Ilustración del buen funcionamiento de los cartilagos con los huesos

Regeneración de cartílago de manera natural

Regeneración de cartílago de manera natural

Última actualización: 11-01-2019. Equipo Nutricioni

El cartílago es catalogado como un tejido de carácter conectivo, debido que tiene como función conectar diferentes partes del cuerpo, además de proteger a los huesos de terminaciones y eventuales golpes.

De la misma manera, el cartílago es un tejidos que se encuentra ubicado en las articulaciones del cuerpo. Sobretodo en lugares que su función principal es desaparecer cualquier tipo de carga que pudiese existir, ya que éste es un tejido creado para soportar roces.

Sin embargo, a diferencia de otros tejidos que son alimentados por vasos sanguíneos, el cartílago es nutrido por un líquido llamado sinovial. El cual tiene una textura como la clara del huevo, y ésta permite proteger a los huesos de cualquier fricción.

Existen tres tipos de cartílagos, los cuales son:

  • Cartílago hialino o articular. Que cubre aquellas superficies que rozan constantemente con las articulaciones móviles, siendo esta la parte blanca externa del hueso.

  • Cartílago elástico. El cual se encuentra en bronquios, oído externo, tráquea y tabique nasal, cumpliendo una función estructural, aunque estos sean menos fuertes que otros.

  • Cartílago fibroso o fibrocartílago. Ya que se encuentra ubicados en zonas de alta presión como: discos intervertebrales, mandíbula, muñeca y la màs conocida que es la rodilla.

El cartílago al ser un tejido semirrígido permite resistir la tensión mecánica pero de una manera más flexible, ya que el hueso es un tejido rígido.

Otro aspecto importante y que se debe conocer, es que el cartílago tiene la función primordial que permite el crecimiento en los huesos largos.

Como es el caso de los brazos y piernas, por medio de un cartílago llamado “cartílago del crecimiento”, el cual se mantiene activo en los extremos de dichos huesos hasta el final de la adolescencia.

Ilustración del buen funcionamiento de los cartilagos con los huesos

Regeneración de cartílago de manera natural

Debido que existen tres tipos de cartílagos ubicados en diferentes partes del cuerpo, la regeneración de cada uno de ellos suele tener procesos diferentes.

Sin embargo, existen tratamientos naturales que sirven de igual forma para cualquier cartílago, y es ahí donde nos enfocaremos.

Estudios realizados han dado a conocer que el cartílago es regenerado según el consumo de alimentos que la persona ingiera, es por eso la importancia de mantener una buena alimentación.

Para las personas que sufren de artritis, la dieta debe ser más cuidada y enfocada en recibir los aminoácidos necesarios para lograr una regeneración rápida.

Aunque todos los aminoácidos son importantes, en la regeneración de cartílago el más ideal es la lisina.

La Universidad de Maryland dió a conocer, que la deficiencia de lisina puede causar retrasos en el crecimiento de los tejidos dañados.

Pero, ¿en qué alimento se encuentra éste aminoácido?

Se encuentra en: carnes rojas, bacalao, queso, frutos secos, legumbres, huevos y levadura de cerveza.

Cabe destacar que lo recomendable es consumir 12 miligramos de éste aminoácido por cada kilogramo de peso corporal de la persona.

De igual manera, el cuerpo necesita de vitaminas que puedan fortalecer al organismo y de la misma manera sean capaces de producir antioxidantes que permitan fortalecer las defensas del cuerpo.

Estas vitaminas pueden ser:

  • Vitaminas A. (mantequilla, leche, zanahoria, brócoli, mango, melón).

  • Vitaminas C. (tomates, piñas, melocotones, naranjas, cebollas, pimientos, lechugas, mandarinas).

  • Vitaminas D. (leche, cereales integrales, salmón, arenque, ostras, panes integrales).

  • Calcio. (leche, queso, crema de leche, pescado, frutos seco).

  • Fósforo. (pollo, pescado, nueces, frijoles, yogurt).

  • Flúor. (té, espinacas, lechugas, mariscos).

  • Magnesio. (cacao en polvo, nueces de brasil, semillas de girasol).

  • Proteínas. (carne, pollo, huevo, pavo).

Hierbas y especias para la regeneración de cartílago

De igual manera, el cartílago y las articulaciones se pueden regenerar mediante medicamentos a base de hierbas y especias, siendo la más importante el sauce y harpagofito.

Sin embargo, existen otras hierbas y especias que ayudan a la regeneración del cartílago, tales como:

  • Jengibre. Debido a que contiene shogaoles y gingeroles, que son un tipo de oleorresinas que son eficaces para tratar la inflamación y aliviar los dolores.

  • Cúrcuma. Al igual que el jengibre, tiene acción antiinflamatoria, basándose en su capacidad para liberar mediadores inflamatorios estimulando a la vez la producción de cortisona.

  • Soja. Sus semillas contienen una cantidad notoria de proteínas, el cual puede ser consumido de manera orgánica, teniendo como beneficio la restauración de componentes en la estructura del cartílago.

  • Ortiga. Esta hierba tiene como beneficio el fortalecimiento del cartílago y ligamentos por el magnesio y potasio que se encuentra en ella.

  • Canela. Al igual que la cúrcuma y el jengibre tiene propiedades antiinflamatorias de articulaciones, ligamentos, tendones y cartílago.

  • Matricaria. Es considerada beneficiosa por las propiedades anti dolor que se encuentran en ellas, y comúnmente se usan las hojas secas en infusiones.

  • Boswellia o incienso indio. Recomendado por disminuir de manera inmediata el dolor causado en las articulaciones hinchadas.

  • Raíz de bardana. Contiene altas propiedades antiinflamatorias y se recomienda consumir dos veces al día. A su vez, alivia los dolores articulares.

  • Infusión de lino o linaza. Se tiene una fuente natural de omega 3 de forma natural y vegetal, fortaleciendo el cartílago, especialmente los que se encuentran ubicado en la rodilla.

  • Harpagofito. Contiene propiedades antiinflamatorias y a su vez analgésicas, y suele recomendarse para fortalecer el cartílago y en contra de inflamaciones en la espalda y musculares.

  • Sauce. Se usa la corteza de éste árbol para tratar con los dolores producidos por los daños en el cartílago, debido que contiene salicina, logra bloquear los impulsos de dolores con propiedades antiinflamatorias.

Regeneración de cartílago en medicina convencional

En la medicina convencional se creía que la regeneración de cartílago y articulaciones era algo imposible, debido que no se podía regenerar el desgaste que sufrían los huesos con el uso diario.

Esto se pensó, hasta el descubrimiento del plasma rico en plaquetas (PRP) en el año 1994, debido que dicho tratamiento logró la consolidación del hueso de manera mucho más rápida que otros tratamientos.

Logrando concluir que el PRP aumentaba las células encargadas de cicatrizar los tejidos conocidas como trombocitos, y a su vez, de regenerar el cartílagos y células, debido a las proteínas bioactivas.

El PRP, se encarga de aprovechar aquellas propiedades que contiene la sangre de manera natural para reparar el cartílago dañado, al tiempo que tiene el mismo efecto en ligamentos, músculos, tendones e incluso huesos.

Pero, ¿cúal es la meta de dicho tratamiento?

  • Mejorar la función articular del cuerpo en la parte afecta.
  • Reducir de manera inmediata el dolor.
  • Recuperar el cartílago hasta donde de manera biológicamente sea posible, normalmente se logra regenerar en un 90%.

Tomando en consideración que las plaquetas utilizada en éste tratamiento derivan de la muestra de sangre dada por el paciente.

De igual manera, actualmente se logra combinar suplementos como Articagos, que han sido creados especialmente para la regeneración del cartílago y articulaciones.

Basada en una tecnología que es capaz de brindar la protección indicada de osteoarticular; con el tratamiento de PRP.

Sin embargo, muchos médicos actualmente recomiendan Articagos para mantener ligamentos y cartílagos sano, sin la necesidad de llegar a aplicar el tratamiento de PRP debido que es un procedimiento costoso.

Estas cápsulas de Articagos son conocidas por los beneficios, contiene una base de vitaminas A, C, E y B que ayudan con el fortalecimiento de cartílago y fortalecimiento de articulaciones.

Y lo más importante, es que logra estimular al cuerpo para que éste cree más cartílago que eviten dolores en las articulaciones.

Recomendaciones para mantener un cartílago bueno y sano

Se puede alargar la vida útil de los cartílagos, siguiendo algunas recomendaciones y colocándola en práctica de manera inmediata.

Es importante conocer que el factor principal de ellos es la artrosis, la cual es la encargada de reducir el tejido que amortigua los huesos creando desgaste en los cartílagos.

Sin embargo, para evitar dicho desgaste, existen algunos pasos que se deben seguir:

Realizar ejercicios. La manera principal para evitar el desgaste, es realizar ejercicios de forma diaria, teniendo en cuenta la edad y el estado físico.

El caminar, es una actividad que comúnmente se practica en el día a día, mantener una buena postura al hacerlo, evita que sea de gran aprovechamiento para el cartílago.

Masajes. El tener buen estado en músculos, ayudará notablemente en la recuperación de cartílago, por ende se recomienda habitualmente la realización de sesiones de masajes.

Utilizar zapatos adecuados. Varía mucho dependiendo el tipo de pisada que tengamos, de las actividades que hagamos y del peso que tengamos.

Es por eso, que escoger un zapato cómodo, ayudará a que el cartílago se desgaste lo menos posible.

Evitar el sobrepeso y obesidad. Mantener una dieta adecuada evitará llegar al punto de la obesidad.

Suele ser perjudicial sobretodo en el cartílago que se encuentra en las rodillas, ya que ellos son los encargados de cargar el peso de todo nuestro cuerpo.

Vitaminas y minerales. Aunque ya hemos hablado de esto, es importante recordar que ingerir la cantidad de minerales y vitaminas necesarias.

Esto ayudará a que el cuerpo produzca la síntesis de colágeno necesaria para mantener en buena forma los cartílagos ubicados en las diferentes parte del cuerpo.

Suplementos. Aunque no padezca actualmente de algún problemas en las articulaciones o cartílagos, prevenir dicho desgaste ingiriendo suplementos como es el caso de Articagos, ayudará al fortalecimiento de los mismo, prolongando su vida útil.

Recomendaciones en deportistas

Aunque las recomendaciones para evitar el desgastes de los cartílagos es igual para todas las personas, se hace hincapié en los deportistas.

Sobretodo en aquellos que llevan su cuerpo a un esfuerzo mayor, corriendo el riesgo de presentar fatiga muscular y a su vez deterioro en el cartílago.

Por tal motivo, la nutrición debe ser primordial para ellos, siguiendo una dieta sana e ingiriendo líquidos que permitan mantener una articulación hidratada.

El consumo de proteínas como leche, pescado, pollo, carne y huevos deben presentarse constantemente en sus alimentos.

Al igual que el omega 3, el cual es esencial en el cuerpo, sobretodo en aquellas que están expuestas a un gran desgaste físico.

Evitar el sobrepeso, y cuidar los excesos en los ejercicios físicos ayudarán a evitar lesiones en el cartílago y las articulaciones.

Realizar un calentamiento correcto, permitirá a los músculos soportar la intensidad del trabajo del deportista, reduciendo el riesgo de sufrir algún daño.

A su vez, la hidratación adecuada antes, durantes y después del ejercicio evitará padecer de calambres y lesiones.

Es importante que al practicar deportes, se realice ejercicios para las articulaciones que a su vez, colocará a tono los cartílagos.

Cabe destacar, que el cartílago y las articulaciones son más propensas a lesionarse cuando los músculos y ligamentos que sostienen de ellos son débiles.

Por tal motivo, se recomienda de manera desesperada a las personas evitar el sedentarismo y ejercitar el cuerpo al menos dos veces a la semana.

El mejor tratamiento para dicho desgaste es la prevención, debido a esto no se puede obviar que el paso más importante para realizar deporte es el calentamiento.

Ya que en este periodo de preparación los músculos logran aguantar la intensidad de los trabajos a los que se pueda ver expuesto el cuerpo.

Es por eso que se logran diversas contracciones y posteriormente algunas elongaciones musculares, que consigue que dichos músculos se contraigan con una mayor rapidez, eficacia y potencia. Beneficiando la potencia del movimiento sin perjudicar la coordinación.

Problemas principales del cartílago ¿cómo identificarlos?

Las lesiones en cartílagos y articulaciones son cada vez más frecuentes y conocidos primordialmente en deportistas de gran desgastes físico.

Sin embargo, esto no quiere decir que una persona con una rutina diaria sencilla no pueda sufrir dichas lesiones, ya que al realizar un mal esfuerzo o golpearse puede causar una lesión en el cartílago.

Por tal motivo, es importante conocer e identificar los problemas principales presentados en los diferentes cartílagos.

  • Policondritis. El cual tiene como consecuencia la inflamación del cartílago, destruyendo los tejidos afectados si no es atendido a tiempo.

  • Osteoartritis. Es la rama más común de la artritis y crea una disminución muy notoria en el movimiento de las articulaciones. Acarreando dolores fuertes y al igual que la policondritis inflama el cartílago, logrando la degradación.

  • Artrosis. Comúnmente se da en el cartílago articular, siendo la zona más frecuente la columna lumbar y cervical, produciendo rigidez e incapacidad funcional.

  • Costocondritis. Se da por medio de las costillas, debido que se encuentran conectadas al esternón por un cartílago, el cual puede inflamarse causando fuerte dolores conocido como dolor torácico.

Y normalmente se da, en personas con una rutina diaria sencilla al levantar objetos bastante pesados, artritis e incluso el toser demasiado fuerte.

Es por esto, que diferentes empresas se han encargado de realizar diferentes investigaciones. Que le permitan crear un producto capaz de combatir los dolores de articulaciones y cartílago de una manera eficaz y rápida, con el fin de poder regenerarlo, como es el caso de Articagos.

Sin embargo, también existen diferentes tratamientos naturales capaces de combatir enfermedades que atacan directamente al cartílago y las articulaciones.

Ilustración en primer plano de como se puede tratar un esguince

Trauma en cartílagos

Si bien, más allá de lesiones leves, los cartílagos pueden presentar traumas creados por una fractura en el hueso subcondral.

Estos pueden ser:

  • Lesiones cápsulo ligamentosas (esguince). Debido que los ligamentos reciben una fuerza superior a la resistencia mecánicas.

Por lo que la energía cinética les toca ser absorbida hasta cierto punto, y cuando sobrepasa la resistencia se produce la ruptura parcial o total del ligamento.

  • Lesiones condrales y osteocondrales. Se da normalmente en el cartílago hialino, el cual es sustentado por un hueso conocido como hueso subcondral, y se presenta, ya sea por una contusión (hematoma o inflamación) o una lesión condral (traumatismo directo).

  • Luxaciones. Suele darse cuando existe una pérdida de contacto normal de las superficies entre las articulaciones.

  • Lesiones fibrocartílago. Debido a que son los encargados de la estabilidad articular. Cuando existen fallas en el mecanismo, no logran que el cartílago pueda deslizar la superficie y transmisión necesaria en las cargas.

  • Heridas articulares. Suelen darse por traumatismos en el organismo cuando el cuerpo es penetrado por elementos contaminados, que logran llegar a afectar los cartìlagos.

Frecuencia de lesiones en el cartílago

Estudios realizados han revelado, que en promedio un 6% de las personas mayores de 35 años tienen una lesión degenerativa en el cartílago presente en las rodillas, y aumenta notoriamente a un 10% en personas mayores de 65 años.

Sin embargo, este porcentaje aumenta en personas que practican algún deporte al 35%, la mayoría causada en el cartílago ubicado en las rodillas y en discos intervertebrales por la presión y esfuerzo que pueden realizar.

Y en un 5% en niños en etapa de crecimiento en el cartílago conocido como “cartílago del crecimiento”.

Como podemos notar, sin importar la edad, todos estamos propensos a sufrir una lesión en el cartílago.

Siendo lo más importante a considerar, el cuidado que podemos proveerle a las mismas, tomando precauciones al momento de realizar ejercicios o cualquier otra actividad que requiera un esfuerzo mayor.

Así como alimentarnos bien, proveyendo a nuestro cuerpo de todas las vitaminas y minerales que necesita y que son esenciales para su cuidado.

En este caso, como en cualquier otro relacionado con la salud, lo más importante es la actitud que asumamos ante nuestro cuerpo, siendo en todo momento conscientes de que su buen estado y el de nuestra salud depende de nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *