de cura. Solo debemos esperar a que el cuadro que dura de cuatro a cinco días pase, cuidando que no aparezcan otras complicaciones.

Dentro de las recomendaciones está el guardar reposo y no bañarse en horas nocturnas.

Normalmente con una limonada caliente y un antitusígeno es suficiente para pasar el resfriado. Los profesionales recomiendan que debemos estar preparados y tener un sistema inmunológico fortalecido. Para conseguirlo es necesario ingerir suplementos vitamínicos como LibiActiv Mujer que nos ayuden a combatir el desarrollo de los virus del resfriado común.

¿Qué tanto sabemos de la gripe o resfriado común?

La ciencia médica actualmente puede satisfacer muchas necesidades, como una pierna nueva o manipular el código genético; pero hasta la fecha, ha sido imposible conseguir una cura para el virus del resfriado o gripe.

Esta enfermedad es causada por múltiples virus, los cuales traen consigo bacterias que se evidencian con episodios febriles. Todos los virus de este tipo tienen como constantes los dolores de cabeza, fiebre, dolores de garganta y malestares respiratorios. Estos se manifiestan en forma de tos perruna y muchas secreciones catarrales.

A pesar de las vacunas contra la gripe, este es un virus que muta constantemente y con frecuencia busca la forma de aparecer cada año con una modalidad nueva. Normalmente aparece cuando cambian las estaciones de invierno a primavera.

La gripe o resfriado común puede ser peligrosa ya que existen otras bacterias con las que puede combinarse como es la neumonía bacteriana. Esto amerita de otros cuidos y tratamientos más agresivos.

Otros síntomas a presentarse son los dolores oculares, que se manifiestan con la sensación de tener arenilla en los ojos, enrojecimiento y lagrimeo.

La afectación de la mucosa de la laringe, órgano donde se encuentran las cuerdas vocales, provoca ronquera, que puede evolucionar hasta la afonía. Por otro lado, todos podemos ser susceptibles a los resfriados, aunque algunos estamos más expuestos.

Los niños siempre tienden a tener este tipo de afecciones, ya que tienen que compartir con otros pequeños bastante tiempo encerrados en un aula de clases. Las personas que deben transportarse en metro o grandes buses también son propensas a contagiarse rápidamente por el roce con otras personas.

Cuando existen este tipo de epidemias de gripe lo mejor es siempre estar aislados y evitar el contacto con las personas. Además de esto, se recomienda consumir suplementos vitamínicos que contribuyan a no desarrollar el virus.

En estos casos LibiActiv Mujer fortalece el sistema inmune. Este producto contiene polvo de raíz Muira Puama, extracto de Tribulus y polvo de Berry Saw Palmetto que potencian el sistema inmunológico y previenen los episodios de resfriado común.

Lo afortunado de estas afecciones es que nuestro organismo se defiende rápidamente.

¿No deseas tener resfriado? utiliza Equinácea

La Equinácea es una margarita con atractivas flores de color púrpura y existen de varios tipos. Los milagrosos poderes de esta planta son objeto de estudios, pues sus hojas, raíces y flores son utilizados para tratar las afecciones respiratorias.

La Equinácea se ha dado a conocer por curar resfriados. Sin embargo, sus efectos llegan más allá debido a que es catalogada como un antiinfeccioso natural que estimula el sistema inmunológico de muchas maneras, entre ellas:

  • Incentiva la producción de los leucocitos o glóbulos blancos, llevándolos hacia el lugar donde se propicia la infección.
  • En el trabajo de los glóbulos rojos, estimula el proceso de los macrófagos, es decir, la fagocitosis con el fin de desaparecer el agente infeccioso y aumentar los anticuerpos hacia esa toxina. Este proceso ayuda a que el sistema inmune pueda copiar el agente patógeno y actuar en otra ocasión.
  • Promueve el proceso de fagocitosis lo que repercute en la desaparición del virus  y la producción de sustancias valiosas en el proceso de regeneración celular.

Es indiscutible que los extractos de Equinácea sean utilizados ampliamente en el resfriado común. Afortunadamente lo conseguimos en tiendas naturales y franquicias en forma de preparados, polvo y jugos. Esta puede estar sola o con otra hierba agregada.

Estudios clínicos han demostrado que la Equinácea es combativa de los síntomas del resfriado acortando el número de días de la afección, en comparación con otros medicamentos.

La planta de Equinacea puede ser utilizada contra el resfriado común tanto como otros antigripales comerciales. Se demostró que el extracto de esta planta, es menos riesgoso y sin efectos secundarios combatiendo en el mismo lapso de tiempo los síntomas del virus.

Una de las ventajas de la Equinácea es que los pacientes tienen menos riesgos de presentar complicaciones respiratorias como neumonía, sinusitis o bronquitis. Pudiéndose disminuir también síntomas como vómitos y náuseas

Un aspecto importante de la Equinácea es que no debe ser ingerido por tiempo prolongado. Si tenemos los síntomas del resfriado común con 500 mg a 1000 mg diarios por una semana es suficiente para restablecerse.

El regaliz para los resfriados

El regaliz se ha utilizado para combatir la tos y los síntomas del resfriado común. Este té de sabor dulce se recomienda acompañarlo con otros ingredientes para atenuar su sabor, por ejemplo las conchas de naranja, limón y frutas como la parchita.

Algunos nutriólogos afamados afirman que existe amplio soporte científico para creer que es un efectivo antiviral natural.

Se recomienda el regaliz que se expende en la tienda naturista, y el mismo debe ser tratado o desglicirrizado para no provocar efectos secundarios.

El regaliz debe tomarse por tiempo prudencial no mayor a mes y medio.

Esta planta es una de las mejores opciones que existe para obtener un buen té para el resfriado. Esto debido a que entre sus propiedades está el mejorar todo el sistema respiratorio por ser antiinflamatorio, incentivar la expulsión de los catarros y así calmar la congestión respiratoria.

Dentro de su composición química encontramos flavonoides semejantes a la vitamina P, que le conceden atributos antitusígenos, vasoconstrictores y antiradicales libres.

El regaliz es expectorante y relajante muscular, lo que nos ayuda a calmar la caja torácica y fortalecer el sistema inmunológico.

Dentro de los beneficios del regaliz tenemos que las afecciones respiratorias las canaliza de una forma rápida, ya que ayuda a que la flema salga de los bronquios. De esta manera, previene las bronquitis y neumonía sin que los procesos febriles sean severos.

Puede tomarse en forma de té o infusión acompañado de eucalipto, limón e hinojo, es especial para combatir el resfriado común y evitar otras afecciones.

Se elabora de la siguiente manera y se requieren dos o tres tazas diarias:

  • 2 cucharaditas de regaliz en polvo o 4 trozos de sus palos.
  • 1 litro de agua hirviendo.

Se coloca el litro de agua a hervir y luego introduces los palitos de regaliz o las dos cucharaditas de polvo y lo dejas por cinco minutos. Luego se reposa por 15 minutos más hasta que desprenda todos sus atributos en el agua.

Ahora disfruta todo el potencial del regaliz.

partes de la planta de Regaliz, Ejemplo botánico de la acuarela de un regaliz de la planta medicinal. Glycyrrhiza glabra L. medicina natural

El saúco, excelente para combatir el resfriado

Las plantas son grandes aliadas en detener los procesos de resfriados y evitar que pasen a males mayores.

El sauce o saúco es muy útil para los procesos de resfriado. Esta planta ayuda a bajar la fiebre y al malestar general.

Por años el sauce ha sido utilizado como remedio natural para erradicar los resfriados y gripes pasajeras. Su contenido de flavonoides hace que el cuadro gripal mejore en gran medida ya que fortalece el sistema inmune.

Esta planta tiene efectos antiinflamatorios y antivirales que no solo interviene en el resfriado sino hasta el mismísimo cáncer.

Tomar infusiones de sauce o saúco reduce el cuadro gripal hasta en unos tres días.

Lo puedes ingerir en té, infusiones, pastillas para chupar y tomadas como LibiActiv Mujer. Además podemos también preparar licuados con otros componentes como regaliz, plumaria o eucalipto.

Para elaborar el jarabe de sauco es necesario tener los siguientes ingredientes:

  • 340 g de saúco fresco o ½ taza 170 g de saúco seco
  • 750ml de agua.
  • 240 gramos de miel.
  • 1 cucharadita de canela.
  • 3 clavos de olor.
  • 1 frasco debidamente esterilizado.

Todos estos ingredientes deben colocarse en una olla hasta que empiecen a hervir. Cuando empieza la ebullición se baja el fuego por 30 minutos. La olla se retira del fuego y se tritura el sauco.

Al rato hay que colar la mezcla en un tazón que si es de vidrio mejor, triturando el sauco para que se extraiga la mayor cantidad de líquido posible. Es recomendable utilizar regaliz o miel para endulzar el jarabe.

En un envase previamente esterilizado puedes guardar este jarabe por tres meses.

Puedes tomar el jarabe tres veces al día con las comidas.

El saúco en forma de té también se utiliza cuando tenemos resfriados, solo basta tener de 3 a 5 gramos de flores secas de saúco en una taza de agua caliente, el cual vas a dejar reposar de 10 a 15 minutos. Al rato la pasas por un colador y tenemos un té listo para curarnos la gripe.

Es recomendable agregar canela y endulzar con miel.

Tratamiento farmacológico del resfriado común

Normalmente los catarros no tienen un tratamiento específico para curarse, así mismo el resfriado común no se puede remediar en sí, sino conseguir el alivio de sus síntomas. Entre ellos el malestar general, dolores de cabeza, fiebre o tos.

Para estos tipos de síntomas es mejor administrar paracetamol, acetaminofén  o ibuprofeno con el fin de bajar la fiebre y el malestar general.

En el resfriado común está contraindicada la aspirina, pues no se sabe que puede estar por allí y los efectos pueden ser adversos.

Hay médicos que tienen la firme convicción de que el cuerpo debe responder por sí solo y por lo tanto no debe administrarse ningún tipo de anticongestivos y antihistamínicos. Por el contrario, estos medicamentos lo que pueden es traer episodios de irritabilidad, alteración del ritmo cardíaco y alucinaciones, sobre todo en menores de 6 años.

El tratamiento es sintomático y se basa en tener mucho reposo, estar muy hidratados, realizarse lavados nasales con suero fisiológico o simplemente agua. También incorporar inhalaciones de vapor con el fin de despegar las secreciones desde las paranasales.

Los gargarismos, compresas de agua en el cuerpo y antiinflamatorios si existe dolores de garganta son recomendados.

Si hay mucha congestión nasal, las inhalaciones son excelentes con agua de quinchoncho. Los remedios para la tos solo están indicados si expectoramos con frecuencia y no tenemos mucosidad, hay que buscar la forma de que la tos no influya en tener buena calidad de sueño o causarnos dolor de pecho.

Se sugiere tomar la dosis máxima de vitamina C durante la convalecencia y esto es 1500 mg al día, puede ser efervescente o en jarabes. Los jugos de limón, naranja, toronjas, fresas y cerezas también pueden ayudarnos a el restablecimiento de las mucosas respiratorias.

Un aspecto muy importante de recordar es que los antibióticos deben usarse sólo si hay infección bacteriana como sinusitis, otitis, neumonía o bronquitis; de lo contrario, solo debemos dejar que el virus pase.

La persona que padece un resfriado puede contagiar la enfermedad desde una hora antes de percibir los síntomas hasta uno o dos días después de su aparición.

Terapias nutricionales para combatir el resfriado común

Para combatir el resfriado deben seleccionarse alimentos que aporten vitamina C como las naranjas, limones, kiwis y hortalizas de hoja verde. El cobre y selenio como minerales esenciales contenidas en las frijoles, guisantes, crustáceos, cereales integrales, ajo, cebolla y legumbres secas.

El cobre y el selenio son muy importantes en el reforzamiento del sistema inmune, y el ajo y la miel actúan como antibióticos naturales creando la barrera protectora ante alguna bacteria.

Se sugiere incluir la miel como protector antiséptico y evitar los productos lácteos para así no provocar más secreciones en las vías respiratorias superiores. La jalea real estimula las defensas en las personas enfermas, su consumo a diario desintoxica y da energía.

Las vitaminas A y C ejercen efectos preventivos y terapéuticos en el resfriado común. Consumir zinc en nuestra dieta es de suma importancia para que los resfriados no sean recurrentes.

La terapia natural nos indica que el sistema inmunológico debe reforzarse con Equinácea, bulbo de ajo y hongo reishi. Además debemos agregar plantas ricas en vitamina C como la flor de Jamaica o rosa silvestre, además flores de naranja.

Para aliviar las molestias generales se recomiendan las flores de gordolobo y la raíz de malvavisco. Los cogollos del tomillo y las hojas de toronjil son efectivos antivíricos, calmantes y expectorantes que pueden calmar la tos y ayudar a consumar el sueño.

Dentro del tratamiento homeopático el Allium cepa es el que combate los síntomas del resfriado común y sirve para recuperarnos del goteo nasal, irritación de los ojos y los estornudos.

Las gotas de Camphora son recomendables cuando se siente mucho frío y el Ferrum Phosphoricum es muy útil en la primera etapa. Este se utiliza, especialmente si hay gran congestión de la mucosa nasal con ardor al inspirar y secreciones con escoriaciones.

Todas estas opciones las podemos usar alternado con el tratamiento farmacológico o si lo preferimos, esta vía puede ser tratamiento curativo.

¿Qué hacer si estamos resfriados?

niña joven teniendo un resfriado, tos, alergia, gripe

Lamentablemente solo debemos esperar a sentir los síntomas que se establecen por el cuadro clínico, y por lo que puede decir el paciente de haber estado en contacto con personas que tengan el mismo mal.

Hay que ir al médico para que realice una exploración de las vías respiratorias y de los oídos si se tiene dolor.

El gran número de tipos y serotipos de cepas víricas causan que este padecimiento no tenga una vacuna eficaz.

Las medidas preventivas son la higiene para evitar cualquier infección, como lavarse continuamente las manos, toser lejos de las personas cubriéndose con un paño. También ventilar las habitaciones y nuestra casa para que los virus no queden atrapados y el sol los destruya.

Hay que contribuir a que seamos personas sanas. Practicar deporte, hacer caminatas al aire libre, descansar suficiente, nadar, correr bicicleta aportan al sistema inmune las herramientas necesarias para su defensa ante los contaminantes.

Simplemente para prevenir el resfriado común tendríamos que aislarnos de todo el mundo y esto es algo imposible como seres humanos normales.

Además como manera de prevención es necesario tener siempre complementos nutricionales que nos fortalezcan el sistema inmune y LibiActiv Mujer puede darnos esa opción de forma natural.

No esperemos a caer con un resfriado para fortalecer el organismo. Ingerir constantemente jugos cítricos y llevar una vida relajada es darle al organismo la resistencia necesaria para combatir las infecciones o virus del ambiente.

Siempre se sugiere no automedicarse con los resfriados comunes ya que muchas veces lo que podemos provocar es prolongar la enfermedad.

Si su bebé está con síntomas de resfriado común, lo más sano es no llevarlo a la escuela o guardería, téngalo en casa.

Hay que ir al médico sólo si el cuadro que acompaña la tos suele desarrollarse abruptamente. Los síntomas no deben perdurar más de 10 días.

Para que vayan cediendo los síntomas es necesario ingerir muchos líquidos y jugos de frutas cítricas como naranja, mandarina, limón, cerezas y fresas. Estos jugos deben ir acompañados de fármacos antitusígenos y antipiréticos o acetaminofén para el malestar general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *