anemia pizarra negra, estetoscopio, Concepto médico: Anemia - Pizarra negra con texto dibujado a mano y estetoscopio rojo. Vista superior. Concepto médico: anemia manuscrita en pizarra negra. Representación 3D.

Reconoce cuáles son los alimentos malos para la anemia

Reconoce cuáles son los alimentos malos para la anemia

Última actualización: 17-03-2019. Equipo Nutricioni

En el momento que el paciente está bajo tratamiento médico o se le ha diagnosticado anemia es necesario tomar en cuenta algunas medidas relacionadas con la alimentacion y habitos diarios.

Las causas principales en las que se desarrolla la anemia son de tipo nutricional, es necesario para el cuerpo el consumo de hierro y vitaminas para producir hemoglobina.

Es por ello que una alimentación baja en estos componentes puede desencadenar un cuadro anémico con mucha facilidad.

De igual forma, en el caso de menstruaciones abundantes o enfermedades que ocasionen que pierdas sangre frecuentemente y tienes una dieta baja en hierro es probable que padezcas anemia.

Son diversas las causas de la anemia, pero los sintomas son mareos, taquicardias, dolores de cabeza, fatiga, caída del cabello, uñas quebradizas, entre otros.

Si deseas fortalecer tu sistema inmunológico, evitar las uñas quebradizas y tener energía suficiente para el dia a dia VicMujer es lo que necesitas, es un multivitamínico que contiene la combinación perfecta para disminuir los síntomas y efectos de la anemia.

La anemia puede ser grave sino se trata a tiempo, sin embargo puede evitarse o disminuir sus efectos con tratamiento y una buena alimentación.

Son muchos los consejos y alimentos que se conocen para disminuir o evitar padecer de anemia, pero si ya se encuentra con este cuadro ¿conoce usted qué alimentos debe evitar?

Es necesario evitar la combinación de alimentos que contengan calcio junto con los alimentos que contiene hierro, debido a que el calcio disminuye los niveles de absorción de hierro a nivel intestinal.

Por consiguiente se recomienda consumir lácteos y sus derivados fuera del almuerzo o la cena, ya que en ambas comidas se consumen alimentos ricos en hierro.

Asimismo, se debe evitar el consumo de té negro, café, té mate o bebidas negras acompañadas de las comidas principales.

Estas bebidas o sustancias contienen altos niveles de taninos y fitatos, que son sustancias que disminuyen la absorción del hierro en el intestino.

analisis prueba de anemia, Sangre para prueba de ANEMIA, Concepto médico, Diagnóstico Deficiencia de hierro Trabajo manual con mano de obra, Anemia aplásica

¿Qué es la anemia y cuales son sus síntomas?

Para tratar una enfermedad o conocer qué debemos hacer para disminuir sus efectos en nuestra salud es necesario conocerla.

La anemia es una alteración en la sangre que afecta principalmente a los glóbulos rojos y la hemoglobina.

Se trata específicamente de la proteína en los glóbulos rojos y la hemoglobina, que son las encargadas de transportar el oxígeno desde los pulmones a todo el cuerpo.

Los tipos de anemia son:

Anemia aplástica: es en el momento en que la médula ósea ha dañado algunas células madres y el cuerpo no está en la capacidad de producir una cantidad suficiente de glóbulos nuevos.

En algunas ocasiones se le conoce como insuficiencia de la médula ósea, porque afecta a los glóbulos blancos, rojos y a las plaquetas.

Anemia normocítica: es en el momento que los glóbulos rojos son normales en tamaño, pero son bajos en niveles de recuento.

Anemia Falciforme: esto ocurre cuando una persona tiene problemas genéticos y afecta principalmente a los glóbulos rojos.

Es una especie de enfermedad de célula falciforme y se detecta en el momento en que se encuentra con 2 genes de hemoglobina anormales.

Anemia hemolítica: la duración normal de los glóbulos rojos es de 120 días y este tipo de anemia se desarrolla cuando el cuerpo elimina los glóbulos rojos antes de ese tiempo.

Anemia perniciosa: es cuando las personas presentan bajos niveles de vitamina B12 y se ocasionan bajos niveles de glóbulos rojos sanos.

Por otra parte, es común que la anemia presente síntomas cotidianos como son la fatiga o el cansancio, son malestares que pueden ocurrir por muchas razones.

Sin embargo la anemia puede ocasionar síntomas contundentes como son:

  • latidos cardíacos acelerados, muy lentos o irregulares
  • tez pálida
  • dificultad para respirar
  • uñas fragiles y perdida de cabello
  • mareos frecuentes
  • manos y pies fríos
  • Dolores de cabeza

En el caso de padecer de estos síntomas con mucha frecuencia, es necesario asistir a una consulta médica que determine su estado de salud o que tipo de anemia padece.

Causas de la anemia

Disminución de glóbulos rojos: La ausencia de hierro en nuestro cuerpo puede desencadenar un cuadro anémico, cabe acotar que si el cuerpo carece de ciertos nutrientes no puede producir suficientes glóbulos rojos.

Las personas que quieren seguir dietas de moda o de algún famoso, es posible que desarrollen anemia, debido a que no consumen la cantidad suficiente de hierro.

Los bebés y los niños son propensos a padecer anemia por no consumir la cantidad suficiente de hierro o bajos niveles de vitamina B12 y ácido fólico.

Insuficiente absorción de hierro: hay algunas enfermedades que le impiden al intestino delgado absorbe los nutrientes necesarios.

Un ejemplo de estas enfermedades son la Celíaca y la enfermedad de Crohn, son las principales causantes de bajos niveles de hierro en el cuerpo.

Existen medicamentos como los antiácidos que no le permiten al cuerpo absorber el hierro, al igual que el consumo de leche o sus derivados.

El embarazo: en el caso de estar embarazadas o en la lactancia es posible que padezcan de anemia.

En el embarazo las mujeres necesitan más sangre ya que el 30% de ella se comparte con el bebé.

Si el cuerpo presenta ausencia de hierro o vitamina B12, no está en la capacidad de producir la cantidad de glóbulos rojos suficientes.

Destrucción de glóbulos rojos: algunas enfermedades pueden dañar los glóbulos rojos, entre ellas estan células falciformes, talasemia y la ausencia de algunas enzimas.

De igual forma los tratamientos médicos como las quimioterapias pueden llegar a dañar los glóbulos rojos y la médula ósea.

Pérdida de sangre: las mujeres con períodos abundantes pueden padecer de anemia por los bajos niveles de hierro. En el caso de ellas recomendamos VicMujer que ayuda a controlar el ciclo menstrual de las mujeres maduras y en el caso de mujeres de tercera edad revitaliza y fortalece su salud.

Asimismo una hemorragia interna, ya sea por vías urinarias o el tracto digestivo, debido a enfermedades como úlceras estomacales o colitis ulcerosa.

De igual forma, razones como accidentes que ocasionan traumas, cáncer, cirugías, etc.

anemia pizarra negra, estetoscopio, Concepto médico: Anemia - Pizarra negra con texto dibujado a mano y estetoscopio rojo. Vista superior. Concepto médico: anemia manuscrita en pizarra negra. Representación 3D.

¿Cuales los alimentos que afectan la absorción del hierro?

Existen alimentos que disminuyen o evitan la absorción de hierro en el organismo, la presencia de cafeína en algunas bebidas o los taninos que se encuentran el algunos tes.

Cabe destacar que el hierro es el responsable de mantener los niveles adecuados de hemoglobina. A continuación algunos alimentos que evitan la absorción del hierro:

Te: en todas sus presentaciones, sea té verde o negro, es una bebida que restringe la absorción del hierro que proviene de algunos alimentos, entre esos alimentos están las carnes rojas y vegetales, específicamente los de hojas verdes.

De igual forma el té contiene taninos, son sustancias de origen vegetal, por ende son naturales pero interfieren en la correcta absorción del hierro.

Leche y cacao: a pesar de ser alimentos nutritivos, una vez mezclados pueden evitar que se absorba el hierro de los vegetales y de la carne animal.

Fibras: los alimentos que contienen folatos o ácido fítico, son generalmente, el trigo y arroz integral, los frutos secos, en el caso de los productos refinados como la harina y el arroz blanco, contienen menos cantidad de acido fitico.

La accion de los filatos o el acido fítico es que se unen con el hierro en el sistema digestivo y esto trae como consecuencia que no se pueda absorber bien.

Café: una taza de esta bebida puede disminuir la absorción del hierro hasta en un 40%, específicamente si se trata de un café cargado, asimismo disminuye el aprovechamiento de otros minerales como la vitamina A, el complejo B y el magnesio.

Cabe destacar que es importante tratar la anemia a tiempo, la misma puede causar daños graves al cerebro, el corazón, entre otros órganos, es por estas razones que siempre recomendamos asistir con tu médico y escoger las mejores medidas para ti.

Ácido oxálico: existen algunos estudios que demuestran que alimentos como las espinacas, el perejil, el maní y los chocolates interfieren con la absorción de hierro en el organismo.

Por ende, cuando se padece anemia es necesario limitar su consumo y especialmente si se está bajo tratamiento médico.

Factores que afectan la absorción del hierro

El hierro es un mineral esencial en el organismo de los seres humanos, su función principal es participar activamente en la oxigenación de la sangre.

Es vital consumir diariamente alimentos que contengan hierro, no obstante, no debemos basarnos en la cantidad sino en la cantidad de hierro que puede absorber nuestro cuerpo.

Entre los factores más importantes están:

Las sustancias alcalinas: son los que bloquean la secreción ácida del estómago y es por esto que el cuerpo no puede conservar el hierro en su estado ferroso para su correcta absorción.

Entre los alimentos más notables están los lácteos, haciendo una excepción con la leche materna.

La lignina: se encuentran en alimentos como las semillas, frutas secas y algunos vegetales, esta fibra no permite que el intestino absorba el hierro y por ende es eliminado por las heces.

Los fosfatos: se encuentran en cereales integrales también conocidos como el ácido fítico o en la soja que son conocidos como lecitina, ejercen funciones que impiden la absorción de hierro en el organismo.

En líneas generales, no es necesario aumentar los alimentos que contienen hierro y no es necesario eliminar por completo los alimentos factores que inhiben el hierro, lo necesario es no consumir ninguno en exceso.

De igual forma, siempre es recomendable consumir suplementos y opciones naturales que favorezcan el aumento del hierro en la sangre.

VicMujer es un producto creado y estrictamente formulado a base de vitaminas, minerales y hierbas que contribuye a la salud del ser humano.

¿Qué nutrientes evitar si sufres de anemia?

Son muchos los motivos que pueden causar la deficiente producción de glóbulos rojos en el cuerpo, sin embargo, la deficiencia de hierro y el ácido fólico son los causantes principales.

Por consiguiente, es necesario conocer qué alimentos son ricos en hierro y así ayudar al cuerpo a mantener los niveles de hemoglobina adecuados.

No obstante, es necesario conocer cuales son los alimentos malos para esta condición, debido a que ellos impiden la absorción del hierro necesario para el cuerpo.

El calcio: las personas que padecen de anemia deben evitar alimentos ricos en calcio.

Las razones se deben a que el calcio es un mineral que interfiere con la absorción de hierro en el organismo y esto a su vez empeora la anemia.

Es importante que entre esos alimentos mencionaremos los lácteos y sus derivados, los plátanos, las nueces, etc.

Gluten: es una sustancia que agrava el cuadro anémico, debido a que tiene propiedades que dañan las paredes intestinales y por ende interfiere negativamente en la absorción de ácido fólico y el hierro.

El gluten se encuentra en productos como la pasta, el pan, la avena, la cebada, tortillas de harina, etc.

Taninos: los encontramos en algunas bebidas y alimentos, algunos pueden ser beneficiosos en muchos aspectos de la salud, pero otros no tanto.

Si la persona padece de anemia por deficiencia de hierro, es importante disminuir el consumo del té verde, el té negro, el café o bebidas gasificadas ya que estas pueden contener altas cantidades de azúcar.

Entre los alimentos que encontramos con altos contenidos en taninos están las uvas, el sorgo, el maíz, granada, nueces, almendras, etc.

Fitatos: también conocidos como ácido fítico, son sustancias que si son combinadas con el hierro en el sistema digestivo impide su absorción, los alimentos con estas sustancias son el trigo y arroz integral, las nueces, maíz, semillas de sésamo,avellanas, entre otros.

globulos rojos en mayor y menor cantidad, lupa, Normal level of red blood cells in comparison with iron deficiency anemia level. Medical and healthcare concept. Vector illustration isolated on a white background.

Trata los síntomas de la anemia naturalmente

Para tratar la anemia de forma natural es necesario conocer como aumentar los niveles de hemoglobina en el torrente sanguíneo, el cual es esencial para trasladar el oxígeno a los órganos y tejidos del cuerpo.

Es necesario que para lograr esto aumentemos el consumo de alimentos ricos en hierro y en ácido fólico, debido a que ellos son los encargados de producir la hemoglobina.

Cabe destacar que para lograr esto, también debemos tomar medidas naturales, las cuales mencionaremos a continuación:

Nutre tu bazo: es un órgano muy importante para la fabricación de glóbulos rojos, se encuentra ubicado justo arriba del estómago y debajo de las costillas, es responsable de tratar infecciones y mantener el equilibrio de los líquidos del cuerpo.

Asimismo, mantener un brazo nutrido y sano es fundamental, si el no funciona adecuadamente puede provocar un cuadro anémico.

Los alimentos que mantienen el bazo sano están, los vegetales de hojas verdes, las auyamas o calabazas y alimentos de color naranja en general.

Consume probióticos: son microorganismos vivos y se consumen las cantidades necesarias aporta muchos beneficios a la salud de las personas que los consumen y se encuentran principalmente en el yogurt.

Asimismo son bacterias que encontramos en algunos alimentos y mejorar su producción será de grandes beneficios para el intestino y por consiguiente podrá prevenir síntomas de la anemia.

Cabe destacar que la salud intestinal es indispensable para mantener un sistema de absorción de nutrientes óptimo, especialmente si padeces de anemia.

El estrés: tener sentimientos de ira, preocupación, ansiedad, entre otros, puede afectar negativamente las funciones normales del bazo y el hígado.

Como hemos mencionado anteriormente, algo que afecte estos órganos también impedirá la correcta producción de hemoglobina en el torrente sanguíneo.

Si deseas manejar tus niveles de estrés con un tratamiento natural, VicMujer es tu mejor opción, ya que gracias a sus componentes podrás mejorar tus niveles de concentración y manejar el estrés eficientemente.

En resumen, una persona que padece anemia debe estar informada constantemente y ser muy cuidadosa con sus hábitos diarios, seguir instrucciones médicas y evitar consumir en exceso los alimentos malos para su enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *