Remedios caseros para combatir los bochornos de la menopausia

Remedios caseros para combatir los bochornos de la menopausia

Última actualización: 04-09-2018. Equipo Nutricioni

¿Estás experimentando algunas sensaciones que causan calor, enrojecimiento de la piel, sudor excesivo y seguidamente escalofrío?. Esos son signos de los sofocos de la menopausia. ¡Tranquila!, aquí te dejaremos una serie de remedios caseros para combatir los bochornos.

La menopausia es un proceso natural de ser mujer, detrás de ella, existen variaciones de las hormonas que producen esta onda de calor espontáneo.

Cada mujer padece los bochornos de distinta forma. Hay féminas que no lo padecen, pero casi todas si han experimentado o  están sintiendo estos episodios.

Siguiendo este orden de ideas, los síntomas pueden aparecer incluso años antes de la menopausia, y pueden prolongarse años después de la misma.

Mientras más rápido pase la transición  entre un período menstrual regular e ir experimentando ciclos irregulares, más intenso será el bochorno.

Es importante mencionar, que las mujeres que le fueron extirpados los ovarios pueden sufrir de sofocos fuertes, a esta acción se le conoce como menopausia quirúrgica.

También está el caso de la menopausia médica que es inducida por quimioterapia. Ambas sucesos, sufren de bochornos intensos.  

Cualquiera sea el motivo, si no fuiste advertidas con anterioridad, es posibles que cuando sientas por primera vez un bochorno, te asuste. Puede que te sientas igual como si estuvieras teniendo un ataque de pánico,  o un ataque cardíaco.

Lo más recomendable, es que si el sofoco es muy fuerte visites al médico, para descartar una afección mayor.

En síntesis, los síntomas, la frecuencia e intensidad de los bochornos van a depender de cada mujer, los signos más comunes son: calor en la parte superior del cuerpo, sudor excesivo, fuertes palpitaciones del corazón y mareo.

En algunos casos, presentan escalofríos mientras está sucediendo los bochornos, en otras mujeres lo presentan después.

Por fortuna, llegaste al sitio ideal, donde te recomendaremos las mejores alternativas casera y naturales para combatir ese calor espontáneo que se presentan con mucha frecuencia en esta etapa de la vida, llamada menopausia.

No sin antes, explicarle el por qué se producen estos bochorno.

¿Qué produce los bochornos?

Los bochornos aparecen por los cambios hormonales que produce la menopausia.

Ya que genera la disminución de estrógeno, trayendo así un efecto directo en el hipotálamo. Cuya zona del cerebro es responsable de controlar las hormonas sexuales, los ciclos del sueño, y la temperatura corporal.

Esta disminución confunde al “termostato” (como es conocido también el hipotálamo) y hace que el cuerpo crea que tiene mucho calor.

El cerebro reacciona enviando una “alerta” al corazón, a los vasos sanguíneos y al sistema nervioso para deshacerse del calor.

Este mensaje es transmitido mediante los mensajeros del sistema nervioso, como lo son la epinefrina y los compuestos relacionados, que son, la serotonina, prostaglandina y norepinefrina.

Mediante a ellos el mensaje es entregado de forma instantánea.

En ese mismo sentido, el corazón comienza a bombear sangre más rápidamente, haciendo que los vasos sanguíneos que se encuentran en la piel se dilaten para poder circular más sangre e irradiar el calor.

Por su parte, las glándulas sudoríparas empiezan a sudar  para enfriar el cuerpo aún más.

Este es el mecanismo que posee el cuerpo para liberarnos del calor, y así evitar que nos recalentemos en verano, o de un sitio muy caluroso.

Pero cuando el proceso se genera por una disminución de la cantidad de estrógeno la respuesta del cerebro puede ponerte muy incómoda.

Durante los bochornos la temperatura de algunas mujeres puede llegar a estar en seis grados centígrados.

Ya que el cuerpo trabaja para enfriarse cuando no debería, haciendo que te sientas incomoda, empapada,  y con escalofríos, durante cualquier rutina de tu vida diaria.

Debido a los incómodos síntomas que presentan las mujeres en su etapa menopáusica, se han creado productos para apoyar a sobrellevar estos molestos momentos y ayudar a combatir los bochornos.

Como el caso de este innovador producto natural llamado Apoyo de las Mujeres es una alternativa muy buena que te ayudará a sentirte más cómoda y tranquila.

Te apoyará con regulación hormonal, con la disminución de los sudores nocturnos, bochornos, y más.

A continuación, te dejamos una serie de remedios caseros que te ayudarán a combatir los molestos bochornos.

Remedios caseros para combatir los bochornos

En la menopausia, hay muchos síntomas complejos. Cada mujer tiene una mezcla de distintos signos, toda va a depender de sus hormonas, del estilo de vida que lleve y otros factores más. Pero la mayoría coinciden en sufrir de bochornos.

Tristemente, casi la mitad de las mujeres padecen de este incómodo síntoma años después de la menopausia.

A continuación te dejamos una serie de remedios caseros que te ayudarán a combatir de forma natural estos síntomas.

El kiwi. Esta rica fruta contiene fitoestrógenos, los cuales son ideales para ayudarte a calmar los síntomas de  la menopausia, como los bochornos, ansiedad, entre otros.

El té verde. Esta infusión es uno de los remedios caseros más recomendados para esta etapa de la vida.

Contiene polifenoles y fitoestrógenos que ayudan a favorecer el equilibrio hormonal y también apoyan a combatir los sofocos e insomnio causado por la menopausia.

La linaza. También es rica en fitoestrógenos naturales que recompensan la pérdida de estrógenos que se presenta durante la menopausia. También combate los bochornos que se producen a consecuencia de esto.

El té de alfalfa. Es una infusión que ayuda a contrarrestar la disminución de estrógeno. Que es la principal causa de los sofocos.

El ingerir este té te ayudará a regular la temperatura corporal y a favorecer con el buen estado de ánimo.

Beber abundante agua. Será uno de los remedios más efectivos para evitar los bochornos.

Al ingerir de 8 a 10 vasos de aguas fresca al día, ayudarás a que el termostato (hipotálamo) del cuerpo se regularice de forma natural.

Existen alternativas creadas para que siempre prevalezca  el factor orgánico,

Como es el caso de Apoyo de las Mujeres. Esta  innovadora fórmula está creado con ingredientes naturales, capaces de contrarrestar los síntomas propios de la menopausia.

7 alternativas caseras para combatir los bochornos

La menopausia es una etapa en donde la mujer experimenta cambios hormonales fuertes, debido a sus molestos síntomas se  pueden ver muy afectadas.

En los marcos de las observaciones anteriores, te dejaremos otras recomendaciones casera para sobrellevar los calores espontáneos:

Tips número 1. Pon a hervir una taza de agua con dos 2 cucharadita de flor de tilo. Retirala y dejas que se repose.

Esta infusión es buenísima para los bochornos y el insomnio causado por la sudoraciones nocturnas.

Tips número 2. Para la sudoraciones nocturnas puedes ingerir  una taza de agua tibia con una cucharadita de miel. Será tu aliado en las noches.

Tips número 3. Hacer una infusión de con salvia. Pon en un litro de agua hirviendo con alrededor de 3 o 4 cucharadas de salvia. Colar y beber a lo largo del día.

Tips número 4. Poner a hervir un litro de agua e incorporales dos partes iguales de salvia y ortiga seca. Dejar reposar por 10 minutos, colar y tomar la infusión.

Puedes tomarte 2 tazas diarias durante varios días seguidos. Descansa 5 días y repites el ciclo.

Tips número 5. Colócate un cubito de hielo sobre el cuello y la cara, cuando tengas un bochorno.

Tips número 6. Realízate masajes con aceite de manzanilla romana, una vez por semana. Esto ayuda a que el cuerpo vuelva a su equilibrio natural.

Tips número 7. Los clavos rojos contiene isoflavonas, que es tipo de fitoestrógeno que reduce los bochornos.

Puedes hacer una infusión, poniendo una taza agua a hervir, con una cucharada de clavos rojos.

Empezar a usar Apoyo de las Mujeres es una decisión muy asertiva para poder llevar una vida óptima y que los síntomas de las menopausia no sean un impedimento.

La alimentación y el estilo de vida que llevas también juegan un papel importante en cuanto a las apariciones de los bochornos.

Existen alimentos con alto contenido de estrógeno, que te ayudarán a contrarrestar la pérdida de la misma, y por ende evitar los bochornos.

Alimentos que te ayudarán a combatir los bochornos

Durante la menopausia, el cuerpo, específicamente los ovarios dejan de producir óvulos.

El organismo comienza a liberar menor cantidad de hormonas femeninas como el estrógeno y la progesterona. Pero, ¿cuáles son los causantes de los repentinos bochornos?.

Una forma de recompensar a el cuerpo con la disminución de esta hormona femenina es por medio de la alimentación, para ello se puedes ingerir:

Los frutos secos. Son una buena opción para regular los niveles de estrógenos en el organismo, ya que contiene fitoestrógenos.  

Esta sustancia imita al estrógeno dentro del cuerpo, por lo que harán que disminuyan los bochornos.

Además, de posee otras virtudes que te ayudarán en esta etapa de la vida.

Puedes ingerir estos aperitivos como dátiles, ciruelas, albaricoques, y  más.

Los garbanzos. Son una excelente opción a la hora de consumir alimentos con fitoestrógeno, además tiene proteínas y es alto en fibra. Lo cual es ideal para evitar los bochornos. Se pueden usar en muchas recetas de comida.

Las semillas de sésamo. Contienen una alta cantidad de fitoestrógenos, fibras y minerales que favorece el aumento de estrógeno en el organismo.

Es importante resaltar, que para obtener las cualidades de esta semilla se debe consumir fresca y sin procesar.

El tofu. Es un alimento alto en hierro, calcio, y muchos aminoácidos esenciales para nuestro cuerpo.

Además, contiene isoflavonas, que es ideal para apoyar con absorción del estrógeno. Y lo mejor es que una comida muy fácil para combinar con otros alimentos y así aumentar su valor nutricional.

Los frijoles. Colaboran en la regulación de los niveles de estrógeno, ya que son ricos en fitoestrógenos. Además de poseer un gran cantidad de fibra que ayuda a reducir el colesterol. También te ayudará a mantener la sensación de estar satisfecho por más tiempo.

Las espinacas. Son un alimento rico en isoflavonas que generadora de estrógeno y aunado eso es altísima en hierro, es uno de los alimentos más ricos y saludables. Y siempre nos ayudará a tener una salud óptima.

Estos son los alimentos más destacados, pero la lista se vuelve incontable de comestibles orgánicos ricos en estrógenos.

A continuación, te dejaremos algunos que consejos para aliviar los bochornos.

Consejos prácticos para sobrellevar los bochornos

Los bochornos son la mayor queja de las mujeres en la etapa menopáusica.

Estos métodos, te ayudarán de ciertos aspectos a modificar algunos hábitos de  tu vida para evitar estos calores espontáneos:

  1. Utilizar ropa cómoda y holgada que sea de fibra natural, como el lino, algodón. También a la hora de descansar usar sábanas cien por ciento de algodón.

  1. El usar prendas sobrepuestas que a la hora de sentir un bochorno puedas retirarla con facilidad y volver a colocártela en los momentos de escalofríos.

  1. Mantenerse lo más que pueda en un ambiente fresco y ventilado, sobre todo en el área donde descansas.

  1. Evita estar en lugares húmedos y encerrado por mucho tiempo, esto puede desencadenar un episodio de sofoco.

  1. Ingerir bastante líquidos, en especial bebidas refrescante con hielo. Para aliviar los bochornos.

  1. Evita comer e ingerir después de las cuatro de la tarde, alimentos y bebidas que puedan producir bochorno.

Evade el café, gaseosas con cafeína, alcohol, vinos oscuros, quesos añejados, comidas con muchas especias, cítricos y pimientos.

  1. Practicar algún deporte o ejercicio que te agrade, debes hacerlo como mínimo 30 minutos diarios.

  1. Tomar duchas por la mañana y en la noche como de por lo menos de 15 minutos cada baño. Es importante mantener el cuerpo sin calor.

  1. Tomar aire fresco es oportuno para evitar los bochornos, lo puedes hacer en las primeras horas de la noche.

  1. Practicar técnicas de relajación como lo son el tai-chi y el yoga

  1. La respiración profunda es una técnica fundamental para sobrellevar los síntomas de la menopausia.

Cuando tengas esa sensación de que un bochorno está apunto de venir, puedes empezar a respirar profundo inhalando y exhalando.

Comienzas inhalando por 5 segundos y exhalando por otros 5 segundos, puedes repetir el ciclo por 5 minutos.  Lo puedes hacer 2 o 3 veces al día.

  1. Mantenerse en un peso ideal, es otro buen consejo porque el sobrepeso es uno de los productores de sofocos

Y el último consejo es Apoyo de las Mujeres que  es una remedio 100% orgánico, creado para aliviar todos los síntomas de la menopausia.

Alimentos que debes evitar

Existen alimentos que debemos evadir para no provocar un bochorno. Como el caso de las comidas picantes, pimientos o chiles, que son desencadenante de estos calores espontáneas.

También debes evitar comidas que contengan azúcar blanca. Este elemento  es conocido como azúcar de mesa y se encuentra en una gran cantidad de cereales  procesados comercialmente.

También la pueden conseguir en las galletas, postres en general pasteles, helados, bebidas azucarada y más.

Sí el alimentos que vas a ingerir en su etiqueta nutricional está la azúcar en  los primero 3 componentes del mismos deberías escoger otro comestible.

Las bebidas que contengan cafeína y  alcohol son estimulantes a producir bochorno.

Estos líquidos también poseen efectos diuréticos, lo que trae como consecuencia la pérdida de sales y minerales esenciales para el organismo como el calcio y el magnesio.

En resumen, hay bastantes formas naturales de sobrellevar los inevitables síntomas de la menopausia.

Cabe agregar, que es importante acudir anualmente a la cita ginecológica, para corroborar que todo esté marchando como debería, y de ser necesario, acudir cuando notemos que algo no anda bien.

Recuerda siempre que mantener un estilo de vida saludable, una alimentación balanceada,  vivir tranquilo, y sin ninguna adicción serán los mejores métodos de poder evadir muchos síntomas que propios de los ciclos de la vida.

Es este el momento correcto, para hacer la modificaciones ciertas cosas de nuestra vidas en pro de una vida con plenitud.  

Tener mucha consciencia de cuidarnos y mantenernos sanos y felices para poder disfrutar de los placeres de la vida.

Esperamos que estos remedios caseros que te hayan funcionado para combatir los incómodos síntomas de los bochornos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *