Remedios naturales que mejoran la memoria y concentración

Remedios naturales que mejoran la memoria y concentración

Última actualización: 29-09-2018. Equipo Nutricioni

La memoria es una facultad mental imprescindible para llevar una vida normal con independencia. Tener una buena memoria nos ayuda a aprender cosas nuevas y recordar lo que tenemos que hacer.

Los diversos trastornos que afectan la memoria no sólo limitan el hecho de adquirir nuevos conocimientos, sino además perturban la ejecución de las actividades cotidianas.

¿Cómo saber si tienes un problema con tu memoria?

Los problemas de la memoria se inician con pequeños olvidos. Cosas como dónde se dejaron las llaves o la billetera, lo que cenaste la noche anterior o alguna actividad que tenías pendiente.

Al principio parecen cosas banales, pero en la medida que pasa el tiempo estas pequeñas lagunas afectan el desempeño cotidiano de quien las padece.

Tener mala memoria es una condición que va empeorando en la medida que aumenta la edad, es una condición asociada con el envejecimiento. Muchas veces es la única manifestación del deterioro de las células del cerebro, conocidas como neuronas.

Estos trastornos se relacionan con pequeñas fallas que ocurren en la normal circulación del cerebro. Se ven agravados por el efecto de los radicales libres, sustancias que ocasionan el deterioro de los tejidos que caracteriza a las enfermedades degenerativas.

Factores como la hipertensión arterial, diabetes, niveles elevados de grasas como el colesterol en la sangre y hábitos como fumar cigarrillos son capaces de favorecer el desarrollo de depósitos de grasas en las arterias, que terminarán disminuyendo su diámetro y comprometiendo el aporte de oxígeno a los tejidos hacia los que se dirigen. Esto es lo que se conoce como arterioesclerosis.

Descubre las claves para mejorar la memoria

Llevar a cabo intervenciones que mejoren la circulación cerebral, y por tanto que aumenten el aporte de oxígeno hacia las neuronas son de gran ayuda para mejorar la memoria y prevenir la aparición de trastornos como la demencia y la enfermedad de Alzheimer.

Al igual que ocurre con los músculos, el cerebro debe ejercitarse continuamente para mantenerlo en forma. Los ejercicios que ayudan al cerebro incluyen actividades que ameriten recordar cosas, solucionar problemas y hacer asociaciones. Por esta razón, es muy recomendable realizar actividades que impliquen recordar eventos o fechas, efectuar algún tipo de cálculo o identificar palabras entre un amplio número de letras.

Además de estas acciones es importante mantener una alimentación saludable rica en fibra y baja tanto en grasas como en azúcares y harinas refinados, realizar actividad física aeróbica al menos 30 minutos diariamente y evitar el cigarrillo (no solo fumarlo directamente, también se debe evitar estar cerca de otras personas que se encuentren fumando).

Existe una gran variedad de remedios naturales que contribuyen a mejorar los procesos circulatorios cerebrales favoreciendo el normal funcionamiento de las células nerviosas. Esto lleva a que los procesos cognitivos, el aprendizaje y la memoria no sólo se mantengan, sino que además mejoren.

Ginkgo Biloba

Es una planta ampliamente usada con fines medicinales. Entre sus bondades se encuentra su capacidad para mejorar la circulación cerebral, lo cual favorece el proceso de oxigenación de las neuronas y por ende su funcionamiento.

Sus beneficios no se limitan a mejorar la memoria, también contribuyen a mantener una mejor concentración, disminuir la fatiga mental y a eliminar síntomas molestos como los mareos, los vértigos y los zumbidos en los oídos (llamados tinitus).

¿Cómo actúa el Ginkgo  biloba?

Esta planta se caracteriza por su capacidad de mejorar la circulación a nivel de las pequeñas arterias y capilares, brindándoles además una mayor resistencia ante los eventos que pueden llegar a que se rompan dando así origen a hemorragias cerebrales.

Estos efectos se logran gracias a dos sustancias activas, flavonoides como la quercetina y los terpenos. Estas cuentan con una gran potencia antioxidante que contrarresta los radicales libres retrasando el deterioro que acompaña al envejecimiento.

Otros mecanismos por los que el Ginkgo Biloba ofrece sus beneficios es por su efecto vasodilatador, esto quiere decir, su capacidad de aumentar el diámetro de las arterias lo que incrementa el aporte de oxígeno, además de su efecto inhibidor de la activación de las plaquetas lo que previene la aparición de procesos como la trombosis, principal mecanismo relacionado con el desarrollo de infartos cerebrales.

¿Cómo tomar Ginkgo  Biloba?

Esta planta ha sido procesada y se encuentra disponible bajo forma de suplementos que pueden ser tomados por vía oral. Estos suplementos pueden tomarse una o dos veces al día dependiendo de su concentración.

Existe la posibilidad de que el Ginkgo Biloba presente interacciones con otros tratamientos. Esto ocurre especialmente en el caso de personas que toman medicamentos que afectan la coagulación de la sangre como la aspirina y la warfarina.  Se recomienda que estas personas no usen Ginkgo Biloba.

Otro cuidado que se debe tener es evitar el uso de la hoja de la planta en su forma natural, es decir no procesada. Esta planta contiene varias sustancias tóxicas que son eliminadas durante su procesamiento farmacéutico.

Te verde

El té verde es una planta de origen asiático con grandes propiedades antioxidantes. Su principio activo es una sustancia llamada epigalocatequina galata, una molécula que tiene un potente efecto antioxidante protector sobre las células cerebrales.

Los flavonoides antioxidantes contenidos en el té verde actúan inhibiendo que las partículas de colesterol se adhieran a las paredes de las arterias. Esto contribuye a prevenir el daño ocasionado por la arterioesclerosis, efecto que preserva la oxigenación cerebral.

Otro importante mecanismo de acción del te verde es mediante su efecto bloqueador sobre la enzima lipasa producida por el páncreas.  Esta sustancia es parte de los jugos digestivos y es necesaria para que las grasas se dividan en pequeños fragmentos para ser absorbidas en el intestino. Al no absorberse las grasas disminuyen tanto sus niveles en la sangre como sus depósitos en el tejido adiposo, lo cual es beneficios para el organismo.

¿Cómo tomar el te verde?

El te verde se usa por lo general bajo la forma de infusión. Se recomienda hervir agua y una vez que ésta alcance su ebullición se apaga el fuego y se procede a colocar una cucharadita de hojas secas de te verde por cada taza de agua. Posteriormente se tapa y se deja enfriar o reposar antes de ingerirlo.

Otra forma de obtener los beneficios del te verde es tomándolo bajo la forma de suplemento, disponible en forma de cápsulas o comprimidos. Se recomienda ingerir 400 mg de su principio activo una o dos veces al día.

En algunas personas su efecto estimulante puede afectar conciliar el sueño por lo que lo ideal es tomarlo en la mañana o durante la tarde, evitando hacerlo al acostarse.

Tomillo

El tomillo es una planta utilizada como especia que actúa como protector del sistema nervioso. Cuenta con una alta concentración de vitamina B3 (niacina). Esta vitamina es imprescindible para garantizar un normal aporte de glucosa al cerebro, lo cual es clave para su normal funcionamiento ya que el cerebro no tiene la capacidad de obtener energía a partir de las grasas, como ocurre con otros tejidos del organismo.

El tomillo se puede ingerir tanto en los alimentos al ser empleado para mejorar su sabor, al igual que ocurre con otras especies, y también como una infusión. Esta se prepara colocando una cucharadita de tomillo seco en una taza con agua hirviendo, se apaga el fuego y se deja reposar unos minutos. Se recomienda tomarlo una vez al día.

Melissa o toronjil

Melissa officinalis es el nombre científico de una planta conocida comúnmente como toronjil, ampliamente usada para tratar los trastornos caracterizados por nerviosismo y ansiedad.

Esta planta es ampliamente usada para preparar infusiones por su efecto calmante sobre el sistema nervioso. Por esta razón resulta muy útil en personas con trastornos de la memoria relacionados con la alta carga de estrés emocional o por fatiga mental atribuida a trastornos como el insomnio.

La forma de emplear esta planta es realizando una infusión con sus hojas frescas. Esta infusión tiene un aroma y sabor deliciosos.

Es recomendable combinar la infusión de Melissa con plantas como el romero. Este último contiene diversas sustancias con un alto poder antioxidante proveniente de dos de sus componentes: el ácido cafeico y el ácido rosmarínico. Estas sustancias contribuyen a mejorar la capacidad antioxidante del organismo, lo que permite que las neuronas no degeneren y se mantengan en óptimo funcionamiento.

Cúrcuma

La cúrcuma es otra especia muy usada en la gastronomía.  Es la responsable del color amarillo y de parte del sabor del curry.

Contiene una sustancia llamada curcumina. Se trata de un polifenol con importantes propiedades antioxidantes y sobre todo anti inflamatorias.

Varios estudios han confirmado el efecto neuroprotector de la curcumina, sustancia que contribuye a que las neuronas sean viables por más tiempo al tornarse resistente a los efectos de diversas sustancias neurotóxicas.

La cúrcuma puede añadirse a los alimentos, sin embargo, una de las desventajas de tomarla de forma natural es que esta sustancia tiene una baja absorción intestinal. Una recomendación para contrarrestar esto es combinarla con pimienta negra en partes iguales, lo que contribuye a mejorar su absorción.

Este inconveniente ha llevado a desarrollar suplementos de curcumina que garantizan una óptima absorción y por ende obtener los efectos esperados.

Uvas

Las uvas son frutas ampliamente conocidas en su forma fresca o conservadas desecadas como uvas pasas o fermentadas como vino.

Las uvas contienen una serie de sustancias con propiedades anti inflamatorias y antioxidantes que tienen la capacidad de eliminar radicales libres.

Uno de los principales componentes con estas propiedades contenidos en las uvas y sus derivados, como es el caso del vino, es el resveratrol.

Esta sustancia es particularmente específica para conferir protección a las células del sistema nervioso, en especial a las neuronas que producen dopamina, neurotransmisor cuya deficiencia es la responsable del desarrollo de la enfermedad de Parkinson.

Otro importante efecto es su capacidad de frenar la acción de las células del sistema inmune relacionadas con los mecanismos de destrucción y eliminación de las células cerebrales, esto puede ocurrir como consecuencia de infecciones, presencia de algunos químicos o incluso como parte del proceso de apoptosis que consiste en una serie de procesos que conducen a la muerte programada de una determinada célula.

Las bondades de los componentes de las uvas pueden obtenerse al ingerir tanto las uvas frescas como las uvas pasas o el vino, en especial el tinto, rico en otros antioxidantes conocidos como taninos.

Los principios activos de las uvas también pueden obtenerse a partir de la ingesta de suplementos que son muy difundidos por su capacidad regeneradora y antienvejecimiento.

Vitamina B 12

Es posible que los problemas de memoria se relacionen con algunas situaciones de carencia o deficiencia de sustancias como las vitaminas. La más común es la deficiencia de vitamina B 12.

Esta vitamina se obtiene a partir de los alimentos. Existe una gran cantidad de condiciones en las cuales su absorción se ve comprometida, lo que lleva a que ocurra una deficiencia.

Estas condiciones incluyen:

Uso prolongado de medicamentos del tipo protectores gástricos, principalmente omeprazol, lansoprazol y esomeprazol (los medicamentos como la ranitidina, famotidina y cimetidina no tienen este efecto adverso).

Tratamiento con metformina. Este medicamento se utiliza para el tratamiento de la hiperinsulinemia y la diabetes, entre sus efectos adversos se encuentra su capacidad de interferir con la absorción de la vitamina B12.

Cirugía de bypass gástrico. Esta cirugía afecta la porción del intestino delgado en la que se lleva a cabo la absorción de la vitamina B 12. Este daño es permanente.

Anemia perniciosa. Se trata de un trastorno del intestino delgado que lleva a que no se absorba la vitamina B 12, produciendo entre otros síntomas la aparición de anemia.

Alcoholismo. El consumo prolongado de grandes cantidades de alcohol se asocia con desnutrición y carencia de vitaminas del grupo B.

¿Cómo actúa la vitamina B12?

La vitamina B12 es una sustancia necesaria para la formación de la mielina, sustancia que constituye el principal componente de la membrana que recubre los nervios. La mielina es imprescindible para que ocurra la normal conducción de los impulsos eléctricos en las células nerviosas.

Los bajos niveles de vitamina B12 se relacionan con el aumento de la homocisteína, sustancia que ocasiona deterioro de la memoria relacionada con el desarrollo de atrofia cerebral.

La vitamina B12 se puede obtener a partir de los alimentos.  Sin embargo, ante una carencia o condiciones irreversibles como la cirugía de bypass gástrico o la anemia perniciosa, es necesario obtenerla a partir de una fuente externa.

Las principales formas de obtener esta vitamina son mediante la ingestión de suplementos o tras la aplicación de inyecciones tanto por vía intravenosa como intramuscular.

Un estudio llevado a cabo en la universidad de Oxford, publicado en el American Journal of Clinical Nutrition demostró que la eficacia de la vitamina B12 era mayor si los pacientes tenían mayores concentraciones de ácidos grasos Omega 3 en su sangre, llegándose a disminuir en un 30 por ciento el nivel de atrofia cerebral comprobada por estudio de resonancia magnética en los pacientes tratados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *