Ilustración de piel seca en mujer joven

¡Resequedad en la cara! He aquí el porqué y sus tratamientos

¡Resequedad en la cara! He aquí el porqué y sus tratamientos

Última actualización: 17-01-2019 por Editor Ernesto.

Tener reseca tu cara puede parecer un problema que hay que poner sumo cuidado, y buscar cómo deshacerse de la piel seca en tu cara.

La piel en la cara es una de nuestras partes más importantes del cuerpo. Sin embargo, cuando la piel facial se seca, puede sentirse áspera y tensa, incluso enrojecida, escamosa y con picazón.

Existen varias causas para la piel seca del rostro y su comprensión ayudará a descubrir soluciones relevantes.

La piel de la cara es sensible y puede secarse más rápido que el resto de la piel.

La piel seca puede ser tan severa que agrieta la piel. La piel agrietada puede permitir que las bacterias ingresen al cuerpo, causando una infección.

La piel seca del rostro es una condición común, aunque algunas personas son más propensas que otras.

Los principales tipos de piel facial son pieles normales, secas, grasas o mixtas.

A medida que las personas envejecen, también tienen que considerar cómo el envejecimiento de la piel afecta su piel.

La piel facial de tipo normal se refiere a la piel que no es propensa a la sequedad ni a la grasa.

Muchos factores pueden hacer que la piel facial normal se seque:

  • El tipo de piel facial seca es una piel facial que tiende a estar seca y, por lo general, se siente tensa y ligeramente áspera en algunas áreas.
  • La piel facial de tipo graso tiene menos probabilidades de volverse seca, excepto en el caso de un lavado excesivo o después de una rutina de cuidado de la piel deficiente.
  • La piel facial de tipo combinado tiende a desarrollar sequedad en ciertas áreas de la cara, particularmente en las mejillas, mientras que la zona T es grasa.

Signos o síntomas de la  piel seca

Cuando la piel del rostro comienza a perder humedad, la sequedad solo se puede notar como: opresión,aspereza, piel muy seca
Si esta sequedad inicial no se trata, puede progresar hasta convertirse en:

  • Muy ajustado
  • Escamoso
  • Agrietado
  • Picante

En esta etapa es posible que se desarrollen líneas finas inducidas por la sequedad, lo que contribuye al envejecimiento prematuro de la piel y la formación de arrugas.

Los factores internos y externos pueden alterar la capacidad de hidratación de la piel y llevarla a la piel muy seca.
Si la piel de tu rostro está seca, puede descascararse o picar. A veces, puede sentirse apretado al tocar o incluso lastimar.

Otros síntomas de la piel seca incluyen:

  • Escalada
  • Peladura.
  • Rojez.
  • Una mirada cenicienta (para aquellos con una tez más oscura).
  • Piel áspera o como papel de lija.
  • Sangría

La piel seca generalmente se puede tratar ajustando su rutina de cuidado de la piel o cambiando algunos factores ambientales.

A veces, la piel seca es un signo de una afección médica subyacente que debe ser tratada por su médico.

Las afecciones inflamatorias de la piel, como la dermatitis atópica y la psoriasis, también están relacionadas con la sequedad facial.

Las condiciones metabólicas como la diabetes mellitus y las enfermedades renales, también pueden aumentar el riesgo de sequedad de la piel.

Algunos medicamentos para el acné, ya sean tópicos u orales, pueden hacer que la piel grasa y propensa al acné se vuelve muy seca.

Pero si está preocupado o no está seguro acerca de sus síntomas, o si están empeorando, le recomendamos que consulte a su médico o dermatólogo para un diagnóstico cara a cara.

¿Qué hacer para que te olvides de la resequedad en tu cara?

Para deshacerse de la piel seca en su cara, comience por lavar su cara con agua tibia con un limpiador suave que no tenga fragancias ni jabón.

Después de lavarse la cara, aplique un humectante fuerte a su piel que tenga ingredientes como manteca , glicerina y ceramidas.

Suavemente exfolie su cara 2-3 veces por semana con una toallita húmeda para bebé. Para más formas en que puede deshacerse de la piel seca en su cara, use mascarillas y un humidificador.

Use agua templada y tibia en lugar de agua caliente. El agua tibia relaja los poros y facilita el lavado de la cara, pero el agua caliente puede hacer que la piel se seque más rápido.
La temperatura ideal del agua cuando te laves la cara sería sólo una fracción más cálida que tibio.

El calor es un exfoliante natural, por lo que el agua caliente es excelente cuando se quiere despojar a la piel de las células muertas de la piel y los aceites. Pero si la piel de la cara ha sufrido una sequía, deberá mantenerse alejado de las altas temperaturas.

Solo use limpiadores faciales suaves. Los jabones corporales son demasiado duros para la piel de su cara, por lo que debe buscar un limpiador específico para su rostro.
Muchos limpiadores a base de jabón contienen lauril sulfato de sodio, un surfactante conocido para robar la humedad.

También considere usar un limpiador que contenga ceramidas, un tipo de molécula de grasa que generalmente se encuentra en la capa externa de la piel.

Las ceramidas sintéticas pueden ayudar a que su piel retenga más humedad.

Ejecuta un humidificador. El aire seco puede resecar tu piel tanto como cualquier otra cosa. Hacer funcionar un humidificador en la habitación por la noche puede evitar que el aire se seque demasiado mientras se humedece la piel de la cara.

Un humidificador es especialmente importante por la noche, ya que sus horas de descanso son el tiempo que su cuerpo necesita para reparar su piel.

Demasiada sequedad en el aire puede hacer que su cara se desprenda de las células de la piel demasiado rápido.

Nunca frote una toalla seca sobre su pie. En cambio, acaricie suavemente su rostro con una toalla seca y suave.

Con el fin de minimizar la posible irritación tanto como sea posible, solo debe secar la piel durante aproximadamente 20 segundos o menos.

Use un paño suave pero asegúrese de que esté hecho de fibras que realmente puedan absorber agua. Un suave paño de rizo funciona bien.

Lo ideal es secar la cara de modo que esté ligeramente húmeda al tacto pero no gotee.

Evite irritar su cara si se afeita el vello facial. Los hombres tienen una preocupación extra cuando se trata de piel seca en la cara. Los malos hábitos de afeitado en realidad pueden dar como resultado una piel más seca, por lo que los hombres deben tomar nota y afeitarse cuidadosamente para evitar empeorar las cosas.

El proceso de afeitado elimina tanto el cabello como el aceite de la piel, y la eliminación del aceite natural puede hacer que la piel se seque.

Para reducir el daño causado por el afeitado, rasurar después de lavarse la cara, cuando los pelos son más suaves y fáciles de quitar.

Mujer joven se vierte crema en el rostro para evitar las arrugas

Evita irritar tus párpados con demasiada máscara de pestañas

Para las mujeres, los cosméticos pueden ser otra causa de preocupación al tratar de deshacerse de la piel seca en la cara. La máscara de pestañas, en particular, puede tener un efecto dañino en los párpados.

Use un removedor de maquillaje real en lugar de un limpiador facial estándar para obtener mejores resultados.

A menudo, los limpiadores estándar no eliminan hasta el último rastro de maquillaje, y algunos aún pueden permanecer en su piel incluso después de lavarla. Los desmaquillantes hacen un trabajo mucho más completo.

¿Qué cuidados debo tener para tener una cara hidratada?

Aplique una crema hidratante después de lavarse la cara.  Una loción humectante o crema se debe aplicar generosamente sobre su rostro justo después de lavarlo.

Preferiblemente, la piel aún debe retener un poco de humedad, ya que la aplicación de humectante en la piel húmeda puede atrapar más de esa humedad en la piel por un período más prolongado.

Cambia un exfoliante por un paño para bebés. En lugar de usar un exfoliante fuerte para quitarle a la piel el exceso de grasa y la piel muerta, límpiese con un paño suave para bebés, que hará el trabajo y causará menos irritación en la cara.

Proteja su piel con vaselina. Ocasionalmente, aplique una fina capa de vaselina sobre las áreas de su rostro que se secan fácilmente para bloquear la humedad natural de su piel.

Esto puede ser especialmente útil durante el invierno, cuando la piel de su cara está frecuentemente expuesta a un aire seco y seco.

Mantenga su cara cubierta cuando sea necesario:

  • Use protector solar para proteger su rostro de los fuertes rayos UV cuando salga.
  • En el invierno, cuando el aire es frío y seco, envuélvete con un pañuelo alrededor de la mitad inferior de la cara antes de partir.
    El daño solar es uno de los principales culpables detrás de la mayoría de los problemas de la piel, incluida la piel seca en la cara.
  • Aplique un protector solar con un SPF de 30 durante todo el año.
  • También debe proteger la piel de sus labios con un bálsamo para los labios que tenga un SPF de al menos 15.

Durante el invierno, el aire seco naturalmente absorbe la humedad de la piel, especialmente de la expuesta. Use una bufanda o un sombrero con una máscara para cubrir la mayor parte de su cara como sea posible, protegiendo así la piel del aire invernal.

Mujer se aplica crema para la cara mientras se mira en el espejo

Tratamientos para hidratar tu piel

Lávese la piel con leche. Por extraño que pueda parecer, la leche es a la vez un limpiador natural y un humectante natural.

  • Remoje un paño suave para bebé en leche helada, exprimiendo cualquier exceso sobre la piel para reducir el desorden general.
  • Coloque el paño sobre su cara y déjelo reposar durante 10 minutos.

El ácido láctico en la leche es un limpiador natural pero suave. Tenga en cuenta que la leche desnatada no humecta muy bien, por lo que debe usar un 2 por ciento o leche entera.

Sin embargo, la leche no puede eliminar el maquillaje, por lo que debe quitar los cosméticos en su cara antes de aplicar la leche.

Use una cantidad muy pequeña de crema en sus párpados. Los párpados son especialmente propensos a secarse.

Si la piel se seca y pica. Aplique con cuidado una capa ligera de crema sobre los párpados para reducir la picazón y rehidratar la piel.

La razón por la que la piel de sus párpados se seca tan fácilmente es que es especialmente delgada y casi no tiene capa de callo.

Pruebe un facial de huevo ocasional

  • Separa un huevo
  • Batir las claras de huevo
  • Difunde todo tu rostro.
  • Espere 10 minutos, luego lávelo.
  • Repetir con yema de huevo.
  • Pat su cara hacia abajo.
  • Hidratar la cara con loción.
  • Disfruta de tu piel suave y tersa.

La piel así como el cabello y otras partes de nuestro cuerpo, deben estar siempre hidratado no solo con agua, sino con algunas vitaminas, minerales y otros componentes que son vitales para nuestro organismo.

Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas es producto que contiene esta clase de componentes vitales. Este producto puede reducir el enrojecimiento y eliminar la piel muerta.

Por los componentes que lo integran, Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas pueden infundir humedad adicional en la piel, haciendo que la piel de su rostro se vea hidratada, regordeta y suave.

Causas de la piel reseca en tu cara

Existen muchos factores internos y externos para la piel facial seca, todos los cuales contribuyen al mismo proceso de deshidratación de la piel. La severidad de la piel seca dependerá de la cantidad e intensidad de estos factores.

Todas las causas externas de la piel seca de la cara hacen que la barrera natural de los lípidos se deteriore. Una vez que se rompe esta barrera lipídica, la humedad puede evaporarse y las sustancias vitales que se unen a la humedad se eliminan fácilmente.

Como faltan estos factores naturales de hidratación, la piel no puede contener tanta agua y se seca hasta que se reponen, y se repara la barrera lipídica en la superficie.

Si la piel seca no se trata con cremas hidratantes que contengan factores hidratantes, la sequedad puede progresar más profundamente en la piel del rostro e interrumpir las redes de humedad.

Se reduce el flujo natural de humedad hacia arriba en las capas superiores, lo que da como resultado una piel muy seca.

Desencadenantes externos ¡El ambiente, el peor enemigo!

Los desencadenantes externos principales como ya lo habíamos nombrado, son los desencadenantes ambientales y rutinas de cuidado de la piel facial inapropiadas.

La cara generalmente está expuesta a estas causas externas de piel seca con mucha más frecuencia que el resto de su cuerpo:

  • Ambiental.
  • Condiciones climáticas adversas: aire caliente, frío y seco.
  • Cambios estacionales: los síntomas de piel seca son más comunes en los meses de invierno y verano.
  • La luz solar ultravioleta (UV) puede aumentar la tasa de envejecimiento de la piel, y la piel se vuelve más propensa a la sequedad a medida que envejece.
  • Protección de la piel.
  • Rutina inadecuada para el cuidado facial de la piel: es importante seguir una rutina y usar productos que sean adecuados para la piel seca.
  • Es especialmente importante no usar jabones fuertes que eliminen los lípidos naturales de la piel.

Afortunadamente, existen algunos trucos, técnicas y productos que puede utilizar para hacer que la piel seca, con picazón y escamosa sea una cosa del pasado.

Ya sea que tu piel este reseca o para evitar su resequedad, Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas es ideal ya que contiene infinidades de vitaminas y nutrientes para hidratar nuestra piel.

Factores internos que influyen a la resequedad en la piel

Influencias genéticas. Cada persona tiene un conjunto único de genes que determinan las características de la piel como la pigmentación, la humedad y los niveles de lípidos.

Esto significa que, en condiciones idénticas, diferentes personas tendrán diferentes niveles de humedad y de lípidos en su piel.

Las personas de piel clara tienen más probabilidades de determinar la piel seca que las personas con tez más oscura.

Además, enfermedades como la dermatitis atópica, la psoriasis, la diabetes y la ictiosis a menudo, pero no siempre, tienen un vínculo genético.

Influencias hormonales. Cuando el nivel de estas hormonas cambia, por ejemplo, durante la adolescencia y la menopausia, el equilibrio de humedad de la piel puede verse afectado.

Durante la menopausia, la cantidad de estrógeno en el cuerpo se reduce, y esto puede hacer que la piel se vuelva más seca. La piel seca también puede ocurrir durante el embarazo.

La edad. La capacidad de la piel para producir sudor y lípidos disminuye a medida que las personas envejecen debido a una reducción en la función de las glándulas sebáceas y sudoríparas en la piel.

El aumento de la edad deja la piel más propensa a la sequedad y, cuanto más seca, más propensa a la formación de líneas finas y arrugas inducidas por la sequedad.

Dieta. La piel requiere una variedad de nutrientes, ácidos grasos insaturados y vitaminas para funcionar correctamente.

Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas, donde su primordial principio activo son estos componentes, con la ingesta de ello, estarás proporcionando a tu organismo esta clase de nutrientes indispensables para la hidratación.

Ya que la falta de cualquiera de estos puede contribuir a la sequedad de la piel.

Factores contribuyentes a la resequedad de tu piel

Además de las principales causas de la sequedad de la piel del rostro, existen otros factores que también afectan la gravedad de la sequedad de la piel del rostro.

El conocimiento de estos ayudará a evitarlos y, por lo tanto, reducirá su impacto.

Falta de tratamiento efectivo. Si la piel seca del rostro no se trata adecuadamente o si se usan humectantes ineficaces, es probable que la piel seca empeore, en lugar de mejorar levemente.

Esto se debe a que la sequedad progresa para afectar las redes de humedad en las capas más profundas de la piel, que suministran humedad a las capas superiores de la piel.

Riesgos laborales. Ciertas situaciones requieren estar en condiciones que puedan causar sequedad en la piel del rostro.

Por ejemplo, deportes al aire libre, jardinería, vacaciones en áreas frías aumentarán el riesgo de desarrollar piel facial seca.

Deshidratación. La cantidad de humedad en la piel está relacionada con la cantidad de agua que el cuerpo puede suministrar.

Por lo tanto, cuando el cuerpo está deshidratado, no puede suministrar cantidades adecuadas de agua a la piel.
Las personas que son propensas a la deshidratación son las personas mayores, ya que la sensación de sed disminuye con la edad y las personas que realizan trabajos manuales o realizan muchos ejercicios.

Fumar. Las toxinas en el humo del cigarrillo, incluida la nicotina, pueden reducir el flujo de sangre. Esto resulta en un metabolismo más lento dentro de la piel. La piel puede secarse y envejecer prematuramente.

Estos factores contribuyen a la resequedad de la piel, evitarlos para obtener una piel humectante, así como Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas, previene e hidrata tu piel, siendo este un producto que lo tiene todo para tal problema.

Teniendo tu cutis protegido, porque más allá de la belleza en tu cara, debes protegerte de cualquier enfermedad que puede acarrear la resequedad en tu piel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *