Remedios caseros para la diarrea y la hidratación

Remedios caseros para la diarrea y la hidratación

Última actualización: 15-10-2018. Equipo Nutricioni

Decimos que tenemos diarrea cuando presentamos  evacuaciones repetitivas y de consistencia líquida.

Las causas pueden ser muchas, tanto por trastornos intestinales, contaminación por bacterias, virus, parásitos etc. En todo caso, la diarrea significa que el transporte de agua en el intestino se ha alterado de forma significativa.

Algunas veces la diarrea viene acompañada con otros síntomas como son dolores o cólicos abdominales y deshidratación.

Si la causa de la diarrea es un síndrome viral o contaminación por una bacteria, también puedes presentar fiebre, escalofríos, vómitos y a veces puedes presentar sangre en las heces.

La deshidratación aparece cuando perdemos líquidos por causa de la diarrea,  esto hace que nuestro organismo no funcione de manera correcta, puede llegar a ser grave en especialmente  en niños y en ancianos.

Diarrea infantil

Los niños pueden presentar en algún momento evacuaciones pastosas o líquidas, porque están expuestos a microorganismos, por llevarse las manos a la boca mientras juegan y porque es una forma instintiva en los bebés, de conocer el mundo que los rodea.

En algunos casos la diarrea es leve y puede desaparecer en pocos días, pero otras veces duran mucho tiempo y esto hace que el niño se deshidrate, sintiéndose  débil y cansado.

Una de las principales causas de la diarrea infantil es la gastroenteritis viral, una inflamación del intestino causada por virus.

Hay muchos tipos de virus que pueden causar gastroenteritis, uno de ellos es el rotavirus.

Es necesaria la reposición de los líquidos perdidos, cada vez que tienen una evacuación líquida, mediante agua complementado con  electrolitos.

Plantas adecuadas para la diarrea: plantas con taninos y plantas con mucílagos. Los taninos tienen acción astringente que contrae los tejidos y seca las mucosas, para que las deposiciones sean más secas.

Algunas plantas cuyas hojas y corteza son ricas en taninos son: diente de león, espino blanco, ajo, níspero, gayuba y zanahoria, entre otras.

Cuando la diarrea es leve, podemos seguirle dando al niño, la misma alimentación de costumbre, pero se recomienda dar  las comidas en porciones pequeñas varias veces al día y no en tres comidas grandes.

Para mejorar o quitar la diarrea, hay algunos alimentos que nos pueden ayudar:

  • Plátano verde, con el que se pueden con el plátano podemos hacer sopas o papillas,
  • Arroz, que se puede tostar antes de cocer y luego consumir el agua de arroz,
  • Compotas de manzana
  • Agua de zanahoria.

Imagen en primera plana de manzanas y peras

Debemos evitar dar  a los niños bebidas gaseosas y muy dulces, golosinas y gelatinas muy azucaradas.

Los sueros hidratantes que venden en la farmacia son una buena alternativa, pero si no les gusta su sabor lo podemos sustituir por agua de arroz tostado, agua de zanahoria o agua de coco que es un hidratante natural.

Debemos tener en cuenta que tanto los sueros de farmacia y los caseros no curan la diarrea, sino que ayudan a prevenir la deshidratación, esencial para mejorar la condición.

Diarrea en los ancianos

Los ancianos también son muy propensos a padecer diarrea, ya sea porque aumentan las visitas diarias al baño o porque tienen evacuaciones líquidas.

En las personas mayores  el sistema inmunológico está más débil y eso les hace muy sensibles a este tipo de enfermedades. Existen varios tipos de diarrea que puede padecer una persona adulta:

Diarrea leve, no hay más de tres deposiciones al día, sin dolor abdominal y sin fiebre.

Diarrea moderada, entre 3 y 5 deposiciones al día, presenta dolor tipo cólico y aumento en la temperatura corporal.

Diarrea grave, se presenta más de 5 deposiciones al día, hay mucho dolor, puede haber sangrado, la temperatura corporal supera los 38°c y hay síntomas de deshidratación.

Diarrea crónica, este tipo de diarrea puede durar semanas. Sus causas pueden ser: mala absorción de los alimentos sobre todo aquellos grasos, uso de medicamentos, intolerancia a la lactosa y alteraciones en la movilidad del intestino.

En las personas ancianas lo más grave de tener diarrea es la deshidratación ya que esta provoca la pérdida de agua y minerales como el potasio, calcio y el hierro, esenciales para el organismo.

Persona mayor que. sufre de alzhaimer

La falta de ellos puede provocar el mal funcionamiento de otros órganos llevando a graves problemas de salud, incluso la muerte.

El objetivo principal del tratamiento es evitar que la persona se deshidrate para evitar otros problemas que compliquen su estado de salud.

Principalmente debemos incluir probiótico en su ingesta diaria ya que esto tiene propiedades que benefician la salud. Entre los alimentos que contienen probióticos tenemos:

  • Yogurt
  • Repollo agrio artesanal
  • Ajo negro
  • Encurtidos artesanales
  • Kefir

Remedios caseros para la diarrea

Estos son algunos de las recetas caseras tradicionalmente efectivas para combatir la diarrea:

Agua  de limón es un astringente que evita la pérdida de líquido y normaliza el flujo de ácidos en sistema digestivo.

Agua de zanahoria combate la deshidratación y posee calcio, sodio, potasio, magnesio y muchos otros minerales que se pierden con la diarrea.

Caldo de pollo su principal ingrediente es agua  por eso nos ayuda a contrarrestar la deshidratación, es un remedio conocido en muchas culturas, muy apreciado para aliviar el resfriado y subir las defensas.

Agua de ajo con azúcar morena, ya que el ajo  tiene propiedades antisépticas, bactericidas y depurativas  sus compuestos actúan contra muchos tipos de virus.

Plátano es una fruta rica en vitamina C y B6 contiene minerales y potasio. Puede ayudar a endurecer las heces y proporciona electrolitos.

Manzana a esta fruta astringente se le atribuyen propiedades curativas para contrarrestar la diarrea. Contiene pectina que es una fibra que actúa como esponja que absorbe y elimina las bacterias.

Cáscara de naranja tiene propiedades antiinflamatorias, ayuda a la digestión y alivia problemas como la acidez, flatulencia y por supuesto la diarrea.

El yogurt es probiótico, las bacterias buenas ayudan a combatir la diarrea, suprimen la bacteria Helicobacter pylori y calma la inflamación del intestino.

Agua con bicarbonato,  esta bebida tiene propiedades hidratantes y proporciona sales, azúcares y minerales.

Agua de arroz,por ser rica en almidón protege la mucosa del estómago, reduce la irritación y detiene la diarrea.

Grano en arroz en una cuchara de madera

Agua de arroz y zanahoria este remedio casero ayuda a prevenir la deshidratación también aporta sodio, potasio, fósforo y otros electrolitos.

Guayaba esta rica fruta tiene desinfectantes y propiedades antibacterianas y astringentes.

Enzi Activ es el suplemento a base de enzimas para una digestión más saludable y placentera. Previene los gases, los cólicos y la inflamación y tiene  efectos antiinflamatorios y antibacteriales que previenen la diarreas.

Hierbas para combatir la diarrea

Manzanilla es una de las hierbas más usadas para los problemas del tracto digestivo, por su gran cantidad de propiedades curativas. Es antiespasmódica y antiinflamatoria.

Menta, tiene propiedades para mejorar la digestión, estimula el flujo de la bilis y el aceite esencial de menta es excelente para tratar las enfermedades inflamatorias del intestino.

Hierbabuena es una planta medicinal con propiedades y beneficios para aliviar dolores estomacales y los síntomas de la diarrea.

Toronjil o melisa, disminuye los problemas digestivos, ayudando a eliminar gases y cólicos.

Jengibre el té de jengibre  tiene propiedades antiinflamatorias, mejora la digestión y quita los dolores estomacales.

Hinojo hay evidencia científica que beber una infusión de hinojo  alivia diferentes tipos de problemas estomacales, como gases, hinchazón, indigestión y diarrea.

Anís tomar infusión de anís es el remedio más popular para los problemas digestivos, tiene propiedades antiinflamatorias, antiespasmódica y ayuda a eliminar el exceso de gases.

Tomillo es excelente para combatir la diarrea y muy bueno cuando esta viene acompañadas de dolores y gases.

Sábila según estudios científico realizados tomar con frecuencia el jugo de aloe vera es excelente para aliviar y evitar los malestares digestivos.

Té negro esta bebida muy conocida es elaborada a partir de la planta Camellia sinensis la cual tiene propiedades astringentes, gracias a su contenido de taninos y ayuda a normalizar las funciones digestivas.

Té de rosas esta bebida de agradable sabor ayuda a mantener la hidratación.

Té de hojas de arándano, también tiene taninos astringentes y es un excelente remedio para los gases.

Por supuesto hay que evitar todo tipo de alimentos pesados o picantes y los alimentos ricos en grasas.

Si vas a consumir alimentos lácteos que sean solo bajos en grasas, pero si es posible elimínalos de tu dieta al menos mientras tengas diarrea.

Puedes comer arroz, yogur natural, verduras ya que por  sus propiedades astringentes te ayudan a detener la diarrea.   

Aliviar y prevenir la diarrea

En caso de diarrea estos son los alimentos a evitar:

Leche entera y quesos grasos estos alimentos ricos en grasas son pocos digestivos y no nos favorecen cuando tenemos diarrea.

Arándanos frescos, empeoran la diarrea.

Pescado azul aunque es un alimento rico en omega3 es muy difícil de digerir y cuando tenemos diarrea nuestro estómago se encuentra delicado y no tolerará este tipo de alimentos.

Carnes grasas aunque nos parezcan las más sabrosas también son muy pesadas y difícil de ingerir.

Embutidos son preparados animales que contienen gran cantidad de grasa y sal que no son buenos cuando el intestino está delicado.

Frijoles, brócoli y coliflor, si bien muy saludables en condiciones normales,  este grupo de alimentos lo debemos evitar cuando tenemos diarrea porque son generadores de gases.

Ciruelas, uvas y melocotón este es otro grupo que debemos evitar ya que sus componentes más bien ablandan las heces.

Café y alcohol los incluimos en esta lista porque son bebidas que se consumen con frecuencia pero que es preferible evitar cuando tenemos diarrea. El alcohol deshidrata y el café puede ser irritante estomacal.

La mejor estrategia es la prevención, teniendo el mayor cuidado en la higiene tanto personal como de nuestros alimentos. Aún más en época de calor que es cuando se proliferan con más facilidad las bacterias.

Para prevenir gastroenteritis y otras enfermedades que cursan con diarrea, debemos seguir algunas indicaciones como:

  • Trata de consumir sólo agua potable y  si no estás muy seguro de su pureza te recomiendo que la hiervas antes de consumirla.
  • Lavarse muy bien las manos antes y después de ir al baño y antes de ingerir cualquier alimento.
  • Lavar muy bien frutas, verduras y hortalizas, haciendo más hincapié en las lechugas y el repollo, sobre todo los vegetales que se suelen comer crudos.
  • Evita la presencia de insectos como las moscas ya que ellos pueden contaminar tus comidas con heces que llevan en sus patas.
  • Desinfecta muy bien los chupones y tetinas de los teteros del bebé.
  • Evita compartir comidas y bebidas boca a boca.
  • Da lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y así mantendrás sano a tu bebé.

madre amamantando y abrazando a su bebé

Las digestiones difíciles e incompletas pueden causar diarreas.  Enzi Activ es el gran aliado de la digestión, facilitándola mediante enzimas como la lactasa, que ayuda en caso de intolerancia a la lactosa.

¿Qué puedo  hacer cuando ya tengo mucho tiempo con diarrea?  

Cuando tenemos mucho tiempo con diarrea, como 4 semanas o más, estamos en presencia de diarrea crónica. Puede estar acompañada de otros síntomas como son: pérdida de peso, dolor abdominal, náuseas y fiebre.

Las causa de esta diarrea puede ser el uso indiscriminado de laxantes, medicamentos, mala absorción de nutrientes, alergias alimentarias, o cualquier otra enfermedad intestinal que no se haya tratado correctamente.

Lo primero que debemos hacer cuando presentamos este tipo de diarrea es buscar las causas que  la desencadenan mediante ayuda médica, para poder llevar a cabo el tratamiento apropiado.

Cuando tenemos mucho tiempo con diarrea, el organismo ha perdido mucho líquido y se ha empezado a debilitar, por eso el primer tratamiento y el más importante es mantenerte hidratado, tomar suficiente líquido como:

Agua, teniendo la precaución de que no esté contaminada, que sea agua potable o hervida.

Zumo de limón ya que el limón es excelente antibacteriano y te ayuda a restablecer normalmente el sistema digestivo.   

Sopa de plátano verde esta sopa es una variante de la sopa de pollo que nos preparan los abuelos. Solo se le agregan trozos de plátano verde que por sus propiedades astringentes serán de gran ayuda para combatir la diarrea.  

Ajo, jengibre y miel una infusión con estos tres elementos tiene propiedades antibacterianas y analgésicas  que puede atacar el causante de nuestra diarrea

Compresas de agua caliente otro remedio de los abuelos, colocándolas sobre el estómago puede ayudarnos a calmar el dolor causado por la diarrea.

Acude al médico cuando la diarrea no se detenga con ninguno de estos remedios o tengas algunos de los siguientes síntomas:

  • Las deposiciones se vuelven incontables y su consistencia es líquida
  • Los dolores abdominales son intensos y no se alivian.
  • En las heces hay sangre o moco, o son de color oscuro
  • La diarrea está acompañada por vómitos y fiebre
  • La lengua está seca y sentimos cansancio excesivo.
  • Tenemos escalofríos, mareos y calambres
  • Si la diarrea es en niños pequeños o ancianos es recomendable llevarlos al médico lo antes posible, para descartar otras enfermedades y saber si existe deshidratación.

    

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *