Relación de la dermatitis seborreica con las emociones

Relación de la dermatitis seborreica con las emociones

Última actualización: 13-12-2018. Equipo Nutricioni

La vida que diariamente llevamos nos empuja a estar en un estrés constante, al punto que hasta nuestras emociones suelen estar alteradas. La dermatitis seborreica no es una excepción, estudios psicológicos aseveran que las emociones tienen un correlato fisiológico. Aunque científicamente aún no es aceptada esta posición expuesta por la neuropsicología.

Si estamos tristes, estresados o con miedo, esto puede reflejarse en nuestra piel y verse menos lustrosa, más áspera, deshidratada hasta con menos color del habitual.

Sin embargo, cuando tenemos emociones alegres, sin estrés, nuestra tez se ve en perfecta armonía.

Con esto le estamos dando a entender la relación tan íntima que existe entre piel y las emociones.

Nuestra piel es un órgano visible y es el más grande de nuestro cuerpo. Es por ello, que cualquier sensación negativa e intensa puede manifestarse a través de ella.

Se define por dermatitis seborreica, una enfermedad que se refleja en la piel por medio de una erupción que suele darse en parte como la cara y el cuero cabelludo en forma de manchas rojas inflamadas y descamativas.

Las causas que produce este tipo de dermatitis según la dermatología se encuentran en elementos como, la predisposición genética, la infección por hongos y las zonas cutáneas con exceso de glándulas sebáceas.

La dermatitis seborreica se caracteriza por la inflamación del cuero cabelludo, que da lugar a que se desprendan de esta zona escamas que conocemos popularmente como caspa y por el eritema facial.

Imagen en primer plano de cabello sucio, raíz de cabello

Existen casos donde este tipo de dermatitis aparece en los primeros meses de vida, lo normal es que se muestre en la etapa de los cambios hormonales que se da con los años de la adolescencia del individuo.

Aunque la corriente alopática es importante y tiene su peso a la hora de dar su diagnóstico, no menos importante son las demostraciones de muchos casos diagnosticados a través de medicina homeopática, energética y la muy antigua medicina China.

Estas últimas coinciden en la relación que juega el estrés y las emociones en todo tipo de enfermedades y en este caso en la dermatitis seborreica.

¿Cómo afecta el estrés a nuestra piel?

El estrés puede causar infinidades consecuencias a nuestra salud y un claro ejemplo, son las manifestaciones que ocurren en la la piel.

La fatiga excesiva, la ansiedad y las preocupaciones pueden tener su reflejo en la piel.

La poca evidencia científica que se tiene a la mano hoy día hace no tomar en serio que, albergar la ira, rencor, envidia o tristeza durante mucho tiempo perjudica seriamente nuestra salud física.

El estrés se manifiesta de manera clara en la salud de nuestra piel, desde la aparición de urticaria, la caída del cabello, dermatitis como la seborreica, alteraciones cutáneas, afecta los niveles del colesterol, entre tantas otras.

El sistema nervioso es el primero en ser afectado por el estrés, y casi de manera inmediata la piel responde a esas señales.

Aunque todo nuestro cuerpo se puede ver afectado, la cabeza, la cara y la zona genital están entre las partes más afectadas en caso de dermatitis por estrés.

Los signos que nos avisan de alteraciones en la piel por estrés pueden ser, picor o piquiña, enrojecimiento pronunciado, sequedad de la piel, y cuando afecta el cabello, aparece lo que conocemos como caspa.

Imagen en primer plano de un cuerpo lleno de alergia

La prevención, sin duda alguna, comienza por controlar la causa que está detrás de la manifestación de una dermatitis, en este caso el estrés.

Los diferentes ejercicios que existen de anti estrés, son una excelente alternativa, a ello le podemos agregar la práctica de ejercicio físico, una dieta sana y bien equilibrada.

Si el estrés se manifiesta en la piel o cuero cabelludo de manera agresiva es recomendable visitar un dermatólogo para determinar la causa y aplicar el tratamiento más adecuado.

Según los síntomas y las respuestas propias de la piel, es aconsejable, aplicar productos naturales con efecto calmante e hidratante.

Dentro de las opciones que puedes encontrar en el mercado para atacar esta afección está Buen Cabello con elementos naturales.

Los factores ambientales y su relación con la dermatitis seborreica

La mayoría de las dermatitis tienen su origen en la transmisión genética y su síntoma se agudiza cuando se está saliendo otoño y principio del invierno.

El ambiente está más frío y con poca humedad, a ello se suma la disminución de la luz natural.

Estas condiciones meteorológicas provocan un picor más intenso, más enrojecimiento, más descamación y mayor extensión de la enfermedad.

El mayor problema de la dermatitis seborreica es que tiene más incidencia en la imagen del paciente, ya que, su exposición está en zonas muy visibles, como la cara y el cuero cabelludo.

En ese caso el autoestima del paciente suele verse muy afectada, generando un cuadro de emociones que si no se previene te empuja a una espiral de enfermedades sin fin.

Imagen en primer plano de frente con alergia

La dermatitis seborreica también afecta a las axilas, las ingles, zonas del pecho y de la espalda.

La medicina china expone que la dermatitis o eccema en los países orientales se le conoce como “asma de la piel”.

Esto se debe por lo íntimamente que están relacionadas la dermatitis con el asma, ya que la piel está bajo control del pulmón de acuerdo a la medicina China.

Según la teoría de los 5 elementos en la filosofía China, el pulmón representa el metal. Este es el gran responsable de nuestro sistema inmunológico. El pulmón nutre la piel y regula su función de abrirse y cerrarse.

También plantea la medicina china que el calor y la humedad están detrás de las enfermedades que se manifiestan en la piel como la dermatitis seborreica.

Todo estos elemento se originan de manera interna en nuestro organismo, es decir no son visibles, sino a través, de una sintomatología.

Por ejemplo, el calor se produce por estancamiento de la energía por mucho tiempo, es decir, estados de estrés emocional o físico de larga duración, bloqueo emocional etc.

También por un ciclo hormonal sobre-estimulado por una razón u otra (medicamentos, tratamientos invasivos etc.). Evidentemente el calor externo puede también generar afectación a la piel. Este es el caso de las quemaduras cutáneas.

¿Dermatitis seborreica y dermatitis atópica son iguales?

Es importante aclarar que la dermatitis se manifiesta de manera visible porque como ya sabemos se da en la piel.

Existen varios tipos de dermatitis y las más comunes son la atópica y la seborreica y la mayoría de la gente suele confundirse y creer que ambas tienen las mismas causas.

Las razones que generan estas confusiones son sus semejanzas entre ellas, pero existen puntos que la hacen muy diferentes.

Las causas de la dermatitis en algunas ocasiones son muy variadas: puede manifestarse por alergias, por excesivo calor, por el roce de la ropa e incluso por predisposición genética si los padres la padecen.

La dermatitis atópica es una enfermedad, al igual que la seborreica afecta a la piel, pero la primera causa un picor intenso y severo, mientras la seborreica no lo genera.

Las lesiones que se producen en la piel se suelen denominar “eccemas“, estás son como ronchas que se desprenden de la piel y son las que provocan un gran picor.

La dermatitis atópica suele manifestarse a partir del tercer año de vida, mientras que la seborreica puede hacer su aparición antes, en torno a la tercera o cuarta semana desde el nacimiento del niño.

Mientras que la dermatitis atópica suele mostrar placas, rojeces y zonas muy secas en todo el cuerpo, menos en la parte central de la cara.

La dermatitis seborreica se manifiesta de forma contraria. La zona central del rostro de los bebés y su cuero cabelludo se llena de costras y grasa.

La dermatitis atópica molesta un poco más porque esta enfermedad cutánea cursa con picor, mientras que la dermatitis seborreica no pica.

dermatitis por estres El problema con muchas personas - eczema en la mano. Fondo blanco. El hombre pica la piel.

Lo más habitual es que la dermatitis atópica desaparezca con la edad, pero en el caso de la dermatitis seborreica suele ser un proceso crónico.

Si este es tu caso te recomendamos te recomendamos revises tus emociones y estilo de vida y mientras pones en orden tus ideas, ayúdate con Buen Cabello.

¿Cómo se puede tratar la dermatitis seborreica?

Lávate el cabello y cuero cabelludo con champú en casa. Esto si la dermatitis se manifiesta en dicha zona.

  • Lávate el cuero cabelludo todos los días con el producto elegido y agua tibia para no maltratar la piel.
  • Limpia de forma cuidadosa los párpados lavándose cada uno con champú muy suave y retira las escamas con un hisopo. Utilizar compresas con agua tibia o caliente contribuyen a eliminar con facilidad las escamas.
  • Si la enfermedad no mejora, debes acudir a un profesional, en este caso, un dermatólogo.

Mujer adulta aplicandose tratamiento en el cabello

Otra forma es el uso de cremas, geles y productos para el cuidado de la piel. Esta recomendación es cuando la dermatitis se manifiesta en zonas del cuerpo, como la cara y el pecho.

  • Usa tratamientos antimicóticos, cremas que combaten el sarpullido, la picazón y la inflamación.
  • Adquiere cremas y geles hidratantes. Preferiblemente compra los que son a base de aceite (no agua), ya que son ideales para mantener la humedad.
  • Si no ves una mejora notoria, el problema se agrava o es preocupante, debes acudir a tu médico de confianza.

También está la opción de productos con sustancias alternativas. No existen pruebas científicas, pero basándose en pruebas o experiencias de un número muy grandes de personas se determina su eficacia.

Estos productos los puedes añadir o mezclar con el champú y crema que hayas comprado para dicho tratamiento.

  • Agrega aceite de árbol de té a tu champú para darle al tratamiento algunas propiedades antimicóticas y astringentes
  • Se sugiere suplementos como cápsulas de omega 3 que te ayudarán a disminuir la inflamación y a acelerar el procesamiento de otras vitaminas.
  • Úntate cremas con aloe vera, ella posee virtudes antibacterianas y curativas que favorece la piel, gracias a su facultad de mejorar la circulación sanguínea.
  • Es recomendable consumir probióticos y complementos vitamínicos como C y D para fortalecer tu sistema inmunitario y ayudar a disminuir la dermatitis.

Mujer Mascarilla Aguacate

Lo que sí es científico y corroborable es utilizar Buen Cabello. Pero por si tienes dudas consúltalo con tu dermatólogo.

Remedios naturales para tratar la seborrea

La naturaleza también nos ayuda. Te mostramos algunos productos naturales y otros procesados que con seguridad usas cotidianamente en tu casa:

Limón. El limón contiene ácido cítrico y goza de propiedades antiinflamatorias que ayudan a combatir los hongos.

Esta fruta regularmente causa ardor cuando entra en contacto con la piel, pero a su vez nos confirma que está actuando de forma correcta sobre el hongo.

Una característica que sobresale en el limón es que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

Jabón de tierra. El jabón de tierra se puede obtener en tiendas naturistas. Gracias a sus propiedades, este nos permite combatir el hongo desde la raíz.

Muy al contrario con el uso del limón, este proceso no produce picor o ardor alguno. Utiliza el jabón de tierra hasta lograr disminuir las partes afectadas de la piel.

Zumo de limón con aceite de coco. El aceite de coco posee propiedades minerales que ayudan a purificar la piel. Si lo combinamos con el limón potenciamos aún más sus propiedades y así obtenemos un resultado.

Aloe vera. El cristal de sábila se emplea en muchísimos casos para la piel y el cabello. En afecciones como la dermatitis seborreica se aprovecha sus propiedades antifúngicas para combatirla de forma natural.

Miel. Posee cualidades que ayudan a combatir los hongos y a su vez actúan en el fortalecimiento del pH de la piel.

Closeup de goteo de la miel en cuenco de madera. Miel gruesa orgánica sana que sumerge de la cuchara de madera, en base de madera.

Vinagre de manzana. El vinagre de manzana se utiliza en productos medicinales por su contenido de ácido málico en su composición, éste es muy efectivo para atacar los hongos o bacterias.

Bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio tiene una trayectoria de lucha contra los hongos de vieja data.

El bicarbonato funciona diferente al vinagre de manzana, ya que este no es ácido, sino alcalino.

Es de conocimiento común que los hongos mueren y se descomponen con un ambiente alcalino; esto es lo que se logra, usando bicarbonato de sodio como tratamiento de la dermatitis seborreica.

Es importante el tipo de grasas que incluyes en tu dieta

En este punto debemos tener claro que la dermatitis seborreica es un trastorno de las glándulas sebáceas. Mientras aprendemos a controlar nuestro estrés y emociones podemos controlar lo que ingerimos, por ejemplo, las grasas.

Si nuestro organismo manifiesta problemas con las glándulas sebáceas es fundamental que selecciones las grasas que consumes de manera adecuadas.

Como sabes, la grasa es un componente importante en nuestra dieta, pero lo ideal es que sea de origen natural.

Por ello, lo primero que harás es eliminar las grasas perjudiciales y aumentar las grasas naturales.

Grasas perjudiciales:

  • Carne roja y embutidos.
  •  Alimentos fritos.
  • Grasas hidrogenadas.
  • Comida rápida.
  • Helados y cremas dulces.

Grasas naturales:

  • Aceites vegetales de primera presión en frío.
  • Frutos secos como las nueces, las avellanas o las almendras.
  • Aguacate.
  • Yema de huevo.
  • Pescado azul.

Imagen de primera plana de huevos y su yema

Muchas personas que manifiestan los problemas de piel aquí expuesto según experto podrían tener un origen en los lácteos.

Esto se debe a que no lo digieren correctamente y uno de los sitios donde se evidencia es en la piel.

Para corroborar si está en lo cierto los dermatólogos recomiendan eliminar inicialmente la leche, que es el alimento lácteo más complicado de digerir. Si se nota alguna mejoría el paso siguiente es eliminar sus derivados:

  • Yogurt.
  • Queso.
  • Crema de leche y natas.
  • Mantequilla.

Los más fáciles de digerir son:

  • Requesón.
  • Kéfir.
  • Mantequilla clarificada.
  • Leche de cabra o leche sin lactosa.

Granos de kéfir en una cuchara de madera sobre un frasco de kéfir de leche

Si tomas estas recomendaciones para tratar el picor y el escozor causados por la dermatitis seborreica. Existe un gran porcentaje de obtener un resultado favorable.

Es muy importante consultar un profesional como los son los dermatólogos, ello están facultados para darte las recomendaciones que más se adapta a tu caso.

Nuestro deseo es proveerte de la mejor información y es por ello que te recomendamos Buen Cabello que con seguridad avalaría cualquier dermatólogo.

Lo más fundamental es que puedas asimilar la importancia que tiene el poder controlar las emociones que alteran nuestro ánimo de forma negativa y el estrés al que solemos sometemos nuestro cuerpo.

Comments 1

  1. Muy completo el articulo informativo ,soy una mujer mayor y me resulta muy molesto los problemas en cuero cabelludo. Tambien relaciono con emociones……..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *