Ilustración del rostro de un joven, antes y después, con granos y sin granos

Remedios fundamentales para tratar las alergias de la cara

Remedios fundamentales para tratar las alergias de la cara

Última actualización: 17-01-2019. Equipo Nutricioni

La alergia en la piel es una reacción inflamatoria que puede manifestarse en diferentes regiones de la misma. Estas pueden ser en las manos, los pies, la cara, la boca, los brazos, las axilas, el cuello, las piernas, la espalda o la barriga.

Esto puede causar diferentes síntomas como enrojecimiento, comezón y erupciones cutáneas blancas o rojizas. Además de esto en algunos casos la alergia en la piel puede desencadenar en otros problemas tal como se puede evidenciar en un angioedema.

La  alergia en la piel puede tener diferentes causas. Solo mencionaremos algunas: así como alergia al desodorante, a los medicamentos, al sol, a las picaduras de insectos e inclusive al protector solar.

El cuerpo puede tener diferentes reacciones con las alergias, y su tratamiento puede ser hecho con el uso de medicamentos como Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas, y otros que muchas veces son conocidos en el mercado indicados por el dermatólogo.

Ahora bien, la alergia de la cara es muy común verla ocasionada por las lesiones que sufre la piel constantemente, las más comunes se denominan urticaria y eccemas.

Estas se van a estar caracterizando por su picor y su visible enrojecimiento, así como también las inflamaciones de la piel las diferentes erupciones.

En términos generales podemos decir que la alergia en la piel es una reacción o respuesta inmunitaria exagerada del organismo ante sustancias irritantes.

Estas generalmente no son dañinas, pero esta reacción se manifiesta en la piel provocando erupción cutánea, urticaria, picazón, enrojecimiento, ampollas o descamación cutánea.

Las alergias también se le conocen como dermatitis de contacto. Siendo una reacción o una sensibilidad a algo que ha comido, inhalado o tocado.

Las personas alérgicas se les llaman también alérgeno, quiere decir, el cuerpo interpreta el alérgeno como extraño o nocivo y lo ataca como una forma de protección.

Imagen en primer plano de cara con daños en la piel

Principales síntomas de sufrir alergias

Las personas pueden tener diferentes alergias una de las más comunes son la de la cara y las respiratorias. Ahora bien, los principales síntomas de alergia en la piel incluyen:

  • Comezón constante.
  • Enrojecimiento en la piel.
  • Descamación bastante incómoda.
  • Irritación en la zona afectada.
  • Presencia de manchas o erupciones rojas o blancas.

Estos síntomas pueden aparecer pocos minutos después del contacto con alguna sustancia que puede causar hipersensibilidad, llamada alérgeno como ya se ha venido explicando.

Pero además de esto, también puede demorar varias horas y hasta días para desarrollarse completamente.

Por lo que hace importante intentar recordar los objetos o substancias que estuvieron en contacto con la zona en los últimos 3 días, para así lograr conseguir la causa.

En los casos más graves pero menos comunes, la alergia en la piel puede también llevar a que surjan síntomas más graves como dificultad para respirar y malestar en la garganta. Esto es muy importante ya que en estos casos se debe acudir ir a la emergencia.

Así que los primeros síntomas de alergia que aparezcan es importante tomar medidas rápidamente.

Primeramente lavando con abundante agua y jabón con pH neutro las zonas de la piel, en donde los síntomas de alergia están surgiendo.

Luego de lavar bien esas regiones es importante colocar en la piel productos hipoalergénicos con calmantes como cremas o lociones con camomila, lavanda o aloe de vera también conocida como sábila.

Esto se hace porque es importante para aliviar el malestar y calmar la irritación en la piel, ayudando también a mantenerla hidratada.

Para aliviar estos síntomas también puedes consumir el Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas, ya que de esta forma consigues tener mejoras significativas en la piel.

Algunas causas de las alergias

Las sustancias naturales pueden estar ocasionando las alergias en el organismo, estas sustancias se les denomina alérgeno como ya se ha venido diciendo. Ahora bien, entre las causas más importantes en las alergias en la cara tenemos:

Ácaros: estos son encontrados en el polvo doméstico y superficie de las cosas. Se alimentan de nuestras células muertas y de cualquier tipo de proteínas del ambiente.

Los ácaros son causantes de reacciones alérgicas en un porcentaje elevado de la población debido a su alto índice de contaminación.

Pólenes: estos son granos microscópicos que se hallan en las flores de las plantas, se expanden por el aire y al respirarlos producen reacciones alérgicas.

Entre los más frecuentes podemos tener: pólenes de gramíneas, pólenes de plantas y pólenes de árboles.

Hongos: Son un grupo de seres vivos, que se desarrollan sobre cualquier superficie y se reproducen por medio de esporas.

Alimentos: Cualquier alimento o condimento de una comida que se consuma, puede llegar a desencadenar una reacción alérgica.

Los alimentos más frecuentes que ocasionan estas alergias son: leche, huevo, pescado, mariscos, frutos secos y frutas.

Venenos: Los principales causantes de alergias por picaduras de insecto son las abejas y las avispas. Estas pueden producir reacciones tipo hinchazón y picor, y puede llegar a desencadenar reacciones graves.

Animales: Las sustancias que tienen presentes en el pelo de ciertos animales, pueden provocar alergia. Entre los animales más alergénicos tenemos: los gatos, los perros y los caballos.

Medicamentos: Cualquier fármaco puede provocar alergia.

Cosméticos: este es uno de los más comunes en las alergias que se tienen en la cara, ya que sobre todo en las mujeres cuando se aplican ciertos productos de belleza tienen algún componente que le dan erupciones en el rostro.

Si observas que tienen problemas en tu cara con alguna alergia que ha estado siendo ocasionada por diferentes razones consume el Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas.

Pruebas para saber si se sufre de alguna alergia

Cuando la persona comienza a sentir estas alergias, la incomodidad que tiene en su salud es notoria, y para determinar los alérgenos que se tiene, el médico puede comprobarlo con los siguientes análisis:

Test de la piel: para la mayoría de las personas, los exámenes de piel son la forma muy efectiva y menos costosa para confirmar los alérgenos.

Hay dos tipos de examen de piel. En la primera, se puede aplicar una gota del posible alérgeno sobre la piel y luego de ello se introduce una pequeña aguja a través de la gota.

Si la persona es alérgica a la sustancia, la piel se enrojece, se inflama y picará en el lugar donde se realizó el test durante 20 minutos. Además, alrededor del lugar donde se realizó el test, la piel puede irritarse, como si hubiera sufrido una picadura.

De ser así, cuanto más grande es la zona que se irrita, mayor es la sensibilidad de la persona hacia ese alérgeno.

Parches: Se utilizan para confirmar si una persona tiene dermatitis de contacto.

Su médico coloca sobre la piel una pequeña cantidad de un posible alérgeno y lo cubre con una venda. Luego de 48 horas, observará si hay reacción.

Análisis de sangre: son usados en las personas que tienen una condición en la piel o toman medicinas que interfieren con los análisis cutáneos de alergia.

Su doctor tomará una pequeña muestra de sangre y lo enviará al laboratorio, donde se agregará el alérgeno correspondiente y luego se medirá la cantidad de anticuerpos que la sangre produce para atacar estos alérgenos.

Si en las pruebas realizadas resultas tener un cuadro de alergia puedes consumir Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas, y de esta forma evitas que avance el malestar.

Diferentes tipos de hierba en cuchara de paletas de madera

3 remedios interesantes que te ayudan a aliviar la alergia de la cara

La papilla de la linaza: esta presenta potentes propiedades antiinflamatorias, siendo por eso indicado para el tratamiento de diversos problemas de la piel como alergias, las manchas, el picor, los forúnculos o el prurito.

Así que coloca un poco a poco el agua sobre la linaza molida y mézclala poco a poco hasta obtener una pasta suave, luego caliente la pasta a fuego lento y después cuando esté tibia, se debe esparcir sobre un paño o una gasa.

Lo debes hacer de manera tal que se forme una capa de 1 cm de grosor y aplica la gasa sobre la zona afectada, 1 a 3 veces por día, según los síntomas presentes.

Compresas de viola tricolor: Esta es una planta medicinal que puede ser usada en el tratamiento de diversos problemas de la piel específicamente en las alergias, acné o eczema. Para usar esta planta en el tratamiento de alergias en la piel puedes aplicar compresas.

Así que coloca las flores en el agua caliente y deja reposar la infusión durante 15 minutos. Pasado este tiempo, debes colar la mezcla y moja el paño o la gasa, con este líquido.

Compresas de manzanilla: Esta es planta medicinal por excelencia, también es buena para tratar de diversos problemas de la piel debido a sus propiedades antiinflamatorias y calmantes,

Coloca las flores en el agua caliente y deja reposar la infusión durante 15 minutos. Pasado este tiempo se debe colar la mezcla y mojar el paño o la gasa.

Cuando aparezcan los primeros síntomas de alergia debes buscar cómo contrarrestar este problema.

Otros remedios que te pueden ayudar

Banana y pepino: La máscara facial de banana y pepino es ideal para reducir la inflamación en la cara.

Este tratamiento te puede ayudar y puedes seguirlo tantos días como sean necesarios, siempre y cuando no se constate ningún tipo de irritación.

Puedes usar los trozos de frutas no utilizados que se pueden conservar en la heladera por 24 horas y así hacer una mascarilla de estos ingredientes.

Jugo de zanahoria y remolacha:  el consumir jugo de zanahoria y remolacha diariamente puede prevenir la aparición de las irritaciones causadas por las alergias.

Puedes hacerlo licuando 1/2 de remolachas peladas, 3 zanahorias y 1/2 taza de agua, luego bébelo por las mañanas, antes de comer.

Esto lo puedes preparar en cantidades mayores, pero asegúrate de que el jugo no permanezca más de 48 horas en la heladera.

Aloe o sábila con aceite de hígado de bacalao y manzanilla: esta propuesta es bastante compleja y contempla muchos factores.

Combina 1/4 cucharada de esencia de manzanilla, 1 cucharada de gel de aloe y 2 cucharadas de aceite de hígado de bacalao. Luego puedes masajear la zona afectada con esta mezcla y déjala actuar por 45 minutos.

Una vez que te le quites procura hacerlo con agua fría, y puedes conservar en la heladera por 72 horas, antes de probar estos remedios caseros asegúrate que no seas alérgico a ninguno de estos competentes para que no agraven la situación.

Recuerda que todos los cuerpos funcionan de forma diferentes, por lo que pueden tener síntomas de alergias distintas, y en el caso de la cara se pueden ver de muchas formas, con manchas, piquiñas, rosetones, y el más común con acné.

Mujer joven se encuentra en una tienda comprando medicamentos para mujeres embarazada

Medicamentos que se pueden usar

Los medicamentos que se pueden utilizar para tratar las alergias están divididas en los antihistamínicos, disponibles con o sin receta médica, y se encuentran de muchas formas. Entre ellos tenemos:

  • Cápsulas y pastillas.
  • Gotas oftálmicas.
  • Inyección.
  • Líquido.
  • Aerosol nasal.

Corticosteroides: Estos son medicamentos anti inflamatorios. Están disponibles en muchas formas entre ellas:

  • Cremas y ungüentos para la piel.
  • Gotas oftálmicas.
  •  Aerosol nasal.
  • Inhaladores pulmonares.
  •  Pastillas.
  • Inyecciones.

Descongestionadores: estos pueden ayudar a aliviar la congestión nasal. No se debe usar aerosoles nasales descongestionantes por más de unos cuantos días, dado que pueden causar el efecto de rebote y empeorar la congestión.

Los descongestionantes en forma de pastilla no causan este problema. Las personas con presión arterial alta, y problemas cardíacos o agrandamiento de la próstata deben usar descongestionantes con precaución.

Inhibidores de leucotrienos: estos son medicamentos que bloquean las sustancias que desencadenan alergias. A las personas con asma y con alergias a espacios interiores y exteriores se les puede recetar estos medicamentos.

Vacunas: se recomienda el uso de vacunas para las alergias ya que las vacunas antialérgicas impiden que el cuerpo reaccione exageradamente al alérgeno.

Así que usted puede recibir inyecciones regulares del alérgeno. Cada dosis es ligeramente mayor a la anterior, hasta alcanzar la máxima dosis.

Por último, el tratamiento de la inmunoterapia sublingual es para esas alergias que son ocasionadas por el césped, a la ambrosía y a los ácaros del polvo.

Los medicamentos puestos debajo de la lengua pueden ayudar en lugar de las inyecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *