Recomendaciones para evitar la caída del cabello en mujeres

Recomendaciones para evitar la caída del cabello en mujeres

Última actualización: 02-12-2018 por Editora Sara.

Es normal que en un día perdamos entre ochenta y ciento cincuenta cabellos, pero cuando pasa esa cantidad y te das cuenta que te estas quedando sin pelo es motivo de preocupación y  de buscar la manera de evitar la caída del cabello

No solo la preocupación viene por la parte estética sino por la parte de la salud, ya que puede ser signo de alguna enfermedad.

La predisposición genética es una de las principales causas de la alopecia, y el segundo lugar pero no menos importante es una dieta deficientes en nutrientes. Sin embargo hay una serie de factores que pueden estar desencadenando este problema.

Muchas personas afirman que a los hombres poco les importa si las mujeres se arreglan su cabello o no, y que si lo hacen ni siquiera lo toman en cuenta.

El 70% de los hombres afirma que no le dan importancia, pero el 30% restante afirma que sí les importa la manera en que las mujeres llevan su cabello.

Un 43% de los hombres a los que se les preguntó afirmaron que les encanta ver cuando una mujer recoge su cabello y el 37% afirma que les encanta cuando una mujer lo suelta.

Los dos estilos, tanto suelto como recogido les parecen atractivos.

A los hombres les encanta ver más una mujer con cabello largo, pero no hasta el extremo que llegue hasta la cintura.

Se pensaba anteriormente que a los chicos les daba igual o no les importaba el estilo del cabello, podemos afirmar que esto no es cierto.


Algunas causas de la pérdida del cabello

Hay algunas causas por las que se puede presentar este problema, como:

Una mala alimentación puede ser la causante de este problema.

Una buena alimentación con la suficiente cantidad de  nutrientes es fundamental para que el organismo funcione correctamente.  Cuando hay algunas deficiencias se nota claramente en la pérdida del cabello.

Para evitar la caída del cabello por esta causa puedes consumir Buen Cabello,  que posee todos los nutrientes que necesita tu cuerpo para funcionar correctamente y evitar el problema del que estamos conversando

El hecho de utilizar colas de caballo, trenzas o peinados muy apretados resulta perjudicial para el cabello.

El secador,  la plancha o el exceso de calor también resultan negativos para el pelo,  si vas a secar el cabello conviene hacerlo en forma de círculos para que el calor no te queme el cabello.

Mujer le arreglan el cabello con un peine y un secador

De igual manera la aplicación de tintes y químicos para la permanente le hacen daño a tu pelo.

Es recomendable utilizar el cabello suelto y peinarlo con peines de cerdas separadas y si eres de cabello liso, utilizar cremas de peinar para evitar que se enrede.

El cabello puede caerse temporalmente si has tenido alguna enfermedad como gripe o  fiebre, lo que  puede ocasionar pérdida del pelo.

También una mujer embarazada puede presentar este problema o si has vivido alguna situación de mucho estrés o traumática.

Los tratamientos de quimioterapia o radioterapia pueden ocasionar la pérdida del cabello.

Todos estos factores producen pérdida ocasional y el cabello vuelve a crecer.

El hipotiroidismo e hipertiroidismo, ocasionan la pérdida de cabello, también la falta de hierro, sobre todo en aquellas mujeres con menstruaciones abundantes.

Factores que ayudan a la pérdida del cabello

Para tratar la caída del cabello, es necesario llegar a la raíz del problema y saber por qué se cae el cabello, aquí tienes algunos factores que pueden influir:

  • Estrés emocional y físico:  si estás pasando por algún trauma físico o psicológico como una enfermedad o accidente, es probable que estés presentando la caída del cabello, pero esto no será permanente.

  • Posparto:  por los cambios hormonales que ocurren en la mujer después de dar a luz es muy posible que se presente la caída del cabello, que tampoco será permanente.

  • Exceso de vitaminas:  tomar vitaminas en exceso puede causar la caída del cabello, como por ejemplo exceso de vitamina A.

  • Falta de proteínas:  si al cuerpo le faltan proteínas dejará de crecer el cabello para economizar nutrientes.

  • Genética: la alopecia androgénica es la pérdida del cabello tanto en hombres como en mujeres , aunque en estas últimas en menor proporción, y el gen que la produce se hereda del padre.

  • Hormonas: tal como el cambio hormonal en las mujeres embarazadas ocasiona la caída del cabello, el uso de anticonceptivos también,  ya que son hormonas.

  • Menopausia: los cambios hormonales que se presentan durante la menopausia también pueden ocasionar la pérdida del cabello.

Alimentos ricos en Hierro

  • Anemia: algunas mujeres en edades entre 20 y 50 años pueden sufrir de anemia por deficiencia de hierro, y esto hará que pierdan más cabello de lo normal. Este problema se resuelve incorporando más hierro a la dieta.

  • Deficiencia de vitamina B:  cuando en la dieta la vitamina B es insuficiente puede causar la pérdida del cabello. Para esto es importante consumir más vitamina B en hortalizas, carnes y pescado y suplementos que la contengan como Buen Cabello.

Otras factores que ayudan a la pérdida de cabello

  • Sistema inmune debilitado: cuando el sistema inmune trabaja excesivamente  rechaza el cabello y puede presentarse alopecia areata, donde el pelo se cae dejando círculos de piel descubierta. Esto se puede solucionar con esteroides pero es necesario acudir al médico.

  • Pérdida repentina de peso: enfermedades relacionadas con el peso como la anorexia y la bulimia pueden hacer que pierdas cabello.También ocurre si pierdes peso ya que el cuerpo notara que le faltan nutrientes y esto traerá como consecuencia la pérdida de cabello.

  • Ovarios poliquísticos:  esta es una enfermedad en la que las hormonas tienen mucho que ver, por lo tanto es muy probable que si sufres de ovarios poliquísticos pierdas cabello.

  • Antidepresivos y medicamentos: existen algunos medicamentos que pueden ocasionar la pérdida del cabello, entre ellos tenemos los ansiolíticos, anticoagulantes y hasta el ibuprofeno.

  • Envejecimiento: es normal que entre los 50 y 60 años se presente la pérdida de cabello, pero no es un motivo para consultar al médico ya que es bastante común.

Cómo tratar la pérdida de cabello en las mujeres

La caída del cabello es muy desalentadora para las mujeres convirtiéndose en frustración, para tratar este problema te dejamos algunos consejos:

  • Determinar la causa del problema: consultar con un médico para que determine si estás padeciendo alguna de las enfermedades mencionadas anteriormente que pueden ocasionar la pérdida total o parcial del cabello.

  • Tratar el problema médico:  es necesario que hables con tu médico acerca de factores que ocurrieron antes de la pérdida del cabello, así como darle detalles necesarios, y él decidirá si se deberá trabajar con especialistas como dermatólogos, endocrinólogos, psicólogos o nutricionistas.

  • Considerar ciclos del cabello:  el cabello crece en tres fases siendo la última la caída, para dar lugar a nuevo cabello. Algunos problemas médicos ocasionan que el cabello entre antes de tiempo en la fase final.

  • Revisión de medicinas con tu doctor: si tienes la sospecha de que algún medicamento de los que tomas te causa la pérdida del cabello, consulta con tu médico.Hay muchos medicamentos que tienen como efecto secundario la caída del cabello.

  • La genética es un factor a tomar en cuenta:  alrededor del 21% de las mujeres que presentan pérdida del cabello, es por genética. Si tus familiares cercanos han sufrido de pérdida del cabello es posible que tú seas más propensa. a sufrir pérdida del cabello desde una edad temprana.

Mujer adulta sonriendo con cabello blanco

  • Tomar en cuenta la edad: hay algunos estudios que afirman que con la edad el cabello se cae más de lo normal y esto suele suceder alrededor de los 40 años; los folículos pilosos se empequeñecen y los cabellos se vuelven más finos.

 Medicamentos  para tratar la caída del cabello 

Es posible el uso de medicamentos para detener la caída del cabello, pero la mejor opción es hablarlo con tu médico, sin embargo aquí te presentamos algunas opciones:

Minoxidil: este es un medicamento que se vende sin prescripción y ayuda a crecer el cabello en un porcentaje entre 20 a 25% y detiene la caída del cabello.

Una vez que empiezas a utilizarlo debes seguir,  pues al detener su uso sus efectos también se detendrán.

Puede traer algunos efectos secundarios como irritación del cuero cabelludo y crecimiento de vello en la cara y manos.

Finasterida: este es un medicamento que mejora el crecimiento y detiene la caída del cabello, pero se recomienda su uso solo en hombres, aunque algunos doctores lo recomiendan en las mujeres.

Las mujeres en edad de procrear no deben utilizarlo ya que se aumenta el riesgo de trastornos congénitos.

Algunos de sus efectos secundarios es que disminuye la libido y la función sexual en los hombres, mareos, desmayos y sudoración.

Melatonina: hay estudios recientes en los que un grupo de mujeres utilizaron la melatonina en el cuero cabelludo y se produjo mayor crecimiento del cabello. Faltan muchos estudios por hacer,  pero hasta el momento se ha visto una mejoría notoria.

Hay medicamentos que tratan algunas enfermedades y entre sus efectos secundarios está el crecimiento del cabello y así logran detener la caída.

Es necesario que le preguntes a tu médico para que él te pueda ayudar dependiendo de tu estado de salud.

Explorar opciones de tratamiento

Si el problema te está causando mayores problemas para sentirte bien contigo misma, hay algunas opciones que puedes explorar:

Trasplante de cabello:  consiste en quitar los folículos sanos y trasplantarlos en los lugares donde la pérdida de cabello es más evidente. Esta cirugía es muy costosa pero los resultados son bastante efectivos y permanentes.

Fototerapia de baja intensidad: con este tratamiento ocurre un cambio en las células que mejoran el crecimiento y evitan la caída del cabello. No se tiene con exactitud el porcentaje de su eficacia, porque en algunos pacientes funciona muy bien pero en otros no.

Vitaminas y nutrientes necesarios: se recomienda trabajar de la mano con un nutricionista que agregará alimentos a tu dieta, que te aporten  vitaminas y minerales de los que haya deficiencia.

Debemos  consumir suplementos multivitamínicos que aportan vitaminas y minerales necesarios para la salud y crecimiento del cabello, como Buen Cabello, formulado especialmente  para un cabello fuerte y sano.

También se recomienda consumir omega 3, omega 6 y vitaminas del complejo B.

Imagen en primer plano de lavanda violeta. De fondo una montaña con nieve

Utilizar lavanda: no hay mucha evidencia al respecto, pero se considera que utilizar lavanda mezclada con otros aceites para el cabello disminuye su caída.

Alimentos que  evitan la caída del cabello

Entre los alimentos que evitan la caída del cabello se encuentran:

  • Nueces:  contienen grasas como omega 3, además de selenio, zinc y vitaminas pertenecientes al grupo B, que estimulan el crecimiento del cabello y a su vez evitan la caída del cabello. En Buen Cabello encontramos vitaminas del grupo B.

  • Huevos:  contienen biotina, zinc, ácidos grasos, hierro  omega 6, vitaminas B12 y B7, todos ellos importantes para el crecimiento del cabello y evitar la caída. Si tienes deficiencia de alguno de estos nutrientes será muy posible que tengas un cabello frágil.

  • Espinacas: son ricas en hierro, vitamina B y betacaroteno, fundamentales para el crecimiento de un cabello fuerte y sano. Estos minerales y vitaminas los encontramos en Buen Cabello.

  • Pescado blanco y salmón: el salmón, merluza y sardinas son ricos en omega 3 y contribuyen al crecimiento del cabello.

  • Calabazas y zanahorias: contienen vitamina A que es esencial para que el cuero cabelludo mantenga la grasa y como resultado tendrás un cabello fuerte y sano.

  • Acelgas y coles: son ricas en vitaminas A, B, C y K, además contienen hierro, potasio y calcio, necesarios para el crecimiento del cabello y evitar su caída.

  • Yogurt griego: el yogurt contiene vitaminas B5 y D que le aportan salud a los folículos pilosos por lo tanto tendrás un cabello más fuerte.

Frasco de vidrio y uno de arcilla llenos de keffir, leche y yogurt en mesa de madera

  • Legumbres: semillas, guisantes y carnes rojas: contienen proteínas, zinc, biotina, hierro y vitaminas del grupo B que son clave para un cabello fuerte.

  • Mariscos:  son ricos en selenio, cobre, y zinc que son fundamentales para el cabello.

  • Avena: ayudará a que crezca más cabello ya que contiene ácidos grasos como omega 6, hierro y zinc.

Alimentos debilitadores del cabello                 

  • Embutidos y grasas:  al aportar mayor cantidad de grasa al cuerpo se daña la regeneración capilar y ayuda a la caída del cabello.

  • Bebidas azucaradas y refrescos: pueden dificultar la correcta absorción de los nutrientes necesarios y aceleran el proceso de aparición de canas.

  • Sal: el consumo de sal en exceso ocasiona pérdida del volumen, debilidad y resequedad del cabello.

  • Tortas: impiden, al igual que las bebidas azucaradas, que los nutrientes entren en los folículos capilares.

  • Pescados y mariscos crudos: el mercurio que poseen estos alimentos crudos ayuda a la pérdida de cabello.

  • Bebidas alcohólicas: impiden la absorción de los nutrientes que hacen crecer el cabello.

Remedios naturales para la pérdida de cabello

Te enseñaremos algunos remedios naturales para que detengas la caída del cabello y la evites:

Aloe vera:  frotar el cuero cabelludo al menos una vez al día con pulpa de aloe vera ayudará a tu pelo, ya que esta planta posee muchas propiedades que resultan ser positivas para el cabello.

Ortiga y aceite de oliva: Puedes hacer una infusión y dejarla actuar toda la noche,  te dará muy buenos resultados en un lapso de quince días.

Ortiga tacaña aislada en el fondo blanco

Zanahorias:  Preparar un enjuague con zanahorias y aceite de coco, esto evitará en gran medida la pérdida del cabello.

Cebolla, ajo y limón : es un tratamiento para evitar la pérdida de cabello causada  por seborrea.

Consejos para reducir la pérdida del cabello

Con estos consejos podrás evitar la pérdida de cabello:

  • Usar champús con fórmulas  contra la caída del cabello,  ya que suelen tener menos componentes químicos.

  • No  utilices peinados muy apretados, manipula el pelo lo menos posible. Péinalo todos los días pero con suavidad y usando peines y cepillos apropiados.

  • No utilices secador, pero si es necesario colócalo al menos a 20 centímetros de tu cabeza.

  • Si vas a realizarte permanentes o alisados comenta a tu peluquero que notas  la caída del cabello, el tomará las decisiones pertinentes.

  • Trata de mantenerte calmada y controlar el estrés ya que ayuda a que pierdas más cabello de lo normal; practica técnicas de relajación pues esto te ayudará a mantener la calma.

Mujer joven haciendo sintomas de relajación en una oficina de trabajo

  • Lleva una dieta apropiada y consume mucha agua.

Consejos finales

Si deseas tener abundante cabello y que luzca sano y hermoso te damos los siguientes consejos:

  • No utilices ligas ya que dañan tu cabello.

  • Evita el cigarrillo ya que esto debilita los folículos pilosos y hace que se caiga el cabello.

  • Trata de dormir lo suficiente, seis u ocho horas diarias.

  • Péinalo y recógelo cuando esté seco, porque cuando está mojado los folículos capilares se abren y es más fácil que pierdas cabello y al recogerlo mojado el cabello se pudre y debilita.

  • Bebe como mínimo ocho vasos con agua al día.

  • Masajea el cuero cabelludo con aceites esenciales.

  • Lava el cabello día por medio, cómo máximo, para no quitar la capa natural del cuero cabelludo.

  • Utiliza productos de acuerdo a tu tipo de cabello.

Recuerda que según te sientas con tu cabello y apariencia, es una clave para enfrentar tu día a día con la mejor actitud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *