La pérdida de la memoria del Alzheimer debido a la demencia y la enfermedad cerebral, fondo cuadriculado

¿Realmente sabes cuáles son las causas del alzheimer?

¿Realmente sabes cuáles son las causas del alzheimer?

Última actualización: 05-12-2018 por Editor Ernesto.

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral irreversible y progresivo que destruye lentamente la memoria y las habilidades de pensamiento y, eventualmente, la capacidad de llevar a cabo las tareas más simples.

En la mayoría de las personas con la enfermedad, aquellas con el tipo de inicio tardío, los síntomas aparecen por primera vez a mediados de los 60 años.

El inicio temprano de la enfermedad de Alzheimer ocurre entre los 30 y los 60 años de una persona y es muy raro.

Aproximadamente 200.000 estadounidenses menores de 65 años tienen enfermedad de Alzheimer de inicio precoz (también conocida como Alzheimer de inicio temprano).

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad progresiva, que se desarrolla lentamente y empeora gradualmente, generalmente durante un período de varios años.

Afecta la memoria, el pensamiento, el lenguaje, la resolución de problemas e incluso la personalidad y el movimiento a medida que avanza la enfermedad.

No hay cura para el alzheimer. La ciencia aún no ha identificado ningún tratamiento que pueda retardar o detener la progresión de este trastorno. Los investigadores tampoco saben cómo prevenir la aparición de la EA.

La enfermedad lleva el nombre del Dr. Alois Alzheimer. En 1906, el Dr. Alzheimer notó cambios en el tejido cerebral de una mujer que había muerto de una enfermedad mental inusual.

Sus síntomas incluían pérdida de memoria, problemas de lenguaje y comportamiento impredecible.

Después de que ella murió, él examinó su cerebro y encontró muchos grupos anormales (ahora llamados placas amiloides) y haces de fibras enmarañadas (ahora llamadas neurofibrilares, o tau, enredos).

Otra característica es la pérdida de conexiones entre las células nerviosas (neuronas) en el cerebro. Se cree que muchos otros cambios cerebrales complejos también desempeñan un papel en la enfermedad de Alzheimer.

Etapas de alzheimer

La pérdida de la memoria del Alzheimer debido a la demencia y la enfermedad cerebral, fondo cuadriculado

La enfermedad de Alzheimer generalmente avanza lentamente en tres etapas: una leve (etapa temprana), una moderada (etapa media) y una grave (etapa final).

Dado que el alzheimer afecta a las personas de diferentes formas, cada persona experimentará síntomas, o atravesará las etapas del alzheimer de una forma distinta.

Leve (etapa temprana). En esta etapa, no está tan avanzada la enfermedad por lo que el afectado se desenvuelve de manera independiente. Es posible que pueda conducir, trabajar y participar de actividades sociales.

A pesar de esto, la persona puede sentir que tiene episodios de pérdida de memoria, que incluyen olvidarse palabras, familiares o la ubicación de objetos cotidianos.

Durante una entrevista médica detallada, es posible que los médicos puedan detectar problemas de memoria o concentración. Las dificultades comunes incluyen:

  • Olvidarse de algo que acaba de leer.
  • Perder o traspapelar un objeto valioso.
  • Tener más problemas para planificar u organizar.

Moderada (etapa media). El alzheimer moderado generalmente constituye la etapa más prolongada y puede durar muchos años. A medida que la enfermedad avanza, la persona con Alzheimer requerirá un mayor nivel de atención.

El daño a las células nerviosas del cerebro puede dificultar la expresión de pensamientos y la realización de tareas cotidianas.

En esta etapa, pueden tener los siguiente síntomas:

  • Olvidarse eventos o información de la historia personal.
  • Sentirse malhumorado.
  • No poder recordar la dirección o el número de teléfono.
  • Confusión sobre la ubicación y fecha actuales
  • Necesitar ayuda para elegir la ropa adecuada para la temporada o la ocasión.

Grave (etapa final). En la etapa final de esta enfermedad, las personas pierden la capacidad de responder a su entorno, de llevar adelante una conversación y, eventualmente, de controlar los movimientos. Todavía pueden decir palabras o frases, pero la comunicación se torna difícil.

A medida que la memoria y las habilidades cognitivas empeoran, es posible que ocurran cambios significativos en la personalidad y que las personas necesitan mucha ayuda con las tareas diarias.

Cuando las neuronas mueren, partes adicionales del cerebro se ven afectadas. En la etapa final de la enfermedad de Alzheimer, el daño está muy extendido y el tejido cerebral se ha reducido significativamente.

Causas del alzheimer

Persona mayor que. sufre de alzhaimer

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral irreversible y progresivo que destruye lentamente la memoria y las habilidades de pensamiento y, eventualmente, la capacidad de llevar a cabo las tareas más simples.

Los científicos han identificado factores que aumentan el riesgo de parecer Alzheimer. Las más propensas son (la edad, los antecedentes familiares y la herencia) no se pueden cambiar, pero existen nuevas pruebas que sugieren que podría haber otros factores sobre los que sí podemos influir.

Edad. La mayoría de las personas con la enfermedad tienen 65 años o más. Una de cada nueve personas en este grupo etario y cerca de un tercio de las personas mayores de 85 años tienen Alzheimer.

Antecedentes familiares. Las personas con padre, madre, hermano o hermana con Alzheimer tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad.

Genética (herencia). Los científicos saben que los genes están involucrados en el Alzheimer. Hay dos categorías de genes que influyen sobre la capacidad de una persona de desarrollar una enfermedad: los genes de riesgo y los genes deterministas. Se encontraron genes del Alzheimer en ambas categorías.

Los genes de riesgo aumentan la probabilidad de desarrollar una enfermedad, pero no garantizan que suceda.

Los genes deterministas directamente causan la enfermedad, lo que garantiza que cualquier persona que los hereda desarrollará el trastorno.

Los científicos descubrieron variantes que causan directamente la enfermedad de Alzheimer en los genes que codifican tres proteínas: la proteína precursora amiloidea (APP), presenilina-1 (PS-1) y presenilina-2 (PS-2).

Un médico puede pedirle al paciente que haga un historial de salud familiar. Un historial de salud familiar puede ayudar a una persona a saber si la enfermedad de Alzheimer se presenta en la familia.

Enumera datos de salud sobre una persona y parientes cercanos. Es un registro escrito de:

  • Las condiciones de salud de una familia.
  • Hábitos de vida como fumar y hacer ejercicio.
  • ¿Dónde y cómo crecieron los miembros de la familia?

Un historial de salud familiar puede mostrar patrones de enfermedad y factores de riesgo. Trate de incluir datos sobre la salud de tres generaciones: abuelos, padres e hijos.

Las personas no pueden cambiar los genes que heredan de sus padres, pero pueden cambiar cosas como la dieta, la actividad física y la atención médica para prevenir enfermedades que puedan afectar a la familia.

Factores de riesgo que pueden causar alzheimer

Las investigaciones y estudios realizados han arrojado que la mayoría de los casos con esta enfermedad se dan de interacciones complejas entre los genes y otros factores de riesgo. Ya que por ejemplo: la vejez, los antecedentes familiares y los genes hereditarios son factores de riesgo que no se pueden transformar.

Es decir que las familias tienen muchas cosas en común, incluidos sus genes, el medio ambiente y el estilo de vida.

En conjunto, estas cosas pueden ofrecer pistas sobre enfermedades, como la enfermedad de Alzheimer de inicio tardío y temprano, que puede darse en una familia.

Ahora, las investigaciones comienzan a revelar claves acerca de otros factores de riesgo sobre los que podemos influir a través del estilo de vida general, las opciones de bienestar y el manejo efectivo de otras afecciones.

Lesiones en la cabeza. Podría existir un vínculo fuerte entre las lesiones graves en la cabeza y el riesgo futuro de padecer Alzheimer, especialmente cuando el traumatismo se repite o incluye pérdida de conocimiento.

Para proteger su cerebro, use el cinturón de seguridad, use casco cuando practica deportes y haga de su hogar un espacio a prueba de caídas.

Conexión entre el corazón y la cabeza. Varios estudios que se han llevado a cabo vinculan la salud del cerebro con la del corazón. Que quiere decir esto, que el cerebro es alimentado por medios de las redes de vasos sanguíneos, y el corazón es responsable de bombear sangre hasta el cerebro.

El riesgo de desarrollar. Alzheimer o demencia vascular se da en un nivel alto por culpa de  las afecciones que afectan el corazón y los vasos sanguíneos. Algunas son las cardiopatías, colesterol, enfermedades cardiovasculares entre otros.

Trabaje junto a su médico para controlar la salud del corazón y trate cualquier problema que surja. Estudios realizados con tejido cerebral donado ofrecen evidencias adicionales de una conexión entre el corazón y el cerebro.

Envejecimiento general saludable. Una línea de investigación promisoria sugiere que las estrategias generales para un envejecimiento saludable pueden ayudar a mantener la salud del cerebro y pueden reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer.

Diagnóstico del alzheimer

No hay una prueba definitiva para la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, es probable que su médico le realice varias pruebas para determinar su diagnóstico. Estos pueden ser mentales, físicos, neurológicos y pruebas de imagen.

Su médico puede comenzar con una prueba de estado mental. Esto puede ayudarles a evaluar la memoria a corto plazo, la memoria a largo plazo y la orientación al lugar y al tiempo.

Por ejemplo, pueden preguntar: ¿Qué día es? ¿Quién es el presidente? para recordar y recordar una lista corta de palabras.

Por ejemplo, pueden controlar su presión arterial, evaluar su ritmo cardíaco y tomar su temperatura. En algunos casos, pueden recolectar muestras de orina o sangre para analizarlas en un laboratorio.

Su médico también puede realizar un examen neurológico para descartar otros posibles diagnósticos, como la enfermedad de Parkinson o un derrame cerebral. Durante este examen, revisarán sus reflejos, tono muscular y habla.

Su médico también puede ordenar estudios de imágenes cerebrales. Estos estudios, que crearán imágenes de su cerebro, pueden incluir:

Imágenes de resonancia magnética (MRI). Estas imágenes pueden mostrarnos tableros o puntos claves, como inflamación, sangrado y problemas estructurales.

Tomografía computarizada (TC). Las tomografías computarizadas toman imágenes de rayos X que pueden ayudar a su médico a buscar características anormales en su cerebro.

Tomografía por emisión de positrones (PET). Las imágenes de exploración PET pueden ayudar a su médico a detectar la acumulación de placa. La placa es una sustancia proteica relacionada con los síntomas del alzheimer.

Otras pruebas que puede hacer su médico incluyen análisis de sangre para detectar genes que pueden indicar que tiene un mayor riesgo de enfermedad de alzheimer.

La única forma definitiva de diagnosticar a alguien con la enfermedad de alzheimer es examinar su tejido cerebral después de la muerte.

Pero su médico puede usar otros exámenes y pruebas para evaluar sus capacidades mentales, diagnosticar la demencia y descartar otras afecciones.

Medicación de alzheimer

No hay cura conocida para la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, su médico puede recomendar medicamentos y otros tratamientos para ayudar a aliviar sus síntomas y retrasar la progresión de la enfermedad el mayor tiempo posible.

Para el alzheimer temprano a moderado, su médico puede recetarle medicamentos como donepezil (Aricept) o rivastigmine (Exelon). Estos medicamentos pueden ayudar a mantener altos niveles de acetilcolina en su cerebro. Este es un tipo de neurotransmisor que puede ayudar a ayudar a su memoria.

Para tratar el alzheimer de moderado a grave, su médico puede recetarle donepezilo (Aricept) o memantina (Namenda). La memantina puede ayudar a bloquear los efectos del exceso de glutamato.

Su médico también puede recomendar antidepresivos, medicamentos contra la ansiedad o antipsicóticos para ayudar a tratar los síntomas relacionados con el Alzheimer. Estos síntomas incluyen depresión, inquietud, agresión, agitación y alucinaciones.

Algunas veces, otros medicamentos, como los antidepresivos, se usan para ayudar a controlar los síntomas de comportamiento asociados con la enfermedad de Alzheimer. Pero algunos medicamentos solo deben usarse con gran precaución.

Por ejemplo, algunos medicamentos comunes para dormir (zolpidem (Ambien), eszopiclone (Lunesta) y otros) pueden aumentar la confusión y el riesgo de caídas.

Los medicamentos contra la ansiedad, clonazepam (Klonopin) y lorazepam (Ativan), aumentan el riesgo de caídas, confusión y mareos. Siempre consulte con su médico antes de tomar cualquier medicamento nuevo.

LibiActiv Mujer es un suplemento que contiene plantas medicinales, por lo que lo hace un suplemento rico en vitaminas y minerales que son vitales para la salud y el funcionamiento del cerebro.

LibiActiv Mujer también ayuda a reducir la inflamación en el cuerpo, que se ha relacionado con el deterioro cognitivo.

LibiActiv Mujer contiene plantas y frutas ricos en antioxidantes y antiinflamatorias, por lo que puede ayudar a mejorar su memoria.

LibiActiv Mujer ayuda a estimular el crecimiento de los vasos sanguíneos y las neuronas y aumentar el flujo sanguíneo en partes del cerebro involucradas con la memoria.

Remedios naturales para el alzheimer

Aromaterapia. La aromaterapia utiliza aceites esenciales para mejorar el bienestar. Un estudio a corto plazo evaluó la aromaterapia en un grupo de adultos mayores, algunos con AD.

Al final del estudio, cada persona involucrada mostró una mejora en sus habilidades de pensamiento. Los aceites esenciales utilizados en el estudio incluyen:

  • Romero.
  • Limón.
  • Lavanda.
  • Naranja.

Los estudios más grandes aún deben llevarse a cabo durante largos períodos de tiempo para confirmar estos hallazgos.

Es importante recordar que nunca aplique aceites esenciales directamente sobre la piel. Siempre diluya de tres a cinco gotas en una onza de aceite portador, como el aceite de almendra.

Terapia de luz brillante. La enfermedad de Alzheimer afecta la parte del cerebro que regula el ritmo circadiano, que le indica al cuerpo cuándo debe dormir y despertarse. AD puede causar una interrupción en su ciclo de sueño y vigilia.

Algunas personas tienen problemas para dormir, lo que aumenta el riesgo de vagar por la noche. La terapia de luz brillante puede ayudar.

Medicina herbaria. Un estudio grande descubrió que el ginkgo biloba no tuvo impacto en el riesgo de una persona de desarrollar AD.

Sin embargo, varios estudios pequeños encontraron que la gingko biloba puede beneficiar a las personas con deterioro cognitivo causado por la EA.

Algunas hierbas son efectivas debido a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

LibiActiv Mujer, es una mezcla de hierbas que contiene plantas medicinales. Esta mezcla se ha utilizado para tratar la demencia. El cual puede proporcionar mejoras en la memoria y el aprendizaje.

¿Cuánto tiempo puede una persona vivir con alzheimer?

Los problemas de memoria suelen ser uno de los primeros signos de la enfermedad de Alzheimer, aunque los síntomas iniciales pueden variar de persona a persona.

Una disminución en otros aspectos del pensamiento, como encontrar las palabras correctas, los problemas de visión / espacio y el razonamiento o juicio deteriorado, también puede indicar las etapas muy tempranas de la enfermedad de Alzheimer.

El tiempo que transcurre desde el diagnóstico hasta la muerte varía: tan poco como 3 o 4 años si la persona es mayor de 80 años cuando se diagnostica, o hasta 10 años o más si es más joven.

La enfermedad de Alzheimer actualmente está clasificada como la sexta causa principal de muerte en los Estados Unidos, pero las estimaciones recientes indican que el trastorno puede ocupar el tercer lugar, justo detrás de las enfermedades cardíacas y el cáncer, como una causa de muerte en las personas mayores.

Aunque el tratamiento puede ayudar a controlar los síntomas en algunas personas, actualmente no existe una cura para esta enfermedad devastadora.

Adaptar la situación de vida a las necesidades de una persona con Alzheimer es una parte importante de cualquier plan de tratamiento.

Para alguien con Alzheimer, establecer y fortalecer los hábitos de rutina y minimizar las tareas que demandan memoria puede hacer la vida mucho más fácil.

Puede tomar estos pasos para respaldar la sensación de bienestar y la capacidad continua de funcionamiento de una persona:

  • Mantenga siempre las llaves, billeteras, teléfonos móviles y otros objetos de valor en el mismo lugar de la casa, para que no se pierdan.
  • Averigüe si su médico puede simplificar su régimen de medicamentos a una dosis única diaria y hacer arreglos para que sus finanzas se paguen automáticamente y se depositen automáticamente.
  • Desarrolle el hábito de llevar un teléfono móvil con capacidad de ubicación para que pueda llamar en caso de que esté perdido o confundido y la gente pueda rastrear su ubicación a través del teléfono. Además, programe números de teléfono importantes en su teléfono, para que no tenga que intentar recuperarlos.
  • Asegúrese de que las citas regulares sean el mismo día al mismo tiempo tanto como sea posible.
  • Use un calendario o pizarra en el hogar para hacer un seguimiento de los horarios diarios. Adquiera el hábito de marcar los elementos completados para que pueda estar seguro de que se completaron.
  • Retira el exceso de muebles, desorden y tira las alfombras.
  • Instale pasamanos resistentes en las escaleras y en los baños.
  • Asegúrese de que los zapatos y las zapatillas sean cómodos y proporcionen una buena tracción.
  • Reducir el número de espejos. Las personas con Alzheimer pueden encontrar imágenes en los espejos confusas o aterradoras.
  • Mantenga fotografías y otros objetos significativos alrededor de la casa.

Cosas que debes tener en cuenta si tienes alzheimer

Entrena tu cerebro. Juegos que desafían su cerebro pueden ayudarlo a fortalecer su memoria e incluso pueden reducir el riesgo de demencia.

Reducir en carbohidratos refinados. Los carbohidratos refinados conducen que los niveles de azúcar sean elevados, por lo que las mismas pueden afectar  su cerebro.

Haz que te analicen los niveles de vitamina D.  La deficiencia de vitamina D es muy común, especialmente en climas más fríos, y se ha asociado con deterioro cognitivo y demencia relacionados con la edad. Si cree que puede tener niveles bajos de vitamina D, pídale a su médico un análisis de sangre.

Rutina de abdominales. Fitness, deportes, mujer realiza ejercicios paso a paso de ejercicios para los abdominales, dibujo a mano alzada

Hacer más ejercicio. Ejercicio brinda beneficios increíbles para todo tu cuerpo, incluido tu cerebro. Incluso se ha demostrado que el ejercicio moderado durante períodos cortos mejora el rendimiento cognitivo, incluida la memoria, en todos los grupos de edad.

Elija alimentos antiinflamatorios. Los alimentos antiinflamatorios son excelentes para el cerebro, especialmente las bayas y otros alimentos con alto contenido de antioxidantes.

Considera la curcumina. La curcumina es un potente antioxidante. Los estudios en animales han demostrado que reduce la inflamación y las placas amiloides en el cerebro. Sin embargo, se necesita más investigación en humanos.

Agregue un poco de cacao a su dieta. Cacao es rico en antioxidantes que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de la memoria. Asegúrese de elegir chocolate negro con un 70% de cacao o superior para obtener una dosis concentrada de antioxidantes.

Hay muchas maneras divertidas, simples e incluso deliciosas de mejorar tu memoria.

Ejercitar su mente y su cuerpo, disfrutar de un chocolate de calidad y reducir la cantidad de azúcar agregada en su dieta son técnicas excelentes.

Intente agregar algunos de estos consejos respaldados por la ciencia a su rutina diaria para mejorar la salud de su cerebro y mantener su memoria en las mejores condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *