Mujer sonríe mientras se toca la piel de la cara

Remedios naturales para hidratar la piel

Remedios naturales para hidratar la piel

Última actualización: 15-11-2018 por Editor Ernesto.

La hidratación de la piel va más allá de los temas estéticos. Es una cuestión de bienestar. Todos nos queremos sentir jóvenes y lozanos, pero sobre todo cuidar e igualmente mantener nuestra salud.

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo. Al mismo tiempo actúa como una barrera protectora para evitar que entren bacterias y suciedad al igual que diversos agentes de tipo contaminante.

Se conoce por estudios científicos que han permitido comprobar la veracidad de la información acerca de los diferentes factores que dañan o deshidratan la piel. Algunos de ellos son  los aires acondicionados, la exposición a los rayos ultravioleta o el invierno.

Las consecuencias de la deshidratación de la piel, van desde una piel seca hasta la irritabilidad de la misma. En algunos casos el enrojecimiento, la aparición de capilares, además de molestias y picores en la parte de la piel que está más afectada.

De acuerdo con el Instituto Europeo de Hidratación, una de las principales causas de que la piel se encuentre deshidratada, se debe a que el organismo pierda una cantidad mayor de agua a la que ingiere. Cuando esto ocurre una persona se encuentra deshidratada.

Esto repercute directamente en el aspecto de la piel así como su elasticidad, e interviene en un conjunto de funciones fisiológicas que son indispensables para el organismo de la persona.

Una piel deshidratada se ve expuesta la aparición de arrugas, a que se agriete. Además esto permitirá que sean cada días más evidentes las líneas de expresión sobre todo en la piel cutánea.

Sin embargo, la hidratación de la piel va más allá. Ya que al tener un correcto cuidado de la misma. Permite que la capa de la epidermis esté lisa, proporcionando lozanía. así como un aspecto joven.

De igual manera previene la aparición de arrugas, la sensación de aspereza o dolor.

Es por ello que a todos los asuntos de nuestra salud no deben ser tomados en vano.

¿Cómo hidratar la piel de manera natural?

¡Todos deseamos tener una piel bonita y sin manchas! ¿Pero cómo lograrlo?

Las recetas e ingredientes caseros cada día ganan más terreno y popularidad entre la población debido a su eficiencia, facilidad, aparte de resultar tan accesibles como prácticas ya que pueden ser  aplicadas desde la comodidad de tu hogar.

En este artículo te mostraré algunos de los trucos más recomendados para mantener una piel bonita e hidratada.

Uno de los ingredientes naturales para rejuvenecer la piel, ayudar a que se mantenga tersa y firme es el aloe vera o sábila. Es sin duda uno de los remedios naturales más utilizados y difundidos dentro del mundo de la estética.

Tiene un poderoso efecto hidratante. Elimina las líneas de expresión, retrasa el envejecimiento, previene la aparición de arrugas y manchas ocasionadas por el sol o el  paso de los años.

Una de las maneras más fáciles de aplicar el gel de sábila es directamente de la planta o aplicándolo mediante productos existentes en el mercado. Recuerda que no debes exponerte al sol luego que te apliques la sábila en el rostro.

El aguacate también es una excelente opción a la hora de nutrir la piel otorgándole suavidad al igual que firmeza. Sin embargo se debe destacar que si tienes una piel grasa   no es muy recomendable aplicarla. Al contrario si tienes una piel seca es bastante recomendada.

El aceite de coco posee múltiples beneficios desde nutrir e hidratar la piel devolviéndole lozanía y previniendo la aparición de líneas de expresión. Se sabe que equilibra el pH de la piel.

Representación de un coco con aceite de oliva

La clara de huevo es un ingrediente que ayuda a tensar la piel además que la aclara y le da un aspecto más cuidado y lozano. Previene considerablemente la aparición de arrugas así como las líneas de expresión.

Basta con batir la clara, aplicarla en el rostro, extenderla hasta el escote. Se deja actuar durante 15 minutos, retirando completamente con agua tibia.

El yogurt con la miel es otra opción a destacar. Mezclados en partes iguales debe ser aplicada en la piel para ayudar a su elasticidad. Siendo la mejor estrategia para una piel deshidratada.

Vitaminas, la mejor herramienta para una piel de revista

El producto Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas está elaborado a base de vitaminas E, C, B6 Y B1, especiales para la nutrición y perfeccionamiento de la piel. Además de estimular al cuerpo a que genere antioxidantes esenciales para eliminar los radicales libres que entran al cuerpo y resecan la epidermis.

La vitamina E, es sin duda alguna una de las opciones más recomendadas para la piel.

Se usa para ayudar a eliminar las manchas por el pasar de los años. Además de ayudar a la cicatrización o regeneración celular. Estimulando a que la piel posea un aspecto joven y terso.

Una de sus principales propiedades es ser un poderoso humectante. Capaz de eliminar las líneas de expresión, además de evitar que la epidermis sufra algún daño y por consiguiente a la aparición de arrugas y manchas.

Muchos estudios y experimentos han sido llevados a cabo sobre la eficiencia de la vitamina E. Todos han arrojado altos índices de certeza y seguridad para las personas a las que les han realizados los estudios.

Las vitaminas del complejo B especialmente la B6 y B1 son altamente efectivas para el cuidado de la piel y el cabello. Son capaces de acelerar la regeneración celular, a la par es capaz prevenir una serie de alteraciones cutáneas como el enrojecimiento de la piel, la caspa, hinchazones e irritaciones, la aparición de manchas.

Otro de los beneficios de estas vitaminas son la de proteger a la epidermis de los rayos UV. Aclara la piel, permitiendo que tenga un color bonito La B1 estimula el crecimiento del cabello y uñas e igualmente a la regeneración de la piel.

Sin olvidarnos de la vitamina C,  es un poderoso antioxidante que ayuda a la salud y nutrición de la piel.

Se sabe que  activa la producción y síntesis de colágeno dando como resultado una epidermis joven y firme. ¡No solo sirve para los síntomas del resfriado!

Debido a que presenta altos contenidos de ácido ascórbico es favorable para combatir las manchas en la piel así como a prevenir la aparición de las mismas.

Una dieta balanceada es la clave para mantener una piel bonita y joven además evitará que presenten alguna irritación o alergia. Fortaleciendo la salud de la misma.

Las Bayas de Goji: maravilla de la naturaleza para tu piel

¿Conoces las bayas de Goji? ¿Han estado dentro de tu menú?

Son originarias de China (esta es una de las razones por las cuales los asiáticos tienen una piel envidiable) pero incorporadas en Europa, sin embargo son usadas y consumidas en todo el mundo.

Estas pequeñas frutas son ricas en

18 Aminoácidos,

Minerales como el calcio, zinc, fósforo y potasio

Vitaminas del complejo B como la biotina, tiamina, riboflavina conjuntamente vitamina C y E

  • Antioxidantes
  • Omega 6 y 9
  • Carbohidratos
  • Fibra natural
  • Proteínas

Es una caja de sorpresas esta pequeña fruta.

Además de ser uno de los principales componentes del Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas al igual que la hierba de la longevidad. Estas buscan embellecer tu piel de una manera saludable dando un aspecto lozano y terso, y a la par cuida tu salud.

El principal aporte de esta pequeña fruta a la piel se basa en que es rica en antioxidantes. Siendo así una poderosa arma de lucha en contra del envejecimiento al mismo tiempo previene el deterioro de los tejidos.

La centella asiática o hierba de la longevidad es de origen asiático pero se ha extendido por todo el mundo. Es una de las recetas recomendadas por la abuela para cuidar, mantener la piel y la salud en general.

La centella por su parte, es altamente recomendada dermatológicamente para la prevención del envejecimiento de la piel. Además de ser una pionera en la producción de colágeno en el cuerpo.

Es de gran ayuda en la eliminación y prevención de la aparición de estrías, así como la molesta piel de naranja o celulitis.

Igualmente interviene en el fortalecimiento de la epidermis. Al mismo tiempo activa la producción de queratina de forma natural.

Posee un sinfín de propiedades desde antivirales. Mejora la actividad cognitiva, la memoria, es recomendada para las personas con molestias en las articulaciones, cicatriza las heridas.

Aunque no lo creas también interviene en el estado de ánimo de una persona  y en sus actitudes siendo una gran aliada evitando a la vez que controla la ansiedad.

¿Las algas y la hidratación de tu piel?

¿Te sorprende este título?

Las algas marinas cuentan en su interior con diversas propiedades que son ampliamente recomendadas desde:

  • Depurativas
  • Drenajes
  • Antioxidantes
  • Tonificantes
  • Suavizan la piel y el cabello
  • Previenen el envejecimiento prematuro
  • Nutritivas
  • Son altamente hidratantes

Ensalada de algas Wakame con semillas de sésamo. Comida tradicional japonesa.

Además que son ricas en diversidad de nutrientes, minerales e igualmente en vitaminas.

Existen grandes cantidades de algas marinas, alrededor de 20.000 variedades en todos los océanos. Científicamente se han descubierto que solo el 1% se utiliza para tratamientos cosmetológicos.

Algunas de ellas como el alga Noruega, la Wakame o la Nori Yaki.

El producto Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas posee un concentrado de algas marinas para brindarle a su piel el cuidado necesario para evitar el envejecimiento y la flacidez. Aparte de hidratar, nutrir y devolverle a la piel su belleza natural.

La wakame es altamente consumida en la cocina asiática. Según estudios realizados en Corea del Sur, concluyeron que ingerir algas produce funciones antioxidantes, neuroprotectores, antiinflamatorias además de acelerar el metabolismo.

Posee 6 veces más calcio que la leche. De igual manera es rica en minerales como el yodo ácido fólico, zinc. Además de ser altamente ricas en hierro.

Se han realizado una serie de estudios en Francia, llevados a cabo por la compañía de belleza Caudalie. Han demostrado los resultados de los beneficios de este tipo de algas en el cuidado de la piel.

Así como de sus beneficios para tonificar y eliminar  las líneas de expresión del área de los ojos y la boca a causa de su efecto gelificante.

Algunas de las famosas como Olivia Wilde, Miranda Kerr (por mencionar algunas) han gritado a los cuatro vientos la incorporación de este importante nutriente en su dieta diaria.

Igualmente de utilizar una amplia gama de productos que contengan algas de origen natural.

Además por su color verde posee grandes cantidades de clorofila sirviendo esto para eliminar la toxicidad del cuerpo de igual forma depurando el hígado.

El alga Nori Yaki es de amplio uso medicinal y estético. Además de ser la parte oscura que recubre el sushi, es utilizada ampliamente en la cocina asiática.

Debido a su bajo contenido de calorías es especial para mantener el peso y lograr una sensación de satisfacción o saciedad.

Colágeno: una solución eficaz para la deshidratación de la piel

El colágeno desempeña a un papel determinante en cuanto a la prevención de arrugas y líneas de expresión así como del  envejecimiento se trata. ¿Has escuchado acerca de él? ¿Conoces los beneficios que te ofrece para mantenerte joven?

Es una proteína producida en el cuerpo humano hasta los 25 años luego deja de hacerlo de forma natural.

La Universidad de Canadá llevó a cabo estudios para comprobar la importancia del colágeno dentro del organismo y concluyó: “El colágeno funciona como un sostén para todas las células de la dermis”.

Es por ello que debe ser suministrada al organismo para que el colágeno continúe realizando las diversas funciones en el cuerpo, tales como:

  • Compone más del 70% de la estructura proteica del organismo
  • Constituye las células que recubren los tendones, huesos, cartílagos, cabello, uñas hasta del intestino.
  • Ayuda en la prevención de la osteoporosis, así como a su tratamiento.
  • Poderoso cicatrizante

Sin embargo, el colágeno es una proteína compleja y la mayoría de  veces el aparato digestivo no lo sintetiza de la manera correcta.

Estudios recientes pudieron comprobar que el organismo solo sintetiza alrededor de un 1%. Se requiere de un acondicionamiento  para que lo absorba al máximo.

¡Pero no te asustes! No es algo de otro mundo. El proceso de hidrolización busca exactamente ese “acondicionamiento” del organismo.

Este tratamiento se refiere a un procesamiento químico para que las cadenas complejas de aminoácidos sean fragmentadas.

De esta manera el colágeno se convertirá en una molécula sencilla permitiendo que el organismo lo sintetiza de manera más natural.

El producto Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas presenta una exclusiva combinación de colágeno hidrolizado junto con ácido hialurónico para brindarle a la epidermis, elasticidad e hidratación necesaria. Para que luzcas una piel envidiable  ¡Dile adiós a las arrugas!

El ácido hialurónico por su parte desempeña un papel determinante en la lucha contra el envejecimiento e igualmente con la prevención de la aparición de arrugas y líneas de expresión.

Este aminoácido es producido de manera natural en el cuerpo. Seguro creías que solo proviene de las cremas o productos elaborados con este ingrediente.

Debido a que se encuentra en muchos tejidos del cuerpo humano como la columna vertebral. El tejido sinovial que recubre las articulaciones pero sobre todo en la epidermis.

Es de gran ayuda para atraer y mantener el agua. Juega un papel  determinante en la hidratación de la piel.

Es por ello que las artistas se han vuelto fanáticas de este componente debido  a que combate la flacidez facial, la aparición de estrías y celulitis. Garantizando una piel más suave y elástica.

¿Porque es tan importante la hidratación de la piel?

¿Has visto como la superficie de la tierra se agrieta por falta de agua? Y aunque pienses que solo le pasa a la tierra seca. Igualmente puede pasar lo mismo con tu piel.

La hidratación de la epidermis es un tema que a todos nos interesa. Vamos, nadie quiere aparentar más edad de la que tiene. ¿O alguien sí lo prefiere? Seguramente la respuesta es un rotundo ¡No!

La piel es un órgano. Vale destacar que es el más grande de todo el cuerpo. Actúa como una barrera para protegernos de los agentes contaminantes del exterior a la vez que cuida y protege todo el interior del cuerpo.

Se sabe que el cuerpo humano está formado por 70% de agua. Este transporte de líquido que existe a través del organismo posibilita que las células puedan adquirir los minerales, vitaminas y nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento.

Es por ello que algunas veces notamos que la piel de las piernas, por ejemplo se ve opaca y áspera.

Este es uno de los primeros síntomas para saber si tenemos una piel seca. Seguramente no tiene una hidratación correcta para que la piel luzca bonita y brillante.

Además que la deficiencia de agua en el cuerpo estimulara a que aparezcan rápidamente las líneas de expresión y las arrugas.

La piel seca, por lo general, presenta pequeñas arrugas, sensaciones de estiramiento, le falta de elasticidad, es áspera, también tenemos sensación de incomodidad. Se vuelve frágil, sensible e irritante.

Este tipo de piel es común en personas que presenten deficiencias de lípidos y minerales. Lo que no permite que su piel se encuentre nutrida y luzca joven y cuidada.

Científicamente se ha demostrado que al pasar los años, las glándulas sebáceas (productoras de sebo) de la epidermis se vuelven más escasas y no funcionan correctamente. Dando como resultado que no mantengan el agua necesaria para la hidratación de la piel.

Además de todos los agentes externos, como el sol, la contaminación, el humo, hábitos perjudiciales para la salud como el tabaquismo y el alcohol. Ayudarán de manera negativa a que tu piel se vea deshidratada.

Todos deseamos vernos bien, es un tema de estética y amor propio así como de autoestima. Más en este mundo con todo el tema de las redes sociales las fotos y todo lo demás. Nuestra piel es una de los protagonistas de nuestra apariencia.

Recomendaciones sencillas para cuidar la piel

Te enseñare algunos trucos sencillos para ayudar a cuidar y proteger tu piel, para evitar que se reseque y le falten los nutrientes necesarios para su mantenimiento:

  1.   Empieza a cuidar tu alimentación. Incluye todos los grupos alimenticios en tu dieta, especialmente las verduras, legumbres y vegetales. Estos aportarán las vitaminas y minerales necesarios para que luzca bonita y cuidada.
  2.   No te olvides del agua. Beber agua seguro es lo más cliché que has escuchado. Pero el agua te aporta vitalidad y energía para cumplir con tu día a día. Además el brinda a tu piel una limpieza apropiada así como la hidratación necesaria.
  3.   Cuida tu piel del sol. No salgas de tu casa sin aplicarte bloqueador solar. Utiliza gafas de sol y cuando prevengas una exposición prolongada a los rayos UVB utiliza sombreros y gorras que aminoren el efecto del sol en la piel del rostro.
  4. Empieza a limpiar tu piel al levantarte y al irte a la cama, con limpiadores aptos para cada tipo de piel.
  5. Utiliza productos hidratantes que ayuden a la prevención de arrugas, manchas así como líneas de expresión.
  6. Evita fregarte con la toalla, después del baño aplica un aceite hidratante para ayudar a que la epidermis absorbe el agua a las capas más profundas de la piel.
  7. Aplica remedios caseros, son de gran utilidad para el cuidado de la piel. Además que cuidan tu bolsillo.
  8.   Tratar de ser equilibrada con el maquillaje, recuerda que tienen químicos que a la larga resecan tu piel. Ocasionando arrugas y líneas de expresión.  Pero sobre todo recuerda desmaquillarte al irte a la cama. ¡Deja la pereza!
  9.   Utiliza los productos apropiados para remover el maquillaje de tu rostro, ¡adiós al papel higiénico! Esto maltratara tu piel además de cerrar los poros, provoca que aparezcan granitos u otras feas imperfecciones.
  10.   Evita usar agua tan caliente al ducharse está reseca tu epidermis, además que le restaura la hidratación necesaria. Utiliza agua templada o a temperatura ambiente.
  11.  No utilices jabones tan fuertes o invasivos, para el cuidado tu piel. Estos pueden hacer que se reseque y se vea deshidratada. Elige uno dependiendo del pH de tu piel.

Son recomendaciones sencillas para el cuidado de la piel, así lucirás más joven y radiante. Seguro que las utilizas cotidianamente. ¿No?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *