Mujer se toca la mandibula debido a un dolor de muela

Remedios caseros para evitar el dolor de muelas

Remedios caseros para evitar el dolor de muelas

Última actualización: 05-10-2018. Equipo Nutricioni

Sin duda alguna el dolor de muelas es una de las peores molestias que podemos sufrir, llega de repente y su intensidad es desesperante. Puede extenderse y ocasionar dolor de oídos, cabeza, cuello, ojos empeorando más aún el panorama.

Lo primero que se nos viene la cabeza ante una dolencia dental, es recurrir al odontólogo, pero esto no siempre es posible. Puede darnos un dolor de muela a cualquier hora, y pues si nos da en la noche o fin de semana, no es fácil ubicar a un especialista.

Lo primordial es atender la urgencia de calmar el dolor de muelas, y luego de ser necesario acudimos al odontólogo. Vamos a revisar porqué se desarrolla esta dolencia, y qué remedios caseros nos pueden dar una mano ante una urgencia odontológica.

Principales causas del dolor de muela

Comencemos por conocer cómo están compuestas las piezas dentales, aunque parezcan duras, tienen una parte blanda interiormente, llamada dentina. La dentina tiene dos conductos repleto de terminaciones nerviosas, y la parte externa es el esmalte que es la parte dura del diente.

El dolor de de muela puede ser causado por:

  • Sensibilidad dental: también conocida como hipersensibilidad dentinaria, se produce cuando la dentina queda expuesta. Puede ser por desgaste del esmalte, o por retracción de las encías que deje expuesta la raíz, ya que la misma no está protegida por el esmalte.

El dolor se presenta ante un estímulo térmico, bien sean alimentos fríos o calientes, o al consumir alimentos muy dulces o ácidos.

  • Caries: Cuando no tenemos una buena higiene bucal, podemos terminar teniendo caries, el esmalte se debilita y se hace un orificio en el diente. Las bacterias se cuelan por el orificio y pueden infectar la pulpa donde están las terminaciones nerviosas. Esta infección provoca inflamación y un dolor palpitante en la pieza cariada, que se puede extender a toda la boca, cabeza, oídos.
  • Muelas del juicio: es muy común que al crecer la muelas del juicio sintamos dolor, esto puede ser por infección, al estar tan atrás hace difícil su limpieza. También puede doler por el ángulo de crecimiento, la muela hace presión sobre los otros molares causando dolor e inflamación.
  • Bruxismo: las personas con bruxismo, chocan de manera inconsciente los dientes, apretando los maxilares y haciendo rechinar los dientes. Esto ocasiona un dolor en la cara, y los dientes, así como el desgaste del esmalte dental.
  • El bruxismo lo ocasiona el estrés, y se manifiesta principalmente cuando duermes, muchos no saben que lo sufren y no entienden el por que del dolor.
  • Enfermedad periodontal: como la gingivitis, ya que esta daña las encías y hasta los huesos, pudiendo incluso perder los dientes

Hombre con barba se toca el cachete donde presenta dolor de muela

Remedios caseros que han demostrado ser efectivos

Cuando se presenta un dolor de muelas es recomendable visitar al odontólogo para que diagnostique y nos dé el tratamiento adecuado. Mientras esperamos la atención debemos aliviar el dolor, veamos algunos remedios caseros que te pueden ayudar

  • Limpieza, utiliza el hilo dental para retirar cualquier rastro de comida que puede ser la razón del dolor, luego cepíllate los dientes y usa enjuague bucal.

Si queda comida entre las piezas dentales, se descompone creando una infección e inflamación en las encías. Cuando retires los restos de comida, puedes ayudarte con Fórmula para el Dolor, es un producto natural que contiene hierbas que ayudan con la inflamación y el dolor.

La celadrina, Boswellia Serrata, extracto de resveratrol y cúrcuma son algunas de las hierbas que contiene Fórmula para el Dolor y te van a ayudar a controlar el dolor.

  • Perejil: masticar unas hojas de perejil puede ayudar, este tiene propiedades antiinflamatoria, y además disminuye el mal aliento. Si el dolor es muy fuerte tal vez no sea la mejor opción, veamos otras recomendaciones de la abuela.

  • Gárgaras de agua con sal: puedes mantener el agua en la boca un rato, y luego la botas. La sal diluida tiene propiedades antisépticas y desinflamatorias.
  • Ajo: el ajo es un antiséptico y antiinflamatorio natural, tal vez lo piense por su olor fuerte, pero el alivio que te dará vale la pena. Tritura el ajo, y colócalo directamente sobre la muela y encía.

El ajo aislado (Allium sativum) tiene muchas propiedades medicinales y puede usarse como ingrediente alimenticio. en el fondo blanco y el camino de recortes.

  • Té negro: contiene ácido tánico, que es un analgesico natural y disminuira el dolor. Coloca la bolsita de té en agua caliente, retirala y espera que tenga temperatura ambiente, coloca en la encía y déjala actuar.
  • Clavos de olor: contiene eugenol, una sustancia que actúa como sedante, coloca unos clavos de olor en la muela afectada.
  • Compresas de agua fría o hielo: colócate unas compresas de agua fría, o hielo en la cara, en el sitio donde te duele,  ayudará a desinflamar la zona. No coloque el hielo dentro de la boca, esto aumentará el dolor.

Las caries

Las caries, tan temidas por todos son la principal causa de dolor de muelas, esta es una enfermedad infecciosa, que causa la destrucción del tejido dental. Es una de las enfermedades más frecuentes. Al comenzar no presenta síntomas, hasta que la caries se convierte en dolor de muelas.

Es una enfermedad que responde a varios factores, el principal son las bacterias, es normal que vivan en nuestra boca, de hecho sirven de protección.

Las bacterias se alimentan de restos de comida, pegándose a la placa dental, si crecen descontroladamente, pueden mutar a bacterias como el Streptococo Mutans.

El  Streptococo Mutans es una bacteria que se relaciona directamente con el inicio de las caries, se forman placas que se adhieren a tus dientes y atacan el esmalte.

Otro factor que influye en la aparición de las caries es la forma de tus dientes, las caries se desarrollan principalmente en los surcos de las muelas y entre los dientes.

Si las grietas en las muelas son muy irregulares y profundas se complica la limpieza, y los restos de comida ayudan al crecimiento de las bacterias. La posición de tus dientes, también repercute en la higiene, si están amontonados, sobrepuestos, no podemos realizar bien la higiene.

La deficiencia de minerales también favorece la aparición de caries, ya que las bacterias producen las caries a través de la desmineralización del esmalte.

También es necesario un sustrato externo que alimente a las bacterias, así sobreviven y se reproducen, principalmente se alimentan de azúcares.

Mientras más azúcar ingieras aumentas el riesgo de padecer de caries ya que esta favorece la aparición del Streptococo Mutans.

Ilustración de muelas con caries

Cómo prevenir las caries

Como hemos visto, la causa principal del dolor de muelas son las caries, ya sabes como aparecen, ahora aprendamos a prevenirlas.

  • Higiene buco dental: para evitar la proliferación de las bacterias debes mantener una buena higiene dental.

Cepillarse los dientes luego de cada comida y usar hilo dental para llegar a las zonas que no alcanza el cepillo dental. Usar enjuague bucal con flúor, el flúor ayuda a endurecer el esmalte de los dientes.

  • Cuida tu alimentación: Disminuye el consumo de azúcar, como gaseosas, caramelos, dulces, así no alimentarás a las bacterias de tu boca. Incluye en tu dieta alimentos con calcio, productos lácteos, vegetales verdes, almendras pescados con espinas (anchoas, sardinas).

Las frutas y vegetales crudos, como la zanahoria y el apio, ayudan con la limpieza de los dientes, ayudando a eliminar restos de comida.

  • Visita al odontólogo: es recomendable visitar el odontólogo por lo menos cada seis meses, si hay alguna caries la puede reparar antes de que llegue a la parte blanda del diente.

Además te puede ayudar a remover la placa dental, y si es necesario corregir la posición de tus dientes puede hacerte un tratamiento de ortodoncia.

El odontólogo también puede ayudarte a corregir la morfología de tus diente, cubriendo las grietas profundas para evitar las caries.

  • Evita el contagio en niños: aunque no lo creas, recientes estudios han demostrado que se puede contagiar las bacterias que causan las caries. Evita compartir la comida del mismo plato, soplar la comida de los niños para enfriar o besarlos en la boca. Si la bacteria está en la boca del adulto se transmitirá a la boca del niño, y sus dientes están en formación, siendo un blanco fácil para las caries.

Ilustración de una muela en mal estado

Las temidas muelas cordales

Las muelas cordales, también conocidas como muelas del juicio, salen entre los 17 y 25 años, aunque muchas personas todavía a los 30 están en ese proceso. Dado que salen en la edad adulta se les relaciona con la madurez de la persona. Se considera que en ese momento se convierten en adultos.

Cuando comienzan a crecer, causan dolor ya que rompe la encía y en muchas ocasiones empuja a los otros dientes para buscar su espacio.

Este proceso causa inflamación en la encía que puede llegar a infectarse, ya que el área es de difícil acceso y dificulta la higiene.

Esta molestia es intermitente, puede durar varios días y luego desaparecer, pero a los meses reaparece hasta que la muela termina de encontrar su posición y sale de la encía.

Para hacerle frente a esta molestia, tienes que tener especial atención en la limpieza de la zona, para evitar infecciones, puede ser doloroso pero necesario.

No olvides tomar calmantes para aliviar el dolor. Fórmula para el Dolor es una excelente opción, es un calmante natural. La composición de Fórmula para el Dolor ayuda a desinflamar las encías, alivia el dolor y protege tu estomago, no tendrás molestias estomacales por tomar calmantes.

Puedes también aplicar los remedios caseros que revisamos, las gárgaras de agua con sal, el ajo, el perejil y los clavos de especie. Si tu muela del juicio viene de forma correcta, esto debería ser suficiente para disminuir las molestias hasta que termine de salir.

Debes visitar al odontólogo. Cuando las molestias de las muelas se prolonga mucho tiempo, presentas fiebre, inflamación en la cara, puede indicar que algo no va bien.

El dolor que presentas puede ser porque que la muela no tiene espacio para salir, o está creciendo de forma incorrecta. La evaluación por un profesional podrá determinar la causa y recomendar el procedimiento adecuado.

La mayoría de las veces lo más recomendado es la extracción, ya que podría dañar otras piezas dentales y realmente las cordales son innecesarias.

Mujer en primer plano de mujer tocandose el cachete producto de un dolor de muela

Sensibilidad dental

La sensibilidad dental se manifiesta por un dolor intenso pero transitorios que se presenta ante la presencia de un estímulo externo.

Puede manifestarse cuando comemos alimentos muy fríos o muy calientes o por alimentos ácidos o muy dulces. Se debe a la exposición de la dentina, la parte interna del diente, que tiene canales con terminaciones nerviosas que se estimulan con los agentes mencionados.

Muchos no le prestan la debida atención y evitan el estímulo que desencadena el dolor, pero la sensibilidad puede terminar en al más serio, mejore préstale atención.

La aparición de la sensibilidad dental tiene su origen en la pérdida de la capa protectora de la dentina. La dentina está recubierta por el esmalte dental, las encías y el cemento radicular, una retracción de las encías, o un desgaste en el esmalte la deja sin protección.

Puede ser causada por un mal cepillado, cremas dentales abrasivas, padecimientos estomacales que producen acidez, bruxismo, uso excesivo de blanqueadores.

La sensibilidad se mejora utilizando cremas dentales especiales para esta dolencia, estas contienen compuestos que ayudan a bloquear la sensaciones al nervio.

Utiliza un cepillo dental de cerdas suaves, no te cepilles  muy fuerte, para no lastimar las encías ni desgastar el esmalte.

Lo más recomendable es visitar al odontólogo, para que te recomiende el tratamiento más adecuado, puede realizarte un tratamiento con gel fluorado.

En ocasiones es necesario colocar un recubrimiento a la corona. Solo el especialista en salud dental podrá ayudarte de manera efectiva y de largo plazo. Préstale atención temprana a esta dolencia y evita males mayores.

Hombre adulto con barba, se toca el cachete producto de algun dolor de muela

Ortodoncia y dolor de muelas

La ortodoncia es la rama de la Odontología que se encarga de corregir la posición de los huesos y dientes, no solo para mejorar su aspecto sino su funcionalidad. Al corregir la posición de los dientes, se mejora la mordida, se hace más fácil la limpieza, evitando la aparición de caries.

Para esto es necesario movilizar los dientes de posición, para esto se aplica fuerza sobre la dentadura utilizando brackets y alambres o férulas en  ortodoncia invisible.

Esta presión produce inflamación en el tejido que da soporte al diente produciendo dolor y sensibilidad, que pueden durar un par de días. Las rozaduras de los brackets en la boca pueden ocasionar heridas y pequeñas llagas que causan dolor y pueden infectarse.

Pasarás por este proceso cada vez que tengas que ajustar los brackets, que por lo general es una vez al mes.

Veamos qué puedes hacer para enfrentar este dolor, recuerda que solo será un par de días:

  • No comas alimentos duros: trata de comer sopas, papillas, puré, que no requieran mucho esfuerzo para masticar.
  • Come algo frío: comerte un helado, un vaso de agua fría, o un trozo de hielo en la boca ayudará a adormecer  la boca y disminuye el dolor.
  • Toma anélgesico: puedes recurrir a un analgésico de venta libre o tomar uno natural como el Fórmula para el Dolor, que te aliviará el dolor.
  • Usa cera para ortodoncia: la cera evitará el contacto de los alambres con la boca, evitando ulceraciones. También puedes usar un protector dental mientras sanas las heridas.
  • Modifica tu higiene bucal: utiliza una crema dental para dientes sensible, se minucioso con el cepillado, ya que los brackets dificultan la limpieza.

No olvides utilizar enjuague bucal, este ayudará a eliminar la bacterias de tu boca.

Recuerda que el dolor solo debe ser por un par de días, al colocar o ajustar los brackets. Si el dolor se prolonga por más tiempo, o sufres de dolores de cabeza o tienes heridas que no se curan, consulta a tu ortodoncista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *