Remedio para la diarrea, natural y efectivo

Remedio para la diarrea, natural y efectivo

Última actualización: 08-10-2018. Equipo Nutricioni

La diarrea es una enfermedad común y debilitante, además de molesta e incómoda.

Las heces son acuosas y frecuentes. Generalmente desaparece sola y no requiere tratamiento médico.

Aunque si dura más de tres días,  podría ser indicio algún problema serio.

La diarrea que dura un par de días es la diarrea aguda, y la que se prolonga por más de cuatro semanas se le llama diarrea crónica.

Sus causas son diversas, desde enfermedades hasta parásitos, comidas en mal estado, virus estomacales, etc.

Las personas mayores y los niños pequeños, son susceptibles de tener complicaciones a causa de la diarrea, ya que pueden descompensarse con facilidad.

Por eso, es importante tomar precauciones al cocinar y comer, en el tratamiento del agua, al comer en lugares públicos y al seleccionar los alimentos.

Para prevenir y aliviar la diarrea, hay que ayudar a su vez al tracto digestivo. En él habitan numerosas bacterias, conocidas con el nombre de flora intestinal.

La flora intestinal o microbiota, tiene entre sus funciones, la de ser una barrera protectora ante los patógenos. Si  ocurre un desequilibrio de la flora,  la diarrea hace su aparición.

Los probióticos son organismos de origen natural, que fortalecen la flora intestinal y combaten eficazmente a los agentes nocivos que causan diarrea.

Además, una alimentación adecuada durante la diarrea, es esencial para disminuir su duración y evitar complicaciones. Para ello hay remedios naturales de comprobada eficacia.

Ilustración de mujer en el baño con fuerte dolor de estomago

Causas de la diarrea

Conocer su causa, en la medida de lo posible, ayudará a su alivio más rápido.

  • Infecciones bacterianas, virales o parásitos, esta es la causa más común.

Cuando se produce debido a bacterias, es generalmente a causa de microorganismos ingeridos con la comida o el agua contaminada.

Es muy común en gente que viaja, por eso se le denomina diarrea del viajero.

  • Medicamentos, como los usados en la quimioterapia, laxantes con magnesio, así como también antibióticos.

  • Intoxicación alimentaria, algunos alimentos pueden contener bacterias, virus, parásitos o sustancias irritantes, causantes de respuestas como la diarrea.
  • Enfermedades como la gastroenteritis, úlceras intestinales, síndrome del colon irritable, trastornos de tiroides, entre otras.

  • Estrés crónico, que es capaz de alterar la microbiota, es decir, la flora intestinal beneficiosa, vital para evitar la proliferación de microorganismos nocivos.
  • Intolerancia alimentaria, por ejemplo a la lactosa, el azúcar proveniente de la leche que produce reacciones negativas en algunas personas, generando hinchazón, flatulencias y diarreas.

Ilustración de las caderas de una mujer rodeada por una llama. Ardor en el estomago.

¿Qué hacer para aliviar la diarrea?

La diarrea, si bien es muy molesta, suele desaparecer por sí sola. Y mientras tanto, conviene saber que existen alimentos y plantas que pueden ser efectivos en el tratamiento de las diarreas.

En cualquier episodio de diarrea, es preciso evitar tanto la deshidratación, como la inadecuada nutrición, porque es muy posible que, cuando se tiene diarrea, el malestar ocasione pérdida del apetito.

Se debe beber y comer alimentos apropiados para aliviar la condición. Los alimentos que contienen zinc son muy recomendables, pues el zinc reduce la duración y la severidad de la diarrea.

Las comidas deberán ser más frecuentes y en porciones pequeñas, siguiendo estas recomendaciones básicas:

  • Consumir muchos líquidos
  • Evitar las grasas y los alimentos con mucha fibra
  • Eliminar los alimentos que promueven los movimientos intestinales
  • Dejar de lado alimentos con lactosa
  • Ingerir probióticos, las bacterias y levaduras beneficiosas para el organismo, que ayudan a mantener el equilibrio de la microbiota intestinal, impidiendo el desarrollo de microorganismos malignos.

Los alimentos con probióticos son el yogurt, el repollo agrio, entre otros. Y para hacer más asequible el beneficio de los probióticos,  está SúperBio, excelente opción natural y práctica, para combatir la diarrea.

Mujer con vaso de vidrio lleno de agua, bebiendo

Alternativas naturales

Agua de arroz, muy recomendable en el tratamiento de esta dolencia, se hace simplemente hirviendo el arroz. Este cereal ayuda a estabilizar el metabolismo, posee antioxidantes y vitamina E.

Yogurt, que como se explicó antes, contiene bacterias beneficiosas para el intestino, como el Lactobacillus acidophilus y Bifidobacterium.

SúperBio, es eficaz a la hora de equilibrar la flora bacteriana del intestino, porque contiene esos probióticos, excelentes promotores de la proliferación de bacterias beneficiosas.

Imagen en primer plano de yogurt en taza de madera

Agua con bicarbonato, con la que se prepara un suero, añadiendo pizcas de sal, azúcar y gotas de jugo de limón, excelente para reponer los fluidos y los electrolitos que se pierden con las continuas deposiciones.

Manzana, esta fruta es excelente para evitar y disminuir la diarrea, es importante consumirla sin concha o cocida en compota.

Imagen en primera plana de manzanas y peras

Jengibre, ayuda a desintoxicar el organismo, también disminuye los calambres y el dolor abdominal.

Pera, disminuye la diarrea al igual que la manzana, también se debe consumir pelada o cocida.

Zanahoria, esta verdura es excelente en el tratamiento de la diarrea, ayuda a reducir la deshidratación, además aporta minerales como potasio, calcio, fósforo y magnesio. Es excelente en puré o tomada con agua y bicarbonato de sodio.

Plátano, la pectina presente en esta fruta es buena para el tratamiento de la diarrea, también es rica en potasio que ayuda a equilibrar la flora intestinal.

Pan blanco tostado, fácil de digerir, para aportar carbohidratos.

Suplementos de zinc, es un hecho que el zinc ayuda a calmar y reducir los episodios de diarrea.

Caldo de pollo o res, que cumple las dos funciones importantes: prevenir deshidratación y nutrir adecuadamente.

Caldo de pollo con hierbas

Infusiones recomendables

Las infusiones indudablemente ayudan en el tratamiento de la diarrea, y son excelentes formas de hidratación.

Canela, mejora los malestares del estómago, al mismo tiempo que disminuye la diarrea.  

Imagen en primer plano de polvo de canela

Tomillo, posee propiedades astringentes que permiten aliviar las evacuaciones, además de las flatulencias y espasmos. Esto se debe al timol, compuesto que contribuye a eliminar microorganismos causantes de este padecimiento.

Limonada, eficaz contra las diarreas, ya que es astringente, además ayuda a eliminar las infecciones. Es un excelente antimicrobiano y permite equilibrar el pH del estómago.

Manzanilla, permite aliviar los malestares del estómago, ayuda a disminuir la inflamación y los espasmos. Es útil para eliminar las náuseas y vómitos.

semillas de manzanilla en cuchara de madera y fondo blanco

Hinojo, es muy útil para mejorar la digestión, además contribuye a frenar las diarreas, eliminando las bacterias y gérmenes presentes en el tracto digestivo.

Menta, planta con propiedades digestivas que ayudan a calmar los calambres, disminuyendo el dolor y reducir la frecuencia de las deposiciones, ya que es un gran astringente.

Té de cáscara de naranja, ayuda en los síntomas de la diarrea, desinflama el estómago y aliviar trastornos digestivos.

La hierba limón o limonaria, posee propiedades antioxidantes, y reducir los cólicos, dolores abdominales y diarreas.

Regaliz, ayuda a acortar la duración de las diarreas y mejorar el malestar, ya que posee propiedades digestivas, antioxidantes, antiinflamatorias.

Aloe vera, es excelente para tratar los problemas intestinales, depurar las toxinas y eliminar microorganismos, también es un potente antiinflamatorio.

Té negro, desinflama y mantiene el cuerpo hidratado.

Té de arándano, estas frutas son excelentes para disminuir las diarreas, además poseen antioxidantes que ayudan a equilibrar el sistema digestivo

Precauciones en caso de diarrea

Conviene acudir al médico cuando hay deshidratación y debilitamiento general. Algunos síntomas que deben alertar acerca de la gravedad son los siguientes:

  • Dolores abdominales agudos y constantes.
  • Mareos, vómitos, náuseas.
  • Fiebre alta.
  • Deposiciones muy frecuentes, más de seis veces al día, acompañadas de sangre, mocos, alimentos sin digerir, pus o negruzcas.
  • Diarrea continua, por más de dos o tres días, sin mejoras en el estado general de la persona.
  • Cuando la enfermedad se presenta al regresar del extranjero, indicio de haber contraído alguna enfermedad vírica, bacteriana o parasitaria.
  • Personas de 65 años o más, o niños muy pequeños con cuadros agudos.

Prevenga la diarrea

Las medidas preventivas son sencillas, fáciles de seguir y ayudan a evitar tantas molestias:

  • Lavar los vegetales crudos adecuadamente, y sumergirlos en agua con vinagre para desinfectarlos.
  • Vigilar la calidad del agua, tomándola solamente cuando está debidamente filtrada o hervida y en lo posible, evitar agua de origen desconocido.
  • Purificar el agua cuando se desconoce su procedencia, por ejemplo usando carbón o permanganato de potasio.
  • Lavarse bien las manos con agua y jabón después de ir al baño, al preparar los alimentos y antes de comer. Así como luego de cambiar los pañales del bebé, tocar a las mascotas y al toser y estornudar.

Se recomienda el uso de geles antibacteriales,  muy efectivos para eliminar ciertos microorganismos.

  • Evitar alimentos crudos tales carnes, huevos y productos del mar como los mariscos.
  • La leche debe estar pasteurizada, así como los productos hechos con ella como el queso o la mantequilla.
  • Revisar las fechas de vencimiento de los productos antes de consumirlos.
  • Precaución con alimentos de origen dudoso, sobre todo al viajar.
  • Consumir suficientes probióticos: SúperBio los pone al alcance, para prevenir y eliminar la diarrea y proteger eficazmente el sistema digestivo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *