Formación de colesterol, grasa, arteria, vena, corazón. Estrechamiento de una vena para la formación de grasa. Representación 3D

Remedios caseros para bajar el colesterol

Remedios caseros para bajar el colesterol

Última actualización: 12-01-2019. Equipo Nutricioni

Formación de colesterol, grasa, arteria, vena, corazón. Estrechamiento de una vena para la formación de grasa. Representación 3D

Las grasas son necesarias para la vida y para la salud del cuerpo humano. Los remedios caseros son una alternativa para bajar el colesterol.

Lo más importante es saber cuáles grasas son las mejores para incluirlas en nuestra dieta. Conocer los alimentos que lo contienen, hierbas y elementos que controlan y reducen el colesterol y por lo tanto pueden ayudar  a tener una mejor calidad de vida.

El colesterol es una grasa que existe naturalmente en el cuerpo y que es importante a nivel celular puesto que forma parte de las membranas, lipoproteínas y hormonas. El colesterol forma parte de la bilis contribuyendo de forma vital en la digestión de las grasas.

El colesterol es poco soluble en agua por lo tanto para ser transportado por la sangre a través del cuerpo necesita una sustancia llamada lipoproteína.

La lipoproteína de baja densidad LDL es llamada colesterol malo, es la lipoproteína encargada de llevar el colesterol del hígado al resto del cuerpo.

La lipoproteína HDL se le denomina HDL colesterol, se le conoce como colesterol bueno, su principal función es recoger el colesterol de todo el cuerpo y llevarlo al hígado.

Colesterol malo

El aumento en la sangre del llamado colesterol malo (LDL) produce problemas de salud. Lleva a procesos que a largo o medio plazo produce unas placas de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos llamados ateromas.

Estos ateromas pueden ir reduciendo el paso de la sangre por las arterias y las venas. Si una de estas placas se llegara a desprender puede ocurrir un infarto agudo al miocardio.

Otros problemas de salud asociados al colesterol malo son la arteriosclerosis, acumulación de grasa en las paredes de las arterias y el llamado accidente cerebro vascular o ACV.

Fuentes de colesterol

El colesterol se produce de forma natural en el cuerpo y externamente lo obtenemos de los alimentos que consumimos. El organismo absorbe el 50 por ciento del colesterol que hallamos en nuestra dieta.

El hígado es el principal productor de colesterol. Sin embargo el intestino, los testículos, los ovarios y la corteza suprarrenal también intervienen en su producción.

Una revisión periódica en los niveles de colesterol en la sangre puede avisar si existe riesgo de ateromas.

Los niveles de colesterol normales  son de 200 mg/dl, por encima de 200 hasta 239 es el límite alto y por encima de 240 son niveles altos de colesterol. El colesterol varía en la población y generalmente aumenta con la edad.

Hay personas que presentan niveles altos de colesterol aunque llevan una dieta baja en grasas, esto se debe a algún tipo de desorden de carácter metabólico y en algunos casos su origen es genético.

Existen factores de riesgo a saber:

  • La edad, en los hombres es de 45 años en adelante y en la mujer a partir de los 55 años

  • Ser fumador (a)

  • Tener antecedentes familiares de enfermedad coronaria

  • Ser diabético

  • Ser hipertenso 

  • Tener niveles altos de colesterol

Reducir el colesterol malo en la sangre se puede lograr modificando nuestra dieta.

Bajar los niveles de colesterol malo

Claro que si es posible. Hay muchos aspectos de la vida diaria que podemos modificar para mejorar nuestra salud.

Los hábitos de vida malsanos como el tabaco y el alcohol son causantes del aumento en los niveles de colesterol y triglicérido. El alcohol aumenta la probabilidad de desarrollar enfermedades del corazón y cáncer.

El sobrepeso y el sedentarismo son un factor de riesgo para enfermedad coronaria, por lo tanto el ejercicio físico es fundamental a la hora de bajar los niveles de colesterol.  

Se puede incluir una actividad física cinco días a la semana por un tiempo de 30 a 40 minutos. Los mejores ejercicios son nadar, caminar, correr y montar en bicicleta.

Existe una forma fácil de mantener tus niveles de colesterol bajos y disfrutar de una mejor calidad de vida con Buen Cabello.

El ejercicio aeróbico hace que el corazón se acelere y esto aumenta el ritmo del metabolismo, se utilizaran más calorías, y esto afectará, disminuyendo los niveles de colesterol malo.

El ejercicio también estimula la producción de enzimas las cuales actúan directamente moviendo de las paredes arteriales las grasas, desplazándose  hacia el hígado y de allí serán eliminadas del cuerpo.

Si tienes exceso de peso reduce el consumo de grasas dañinas en tu alimentación diaria. Bajar de peso te ayudará a controlar los niveles de colesterol y podrás disfrutar de una mejor calidad de vida.

Alimentos que contienen colesterol

Los alimentos que contienen colesterol son los de origen animal, especialmente, carnes, huevos y lácteos.

Sin embargo el colesterol malo es el que contienen alimentos como:

  • La yema de los huevos

  • El tocino

  • La manteca de cerdo

  • Todas las vísceras de los animales (riñones, corazón, sesos)

  • Los mariscos

  • Carnes procesadas y grasosas como las salchichas o las hamburguesas

  • La leche entera

  • Los quesos amarillos y madurados

Por supuesto los alimentos fritos, la galletería y los panes industriales son hechos con grandes cantidades de mantecas, mantequillas y huevos por lo tanto estos productos tienen altos contenidos de colesterol.

Vitaminas para el colesterol

Un consumo equilibrado de todos los alimentos te asegura una salud óptima. Si tienes alguna patología como el colesterol alto, es muy importante incluir algunas vitaminas que te ayuden a reducir y estabilizar los niveles de colesterol en tu sangre.

La mejor forma de consumir las vitaminas es desde la fuente natural. A través de los alimentos como: frutas, verduras, cereales, las  hojas verdes, pescados, soya y cualquier otro alimento que sea bueno para el corazón.

Las vitaminas son, en general, elementos claves en la nutrición, incluso se recomiendan en casos de estrés y nerviosismo.

La colina no es reconocida oficialmente como vitamina tal vez porque es un componente de la lecitina, sin embargo es considerada un nutriente esencial.

Cuando la colina se une al inositol actúa sobre la disolución y utilización de las grasas y el colesterol. El cuerpo la puede fabricar y va al cerebro para ayudar en la producción de la lecitina.

La colina incide directamente sobre el hígado, quien es el responsable de eliminar las grasas y las toxinas del cuerpo.

La colina es un componente que protege al corazón, mejora la circulación y contribuye en la aceleración del ritmo metabólico a la hora de la eliminación de las grasas. Además colabora en la reducción de los niveles de colesterol en la sangre.

La encontramos en el germen de trigo, la levadura de cerveza,  en el arroz, las nueces y en la papaya. Sus fuentes herbáceas son el jengibre, el diente de león y la cáscara sagrada, entre otros.

Minerales

Los minerales calcio, cobre y zinc son muy importantes en la salud del paciente con colesterol alto.

El calcio se encuentra en el cuerpo en mayor cantidad que cualquier otro mineral, es un mineral llamado esencial y ayuda en muchos de los procesos básicos del cuerpo.

El cobre es un mineral que se encuentra y se necesita en pocas cantidades, es un mineral traza pero su potencial se encuentra en que fortalece las arterias coronarias.

El zinc también es un mineral traza, sin embargo, las pequeñas cantidades de zinc en nuestro organismo son requeridas en todos los procesos corporales. Es  un mineral clave en la dieta de la persona que tiene altos los niveles de colesterol puesto que ayuda a disminuir los depósitos de este en el cuerpo.

Una ingesta adecuada de estos minerales proveerán de un respaldo extra a quienes padecen el problema del colesterol alto. Buen Cabello es una fórmula completa para reducir los niveles de colesterol en tu organismo.

Incluye en tu dieta diaria todas las vitaminas del complejo B y súmale un consumo mayor de la vitamina C. Esto puede ayudar de forma efectiva en la reducción de los niveles de colesterol ya que son vitaminas saludables para el corazón.

Otras sustancias para equilibrar el colesterol

La investigación científica nos sorprende constantemente con nuevos descubrimientos aplicados a la salud. Hoy en día nos ofrecen una gran variedad de sustancias, elementos y fórmulas suplementarias las cuales están a nuestro servicio para poder gozar de una mejor salud.

Cisteína. Es un aminoácido no esencial que contiene propiedades para reducir los niveles de colesterol  y cumple la función de proteger al cuerpo de la contaminación.

Ayuda también en la desintoxicación del hígado, fortalece el sistema inmunológico y protege el sistema circulatorio, entre muchos otros beneficios.

Es por estas razones que la cisteína es un componente primordial en cualquier fórmula para cuidar los niveles de colesterol en nuestro cuerpo.  

La cisteína es un componente esencial en la fórmula de Buen Cabello, suplemento para reducir el colesterol.

Biotina. La biotina es una vitamina del grupo del complejo B conocida como B8. El beneficio de la biotina se encuentra en la ayuda que proporciona al metabolismo, mejorando la absorción de grasas, carbohidratos y  aminoácidos.

Es un compuesto que ayuda en la reducción de los niveles de colesterol. También se le conoce por mantener saludables los tejidos  que forman la piel, el cabello y las uñas. La biotina produce hemoglobina. Es una de las vitaminas más importantes para nuestra salud.

Se puede encontrar de forma natural en los cereales integrales y en carnes como el hígado y también la podemos encontrar en las setas.

Los beneficios del grupo de vitaminas del complejo B son infinitas, la vitamina B12 posee más beneficios de los que crees.

Omega 3. El omega 3 es un ácido graso que podemos encontrar en los pescados principalmente de aguas frías.

Este compuesto se consigue en el mercado en forma de cápsulas o como componente de fórmulas suplementarias para la dieta.

El uso diario del omega 3 produce efectos satisfactorios en el control del colesterol.

Alimentos para un nivel de colesterol bajo

Primero, debe ser una dieta baja en grasas y colesterol, cero frituras, cero carnes grasosas. Evitar alimentos procesados y precocinados, embutidos, mantequilla y lácteos enteros.

Segundo, lo más importante es consumir alimentos frescos y de ser posible crudos. Incluir alimentos como frutas, verduras y hortalizas, preparados al vapor preferiblemente. Consumir  cereales integrales es mejor.

Los lácteos deben ser descremados en el caso de la leche y en el caso de los quesos, busca que sean bajos en grasa.

Las legumbres y las carnes magras como el pollo o el pavo pueden ser cocinados o aderezados de ser posible con un aceite virgen o extra virgen de oliva o de canola.

El poderoso gazpacho

En el verano español se consume una bebida tradicional y rica en alimentos beneficiosos para reducir el colesterol, se trata del famoso gazpacho.

Esta bebida es una mezcla de vegetales crudos en la cual sus ingredientes ayudan a limpiar las arterias, reducir el colesterol y mejoran los problemas cardiovasculares si se consume de forma regular.

El tomate es básico para esta preparación, aporta antioxidantes que ayudan a evitar las placas de colesterol en las arterias. El ajo sirve para la circulación y la hipertensión.

El aceite de oliva es clave puesto que es rico en grasas mono saturadas y sus propiedades no se deterioran con el calor. El pepino también refuerza la función reguladora de la presión arterial.

El apio limpia las arterias y reduce el colesterol. Se recomienda usar agua de mar de ser posible, si no es fácil conseguirla toma en cuenta que la sal que uses  tiene que ser yodada y su consumo debe ser bajo.

El gazpacho contiene todos los alimentos que contribuyen a una reducción del colesterol malo en tu cuerpo, solo tienes que batir todos los ingredientes en la licuadora y dejar enfriar en la nevera.

Te sugerimos consumirlo bien frío y si no te son familiares los jugos salados empieza con una pequeña cantidad mientras te vas acostumbrando a su sabor.

Hierbas  para reducir el colesterol

Un consumo de grasas y alimentos procesados cada vez más alto hace que nuestro hígado sea incapaz de eliminar tantas toxinas y nuestro cuerpo empieza a emitir señales de advertencia.

Una de esas señales es presentar unos niveles altos de colesterol.

Perejil. Esta hierba es muy usada para complementar y sazonar platos principales y ensaladas. Se encuentra presente muchas de las recetas caseras para reducir el colesterol y también es un ingrediente recurrente en jugos verdes y desintoxicantes.

Estimula y fortalece los vasos capilares, las venas y las arterias, por lo tanto es un alimento excelente para el corazón.

Combinación de ajo con té verde. Tanto el ajo como el té verde son imprescindibles en nuestra alacena. El ajo contiene propiedades sobre la tensión arterial y por consiguiente sobre la circulación, además contribuye a la eliminación de toxinas del cuerpo. El té verde contiene antioxidantes y favorece una digestión saludable.

La mezcla de estos dos elemento se hace en forma de infusión y después de colar se le coloca el jugo de medio limón y se endulza al gusto con miel preferiblemente. Se recomienda tomarlo dos veces al día en ayunas y antes de dormir.

El té verde es una bebida recurrente en el tratamiento de muchas dolencias.

Diente de león. Es una hierba que tiene propiedades para controlar los lípidos o grasas en nuestro cuerpo puesto que regula el metabolismo. Puede ser tomado dos veces al día, en una infusión, después del desayuno y también luego del almuerzo.

Alpiste. El alpiste es un excelente remedio para reducir el colesterol y también para controlar nuestro peso.  Su forma de actuar es directamente sobre la eliminación de la grasa. Se toma en forma de infusión, hervida por diez minutos y se toma sin colar.

Jugos para reducir el colesterol

La naturaleza nos provee de todo lo que necesitamos para una buena salud y cuando vienen los desequilibrios también encontramos en ella las soluciones.

Los jugos en sus distintas combinaciones son la mejor forma de consumir las frutas y las verduras, hoy se imponen en las dietas y en los procesos de desintoxicación.

A continuación vamos a enumerar cinco clases de jugos, mezcla de frutas y vegetales que con sus ingredientes contribuirán a mejorar los niveles de colesterol en tu organismo.

1.- Para empezar tenemos el jugo de espinaca, perejil y manzana, se puede beber todos los días y es una bebida muy refrescante.

2.- La combinación de naranja con fresa es muy saludable además que ayuda con los niveles de colesterol te apoyara en el control de tu peso.

3.- El jugo de repollo con ajo es un poco fuerte su sabor pero la capacidad de eliminar los excesos de grasa de nuestro cuerpo bien vale la pena. El consumo de este jugo se debe hacer en periodos cortos de tiempo.

4.- Una bebida de bicarbonato, perejil y limón previene los altos niveles de colesterol.

5.- Por último mencionaremos el jugo de la deliciosa zanahoria con unas hojas de espinacas y unas cuantas ramas de perejil. Este jugo no solo te ayuda en la eliminación del colesterol sino que beneficiara todo tu organismo.

En el mercado de los productos suplementarios para la salud existe una amplia gama de opciones. Buen Cabello contribuye a mejorar tu salud, reduciendo los niveles de colesterol, mejorando los niveles de azúcar y revitalizando el sistema nervioso de tu cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *